En este grupo En todos

Grupo de Responsabilidad social corporativa



¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Angélica
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 30/12/2009

Queridos Amigos,


En esta oportunidad los he invitado a este debate porque he podido darme cuenta de que muchos a pesar de que por diversas razones trabajan en temas relacionados con la administración conocen poco o desconocen que es la Responsabilidad Social Corporativa, de lo que se trata es de que todos podamos aprender de todos y empecemos por compartir los conocimientos que tenemos, yo voy a dar mi primer aporte y espero que todos lo hagamos, La Responsabilidad Social Corporativa es también llamada Responsabilidad Social Empresarial y se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento continuo y constante a la sociedad, como nuestro amigo Antonio lo ha descrito muy bien en la presentación del grupo, se le considera la cuarta rama empresarial y no por ello menos importante junto con Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud.

Este mejoramiento es económico y ambiental por parte de las empresas y va más allá de las leyes, dando por supuesto su cumplimiento y respeto, l a responsabilidad social de la empresa busca la excelencia, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.

Existen claros ejemplos de empresas que están comprometidas con la Responsabilidad Social, yo quiero dar un ejemplo para hacer más dinámico este debate, por ejemplo la empresa brasilera Natura Cosmética, pueden visitar su web y ver que hasta sus catálogos se hacen con papel reciclable, que sus envases o son bio-degradables o son reciclados, que usan repuestos para evitar de esta forma generar más basura en el planeta, que tienen una visión de cuidado del planeta, que trabajan con el Carbono 0, para cuidar nuestra capa de ozono, que siembran árboles y cosechan frutos en forma responsable y por etapas para preservar los bosques y plantaciones, etc..

Como esta empresa existen otras, sería importante poner ejemplos y reconocer cuales son las empresas que tienen una Responsabilidad Social Corporativa.

Un fuerte abrazo para todos,

Angélica

Lucas Tarazona Minaya
Educación - administracion universida...
Escrito por Lucas Tarazona Minaya
el 30/12/2009

Cuando se habla de responsabilidad social se habla de sentido humano. Aunque lamentablemente es un tema que recien se da importancia. Esto fue lo que mas falto en los tiempos pasados, es por ello las graves consecuencias que sufre el planeta.
Es mas cuando se habla de desarrollo mental en Programación Neuro Lin´güística se habla que hay un espacio en nuestro proceso mental y neurologico que se necesita desarrollar que tiene que ver con el sentido humano y ese proposito mas allá de los actos, aparentemente simples pero que tiene una gran importancia para la trasendencia de lo humano. Lo que se llama espiritualidad.
Un libro que me gusto fue Liberando el alma de las empresas-

Escrito por Alejandro Stevenson
el 31/12/2009

Qerida Angelica, la responsabilidad social corporativa como concepto ha estado en la mente de los grandes pensadores de todos los tiempos, solo que una vez agotado el sistema capitalista en su etapa industrial, ha cobrado fuerzas la idea de que las empresas no solo estan para hacer dinero sin importarles lo que pasa a su alrededor, mas bien deben de involucrarse con su entorno tanto humano como natural. Hoy toda empresa que se respete debera tener un plan de RS, ademas de su plan de SMA. Como tu bien lo ejemplificas, Brasil siendo un gran transgresor, ha comenzado a hacer ciertas cosas con responsabilidad, aparte de tu ejemplo puedo mecionar a Petrobras, con una politica de RS muy avanzada y proactiva.
Mi abrazo y felicitaciones por invitarnos a este tema tan importante.
Alejandro

Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Licenciatura en derecho y ciencias pol...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 31/12/2009

"Lucas Tarazona Minaya escribió:

Cuando se habla de responsabilidad social se habla de sentido humano. Aunque lamentablemente es un tema que recien se da importancia. Esto fue lo que mas falto en los tiempos pasados, es por ello las graves consecuencias que sufre el planeta.
Es mas cuando se habla de desarrollo mental en Programación Neuro Lin´güística se habla que hay un espacio en nuestro proceso mental y neurologico que se necesita desarrollar que tiene que ver con el sentido humano y ese proposito mas allá de los actos, aparentemente simples pero que tiene una gran importancia para la trasendencia de lo humano. Lo que se llama espiritualidad.
Un libro que me gusto fue Liberando el alma de las empresas-

"




Gloria León Bernal
Arte dramático escuela superios de art...
Escrito por Gloria León Bernal
el 31/12/2009

Hola Angélica:
Es muy inbteresante este debate. Estoy de acuerdo con las palabras de Alejandro. La conciencia de ser responsables socialmente por parte de las empresas debería partir de unas leyes dictadas desde los gobiernos. Donde todo el mundo, los concienciados y los que no lo están se rigiesen por esas normas. A partir de ahí surge la siguiente cuestión ¿Qué gobiernos se implican para defender el plan RS? Y si aparentemente se implican ¿Realmente hay un seguimiento de que esto se lleva de verdad a cabo? Si hay tantos paises donde la gente aún se sigue muriendo de cólera, o de gripe, porque no les llegan la vacuna pertinente, incluso tantos de hambre imagínense qué lugar ocupa para toda esta gente la responsabilidad social.

