En este grupo En todos

Grupo de Química



¿Que es la quimica? me das tu opinión.

ricardo
Agrario y alimentario universidad del ...
Escrito por Ricardo Mendoza Cuevas
el 05/09/2009 | Nivel Básico

Y se dicen ser quimicos?

quimica es la ciencia cuyo objeto es el estudio de la composición de las sustancias, los cambios que estas sufren, sus reacciones y la sintetización de productos artificiales a partir de los ya conocidos, me sorprende que siendo cientificos quieran actuar como filosofos cuando nuestra naturaleza es el no confundir o dar informacion erronea sobre lo que es ciencia, y no el ser soñadores, les pido una disculpa si esto les molesta pero imaginen a un artista queriendo explicar el C.H.O. N.P.S. O lo que es la quimica industrial, recuerden segun el estudio de la quimica la forma mas exacta es la mas adecuada.

Yasmin Telles
Quimica upel-ipc
Escrito por Yasmin Telles
el 05/09/2009 | Nivel Básico

Quimica es la ciencia experimental que se encarga de la transformacion de la meteria, es decir, permite explicar los cambios que sufren los materiales en cuanto a su composicion, estructura y reacciones. Esta relacionada con todo lo que nos rodea.

Ricardo Mendoza Cuevas
Agrario y alimentario universidad del ...
Escrito por Ricardo Mendoza Cuevas
el 05/09/2009 | Nivel Básico

Asi es YASMIN de eso se trata directo y consiso. FELICITACIONES

Walter Manrique
Profesor de egb y polimodal en fisica ...
Escrito por Walter Manrique
el 06/09/2009 | Nivel Básico

Quiero hacer una rectificacion, en el sentido de que en mi comentario anterior escribi un burrada. La quimica no deriva de la fisica, cuando dalton postulo su modelo atomico-molecular en fisica ni se tenia en vista al atomo. La fisica complementò a la quimica ya brindo un marco teorico para demostrar la exixtencia del atomo. Los trabajos de gay lusacc, de avogadro, de thompson, rutherford, bohr y otros brindaron ese marco teorico.

El motivo de mi hexabrupto fue las definiciones que se habian dado anteriormente a mi comentario donde se planteaban generalismo ridiculos "La quimica es todo.. " yo quiero mucho a esta ciencia, pero como dice ricardo, si estamos buscando una definicion no podemos salir con poemas baratos, eso son cosa que decia mis docente del primer año del secundario que encima no tenia la menor idea de quimica!

Anisley Perez Mestre
Licenciatura química universidad de or...
Escrito por Anisley Perez Mestre
el 07/09/2009 | Nivel Básico

Ante todo mis saludos a todos y muchas gracias por su participación en el debate, en mi opinión me parece que cada uno de nosotros tiene claro desde su punto de vista que es la quimica, lo cierto es que todos no podemos pensar de la misma forma, ni coincidir en los puntos de vista de ver las cosas, la quimica si tendriamos que ser precisos y claro como dice Ricardo, es la parte de la ciencia que estudia las interaciones de la materia, ¿Por que la parte de la ciencia? Por que solamente existe una sola ciencia , ahora nosotros los quimicos estudiamos una parte de la ciencia, no aspiro a que en el debate nadie le cambie la forma de pensar de nadie, cada quien es libre de ver su definicion desde su punto de vista y debe de ser respetable, es un debate en el que debemos de intercambiar nuestra forma de pensar asi como saber que opina un colega acerca de que es la quimica para él.

Miguel Angel, no entiendo a un quimico que hable filosóficamente, a ver si tu crees que la quimica no lo es todo demuestramelo, desde mi punto de vista , ¿Sabes que cosa es la materia? , y entonces cual es la composición de la materia.

Saludos y seguimos en contacto.

Escrito por Rodrigo Juarez
el 07/09/2009 | Nivel Básico

Quimica es la capacidad de observacion y deduccion mas aguda del hombre...
Otra cosa Ricardo... Primero se tiene una teoria... (quiere decir que no se sabe con exactitud)eso nos vuelve inexactos... Y si no preguntale a Albert Einstein como se "imaginaba" a la Fisica(a mi parecer la ciencia mas exacta)... Quiero decir que me parece hipocrita decir que alguien no es quimico por ser soñador o filosofo... Por el contrario yo opino que un gran hombre de ciencias es por sobre todo filosofo... Amante de la sabiduria y alguien soñador... Yo prefiero al Quimico soñador al quimico que solo tiene numeros y formulas...
Saludos...

