En este grupo En todos

Grupo de Antropología

Jorge; ......un Sapo Viejo Feo Y Pelado Arbelvide
Tecnico mecanico escuelas nacionales d...

Hola Pepe

Creo que todos somos libres, libres de elegir, libres de controlar, librtes de denunciar libres de elegir nuestras preferencias sexuales, libres para gastarnos todo lo que ganamos en parranda, o de ahorrar hasta el ultimo cobre pensando en este o aquel objetivo, si no podes ir a vivir en la montaña podes trabajar toda tu vida como un burro para comprarle al dueño del predio un trozo de terreno cerca del lago y con un bosque que arruinaras cortando los troncos para tu cabaña y la leña para tu fogata.

Somos libres para elegir si drogarnos o no, si vale la pena rescindir un par de millones de neuronas por una piedrita, somos libres para elegir convivir en una comunidad abierta como estaba de moda en los 60 y 70 o si queremos compartir la vida solo con auella persona que hoy nos parece tan especial y a la que no dejamos de amar aun cuando nos enojamos.

Jorge; ......un Sapo Viejo Feo Y Pelado Arbelvide
Tecnico mecanico escuelas nacionales d...

Somos libres de elejir si queremos vivir en un depto con calefaccion, TV, compu, reproductor de DVD, tener un celu, o queremos una vida alejada del mundanal ruido.

si elegimos vivir dentro de una sociedad viviremos de acuerdo a las normas impuestas y tenemos la libertad de convocar a otros desconformes para cambiarla.

Jorge; ......un Sapo Viejo Feo Y Pelado Arbelvide
Tecnico mecanico escuelas nacionales d...

Si tenemos el valor de querer, intentar, probar, equivocarnos, y volver a empezar las vefces que sea necesario, somos libres

Tenemos libertad para modificar algunas cosas,

Aqui mismo, con la mejor buena voluntad y por razones operativas más que validas, se separó el grupo de artes plasticas digregando por ejemplo grupos de dibujo y pintura por separado, los miembros se opusieron, se quejaron, se nuclearon, algun que otro movio contactos para que estos liguen a sus contactos y así llegó el momento en que se invitó a participar a Erasmo en un debate sobre la modificacion del grupo, los argumentos de los foristas fueron escuchados y se decidío dar marcha atras en la desición de separar el grupo.

PEPE, las cadenas que hoy tenemos no son de metal, sino que estan en nuestro interior, solo es libre aquel que esta dispuesto a luchar por ganar su libertad.

Por lo menos a mi me parece así

Desde Buenos Aires les mando un abrazo fraterno.

Jorge

Ernesto Ortiz
Tecnico en medicina nuclear uba-farmac...
Escrito por Ernesto Ortiz
el 28/02/2009

Hola Pepe la libertad es hacerse responsable de los actos frente a tí mismo y a la sociedad en la que vives. Saludos

Hugo Rolando Samayoa Mencos
Ingeniero industrial usac
Escrito por Hugo Rolando Samayoa Mencos
el 04/03/2009

La libertad es la NO injerencia directa o coacción de terceros en nuestra conducta, costumbres, economía, finanzas, seguridad, tecnología, comercio, pensamiento, locomoción, trabajo, etc. Es realizar sin temor nuestras acciones. Sí y sólo si tenemos el conocimiento, el intelecto adecuado y una conciencia sana. Mientras nuestro conocimiento, intelecto y conciencia vaya en retroceso habrá más injerencia de terceros en nuestro que hacer.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 04/03/2009

Hugo, en ese caso, por tener coacciones de todo tipo no seríamos libres, pero lo somos, pues pese a ello podemos pasar de esas limitaciones y pegas, sobre todo en base a ese amor a algo, sin miedo como dices, dominando ese intelecto que siempre nos lo quieren manipular,... Muchas gracias.

Hugo Rolando Samayoa Mencos
Ingeniero industrial usac
Escrito por Hugo Rolando Samayoa Mencos
el 05/03/2009

Enrike, veamos el concepto de coacción en primer lugar.
coacción
1 .

( Del lat. coactĭo, -ōnis ).


1. f. Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.

La sociedad moderna desarrollada nos da derechos y obligaciones. Nos educa a seguir sus lineamientos. Y nos da una serie de oportunidades libres para desarrollarnos al generar la diversificación en la producción agrícola e industrial, el entretenimiento, la cultura y los servicios.

