En este grupo En todos

Grupo de Filosofía, ciencia y sabiduría en simbiosis: Nuevo Pensamiento



¡ Qué es Meditar ?

Paulino
Pensador alfeon
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 24/06/2011

Shangalin escribió:
... Meditar es usar en forma consciente y dinámica el hemisferio derecho y activar el ritmo alfa cerebral conectándonos con la Esfera del "Ser Superior" que TODOS tenemos en lo interno.


Saludos cordiales, Shangalin.

Me temo que se te ha pasado algo crucial por alto... Veamos.

1. -El Camino del Medio, no es el de la cognición intelectual-identitario y agresivo o de la forma del Hemicerebro Izquierdo.

2. -Ni tampoco es el camino no identitario, beatífico o del Vacío: propio de la cognición del hemicererbro derecho.
Porque tan irreal y autoengañoso es el uno como el otro; tan dual es el uno como el otro, la izquierda como la derecha.

3. - Sólo el Camino del Medio supera la dualidad y es real.

El Camino o cognición del Medio surge pues de la fusión de ambas cogniciones hemicerebrales; lo cual se da solamente en personas que tiene un grueso y desarrollado cuerpo calloso cerebral integrador y una muy activa glándula Pineal.

Quienes no reunen la condición anterior (la mayoría de la humanidad) cuando meditan lo hacen dualmente; es decir, en división, con solamente un tercio de su cerebro; con lo cual sólo percibirán 1/3 de la realidad además sin la compensación de los otros 2/3.
De ahí, que de ese siliencio/meditación luego salgan cosas tan contradictorias, tendencias, escuelas, controversias, contradicciones, etc.
Por eso primero es necesario haber realizado las paramitas, sin haber caído en los prejuicios de la cognición de la izquierda ni de la derecha.

charo
Escrito por charo
el 03/07/2011

Hola Paulino,
Para mi meditar es el reconocimiento de uno mismo;
analizar nuestro comportamiento
analizar nuestro pensamiento
analizar nuestras virtudes
analizar nuestras miserias
analizar nuestras acciones
en definitiva conocernos mejor, o reconocernos verdaderamente, para así poder elejir libremente que es lo que nos gusta y lo que no nos gusta de nuestra vida, de nosotros, ya que solo así podemos cambiar.
Un abrazo

Rosario Martínez De Gándara
Carrera técnica, secretaria, y contado...
Escrito por Rosario Martínez De Gándara
el 04/07/2011

Charo. Muchas gracias por la invitaciòn, para mi meditar es sumergirse en lo profundo del pensamiento, cuando se da ligero sin interrupciones, sin ruidos internos o externos, y un pensamiento en particular, pues cuando surge la llegada de otros pensamientos se da el ruido y no permite una meditaciòn como la deseo, en cambio cuando por disciplina me avoco a un persamiento y lo desmenuzo, lo desgloso, consecuentemente surgen sentimientos, me siento en una meditaciòn lograda... Es mi opiniòn, va con mucho cariño para ti especialmente, pues hace mucho que no sabìa de ti, y por lo que veo estàs muy bien,te deseo lo bueno, y lo mejor bay

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 04/07/2011

Hola a todos, gracias Charo por invitarme.

Meditar es cuando llego a quien soy en esencia...

Me alegra saber de ti, saludos cordiales


Lolita Kato
Secretaria bilingue academia virgen po...
Escrito por Lolita Kato
el 04/07/2011

Querida Charo,gracias por la invitacion ,si es muy necesario meditar
y asi tambien ,analizar cada punto debil de uno mismo.
Me alegra verte denuevo,cuidate.
Saludos
Lolita

raquel esther
Escrito por raquel esther
el 04/07/2011

Gracias Charo por la invitación, gusto verte por aquí.

Paulino tienes razón en lo que expones sobre la meditación.