Walter Manrique
Profesor de egb y polimodal en fisica ...
Escrito por Walter Manrique
el 08/09/2009 | Nivel Básico

Anisley, creo que diste en el centro de inflexion del debate, la discusion se a centrado en dos visiones, una la pragmatica, es decir, la quimica como cuerpo de conocimiento. La otra la metaforica, que representacion animica tenemos de la quimica. Al definir el debate ¿Que es la quimica? Abriste la puerta a ambos tipo de analisis y por supuesto que las dos van a chocar, se hubiera eliminado el pragmatismo si hubieras planteado ¿Que es quimica? Estoy de acuerdo con rodrigo juarez en el sentido de todo cientifico tiene que tener algo de filosofo, soñador y revolucionario, es decir tener facilidad de palabra y analisis, ser creativo y desafiar lo establecido. Sin esos elemento una persona no puede ser cientifica.

En tu exposicion anterior anisley planteaste algo muy interesante que considero fundamental aclara. Vos dijiste " ¿Porque una parte de la ciencia? Porque ahora existe una ciencia". La pregunta fundamental es ¿Que entendemos por ciencia, existe un solo tipo de ciencia?. La respuesta a estas pregunta es lo que causo el choque entre las dos puntos de vista. Ciencia es todo cuerpo de conocimiento que se construye y se legitima por el uso del metodo cientifico, es decir por la forma en que se construyo dicho conocimiento. Existe una sola ciencia pero dos caminos aceptado para arribar a ella, el primer camino es la investigacion cientifica con el metodo hipotetica deductiva. La cual se utiliza basicamente cuando el sistema o objeto de estudio no es afectado significativamente por nuestra presencia. El otro camino es la investigacion cientifica con el metodo inductivo que se utiliza cuando, debido a la proximidad que tenemos con el sistema o objeto de estudio, nuestra sola presencia modifica al objeto de estudio, esta modificacion puede deberse tanto a factores fisico como de factores animicos (prejuicios, preconceptos etc).

Dentro de este contexto la quimica es una rama de la ciencia por que su contruccion se logro utilizando el metodo hipotetico deductivo.

El sentido basico de la ciencia es la busqueda de un conocimiento que sea lo mas preciso en su definicion, asi elimima la anbiguedad del conocimiento. De ahi que los que estudiamos ciencia nos sentimos atacados ante definiciones tan vagas como "la quimica es todo los que nos rodea"

Escrito por Jose Suárez Reyes
el 08/09/2009 | Nivel Básico

Hola. La quimica para mi, se puede definir desde dos puntos de vista, como ciencia conocida por el hombre (muy limitada), o como parte de la naturaleza.
Como ciencia, la definicion se puede encontrar en cualquier libro de bachiller, pero como parte de la naturaleza que domina al universo, yo pienso que la quimica es el resultado de una serie de reglas q rigen el universo y q aparecieron durante el big bang. Asi pues la quimica es el resultado de fenomenos fisicos a nivel cuantico, cada reaccion, cada proceso, tiene su escencia en el mundo cuantico. Un mundo que tuvo un inicio milagroso en el big bang, ya que si las reglas cambiasen un 0. 000.. 1% no habria quimica.

Carlos Emilio Mercado Santiago
Productos de limpieza curso de fabrica...
Escrito por Carlos Emilio Mercado Santiago
el 08/09/2009 | Nivel Básico

La quimica es el arte màgico del color , sabor y todas las formas que impresionan nuestros sentidos. Un ejemplo sencillo es el cambio de coloraciòn que sufre una soluciòn en presencia de un indicador cuando neutralizamos acido-base.
Saludos. Los quiero mucho.

Carlos Emilio Mercado Santiago
Productos de limpieza curso de fabrica...
Escrito por Carlos Emilio Mercado Santiago
el 08/09/2009 | Nivel Básico

Felicitaciones Raul, asì es ,lo corrovora el hecho que muchos quimicos , con premios novel a bordo, han perjudicado grandemente al medio ambiente.
Saludos.

