En este grupo En todos

Grupo de Responsabilidad social corporativa

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 26/02/2010

Angel y Javiera,


Bienvenidos! Mil disculpas por mi ausencia en este tiempo, pero estaba ocupada en algunos temas laborales, espero que podamos contar con ustedes el tema de la RSE es un tema vivo cada día y es importante desarrollarlo con cada debate.


Gabriela,


Bienvenida también al grupo y a este debate, que alegría saber que te dedicas al 100% a este tema, esperamos contar con tu apoyo para la creación de nuevos debates de interés, estoy convencida que será de un buen apoyo para este grupo que nuestro gran amigo Antonio dirige, un abrazo fuerte para todos,


Angélica

Javiera Albornoz
Periodismo universidad de concepcion
Escrito por Javiera Albornoz
el 15/03/2010

Angélica,
gracias por tu bienvenida, que lamentablemente acabo de ver, debido a la incomunicación que nos ha provocado, entre otras cosas, el terrible terremoto que hemos tenido en nuestro país, Chile, el pasado 27 de febrero.
Recién están retornando los servicios básicos, de manera parcial, por lo que no es fácil comunicarse.
A raíz de todo esto he pensado mucho en la Responsabilidad Social. Claro hoy las cosas en Chile no están para esos temas, pero en la medida que retomemos la normalidad, creo que será relevante reconstruir desde la responsabilidad social, pues muchas tragedias ocurridas en el terremoto, se habrían evitado si muchas empresas hubiesen sido responsables en su accionar. Por ejemplo en la forma y lugar de almacenamiento de los containers en las zonas costeras, que tras el sunami fueron verdaderas bombas arrojadas contra la ciudad de Talcahuano que quedó totalmente destruida. Este es sólo un pequeño ejemplo de como este tema es importante en el accionar de las empresas.
Espero poder seguir aportando y retroalimentándome en este grupo de aprendizajes.
un gran abrazo
Javiera

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 15/03/2010

Javiera,


Es terrible estos momentos tan difíciles que les ha tocado vivir y realmente me admira ver como a pesar de la adversidad ustedes siguen de pie, siempre pensé y ahora lo reafirmo que nuestros hermanos de Chile son un pueblo valiente y guerrero que no se rinde fácilmente y que ve la forma de levantarse cada vez que se cae, estoy convencida de ello y espero de corazón que pronto se normalicen las cosas, mi corazón está con ustedes y mi pensamiento también, por otro lado, es muy cierto lo que dices si hubiera un trabajo de prevención muchas tragedias se podrían evitar, pienso que si esto pasara en el Perú los daños materiales serían mucho más grandes y las pérdidas humanas tranquilamente quintuplicaría la tragedia que les ha tocado vivir, sin embargo aún no veo mayor interés de parte de las empresas o del gobierno por realizar un trabajo preventivo, lo que hoy viven ustedes mañana lo puede vivir cualquier pueblo, un beso enorme para ti Javiera y espero de corazón que tu pueblo salga adelante como siempre lo ha hecho,


Angélica

Andres Segovia
Periodismo andrés bello
Escrito por Andres Segovia
el 24/05/2010

Hola a todos:

Les cuento que me encuentro haciendo un Magíster en RSE y me he dado cuenta de varios aspectos:

- La RSE no es sólo mediambiente, ésta parte desde muy dentro de la empresa. Por ejemplo, cuando las bases de una empresa (misión, visión, objetivos, metas, etc.. ) no apuntan a una productividad sustentable es muy difícil ejercer una RSE auténtica. La buena RSE parte impregnando a sus trabajadores de sus valores y objetivos, la RSE interna mejora la calidad de vida de sus trabajadores.

- Creo haber leído por ahí que faltan leyes para impulsar una RSE para todos y por todos, pero las acciones ya no serían de forma voluntaria sino que impuestas, entonces?

-Del empresariado necesitamos en forma urgente (para el cortísimo plazo) dos conceptos: Conciencia y Voluntad.

- Somos nosotros los llamados a levantar el proyecto a largo plazo que se llama Educación y Concientización.


La RSE no sólo es acción, también comunicación.


Saludos :)

Hola Hola
Master en gestion de la calidad univer...
Escrito por Hola Hola
el 24/05/2010

Buenas Andrés

Llevas mucho de razón en tus palabras solo matizarte y aclararte lo de las leyes. Claro que todos somos los que necesitamos llevar a la RSE al protagonismo que merece en la empresa, pero lo que has leído sobre leyes no te lo tomes al pie de la letra.

Es decir en Medio Ambiente un sector cada vez mas reconocido en la sociedad, en un principio lógicamente no había concienciación ambiental pero la imposición por leyes a hecho que pasen a ser vista como necesarias. Suena triste pero si, parece que al ser humano si no se le obliga no hace las cosas y lógicamente todo ello con un gran trabajo de educación y concienciación de nuevas generaciones.

Ahora bien, en le caso de RSE si solo pensamos introducirla en la sociedad por comunicación, concienciación... Lo tendremos muy difícil.

Entonces el matiz sería que si algo se impone muchas veces, tras lo años llegan a ser obligaciones naturales, que las generaciones ven como lógicas y necesarias.

No soy partidario de leyes pero tampoco las descartaría, Es un tema muy sensible y complicado.

Creo que te he matizado lo de las leyes


Saludos.