En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



¿Qué es más importante, el aprendizaje o la enseñanza?

Félix Erasmo
Educación universidad de carabobo
Escrito por Félix Erasmo Guzmán Jiménez
el 28/12/2008 | Nivel Básico

Este tema siempre me ha parecido interesante, cuando yo estaba activo como docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (Venezuela), siempre escuchaba este debate, “ ¿Qué es más importante, el aprendizaje o la enseñanza? ”, y algunos decían que los dos aspectos eran importantes, otros que la enseñanza y también decían que el aprendizaje.

Por esto quiero colocar en discusión en emagister el tema, para conocer la opinión de gente experta que me permitiera satisfacer esta honda curiosidad sobre el tema.

Erica Gabriela Ojeda
Ingles instituto friend maipu mendoza
Escrito por Erica Gabriela Ojeda
el 28/12/2008 | Nivel Básico

Hola felix desde argentina, para mi los dos son importantes, porque sin enseñanza, no existe el aprendizaje, pero para que la enseñanza exista verdaderamente desde mi humilde punto de vista tenemos que trabajar codo a codo con los papas, si ellos te pongo como por ejemplo mi provincia el lugar donde recido, no entienden los que sus hijos aprende nos los pueden ayudar, hay un 10% del alumnado q no necesita ayuda porque aprende rapidamente, pero el otro 90 % lo necesita, entonces es ahi donde tiene que actuar el docente, cuando yo estaba como maestra de ingles que mis cursos iban desde jardin de 4 años a 6 del egb2, preadolescentes de 12 años, en total el alumnado que llevaba en mis espaldas era 500, las primeras semanas me di cuenta que para muchos chicos les hera facil, pero la mayoria les costaba y muchisimo, les enseñaba con canciones q estubieran a la moda y q ellos tarareaban, con peliculas que ellos elegian para atrapar su atencion, pero les tapa las imagenes solo escuchaban y asi tomaban la fonetica, por supuesto que otro dia se las dejaba ver, a los jardines o kinder garden trabaja con cds que ya vienen con imagenes de disney, y tambien con canciones y juegos, pero igual observaba que muchos de mis alumnos no aprendian, entonces la enseñanza no estaba dando resultado, entonces me tome el trabajo de hacer un pequeño cuetionario y darselo a 1000 papas aproximadamente y en ese momento aprendi muchas cosas yo, q muchos se dispersaban por los problemas familiares, pero la mayoria esra porque sus papas no habian hecho el secundario, y en mi pais en escuela del estado solo se enseña ingles en secundario, en escuela privadas desde los kinders gargden asique despues de obtener tal repuesta me dirigi a la directora del establecimiento y le expuse el rresultado y lo que para mi podia llegar hacer una solucion, fue darles clases de ingles a los papa que quisieran a la noche asi podrian porlo menos en mi materia ayudar, me dieron grandes satisfacciones las dos enseñanzas padres e hijos unidos para aprender. Y como soy estimuladora temprana y en ese establecimiento tenia una alumna ciega, asique hice un pequeño libro para q ella aprendiera junto a su mama, y una alumna que iba perdiendo el sonido asique como juego a todo el curso le enseñe algunas partes del lenguaje de seña. Creo que el docente tiene que ser primero el enseñado aprender a observar a sus alumnos, tener una buena relacon con sus familiares mas directo, y luego evaluar como llevar la clase adelante para que las dos cosas obtengan buenos resultados. Es mi humilde opinion desde argentina erica

Erica Gabriela Ojeda
Ingles instituto friend maipu mendoza
Escrito por Erica Gabriela Ojeda
el 28/12/2008 | Nivel Básico

Y se me olvido decirte dos cosas aca en la argentina se hacen dias de jornadas donde el maestro exponen que le cuesta mas q camviara en su enseñanza y cuando la directora me presento como la maestra de ingles desde kinder garde a 6 año del eb2 la docente de 1 año del ebg1 tiene a su cargo niños de 6-7 años dijo en vos alta no seben hablar el castellano correctmente y van aprender un idioma, no pude creer q un docente se expresara asi, senti que no creia en q sus alumnos eran capaz, y fueron los mas agiles en aprender el idioma, te hago una pregunta en ese caso quien era la que debia enseñar y aprender? El alumno o el docente? Y el segundo punto que me olvide aclararlo anteriormente es que el trabajo de docente con los 500 alumnos, y rl trabajo de docente con los papas los hice adonoren, jamas cobre por mi trabajo. En mis pais existe un dicho q a mi me duele mucho es este estudian para ser maestro para obtener un titulo mas ligero, y a veces con gran dolor lo he comprobado hasta con mis hijos, han tenido docentes q solo van para cobrar la mensualidad. Creo que lo primero que tendriamos que aprender los que nos queremos dedicarnos a enseñar, si es nuestra verdadera vovcacion, porque sin vocacion no estamos aptos ni para enzeñar, ni educar a nadie menos a niños, preadolescente ni adolescentes, feliz año nuevo. Erica desde la argentina