Ricardo Mendoza Cuevas
Agrario y alimentario universidad del ...
Escrito por Ricardo Mendoza Cuevas
el 09/09/2009 | Nivel Básico

Queridos amigos químicos la verdad es que siento una gran tristeza al verlos escribir esto siendo principalmente Uds. Químicos en práctica ya sea área docente en industria o en laboratorios, por mi parte les recomiendo se acerquen a sus ex maestros y catedráticos para tratar estos temas, primero que nada ANISLEY, la CIENCIA no es una, recordemos que Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de HECHOS CONCRETOS y ACCESIBLES, además de estar basada en UN CRITERIO DE VERDAD y una corrección PERMANENTE. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones CONCRETAS, CUANTITATIVAS Y COMPROBABLES referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Dentro de las ciencias, la CIENCIA EXPERIMENTAL se ocupa solamente del estudio del universo natural ya que, por definición, todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. En su investigación los científicos se ajustan a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. A su vez, la ciencia puede diferenciarse en CIENCIA BÁSICA Y APLICADA , siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.

Por otro lado, no es verdad cada quien no puede dar la definición de química como él quiera, o piensas tal vez que QUIMICA ES LA CAPACIDAD DE OBSERVACION Y DEDUCCION MAS AGUDA DEL HOMBRE como dijo RODIGO?O como CIENCIA CONOCIDA POR EL HOMBRE (MUY LIMITADA), O COMO PARTE DE LA NATURALEZA, o tal vez, LA QUIMICA ES EL ARTE MÀGICO DEL COLOR , SABOR Y TODAS LAS FORMAS QUE IMPRESIONAN NUESTROS SENTIDOS. O por ultimo crees tú que química es LA DISOCIACIÓN DE LA ARMONIA DEL UNIVERSO?

Imagina que tu hijo o hija o los míos o los de quien tú quieras llevan alguna de estas definiciones a su colegio? Es correcto? , o que la definición de química fuese una en América otra en Europa otra en Asia, verdad que sería un CAOS TOTAL? , a mi en mi escuela de estudios superiores me enseñaron que siempre hay que ser objetivo, practico, directo, y muy profesional no solo en mi trabajo sino en todo lo que hago, así cada día intento ser mejor, pero al ver esta clase de debates con errores como que la QUIMICA ES PARTE DE LA FISICA, me decepcionan bastante sobre todo por que busque aprender con Uds. Cosas mejores ya que me hijo desea ser químico y solo me he topado con errores fatales.

Yo les recomiendo a todos sean o no sean químicos si van a dar su punto de vista acerca de algo, primero estudien o por lo menos entérense de que van a dar su punto de vista estamos aquí para dos cosas que son la finalidad de GRUPOS EMAGISTER, y eso es APRENDER O ENSEÑAR, pero enseñar y aprender cosas VERDADERAS, CONCRETAS, REALES Y sobre todo ACERTADAS, piensen en la desinformación que puede crear con lo que aquí escriben con lo que proyectan , SEAMOS PROFECIONALES, yo los felicito por el auge que tiene su grupo se que cada día serán mejores y les agradezco por haberme permitido participar en su debate haberles conocido, arriba y animo que tenemos mucho que corregir

Ricardo Mendoza Cuevas
Agrario y alimentario universidad del ...
Escrito por Ricardo Mendoza Cuevas
el 09/09/2009 | Nivel Básico

Rodrigo, en el libro EL SABER DEL MUNDO EN MI MANO, obra literaria muy extraña y que pocos llegan a estudiar pues solo se publicaron 1000 ejemplares y la cual gracias a un querido amigo tuve acceso, existe un capítulo dedicado completamente a EINSTEIN, en el cual está escrito un pasaje que dice así, la imaginación es más importante que la ciencia pues a diferencia de esta la imaginación si es infinita, sr, eso es filosofía? No el ser filósofo es una persona ciega en un cuarto obscuro buscando un sombrero negro el cual no existe.

Por otra parte la química si es exacta, o piensas que los medicamentos contienen cada pastilla lo que sea de formula química, o que no importa qué tipo de sangre tienes para hacerte una transfusión, que los octanos en la gasolina varían como sea sin importancia o que la cantidad de conservador de los alimentos no importa? La química es una ciencia que debe ser exacta para evitar errores, ahora yo creo que hipócrita seria llamar a la química la capacidad de observación y deducción del hombre pues yo a eso le conozco como análisis no como química ya en serio conoces en verdad lo que es el método científico? Y por ultimo yo creo que todos preferimos al químico dedicado, profesional, estratégico, objetivo, practico, matemático y muy eficaz a un químico soñador, como tú lo prefieres imagina que un día arrojas DDT en tu casa por algún mosquito y el químico encargado no realizo bien su trabajo y tus hijos acaban intoxicados o muertos, verdad que es bueno confiar en los productos del mercado? Pues detrás de cada uno de ellos hay químicos excelentes que son profesionales y exactos en cada uno de sus trabajos y estudios.