Pienso que hay dos formas de meditar, una nos lleva a encontrar respuestas a través de nuestra propia percepción cognitiva, en este caso ocupamos el lado izquierdo, no siempre es real, puesto que es nuestra percepción personal, la otra es más profunda, esta ocupa el lado derecho, si logramos entrar en un estado de receptividad neutra, lograremos evitar caer en el juego de la imaginación y alcanzaremos niveles más altos de consciencia.
Solo trato de explicar de forma simple algo que es bastante complicado.
Un abrazo

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 04/07/2011

Charo!... Que sorpresa, un gusto saber de ti. Meditar para mi es fundir los dos emisferios para que trabajen al unisono, entrar en la unicidad del espacio sagrado de la energia que conforma la vida - de una forma mas simple... Mirar dentro de uno, sentirse. Podria aseguraros que sin esta practica, no soy nadie, solo un pensamiento errante y sin la experiencia tan necesaria del Amor, por ello me conecto a diario con la energia creadora del cosmos. Un saludo Paulino y tambien para todos los integrantes de este debate.

Silvia Beatriz
Audiovisual moron / ballester
Escrito por Silvia Beatriz
el 05/07/2011

Gracias Charo por invitarme, saludos!.

Para mí meditar es conocerme tal cual soy con mis defectos y virtudes tratando de superarme día a día, en pocas palabras ser yo misma, hacer lo que deseo siempre en base a mi crecimiento personal.

Saludos, Soraya.

Sara Elizabeth Rodriguez
Trabajadora social asistencia social
Escrito por Sara Elizabeth Rodriguez
el 05/07/2011

Gracias por la invitacion. Paras mi meditar es un instante donde entro en mi silencio enfoco mi mente en una imagen o centro de luz apartando todos los pensamientos que me distraigan del punto en el que quiero concientizar mi atencion, luego comienzo a sentir la presencia del objeto de mi elevacion de conciencia y al lograr esto tambien logro la conexion deseada xon la Esencia de mi Ser-esto no se ve solamente se siente-y no se necesitan horas ni grandes exposicioenes-solamente necesito paz y unos momentos de reencuentro conmigo misma. Saludos

Cristian
Escrito por Cristian
el 06/07/2011

Gracias, Para mi Meditar es Orar , es contemplar a Dios con nuestro espiritu, es dejar de lado las envolturas de la mente, las emociones, de la misma alma y con nuestra conciencia en el mundo espiritual Nadar en el Espiritu de Dios, fundirse uno con el en una experiencia vivencial, es algo maravilloso que no se lo puede expresar con palabras. Meditar es orar es dejarse llevar por el Espiritu de Dios nada más dejarse poseer de su infinito Amor, Luz, es escucharlo haciendo silencio profundo.

Maria
Escrito por Maria
el 09/07/2011

Meditar es purificar el alma desocupar tu mente oxigenar tu cuerpo y es estar en paz con DIOS y con tigo misma.

Si todos meditaramos asi fuera 10 minuticos eso seria exelente, nos librariamos de tantas enfermedades, no existiera el estres, en fin estariamos mejor que ahora.




Aracelis Patiño
Mastria en ducacion iplac. instituto p...
Escrito por Aracelis Patiño
el 09/07/2011

Comparto todas los conceptos dados por los compañeros de emagister que participan en este debate,sobre todo con el concepto del señor Paulino,a su vez quiero expresar que para mi meditar es estar un rato con uno mismo. Es concentracion ,introspeccion,elevacion espiritual,es llegar al lugar mas profundo de nuestro ser para purificarlo,limpiarlo y deslastrarnos de todo lo que nos agobia,enferma,martiriza,enuna palabra es liberar el ser y con el el stres al cual vivimos sometidos en el dia a dia.

Ivan Aquino Gonzalez
Puebla, México
Escrito por Ivan Aquino Gonzalez
el 10/07/2011

HOLA agradezco la invitacion para formar parte de este tan interesante grupo. - LA base de la meditacion radica en ese contacto con tu yo interno, ese yo que se base en la integracion del conciente, inconciente y el Preconsciente este proceso con diversas formas, algunos con musica, en silencio, al medio ambiente en aquel sofa de tu casa en midio de una gran urbe como. En donde estas.
atte. IVAN a.g.