Félix Erasmo Guzmán Jiménez
Educación universidad de carabobo
Escrito por Félix Erasmo Guzmán Jiménez
el 28/12/2008 | Nivel Básico

Muy interesante tu opinión, a ti te parece que los dos, y en eso estamos de acuerdo, pero he escuchado absurdos como el de eliminar la enseñanza, con lo cual no puedo estar de acuerdo ya que solo si tengo dos sinónimos juntos es necesario eliminar uno, yo no puedo decir “yo soy grande alto”, ya que uno de los dos sinónimos sobra. Pero Enseñanza y Aprendizaje no son sinónimos, sus significados son diferentes, por tanto si existe un proceso de enseñanza aprendizaje, y no como algunos piensan que existe un proceso de aprendizaje donde no está la enseñanza. Es cierto que yo puedo aprender sin profesor, pero siempre existirá una circunstancia que me enseñe, aunque sea por medio de mi propia reflexión. Así que estamos de acuerdo, con que los dos son importantes y que además los dos son actividades distintas, ya que la enseñanza la realiza el docente y el aprendizaje el alumno. Tengo algunas otras consideraciones que hacerte, pero quiero dejarla para una nueva oportunidad, y en la medida en que ampliemos el debate a otras presonas.

Félix Erasmo Guzmán Jiménez
Educación universidad de carabobo
Escrito por Félix Erasmo Guzmán Jiménez
el 28/12/2008 | Nivel Básico

Veo que eres una gran profesional, ya que la educación comienza por la sensibilidad, te felicito y gracias por comunicarte conmigo ya que pienso lo mismo que tú, el docente tiene que ser una persona desprendida y con capacidad para disfrutar lo que hace, sigue así y de nuevo “muuuuuchas felicitaciones! ”

Erica Gabriela Ojeda
Ingles instituto friend maipu mendoza
Escrito por Erica Gabriela Ojeda
el 29/12/2008 | Nivel Básico

GRACIAS FELIX ERASMO GRACIAS POR TUS PALABRAS CUANDO QUIERAS HAZME TUS CONSIDERACIONES TE DJO MI MSN es mas facil q me encuentres ahi es dulce_36argentina@hotmail. Com . FELICIDADES, MENDOZA, ARGENTINA, ERICA

Félix Erasmo Guzmán Jiménez
Educación universidad de carabobo
Escrito por Félix Erasmo Guzmán Jiménez
el 29/12/2008 | Nivel Básico

Gracias por tu confianza al darme tu msn, y es cierto que por ese medio se puede discutir en forma más personal,ya te agruegué.

Henry Suarez
Biologia y ciencias generales institut...
Escrito por Henry Suarez
el 29/12/2008 | Nivel Básico

Henry: Miranda, Venezuela

Hola Felix, recibe ante todo un cordial saludo, la pregunta te plantea es un poco delicada, no podriamos establecer un orden prioritario de ambos procesos ya que esta intimamente ligado, generalmente en las unidades curriculares pedagogicas se aparece como proceso "enseñanza-aprendizaje" muchos lo relacionan como un axima matematico, otros como causa-efecto; lo que si es cierto, es que muchos colegas no tienen claro el concepto de este paradigma a la hora cumplir su funcion esta prestigiosa y loable profesion, la cual trae como resultados daños en el niño , adolecente, familia y sociedad. Saludos, estaremos en comunicacion

Leonel Otero Ocampo
Guerrero, México
Escrito por Leonel Otero Ocampo
el 29/12/2008 | Nivel Básico