Ricardo Mendoza Cuevas
Agrario y alimentario universidad del ...
Escrito por Ricardo Mendoza Cuevas
el 09/09/2009 | Nivel Básico

gracias

Isra Sug
mecanica automotriz uaslp
Escrito por Isra Sug
el 09/09/2009 | Nivel Básico

Queridos amigos:


Primero que nada gracias por invitarme a su debate, que vamos diciéndolo así ¨valla que esto sí es un debate¨.


Según mi punto de vista Ricardo esta en lo cierto estamos aquí para enseñar y aprender y debemos ser concisos en lo que enseñamos y ser abiertos a lo que aprendemos, claro siempre busquemos información en textos o en otras fuentes, no solo nos quedemos con lo que aquí se dice, por otro lado la forma en que Ricardo ve este debate es muy estricta, yo sé querido amigo, las definiciones aquí mencionadas están mal pero eso es lo que a ellos se les viene a la mente cuando dices química, en vez de juzgar, debemos informar, tienes una grandiosa idea de lo que es la química y no dudo que Anisley o Walter que también son químicos lo duden, la cuestión aquí no es solamente definir química, si no también algo así como que es lo que piensas cuando escuchas la palabra química.


Walter que errorsazo pero corregido, que más se puede hacer en ocasiones se nos va no somos perfectos, recuerda la química no es todo, más bien todo está conformado por química, algún tiempo fui profesor en preparatoria y me encantaba ver a mis alumnos cuando les explicaba que los átomos los conforman todo, Anisley cada quien tenemos la libertad de explicar lo que pensamos acerca de algo por eso tenemos libre expresión, pero no deberíamos confundirlo con cómo debe ser definido, y estoy de acuerdo contigo la química lo conforma todo, y no creo que nadie aquí sea capaz de demostrar lo contrario.


Rodrigo que te puedo decir? , tienes una idea muy extraña de lo que es la química, tienes razón el amor al conocimiento es lo que nos hace ser científicos, pero tratamos de que nuestra ciencia si sea exacta, Carlos ya lo hemos comentado en muchas ocasiones no solo yo, el estudio de la química, ni los grandes ganadores de los premios novel ni los químicos que están en laboratorio investigando cosas nuevas, están causando daño a nadie los químicos buscan la mejora y sintetizacion de los procesos, citemos a Einstein ¨la forma más eficaz de neutralizar una bomba atómica es la paz¨ la química es como un arma cargada, pero así como las armas no matan por si solas la química tampoco causa daño por sí sola, así que no queda más que concientizarnos y aprender a utilizarla correctamente.


Por último me despido, me da gusto ver que hay personas a las que aun les interesa debatir por las base de las cosas, y me siento alagado por ser parte de este bonito grupo saludos…..


Cesar Augusto Diaz Velasquez
Carrera corporación universitaria rem...
Escrito por Cesar Augusto Diaz Velasquez
el 09/09/2009 | Nivel Básico

Quimica es rama de la biologia que estdia a profundidad de la materia, su composicion, estructura, cambios y reacciones.

Escrito por Jose Suárez Reyes
el 09/09/2009 | Nivel Básico

Ok tal vez no he definido lo que es la química, pero quise hacer enteneder que la quimica no es una ciencia para mi aislada, no es que la quimica sea parte de la ficica,si no que son dos ciencias ligadas, muy ligadas. En la actualidad, se que en quimica se modelan compuestos a partir de programas informaticos basados en principios fisicos, por lo tanto lo que opine, que se que habian cosas erroneas, solo queria mostrar (mas no definir y ahi radico mi error) que ciencias como estano estan aisladas, y que son el resultado de un los mismos fenomenos. Por otro lado, al decir que la quimica es parte de la naturaleza, cometi un error si, mas bien pense que la quimica, definirla es imposible, pues hay coass que desconocemos. Pero es posible dar una definicion en base a lo que el hombre conoce, es por ello que intente clasificar un concepto en dos partes. Al fin esto es un debate, y pienso que al estar abierto a varias personas, uno se puede topar con muchos errores, pero lo importante no solo es criticarlos duramente, y quiza ponerlos en ridiculo con argumentos mas que ovios como que la quimica tiene que ser exacta para fabricar pastillas. Sino proponer un concepto o alguna solucion al problema dando una respuesta. Y rectificar si es necesario, pues en muchas cosas que se han dicho se pueden sacar cosas realmente interesantes, por ello no se deben desechar completamente.