Un beso para todos lo debetientes y dos para mi amiguita Angélica

Hola Hola
Master en gestion de la calidad univer...
Escrito por Hola Hola
el 31/12/2009

Hola chicos, esta muy razonado todo lo que he leido pero no me parece a ver leido uno de los problemas de la RSC-

Por desgracia en este mundo tenemos paises desarrollados y subdesarrollados, y esto es un inconveniente. No se le puede pedir al subdesarrollado lo mismo que a un desarrollado, digamos que este es el principal motivo pro lo que no existe una ISO especifica sobre RSC.

Llegar a un acuerdo en este tema es la polemica actual en el ambito.

Poner leyes, pues quiza funciones en medio ambiente se hace asi, normalmente de las costumbres se crean leyes pero en medio ambiente y quiza en RSC es lo contrario de las leyes crecen las costumbre,

Lo importante es que aunque sea poco a poco tome la importancia que merece la RSC

Creo que me explico ¿N0?

Saludos

Jorge Fritz Weldt
Director de escuelas de primera clase....
Escrito por Jorge Fritz Weldt
el 31/12/2009

PARTICIPA EN DEBATE PROPUESTO.


¡H O L A , A M I G A!


Encuentro bastante interesante el tema por tí propuesto.

Creo que es todo una novedad para nuestro siglo.

Veré de qué manera voy a participar. JORGE AUGUSTO.

Escrito por Alejandro Stevenson
el 01/01/2010

Muy interesante lo que aporta Gloria, lo que nos lleva a decir que los gobiernos deben de asumir lo suyo en todo su espectro. Pese a todo lo negativo y lo destructivo que ha sido el pasado, soy optimista en un futuro mejor para la humanidad. La RS asumida por todos nos puede llevar a soluciones globales y sostenibles. En lo que se refiere a diferenciar paises desarrollados con los en vias de desarrollo para aplicar la norma me parece una aberracion. La regla debe ser para todos, grandes y chicos, poderosos y debiles. En eso no puedo estar de acuerdo con Antonio. El cuento de que porque algunos son mas pobres hay que dejarles pasar lo que se les da la gana, me aprece un fastidio demagogico sin sustento ni juridico ni practico. Les doy un ejemplo: para este fin de año, el gobierno local prohibio la venta de ciertos juegos pirotecnicos por ser peligrosos, pero lo divertido es que la multa para aquellos negocios establecidos era el doble de aquellos qu venden en la calle. No les parece ridiculo? Explicacion: los de la calle son pobres. POr favor!
Saludos, alejandro

Hola Hola
Master en gestion de la calidad univer...
Escrito por Hola Hola
el 02/01/2010

Me parece muy bien Alejandro tu opinión pero por desgracia no se trata de demagogia.

He asistido a conferencias de responsables en la elaboración de normas como SA 8000, UNE de AENOR sobre RSC, soy apasionado y estudioso del tema y te guste o no es uno de los problemas de la RSC.
Si por mi fuera ojala no existiera desigualdad social pero los siento amigo es una cruel realidad….

Y si no entiende los que quiero decir te pongo un ejemplo y te explico, para que entiendas mi opinión anterior y la presente:

Una ISO es una norma internacional de uso por lo tanto mundial ¿No? Hasta aquí creo que bien, pues bien…

Te pondré unos ejemplos muy claritos, Si vas a la India, allí la exigencia RSC es menor y no por que no quieran es porque no pueden, demasiado que tiene el 80 % de las personas con comer diariamente, como para pedirle que no emita mas CO2 o que no tale sus árboles etc…

Por otro lado la empresa tiene menos exigencias hacia su trabajadores salario mínimo, ventajas trato ect…

Creo que me entiendes cuando he dicho que es un problema y grave no lo digo por decir… ojala pudiéramos cambiar eso y rápido, ero la realidad es otra amigo.

RSC es un todo y el desnivel social del mundo es una traba.

