En este grupo En todos

Grupo de "El Liderazgo en la Educación".



¿Qué es lo que distingue a el "LIDERAZGO EDUCACIONAL" de otros liderazgos?

Oruam Cadex
Licenciatura en cultura física unica
Escrito por Oruam Cadex Marichal Guevara
el 04/06/2015

Los invito a debatir sobre lo distintivo entre el liderazgo educacional y otros liderazgos, como el empresarial o el deportivo. Un saludo para todos.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 18/07/2015

Hola Oruam.

Aun así, a sabiendas que quizá olvide lo importante de regresar a este debate para percatarme si alguien leyó lo que en este momento deseo opinar... , deseo hacerlo.

En una de mis innumerables "tesis", manipulo los conceptos: Inteligencia y Sabiduría, en la cual la primera es pertinente a una vida y la segunda a un amplio segmento de la eternidad.

Pienso que en la vejez es cuando mirando atrás pudiéramos realizar a que educación o educaciones fuimos expuestos, cuales adquirimos y cuales dejamos pasar.

¿Educación académica, empresarial, deportiva, etc... , humana?

¿Cuál sirva a la inteligencia, cual a la sabiduría?

Hasta aquí mi comentario.


Os deseo un excelente día y mando un fuerte abrazo.

Jeremias Candelo Valencia
Licenciatura en química universidad de...
Escrito por Jeremias Candelo Valencia
el 03/09/2015

Actualmente, las organizaciones buscan líderes que consigan traducir el planteamiento estratégico en ejecución operacional. Esta función engloba el análisis de la situación, la toma de decisiones, la capacidad de persuasión y las competencias relativas a la gestión de personas.

En el entorno educativo, el liderazgo resulta esencial; implica la colaboración de todos los docentes en un proyecto guiado por el compromiso con un aprendizaje de calidad, y la formación de personas capaces de transformar nuestro mundo en una sociedad más libre y democrática. Las tareas que han de acometer los docentes y los centros son nuevas. Lograr un aprendizaje de calidad adecuado a las exigencias de la sociedad del conocimiento y atender estudiantes y familias cada vez más diversos genera nuevas expectativas en el mundo de la educación en general y en el de los centros en particular.


Inocencio
Escrito por Inocencio
el 03/09/2015

Bien, pienso que demostrar un liderazgo en el campo educativo, puede ser una ambición bastante difícil; se necesita una formación muy completa, además de una aguda autocrítica en una estrecha relación con instituciones, con nuestros compañeros y un profundo conocimiento de la complejidad humana. Diría además, que hay una diferencia muy notoria, ya que en la mayoría de los liderazgos nos mueve un interés personal y en un liderazgo educacional muchas veces las satisfacciones son honorarias y muchas veces ni siquiera eso; sobre todo cuando nuestros esfuerzos no concuerdan con el oficialismo. El poder anula las aspiraciones de estos liderazgos cuando no les reporta utilidad. Saludos a todos, buenas noches

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 03/09/2015

El método científico, en mi opinión, no demuestra sino la operatividad de las cosas, pero de ahí a que estas funcionen bien dependen del manejo adecuado y la capacidad del operador e, incluso, más allá, es decir, de los riesgos que se toman y cómo lo hacemos, de qué tanto estamos comprometidos o dispuestos a funcionar con ellos, a integrarnos. Gracias por la invitación. Saludos.

Bernardo
Escrito por Bernardo
el 04/09/2015

Gracias Ouram Cadex por el Debate sobre Liderazgo Educacional y la distención con otros Liderazgos, todos tienen un Grupo que dirigir y Preparar en la Estructura Funcional del Equipo, Empresa y Clases de Estudios, lo Importante es Que Cada Persona desarrolle y Ejerza la Función a la Que está Llamada, Oficial Gubernativa o Pública, Buena Competencia y a Funcionar, con Respeto y Aprecio, El Abuelo Niño, Bernardo.

Laureano Camacho Cepeda
Especializacion en literatura colombia...
Escrito por Laureano Camacho Cepeda
el 04/09/2015

El liderazgo en educacion se diferencia de otros liderazgos en los que los resultados se miden cuantitativamente. En educacion el liderazgo se mide por las trasformaciones en la calidad humana de los seres adscritos a un proyeto educativo, su capacidad para comprender, analizar y transformar en entorno en que se vive, buscando siempre que el beneficio sea una comunidad nueva con autonomia y decision social.