Pues esas enseñanzas, ejemplos y persuaciones que nos educan a vivir en sociedad no van en contra de nuestra libertad, más sí la coacción que pueda exister de terceros para no realizar nuestros proyectos en base a una conciencia sana.

Petuña Abal
Literatura universidad de alicante
Escrito por Petuña Abal
el 11/03/2009

¿LIBERTAD? Dices, la libertad como tantas deficiones tontas no existe... Es complicado encontrar un significado a todo aquello que no podemos tocar ni ver.... Esos imaginarios que hemos creado para satisfacer las necesidades humanas.... No se a lo que te refieras.. Ni que respuesta quieras..

he odio ejemplos de lo que es la felicidad, siempre damos ejemplos de ello.. Pero no encontramos la palabra exacta.. Sin metaforas que nos de la respuesta a tu pregunta... La libertad por si sola suena a vivir sin limites... Pero podemos nostros los hombres vivir sin limites?.. Los limites morales, sociales y politicos... Cada uno tiene derechos y obligaciones... Como puede entonces el hombre vivir en libertad.. Estamos condicionados desde que nacemos, a llevar un nombre, a tener un hogar con sus normas, a estudiar.. Que tanto puede ser esto libertad.. Pero otro problema es; si vivimos sin limites y hacemos lo que queremos, llegamos a otro punto el libertinaje..... Hasta en nuestra dichosa libertad tenemos limites!.. Como puedo entonces contestar.. Cuando estoy atada a cadenas.....

los animales por otra parte- lamentablemente para ellos- nos tienen a nosotros, sus hermanos... Creo no falta decirlo, es mas que obvio, habitan nuestro mundo limitado, les hemos creado habitats artificiales, los cazamos, los vendemos......?..


como un simple mortal puede hablar de libertad cuando su propio dios se encuentra atrapado en las 4 paredes de su casa..................................................

Petuña Abal
Literatura universidad de alicante
Escrito por Petuña Abal
el 11/03/2009

Otra cosa no estoy segura decir que existe una libertad condicionada.. Ya que si es asii... Ya no hablamos de libertad....

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 14/03/2009

Claudia, eres libre de hacer lo que te de la gana, otra cosa es que las consecuencias no las quieras asumir o que decides estar en un grupo y dejar tus ideas en manos de algo o alguien, pero eres libre de salir de ese grupo, todos somos libres de ello y aunque físicamente a veces pareciera imposible por mil condicionantes esos no significan nada en cuanto mentalmente siempre puedas ser libre de pensar así. De todas formas esa libertad que se manipula y las personas ignorantes ni siquiera sepan que disponen de ello en realidad tampoco vale de mucho, pues una libertad es muy poco para un mundo tan interrelacionado. En realidad lo que necesitamos es dar un paso más, no vale ir al monte y ser independiente, eso es de una pobreza total, me parece lamentable que se aspiure solo a eso e incluso imposible. Nadie puede ir a una isla y vivir sin nada allí y hacer lo que le de la gana. Sin los demás nos morimos a los minutos.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 14/03/2009

A los minutos de nacer nos moriríamos sin otras personas. Eso se experimentó en Alemania por un Kaiser con miles de niños. Esa libertad que ni siquiera sirve de nada parece mentira que sea la aspiración de tantos. Solo es un paso para ser interdependientes, para relacionarse con los demás desde un yo te doy. Si todos damos lo que tenemos se recibe mucho más, por lo que es necesario que libremente optemos por elegir esa opción de te doy, Todo se aprende por un esfuerzo y todo se consigue con ese te doy. Todo lo demás es palabrería sin sentido. Es ridículo intentar conseguir algo sin esfuerzo. Ya se que todo el mundo intenta mantener esa filosofía ridícula, pero solo es no saber cómo funciona el mundo social. Muchas gracias.

Hugo Rolando Samayoa Mencos
Ingeniero industrial usac
Escrito por Hugo Rolando Samayoa Mencos
el 16/03/2009

Puede ser complicado Claudia Rubi, encontrar un significado exacto para la libertad, pero es fundamental que veamos varios puntos de vista para llegar a conclusiones valederas que nos puedan ayudar a entender nuestra sociedad y nuestro futuro. No podemos conformarnos con decir que la libertad no existe o es inalcanzable.

Por otro lado estoy de acuerdo con Jorge y Enrike con respecto a que la sociedad no limita tu libertad individual, simplemente tienen que existir límites por regla para una cohesión social y una adaptación social por parte del individuo. Uno puede pensar, proponer, accionar para alcanzar y hacer valer la libertad en tu sociedad en general.