Y te planteo una cuestión , Si tan en desacuerdo estas con lo que dije ¿Por que crees que la cumbre mas importante del la historia en Copenhague no ha sido lo que todos deseábamos?

Te la respondo, la desigualdad Social del mundo Amigo

Yo personalmente quiero que se llegue a tu pensamiento pero dile a China que nuestro mundo se va a pique y que no aumente las emisiones de Co2 cuando en su totalidad su energía eléctrica proviene de centrales térmica de carbón ( y por lo tanto su desarrollo)

Entonces ¿Es la RSC diferente en Europa que en China?

Creo que entiende lo dije y quiero decirte, aquí pensamos todos que debemos hacer por la RSC

Saludos


Escrito por Alejandro Stevenson
el 02/01/2010

Antonio, mi saludo cordial para ti y mis mejores augurios de exito y prosperidad para este nuevo año.
En relacio al tema creo que debemos ir al fondo de la cuestion y luego entrar en matices. Si de norma se trata, creo que deberias concurrir conmigo en la igualdad de la regla para que funcione, luego vienen las excepciones que en todo caso deben confirmar la regla. Yo estoy completamente de acuerdo con tu alta cuota de realismo, lo que no significa que debamos ser blanditos con los que se hacen pasar por pobrecitos. Mira, yo asesoro a una empresa de India aqui en suramerica y si vieras tu la marginalidad con la que trabajan y la falta de respeto al ser humano y a la naturaleza, te aseguro te caerias muerto a lo menos un par de veces! Esto es porque estan acostumbrados a acumular riquezas a las espaldas de miles de miserables trabajadores, los que no tienen horarios ni condiciones minimas de dignidad. Entonces que ocurre? El mundo les aplaude su ingenioso desarrollo y nos olvidamos de aquellos millones de seres miserables. Personalmente me parece un crimen como muchos de los cometidos por las mas conocidas multinacionales a vista y paciencia de todo el mundo y nadie dice nada. A eso yo me opongo y no por razones politicas o demagogicas. Creo que hay mejores formas de acumular riqueza y bien ganada.
En relacion a Copenhagen, tu y yo sabemos que se trata de intereses economicos muy fuertes y el resto es por la mariconada de aquellos que se venden por un plato de lentejas y que les importa un carajo si todos nos vamos al infierno. Mis cordiales saludos, Alejandro

diego fabian
Escrito por diego fabian
el 02/01/2010

Hola a todos felicito el debate pues al tema quisiera decir una cosa en primer lugar el pais con mas poblacion es CHINA Y segundo la INDIA viven en la pobleza y tercero uno de los paises desarrollados me refiero a EE. UU tienen harta poblaciones mas de los millones voy a decir unas palabras la crisis economica y mundial esta terrible como COLOMBIA mucho desempleo harta gente desempleada y los que se enriquecen son los patrones o jefes de trabajo me refiero a los dueños se dan sus lujos de gastar billete como sea y en algunos casos estafan a los pobres empleados les descuentan los sueldos incumplidos depende del empleo el culpable es el gobierno que favorece a los ricos no solo COLOMBIA hay muchos paises que le pisan los talones como EEUU y mas, eso es todo lo que queria decir del tema me costo entenderlo un poco pero es mi clara opinion NOS VEMOS SERA EN UNA OTRA OCASION Y SE MEJORE LA SITUACION ECONOMICA.

Hola Hola
Master en gestion de la calidad univer...
Escrito por Hola Hola
el 02/01/2010

Alejandro, cierto es lo que dices y pienso como tu en que se enriquecen a la espalda, pero ¿Porque crees que pasa eso? Es por la desigualdad, y hay entran los gobiernos y las leyes, ya que las leyes no son ni por un asomo parecidas entre un país desarrollado y otro subdesarrollado.

Y si es cierto que una multinacional se aprovecha de eso y eso es l oque debe cambiar y estoy seguro que remamos en la misma dirección.

Sinceramente soy critico y si por mi fuera se normalizaría todo para ricos, pobres… pero me temo que no lo veremos ninguno de los dos.

Yo lucho por hacer todo lo posible, en la medida de lo que puedo y por ello cree este grupo. Si la sociedad se familiariza con el concepto de RSC las generaciones futuras quizás tenga la oportunidad de remediar algo.