America Gonzalez
Experto: derecho administrativo
Escrito por America Gonzalez
el 08/09/2015

En relación al liderazgo educativo y otros liderazgos, considero que los mismos buscan incentivar, ser un ejemplo a seguir, alguien que marca el paso a seguir para el desarrollo y logro de los fines respectivos. El rol que ocupa la educación en el desarrollo de toda sociedad, depende grandemente de los liderazgos que se ejerzan en los centros educativos, ya que un buen liderazgo influirá grandemente en el desarrollo académico de los educandos. Con relación a diferencias considero que lejos de haber diferencias hay similitudes solamente, que cada liderazgo dependerá del objetivo que se pretenda. Por ejemplo un líder empresarial, debe tener clara la visión que persigue la empresa para así planificar estrategias acciones en conjunto que permita por decir captar la voluntad e interés del colaborador con un fin, no lo digo voluntad sin pensamiento, sino lograr que el colaborador se esfuerce sin coerción, sino por motivación, y eso permitirá que la empresa sea más competente en el mercado, lo cual incide en el bienestar inclusive de los mismos.


En ese orden de ideas, el líder educativo, igualmente debe trazar acciones en conjunto con sus docentes, pero el objetivo no es la competitividad como el ejemplo anterior, sino que los educandos sean competitivos de forma personal, y eso se logra por medio de una enseñanza con calidad; por consiguiente y sin ser conocedora del tema y en opinión personal, considero que de forma macro no hay diferencias, sino que cada uno variará dependiendo del objetivo que se pretenda. Sin embargo, resalto que en todo liderazgo debe reflejarse el lado humano, cuando existe afecto todo es mejor y el proceso que se pretenda se desarrollará con agrado. Lao Tzu, dijo: “ Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros".

Juan Puelles Lopez
Filosofía barcelona españa
Escrito por Juan Puelles Lopez
el 11/09/2015

El perfil del profesor:

Aurelio Villa, en su intento de establecer el perfil del „profesor ideal‟ y basándose en el orden de preferencias expresado por los alumnos, plantea siete tipos de profesor:

A) PROFESOR DIDÁCTICO (32%): Explica con claridad, se le entiende bien,

B) PROFESOR AFECTIVO (31%): Se preocupa de los problemas del alumno, es ameno. Es cercano, abierto, comprensivo.

C) PROFESOR CORDIAL (19%): Tiene buen humor, es alegre y divertido, simpático

D) PROFESOR ENTUSIASTA (13%): Disfruta con las clases, tiene entusiasmo por lo que hace, sabe motivar e interesar.

E) PROFESOR ORGANIZADO (3%): Organiza bien las clases, es ordenado, da las clases con método.

F) PROFESOR FÍSICO-DEPORTIVO (0,5%): Es atractivo, deportista, fuerte, alto.

G) PROFESOR DOMINANTE (0,5%): Es exigente, impone orden, ejerce su autoridad.


En cuanto a la conducta que el profesor manifiesta en clase (v. Gr. , sis funciones pedagógicas) Villaxxi considera once apartados:

1) MOTIVACIÓN

- Hace interesante la materia

- Estimula el trabajo del alumno

- Da ánimos en el trabajo y el estudio

2) ORIENTACIÓN

- Responde a las preguntas y dudas del alumno

- Escucha con atención al alumno

- Enseña cómo estudiar

3) SOCIALIZACIÓN

- Hace trabajar a los alumnos en grupos

- Permite elegir temas que interesen a los alumnos

- Mantiene relación con los grupos de trabajo

4) PERSONALIZACIÓN

- Se relaciona con cada uno de los alumnos

- Ofrece ayuda e información individual

- Estimula el trabajo personal

5) INSTRUCCIÓN

- Explica con claridad

- Indica a los alumnos cómo trabajar

- Hace resúmenes, sintetiza

6) IMPOSICIÓN

- Impone orden

- Da órdenes y normas para actuar

- Señala lo que los alumnos tienen que hacer

7) ORGANIZACIÓN

- Estructura la participación

- Organiza las actividades, métodos

- Existe orden en los materiales

8) CONTROL

- Evalúa los resultados de los alumnos

- Plantea cuestiones, problemas, etc.

- Existe orden en los materiales

9) INNOVACIÓN

- Lleva a cabo sugerencias que hacen los alimnos

- Incita a los alumnos a que expresen sus ideas

- Introduce materiales y métodos nuevos

10) AFECTIVA

- Reconoce el mérito de lo que hace el alumno

- Recompensa las tareas de los alumnos

- Alienta y da ánimos a los alumnos

11) IRÓNICA

- Ridiculiza al alumno cuando se equivoca

- Desaprueba la iniciativa del alumno

- Se ríe del alumno.

Aurelio Villa, después de un largo análisis estadístico, llega a la conclusión de que, como ya hemos visto y era de suponer, los alumnos prefieren, en primero y segundo lugar, al tipo de profesor didáctico y al afectivo, respectivamente. Por la misma razón rechazan casi unánimemente al profesor autoritario. Eso es lo que podemos constatar en lo que se refiere al carácter del profesor en cuestión, pero también hay que tener en cuenta, por supuesto, lo que ha dado en llamarse „organización instructiva‟.