Querido amigo Erasmo: todo aquello que hace el profesor está comprendido en la llamada actividad docente y por lo tanto al referirse a ella y su organización se tiene que establecer un marco de referencia general. Esto supone la realización coordinada de tareas especializada ya que la intuición y la improvisación en lo didáctico da como resultado que la enseñanza suele ser algo divorciado del aprendizaje y, esto no debe ser, ya que, enseñanza-aprendizaje constituyen una Unidad Dialéctica. En el concepto de enseñanza está incluido el de aprendizaje ya que "enseñanza sin aprendizaje no es enseñanza, es un absurdo" (Rosa María Torres. 2000).
Luego entonces, la tarea central de la enseñanza es posibilitar que el alumno realice las tareas del aprendizaje. Es decir, enseñar es hacer posible el aprendizaje, provocar dinámicas y situaciones en la que pueda darse el proceso de aprender en los alumnos, el sistema de comunicación que constituye la enseñanza tiene como una de sus notas características, la de su intencionalidad esta intecionalidad es siempre expresada de un modo u otro una propuesta de aprendizaje, esto es, una propuesta de comunicación que busca determinadas repercusiones en el pensamiento y en la acción de los alumnos consecuentemente, pues detrás de toda propuesta teórica o de toda práctica de enseñanza hay -explícita o no- una concepción de aprendizaje.
Este divorcio entre enseñanza y aprendizaje se debe a que " somos herederos de una larga tradición que atribuye al alumno la propiedad de fracasar, dispensando de toda responsabilidad -en particual- al profesor (Grecia Gálvez).
Se han buscado las causas del fracaso escolar en las características individuales de los alumnos, considerando que los alumnos fracasan porque "no quieren aprender", "porque no les interesa la adquisición de conocimientos escolares" o bien "porque no pueden", ya sea debido a limitaciones intelectuales o alteraciones emocionales.
"Atribuir las causas del fracaso escolar solo a las características de los alumnos o a las de su medio de origen, resulta tan unilateral como afirmar que un cuchillo no corta porque el pan está duro, sin detenerse a examinar el filo del instrumento".
Enseñanza-Aprendizaje tiene un balance tan fragil como dificil.
¡¡Felicitaciones! ¡FELIZ AÑO NUEVO 2009! Leonel Otero Ocampo desde Acapulco, Gro. México.

Rhina De Los Santos
Postgrado en psicología forense penal:...
Escrito por Rhina De Los Santos
el 30/12/2008 | Nivel Básico

Felix, pienso que los se encuentran relacionado reciprocamente, ya que sin eseñanza es imposible lograr el aprendizaje. La vida misma nos enseña nuevas experiencias que nos llevan a un cambio de conducta.

Félix Erasmo Guzmán Jiménez
Educación universidad de carabobo
Escrito por Félix Erasmo Guzmán Jiménez
el 30/12/2008 | Nivel Básico

Me parece que tú tocas un punto que tiene relación con mi preocupación, y es cuando dices: “es que muchos colegas no tienen claro el concepto”, y es allí donde comienzan a no saber cual posición tomar, en el marco de la educación memorística repetitiva, existe siempre la posibilidad de que muchos conceptos no estén claros para los docentes y de allí que no sepan cuando se está enseñando y cuando se está aprendiendo, y lo más grave en que consisten ambos procesos.
Para finalizar quiero desearte felices pascuas y un próspero año nuevo 2009

Félix Erasmo Guzmán Jiménez
Educación universidad de carabobo
Escrito por Félix Erasmo Guzmán Jiménez
el 30/12/2008 | Nivel Básico

Me parece muy aleccionadora tu respuesta, en ella dejas ver mucho de lo que me preocupa, y yo digo que todo esto que tu dices porque sabemos mucho sobre enseñar y bien poco sobre aprender, ambos procesos que en realidad pertenecen al mismo proceso de enseñanza aprendizaje comienza muy mal, sobre todo cuando no conocemos a nuestros alumnos o como dirías tú, no conocemos la dureza del pan y si de lo filoso del cuchillo. Una vez el dije a un colega que planificar era adecuar las necesidades del alumno al programa, y su respuesta fue “y entonces para que se hacen los programas”, este colega que era el jefe del departamento al cual estaba yo adscrito me hizo ver que no sabía la diferencia entre enseñar y aprender, ya que yo no puedo enseñar si no se cuales son las características de mis alumnos las cuales me permitirían saber por donde comenzar la enseñanza. Por eso un día le regalé dos algoritmos, uno que tenía que ver con el proceso de enseñanza y el otro con el proceso de aprendizaje, para ver si entendía lo que le había dicho. Bueno amigo, seguiremos discutiendo, pero por ahora te deseo también un venturoso año 2009

Félix Erasmo Guzmán Jiménez
Educación universidad de carabobo
Escrito por Félix Erasmo Guzmán Jiménez
el 30/12/2008 | Nivel Básico

Por supuesto que si, están relacionados ya que forman parte de un mismo proceso. Me gustaría que leyeras las opiniones de tus colegas y las intervenciones que he hecho dándole respuestas a las mismas, ya que con ello podemos continuar el debate, ya que surgirían nuevas opiniones. Ahhhh….. Y te deseo felices pascuas y prospero año 2009


Silvia Del Carmen Gonzalez Barrientos
Biologias y qyimica y orientacion fami...
Escrito por Silvia Del Carmen Gonzalez Barrientos
el 30/12/2008 | Nivel Básico

Yo creo que hoy adquirimos una gran cantidad de conocimientos, pero no tenemos la capacidad de transmitirlos a los alumnos, pues no hay un interes real en lograr buenos resultados. Yo estoy estudiando orientacion familiar mencion relaciones humanas y veo que por lo menos aca no se le da la importancia necesaria para lograr una buena comunicacion. Siento que es porque no hacemos participes a todos los actores, alumnos, profesores, padres, para exigir una buena calidad de la educacion