Saludos y gracias por tu opinión


Escrito por Alejandro Stevenson
el 03/01/2010

Antonio, Gracias por tu amable nota. No puedo estar mas de acuerdo contigo y por eso mismo debemos seguir remando aquellos que tengamos un grado de conciencia, sin importar donde nos encontremos, al fin estamos en esta pequeña nave hermosa y celeste como es nuestro planeta y asi como hay tantos que trabajn duro por destruirla, tambien hay gente como tu, Angelica, Gloria y millones mas con conciencia para hacer un poco cada dia. Como tu lo dices, la realidad es terrible pero no podemos dejarnos matar por la basura. La conciencia colectiva asumida con firmeza para convertirla en accion es un deber de todo ciudadano del mundo. Seguire creyendo que podemos hacer la diferencia.
Mis saludos cordiales para todos y gracias Antonio por tu valioso aporte.
Alejandro

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 03/01/2010

Alejandro,


Gracias por esa reflexión tan cierta, no podemos dejarnos matar por la basura, es muy cierto eso, tenemos que tomar conciencia y hacer de nuestro planeta un lugar para que nuestros hijos y nietos lo disfruten como también nosotros, realmente el tema está en crear esa conciencia colectiva, en que las empresas entiendan que la RSC no es una ley, es nuestro pasaporte a la vida nuestra y de nuestros hijos y nietos, que es un tema de amor a la naturaleza y respeto a los demás, que es un tema también de saber amar de verdad a nuestros hijos y de ser responsables, esperemos amigos que mucha más gente empiece a remar de este lado, un fuerte abrazo amigo mio,


Angélica

Escrito por Alejandro Stevenson
el 05/01/2010

Gracias querida Angelica por tus hermosas palabras. Estoy seguro que remamos en la misma direccion y ya muy pronto, en un recodo del rio de la vida podremos encontrarnos. Solo me falta agregar algo que tambien digo: no solo pensemos en la naturaleza que le dejaremos a nuestros hijos, tambien debemos poner atencion a que hijos le dejaremos a esta naturaleza.
Seran responsables y respetuosos o mas de aquellos que tanto daño han hecho? Esto tambien depende de ti, de mi y de todos aquellos con conciencia.
Un abrazo grande como siempre,
alejandro

Angel Lorente Gallardo
Cou academia pre universitaria
Escrito por Angel Lorente Gallardo
el 01/02/2010

Buenas tardes a todos:

En primer lugar quiero comunicaros que estoy encantado de pertenecer a un grupo con tan alto nivel de conocimientos acerca de este tema.

To creía que lo tenía todo muy claro y me he dado cuenta leyendo vuestros mensajes de que esto no ha hecho más que empezar.

Me permito la licencia de hacer una pequeña crítica constructiva (espero):

Está todo muy bien planteado acerca de la responsabilidad social de empresas y/o países, pero ¿No creeis que esta responsabilidad se abre cada vez que interese particularmente por un capítulo u otro?. ¿No es cierto que a veces muchas empresas y/o países se saltan los requisitos fundamentales de esta norma?

Creo que nos iría de otra forma con el compromiso de las grandes potencias mundiales con esta norma. Las demás naciones serían posteriormente un reflejo de estas, o por el contrario, sólo por el hecho de llevar la contraria harían caso omiso a estos requisitos......

No lo tengo muy claro, pero con la verdad en la mano, es muy difícil que cumplamos una norma tan lógica como humana.

Saludos para todos!

Hola Hola
Master en gestion de la calidad univer...
Escrito por Hola Hola
el 01/02/2010

Antes de todo darte la bienvenida nuevamente al grupo y agradecerte la participación en el mismo. Es un placer contar con tan importantes miembros.


Con respecto a tu primera pregunta Ángel, pues hay esta la clave… el que realmente quiere introducir la RSC en su organización no lo hará porque un año tenga mas dinero o que le conviene por una cosa u otra.

Se que suena a imposible en los tiempos que corren y es difícil llevar a la práctica los conceptos y la integración de la RSC en la estrategia de la empresa, pero como he dicho mas de una vez, esto se invertirá y quizás antes de lo que pensemos.

Ya que la RSC no es solo la S de social, es decir donar tal dinero o hacerte la foto para que vean que tu organización ayuda a tal o cual, va más allá y esa S quizás esta siendo el mayor freno. Creo que me explico…

Con respectó a la otra cuestión e impresiones pues decirte que como trabajador en una organización que eres sabes que el cliente tiene mucha importancia en el futuro de la misma. Pues bien, si el futuro cliente va evolucionando hacia donde se espera exigirá que su organización introduzca la RSC y de no hacerlo la competencia que si lo incluya tendrá el carácter diferenciador para ganar a potenciales cliente.