Esta organización instructiva está igualmente configurada por una serie de funciones del profesor, que serían, en opinión de Villa, las siguientes: organización, afectividad, personalización, motivación y control. Como puede comprobarse, estas características coinciden bastante con las anteriormente enumeradas. En este sentido, Villa concluye que “... Los tipos de profesores que mejor corresponden con las mencionadas funciones serían los tipos del profesor organizado y el profesor didáctico”.

Alexy Rodríguez Pérez
Licenciado en educación informática ma...
Escrito por Alexy Rodríguez Pérez
el 11/09/2015

Hola a todos.
Considero que la esencia entre el liderazgo educacional y otros liderazgos que pudieran existir en diferentes contextos radica en la estructura de la actividad: Pudiéramos decir que cada esfera de actuación de acuerdo a los conocimientos y modo de actuación de las personas que dirigen determinada actividad, provocan ciertos procederes que los distinguen. En otro orden agregaría que las relaciones interpersonales juegan su rol para el desempeño del liderazgo. Teniendo en cuenta que este último es el proceso de motivación conducido por una persona que de manera eficiente el resto de los participantes lo siguen pero de manera espontánea.
Muchas gracias a todos por su atención.

Escrito por Manuel Alejandro Villalpando Gomez
el 15/09/2015

La educación es una de las bases para el buen desarrollo de un país. Las personas constantemente estamos educando y aprendiendo, por ello es de vital importancia que desde los primeros años se motive a que en los centros escolares se eduque desde un liderazgo educativo.

Graciela Gomez
Nivel in icial (maestra jardinera no t...
Escrito por Graciela Gomez
el 21/09/2015

El liderazgo escolar es uno de los factores claves para el desarrollo de una educación de calidad. El ejercicio de este liderazgo recae sobre el director o directora del centro educativo.

En el sector educativo, el creciente énfasis sobre la gestión basada en la escuela producto de los diferentes procesos de descentralización en los cuales se ha transferido mayor autoridad a las escuelas y a los directores y directoras a cargo de ellas—así como a los padres y madres de familia—ha puesto en relieve la mayor necesidad del ejercicio del liderazgo por parte de directores y directoras de escuela. 1 }} Por otra parte, el efecto del liderazgo de los directores y directoras de escuela en la calidad educativa y el aprendizaje (UNESCO, 2005; Uribe, 2005 y Leithwood, Louis, Anderson y Wahlstron, 2004) ha colocado al liderazgo escolar en el centro del debate educativo actual.

No cabe duda que los directores y directoras deben ejercer liderazgo para mejorar la calidad de la educación . Según Unesco (2005), entre los seis requisitos identificados para que la gestión basada en la escuela redunde en mejoras de calidad la gestión debe ir acompañada de estrategias que “vigoricen las capacidades y el liderazgo” (énfasis en el original, p. 193). Asimismo, Uribe (2005) destaca el liderazgo de docentes directivos y de profesores como factor clave en convertir a la escuela como organización con cultura de calidad.

Para Unesco (2005: 195), un “buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes y opiniones, así como las prácticas, con objeto de mejorar la cultura de la escuela. ” A la misma vez, reconoce que en escuelas aisladas y con pocos recursos—como en muchas partes de América Latina—la motivación e incentivos para ser un director/a innovativo, previsor y participativo pueden ser mucho menores que en escuelas con contextos socioeconómicos más favorables.

Teresa Ramirez Borrayo
Lic. trabajo social / lic. en educaci...
Escrito por Teresa Ramirez Borrayo
el 23/09/2015

Gracias por la invitación al debate ,saludos.

En estos momentos estamos experientando la Nueva Reforma Educativa en México, con problemas de ejecución en la conducción de la misma, que fue propuesta por personas no idóneas para las propuestas necesarias deben de prevalecer en esa Reforma Educativa , y más bien Reforma Laboral.

Liderazgo educativo debe ser ejercido por una persona preparada en todos los aspectos, que sea ejemplo de valores para los demás, debe ser guía y ejecutante de cada acción y no sólo el que dirige la institución, que busque el bienestar de los alumnos, padres de familia y docentes , y que esa unión se proyecte a la sociedad. La educación nunca termina y prevalece por los años y ese es la gran diferencia de los demás liderazgos. Saludos.

Teresa Ramirez Borrayo
Lic. trabajo social / lic. en educaci...
Escrito por Teresa Ramirez Borrayo
el 23/09/2015

Excelente argumento, gracias por compartir.