En este grupo En todos

Grupo de Antropología

Enrique Rodriguez
Licenciatura y doctorado en naturopatí...
Escrito por Enrique Rodriguez
el 20/11/2008

Pepe:
Felicidades por el tema que propones.
Una pregunta inocente, ¿Incluye a los casados? (permitirme esta pequeña broma).
Bueno, ahora en serio, personalmente creo que tiene muchas respuestas según el plano o punto de vista en que nos situemos.
Desde el plano de la Biología molecular, la respuesta es clarísima y contundente, NO.
Desde el punto de vista o plano de la sociedad, la libertad es Ilusoria, nos hacen creer que somos libres para mejor manipulación. (esto seria tema de otro debate).
Desde el punto de vista filosófico seria relativa, dependerá de las fuentes que nos nutran y la capacidad de expresión que se nos permitan.
Desde el punto de vista político seria algo más factible pero secuestrada por la propaganda y los medios.
Desde el punto de vista cultural, seria condicionada por las costumbres y tradiciones.
Desde el punto de vista religioso, imposible por los dogmas.
Bueno, podríamos seguir el análisis, pero realmente la libertad ha de ser la capacidad y el valor de asurmirse tal cual se es y vivir en consecuencia y cinsonancia con los propios principios.
Enrique

Gabriela Rovetta
Profesora de filosofía (egresada) inst...
Escrito por Gabriela Rovetta
el 22/11/2008

Considero que la libertad es lo que define al Hombre, porque cuando actuamos con intencionalidad, es decir realizamos un acto que es calificado de moral, lo hacemos porque poseemos la capacidad de elegir; de meditar consecuencias y por lo tanto de ser libres. Claro que no hay que confundir libertad con libertinaje porque en este caso estamos actuando contra nuestra esencia.

José María Vinuesa Rivas
Ciencias sociales centro de formación ...
Escrito por José María Vinuesa Rivas
el 22/11/2008

La libertad, creo que es un estado del alma. Fundamentalmente consiste en la búsquda espiritual, dejendo de lado los prejuicios y dando por sentado que a cada forma de vida le corresponde un estado. Si lo que buscas es la libertad material, no te cases, no existe, solo puedes encontrar la libertad espiritual.
Un saludo

Escrito por Albert Apca
el 25/11/2008

En el ambito fisico la libertat tiene mala definicion, como bien dice Pepita "La libertad de cada uno termina donde empieza la del otro" En este caso la libertat es condicional, esta condicionada a la libertat del otro y la libertat condicional no es una verdadera libertat

En el ámbito del intelecto o espiritual, la libertat solo podemos ejercerla en aquellas cosas de las que somos capaces de prescindir.

Si decido si lo quiero o no, por que puedo prescindir, o puedo desearlo, mi accion será libre porque no estoy sujeto al bien.

De otra manera, si elijo o rechazo algo porque me gusta o me disgusta no ejerzo una decisión libre porque de entrada ya estoy condicionado por mi agrado o desagrado

Montse Transversalidad
Licenciatura institut del teatre
Escrito por Montse Transversalidad
el 26/11/2008

La libertat es la capacidad de elegir. Esta capacidad se encuentra en el "Yo".

El ego quiere irse a la montaña,bien el "ego"que es el generador de deseos está bien.

El super yo le dice que si quiere ir a la montaña,tendrá que trabajar en algo para mantenerse,por ejemplo empezar por guarda forestal,Biologo/a,botánico/a,geólogo/a... Etólogo/a.. O alguna cosa relacionada con el campo. También se puede hacer monitor/a y marchar de escursión con niños...

En finEl "superyo" que es la superconciencia le sugiere alternativas. Pero el "ego",solo quiere ir a la montaña y punto. Entonces el "Yo",que sería el arbrito entre los dos decide,esto es la libertad:decidir.

Y el yo puede decidir ir a la montaña a vivir en una cueva como un hermitaño y comer hierbas,pero

No lo creo,más bien busca o estudiar alguna cosa relacionada con la montaña o se busca un trabajo relacionado con la montaña.

Y si me aprietas mucho se hace un plan de autoocupación y crea su propia empresa en la montaña.

El plan de autoocupación ,podria ser una granja escuela por ejemplo,o saber de caballos y crear una escuela de equinoterapia... En fin somos libres,sí lo que falta es liberarnos de la tiranía del Ego ,imformarnos y empezar a trabajar en nuestro objetivo.