Esto aun esta lejos pero las grandes multinacionales te puedo asegurar que tiene muy interiorizada la RSC y eso las hace seguir en la cima, además de otros aspectos pero claro ella pueden permitirse mas lujos y es entendible.

Bueno un abrazo amigo y para lo que quieras.


Javiera Albornoz
Periodismo universidad de concepcion
Escrito por Javiera Albornoz
el 17/02/2010

Primero que nada saludar a los miembros de este gran grupo. Es enriquecedor y alimenta el alma, ver que en diferentes países hay quienes piensan en la misma línea que uno.

El tema de la RSE me ha apasionado desde un tiempo a esta parte, y es que siempre he tratado de que mi trabajo profesional tenga un aporte, más allá de ganar mi sueldo a fin de mes. Intento que mi trabajo aporte a este mundo y al futuro de mis hijos.

Es por ello que al toparme con esta nueva forma de producir, he visto que estamos acudiendo a un cambio de paradigma, no es sólo incorporar ciertas prácticas. Se trata de cambiar de fondo la manera de producir, por ello no basta con dictar leyes o normas internacionales, que ciertamente son necesarias, sino que además debemos crear la conciencia, uno a uno, en los empresarios, en los trabajadores, en los niños, en fin en cada uno de los seres humanos que pueblan este pedacito de roca espacial.

Es cierto que las diferencias sociales y económicas entre los países y los continentes son abismantes, pero no es menos cierto que al interior de nuestros países latinoamericanos, también hay odiosas diferencias, que nos impiden avanzar a la velocidad que nos gustaría. Sin embargo, la necesidad cada vez más creciente de vivir en un planeta "vivible", va forzando el cambio de mentalidad.

Hace unos días leí un libro, de Gabriel García Márquez, a quien admiro no sólo por su forma de escribir, sino además porque ha sido capaz de captar y plasmar nuestra ideosincracia latinoamericana y los paradigmas que nos han ido formando y trazando nuestro crecimiento como países y continente.

En "El Amor en los Tiempos del Cólera", a parte de los historia de amor que traza esta novela, me llamó profundamente la atención el gran ejemplo, que usa García Márquez, de manera sútil, pero no menos contundente, de lo que nos está pasando en este nuestro continente, que por extenso y rico, hemos explotado de manera desmesurada e irracional, terminando no sólo con nuestros "abundantes" recursos naturales, sino además con los "negocios" que ello implica. Al finalizar la historia, el protagonista del libro, dueño de una flota de barcos a vapor, viaja en sus barcos, después de muchos años y se da cuenta que los bosques que él recordaba ya no están, y cae en la cuenta, cuando el barco se detiene por falta de leña, que fueron sus barcos los que deforestaron los bosques, mientras él desatendía los consejos de sus empleados, en torno a modernizar el combustible de sus barcos.

En definitiva de eso se trata la RSE, de buscar e innovar en la manera de producir, de manera de hacer sustentable la productividad.

Sin duda no es fácil y tal vez no seamos nosotros los que veamos los frutos, pero sin duda serán nuestros hijos los que vivirán y disfrutarán de un mejor planeta.

La gran cosa es cómo? , por dónde empezamos? , es cierto, hay mucho por hacer y creo que todo lo que hagamos en esta línea aporta.

Por eso espero que continuemos en contacto, compartiendo nuestras diversas experiencias, de manera de poder ir replicando aquellas positivas o rectificando aquellas menos afortunadas.

Saludos para todos y todas

Gabriela Carrera
Licenciatura en ciencias de la comunic...
Escrito por Gabriela Carrera
el 26/02/2010

Hola a todos!,
acabo de descubrir este sitio por que estaba buscando donde profundizar mis estudios en RSE y como resultado encontré este grupo que me mantuvo 10 minutos himnotizada con tal alto debate. En primer lugar quiero agradecerle a todos su aporte ya que motiva a seguir trabajando por el tema. Personalmente acabo de dejar mi trabajo de docente para dedicarme 100% a esto, es un reto grande ya que un país tan chico como el mio ofrece aun menores posibilidades pero no me desaliento por que dentro de mis posibilidades QUIERO CAMBIAR EL MUNDO EN EL QUE VIVO! Me alegra de corazón haberlos encontrado y espero aprender mucho con ustedes.
saludos para todos!

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 26/02/2010

Alejandro,


Muy sabias tus palabras, hay que poner atención a que hijos le dejaremos a la naturaleza, es verdad de nosotros dependen las siguientes generaciones, gracias por esa reflexión y espero realmente que nos encontremos en algún recodo del río un fuerte abrazo para ti,


Angélica