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 11/07/2011

Ines, sabes muy bien que tambien me gusta el jazz e incluso los pasteles... Ja!

Pero este debate se centra en la maravillosa experiencia de la meditacion. Escuchar "la musica interna es sumamente balsamico y terapeutico - es muy dificil explicarle la tonalidad de un color a un ciego, o las armonias de Mozart a un sordo de nacimiento, pero ambos pueden experimentar la luz y el sonido en su interior, si lo buscan o se les muestra en la profundidad de la atencion de nuestros sentidos. Verdaderamente es complicado hablar de estas cosas cuando no hay una experiencia previa, quizas por ello los iluminados o los grandes maestros utilizan metaforas o parabolas para describir estados de conciencia alterados, fuera de la rutina mundanal. Piensa que a traves de estas tecnicas se logra unificar el fluido energetico a nivel celular, logrando una mayor perfeccion en la sincronizacion de los fluidos vitales. La enfermedad es solo un un pensamiento inadecuado, el enfermo es la sucesion de dicha desarmonia.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 11/07/2011

Ines, no puede meditar escuhando Jazz porque así no entras en estado alfa; por tanto tu percepción se queda en... La luna de valencia, en babia o parecido pero no en la metacognición atemporal del hemicerebro derecho.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 11/07/2011

Eso lo has entendido perfectamente, pero lo otro...

Por mucho que entres autoinducidamente en lo que quieras... Eso no supone sino un estado alterado de consciencia que no te da la comprensión y vivencia de lo transcendente. Así como una droga tampoco proporciona ninguna experiencia transcendente, divina; aunque pueda sugerir algo. Por eso, hay tantos meditadores y tantas contradicciones en el mensaje de unos y otros.
Para poder meditar hay que tener el derecho cognitivo pertinente o en lugar de eso, sólo se altera extraordinaria y portentosamente la cognición en el mejor de los casos. Y, no hay nadie que esté maduro, que diga que no existe Dios.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 12/07/2011

Ines, esta situación lleva al imprescindible debate que te hace profundizar en el conocimiento de tí misma y de la realidad; lo cual te da miedo indagar y descubrir. Escapa pues de tí misma y por tanto de este foro y debate si ese es tu deseo. Ve allí donde te doren la píldora y te permitan seguir creyendo en lo que no eres y no es.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 13/07/2011

Estimada Ines.

No te sientas atacada, eres bien recibida. Se trata de contrastar; no de darte la razón porque sí. Estoy deseando ver cómo rebates mis argumentos; porque eso me dará oportunidad de aprender, de superarme, me abrirá nuevas perspectivas. Si realmente tienes algo que decir, será muy interesante y deseable para mí; aunque eso signifique que eches por tierra algo o mucho de lo que digo.

Atentamente,
Paulino.

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 13/07/2011

Ines, el nombre de una gran mujer, ya sabes que siento admiracion por tu desmesurada inteligencia, pero esta, sin proposito, sin razon y sin un corazon que brille por su alegria, se queda en un ansia de protagonismo repleto de importancia personal. Los "meditabundos... Trabajamos para que tales cosas no ocurran en nuestras vidas y en lugar de palos, damos sonrrisas y abrazos que es lo que nos demanda el corazon! Quizas en otro momento, siendo las tres o las cuatro de la mañana en algun tugurio y con una copa o algo mas fuerte en nuestro cuerpo podriamos "desvariar un rato sobre el teatro de lo absurdo. Pero en este debate donde compartimos una experiencia comun, la humildad, el silencio y la sanacion son los elementos clave para el discernimiento y el entendimiento del grupo (esto es lo que siento)

Aprovechate de ello y sana todo lo que puedas, primero en ti misma,despues ya veremos.

Paulino eres genial. Ines no me rompas las pelotas, no tengo repuesto.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 14/07/2011

Saludos a Todos.

Encantado, Juan.