Félix Erasmo Guzmán Jiménez
Educación universidad de carabobo
Escrito por Félix Erasmo Guzmán Jiménez
el 30/12/2008 | Nivel Básico

Yo le decía hoy a un amigo mío que si yo quiero enseñar a hacer es diferente a si quiero enseñar a conocer. Y esto lo sabemos todos los docentes, pero cuando estamos enseñando no diferenciamos cuando estamos enseñando a hacer y cuando a conocer. Nos contentamos con decir que la educación debe ser significativa, pero esto no tiene nada que ver con el hacer, sino con el conocer, ya que esta educación tiene que ver con los contenidos conceptuales y la otra con los contenidos procedimentales. Por ello los docentes tienen que manejar procedimientos no conceptos para poder hacer bien su profesión, por esto como no conocemos como proceder debido a que tenemos como dices amiga Silvia conocimientos conceptuales y no procedimentales, por esto nos es imposible cumplir con el proceso de enseñanza y muchos menos comprender que existe al mismo tiempo un proceso de enseñanza que se está dando en el alumno, ambos procesos son de tipo procedimentales y no conceptuales, por ellos paso lo que dices que al parecer no se actúa con el interés de obtener realmente buenos resultados y no se le da la importancia necesaria a lo que queremos comunicar. Por esto es importante saber de que estamos hablando para poder entender cabalmente la situación. En la medida en que profundicemos el debate quiero hacerles algunas consideraciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje que realmente me preocupa, pero lo dejaremos para después. Solo me resta Silvia desearte un feliz año 2009.

Victor Cohaila Olivera Cohaila Olivera
Universidad pivada de tacna universida...
Escrito por Victor Cohaila Olivera Cohaila Olivera
el 30/12/2008 | Nivel Básico

Muy interesante el problema:
Creo que es necesario situarlo desde dos puntos de vista, uno desde el punto de vista didáctico o
académico en donde se manejan los dos conceptos bien definidos y actualizados, los dos constituyen la base del proceso enseñanza aprendizaje, proceso en donde ya lo que se tiene que aprender y enseñar están prefijados en cierto modo; en este sentido obviamente primero se da la enseñanza, es decir los conocimientos, las habilidades y se promueven las actitudes y valores a fin que el estudiante los haga suyos y posteriormente los utilice para enfrentar su realidad.
El otro punto de vista es que la realidad sociocultural que constituye nuestro entorno es la "Maestra vida", es en esa realidad en donde el niño o el joven aprende interactuando y enfrentando esa realidad, en muchos casos dura y agresiva para él, pero ahí aprende y se hace "Mujer" o bien "Varón" pero en esa lucha diaria por sobrevivir. Entonces resulta que el aprender es más importante porque si no mueres.

Félix Erasmo Guzmán Jiménez
Educación universidad de carabobo
Escrito por Félix Erasmo Guzmán Jiménez
el 30/12/2008 | Nivel Básico

Muy interesante el planteamiento, y te doy toda la razón, ciertamente tocantes el punto donde está nuestro fuerte como docentes que es el conocimiento de la didáctica (que poseemos), pero apenas asomastes el punto del proceso de aprendizaje, que como bien dices depende de las habilidades y actitudes de los alumnos, los cuales deben estar suficientemente desarrollados para que los mismos aprendan y es allí donde yo quiero llegar, ¿Qué estamos haciendo para que los estudiantes desarrollen estas habilidades y actitudes?.
En cuanto al otro punto de vista es cierto aprender a veces es imprescindible para nuestra sobrevivencia, por eso lo dejo así, sin comentarios.

Escrito por Alma Delia Garcia Marquez
el 30/12/2008 | Nivel Básico

Edith Hernandez
Pedagogía universidad paccioli
Escrito por Edith Hernandez
el 30/12/2008 | Nivel Básico

Hola como estan, para mi ambos procesos son importantes, sin embargo, el buen aprendizaje va a depender del método de enseñanza utilizado. Saludos cordiales.

Escrito por Juan Mateo Zúñiga Navio
el 31/12/2008 | Nivel Básico

Estimado Felix es interesante el debate,sobre enseñanza-aprendizaje,desde mi punto de vista ambos son importantes. El proceso enseñanza-aprendizaje se da en la relaciòn docente-alumno y alumno-docente,puesto que el aprendizaje se da en ambas direcciones. ERIKA GABRIELA ya lo dijo ella aprendiò de sus alumnos y de sus padres y sus alumnos y sus padres aprendieron de ella.
Creo que debemos ebitar centrarnos en la enseñanza,didactizar nuestra tarea educadora,olvidando el proceso de aprendizaje de niños(as), adolescentes y jovenes. Que de paso nos va a ( DISEÑAR MEJORES ESTRATEGIAS
)permitir un mejor trabajo en la enseñanza y lograr un mejor aprendizaje.