Isra Sug
mecanica automotriz uaslp
Escrito por Isra Sug
el 09/09/2009 | Nivel Básico

José:

A ver amigo vamos a ver lo siguiente para no desinformar y permite hacer las siguientes correcciones espero quede claro para todos lo que aun tenemos dudas:

Química: es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía

La química si es una ciencia

Todas la ciencias se encuentran ligadas unas a otras ejemplo ciencias naturales (física química y biología)

La química si es parte de la naturaleza, recuerda todo está conformada por elementos químicos.

La química si tiene una definición y es mentira que no podamos definirla.

La química si debe ser exacta, aun para las pastillas.

Por último te escribo todo esto no con el afán de ridiculizarte o hacerte sentir mal, mas veo que no tienes un concepto definido de lo que es la química, te recomiendo le des un repaso a los libros, busca información en internet si así lo prefieres, pero empápate un poquito del tema así no cometemos errores y podemos debatir de manera sana, yo se que lo que tu tratas de hacer es comentarnos lo que tú piensas de la química, pero no puedes dar una opinión acertada sin antes conocer de lo que vamos a hablar, en cualquier libro de química desde los de secundaria encontraras la definición de lo que es la química y todos por lo menos en México llevamos la materia desde secundaria, te envió un afectuoso saludo, se que estudiaras para mejorar y que la próxima que estemos en contacto me sorprenderás, saludos……..

Isra Sug
mecanica automotriz uaslp
Escrito por Isra Sug
el 09/09/2009 | Nivel Básico

José:

A ver amigo vamos a ver lo siguiente para no desinformar y permite hacer las siguientes correcciones espero quede claro para todos lo que aun tenemos dudas:

Química: es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía


La química si es una ciencia




Todas la ciencias se encuentran ligadas unas a otras ejemplo ciencias naturales (física química y biología)



La química si es parte de la naturaleza, recuerda todo está conformada por elementos químicos.

La química si tiene una definición y es mentira que no podamos definirla.


La química si debe ser exacta, aun para las pastillas.



Por último te escribo todo esto no con el afán de ridiculizarte o hacerte sentir mal, mas veo que no tienes un concepto definido de lo que es la química, te recomiendo le des un repaso a los libros, busca información en internet si así lo prefieres, pero empápate un poquito del tema así no cometemos errores y podemos debatir de manera sana, yo se que lo que tu tratas de hacer es comentarnos lo que tú piensas de la química, pero no puedes dar una opinión acertada sin antes conocer de lo que vamos a hablar, en cualquier libro de química desde los de secundaria encontraras la definición de lo que es la química y todos por lo menos en México llevamos la materia desde secundaria, te envió un afectuoso saludo, se que estudiaras para mejorar y que la próxima que estemos en contacto me sorprenderás, saludos……..

Hernán Diaz
Educacion y humanidades universidad na...
Escrito por Hernán Diaz
el 10/09/2009 | Nivel Básico

Química es una ciencia experimental que estudia las propiedades, transformaciones y combinaciones que sufre la materia. Que podemos dividir en :
- Química General. - Estudia las leyes fundamentales que se relacionan con las sustancias químicas y sus transformaciones.

Walter Manrique
Profesor de egb y polimodal en fisica ...
Escrito por Walter Manrique
el 10/09/2009 | Nivel Básico

Isra, si colge cualquiera jajaaj, es que me sulfure (hablando de Quimica! ) cuando lei esas definiciones muy poetica pero poco precisas. La bronca es mala consejera en un debate, espero que despues todos hallan leido mi correcion, yo fui quimico y ahora estudio fisica. Puedo debatir sobre cualquier cosa pero siempre respetando el marco de referencia del que estamos planteando el problema.

abrazos walter