Hugo Rolando Samayoa Mencos
Ingeniero industrial usac
Escrito por Hugo Rolando Samayoa Mencos
el 16/03/2009

Por lo tanto si me preguntan si ¿Estados Unidos y Cuba son más libres que Guatemala? , respondería con seguridad que sí. Tanto a nivel individual como a nivel de sociedad. A pesar que la sociedad estadounidense y cubana tienen más restricciones que la nuestra, pero los resultados generan una sociedad más justa.

La libertad se tiene que buscar individualmente para tener una sociedad libre y por ende un individuo más libre adaptado a su sociedad.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 16/03/2009

Ya que sabiamente citas a EEUU y Cuba, como máximos exponentes de ideologías tan opuestas, pero que también dan libertad a su manera, ya que a todo el mundo le da por meterse con los EEUU y aunque ya lo he repetido varias veces, es el único pais del mundo que tiene una 2º enmienda a la Constitución por la que todo el mundo puede decir lo que quiera. También es la primera nación en que los vegetarianos y ecologistas se enfrentaron en 1993 a los impositores de todo el mundo, la farmacia, la ganaron. Pese a ello, todavía no se ha logrado todo lo que se debiera pretender, tal es su poder, pero por lo menos y desde entonces se puede curar con alimentos allí y a los 15 años en Europa. No cabe duda, pese a todo ello, que la libertad no nos viene desde los gobiernos, la tenemos pese a ellos. Muchas gracias.

Maria Galvan Martinez
Magisterio de educacion infantil unive...
Escrito por Maria Galvan Martinez
el 16/03/2009

Yo a veces pienso q somos libres xo es lo q tu comentas... Yo lo q creo esq el concepto de libertad el ser humano no lo tiene muy claro en general... Entendemos por libertad ps lo tipico,,hacer lo q nos de la gana... Xo es un concepto q va mas alla de eso... Si somos libres... Claro! Xo dentro de esa libertad hay unas limitaciones, un sistema cn unas normas... Si realmente fueramos libres esas normas las a no incumpliriamos y por tanto ya no habria bienestar...

Alberto Amores
Electricidad y electronica uncet
Escrito por Alberto Amores
el 19/03/2009

Desde el momento que nosotros tenemos que trabajar para mantenernos, pagar nuestras casas y comidas en base a una moneda, hecha de papel, que en realidad no existe, no somos libres, estamos en una exclavitud encubierta, esto es como la ilusion de libertad. Somos esclavos del dinero y delos que lo crearon. Despertad ya.

Hugo Rolando Samayoa Mencos
Ingeniero industrial usac
Escrito por Hugo Rolando Samayoa Mencos
el 24/03/2009

El hombre es social por naturaleza. Se pueden proponer cambios tomando como visión la libertad.

No tenemos la libertad de intrometernos en la privacidad de otro individuo, si no es por vía social. Por ejemplo, no podemos fumar en un restaurante porque el humo que expulsamos invade la privacidad de otra persona, que es nuestro conciudadano. El no fumar, ese respeto, hará que estrechemos más nuestros lazos de cohesión social.

La libertad va directamente relacionada con el bien de nuestra sociedad y la justicia.

La libertad es un objetivo que persigue constantemente el hombre libre.

Gabriela Viotto
Profesora en sociologia pio x
Escrito por Gabriela Viotto
el 26/03/2009

Es una utopia que a creado el hombre. Pero el humano desde sus comienzos nunca fue libre porque es un ser de manada y por lo tanto siempre esta supeditado a su grupo y al bienestar de su grupo. Es nuestra naturaleza y no la podemos negar. Podemos ser libres en nuestros pensamientos pero cuando actuamos nuestra libertad esta limitada por la libertad del otro.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 29/03/2009

Somos siempre totalmente libres, ya lo demostró V.L. Frankl desde sus torturas en los campos de concentración, A nivel personal, desde primeros de este siglo, por primera vez en la historia la mitad del mundo no depende del dinero y eso se deduce de que la mitad es obesa, puede malgastarlo. Pero hay que conseguir esa esclavitud encubierta de la que habla Alberto, cosa de la que estoy segura que desaparecerá este siglo, pero para ello tendremos que trabajar duro en extirpar el cáncer de los gobiernos corruptos, todos. Se puede vivir interdependientemente Gabriela, en sociedad armoniosa, que es a lo que tendemos y pasar de esa independencia limitante que es a lo que te refieres, pero nunca hemos, ni seremos hormiguitas dependientes. Muchas gracias.