Bien ,es mi opinion,yo también estoy en el camino.


Horacio Rivas
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Horacio Rivas
el 28/11/2008

Totalmente de acuerdo... Alguien dijo tu libertad esta condicionada a muchas cosas.... Hasta de la cantidad de monedas que sacas al poner la mano en tu bolsillo......
y que llegamos a sacar el claro.... Solo tenemos una libertad condicional...

Moises Gonzalez
Educación filosofía ucab-iuspo los teq...
Escrito por Moises Gonzalez
el 04/12/2008

En relación a este punto, puedo decir que la libertad del hombre, es el derecho que tiene de elegir, de tomar desiciones acerca de lo que desea para sí (moral). Sin embargo, la libertad del hombre se limita por medio normas y leyes que indican cómo se debe realizar el hombre. Dicho de otra manera el hombre nace en un mundo, en espacio determinado, en donde hay leyes que así como lo protegen también le indican el camino para desarrollarse. Ciertamente que nosotros podemos elegir cómo realizarnos como personas dentro de un país, pero siguiendo unos parámetros bien definidos y establecidos.

Amanda Ackermann
Bibliotecología universidad de la repú...
Escrito por Amanda Ackermann
el 04/01/2009

La libertad existe siempre que respetemos el derecho de los otros a vivir en paz,y no pisoteemos a

Los demás, ese es mi modesto concepto.

Un abrazo

Escrito por Erikson Julian Castro Sierra
el 07/01/2009

La libertad va hasta donde tu conciencia te lo permita, luego ya no es libretad, y cuando tu soberpasas tu libertad es libertinaje, cuando existe un codigo de convivencia etico y moral en tu conciencia y lo cumples es tu libertad pero cuando es impuesto por ley o dereto ya no hay libertad

Providencia Lopez Torres
Administrativo centro de enseñanzas in...
Escrito por Providencia Lopez Torres
el 07/01/2009

Pues no, no somos libres nunca, siempre estamos condicionados por algo, en el caso en que tengas una propiedad, jamas sera tuya si no pagas la contribucion, es decir , nunca eres libre, y si vives en la calle, sin responsabilidad, pues las fuerzas de la ley y el orden estaran sobre ti, que te parece?

Maria Galvan Martinez
Magisterio de educacion infantil unive...
Escrito por Maria Galvan Martinez
el 10/01/2009

La libertad, es un tema bastante complejo... La verdad es que yo me he preguntado miles de veces lo que tu, no te voy a engañar,,,jeje!
En realidad estamos condicionados por todo y condicionamos a todo nuestro alrededor. Pero yo creo que en cierto modo si que podemos elegir y sabes cuando ocurre eso? Cuando nos conocemos realmente a nosotros mismos y tenemos un gran autoestima, esa es la base de nuestra libertad y lo se por experiencia.


un besazo!

Maria Galvan Martinez
Magisterio de educacion infantil unive...
Escrito por Maria Galvan Martinez
el 10/01/2009

La libertad tiene que ver con uno mismo, que nunca se te olvide...

Maria Galvan Martinez
Magisterio de educacion infantil unive...
Escrito por Maria Galvan Martinez
el 10/01/2009

Y en cuanto a lo de la selva, no creo que la libertad tenga que ver con un espacio libre. Porque te suelten en una selva no significa que seas libre, serias libre si te soltaran en una selva pero no tuvieras ni una familia por la que preocuparte, una novia, unos estudios. Y si empezaras de nuevo ten en cuenta que estarias sujeto a otras cosas...

Carolina Peraza Loriente
2º nivel de reiki maestra maria del c...
Escrito por Carolina Peraza Loriente
el 28/01/2009

Según de donde se mire:hay por ahi quien dice que elegimos el sitio,la familia,antes de nacer,nuestra alma busca una serie de experiencias necesarias para nuestra evolucion espiritual personal.
creo que la libertad entonces se empieza a perder en este plano terrenal,por lo tanto la libertad,es mas un arma espiritual para llegar a donde queremos. Si hay libertad:hay una pregunta: ¿Para que?
Los condicionamientos surgen cuando los objetivos dejan de ser espirituales,y es logico,porque dentro del plano material,siempre habran condicionantes. El que esta en contacto con su yo interno,siempre tiene libertad.

Francisco Ramírez López
Filosofia centro de estudios superiores
Escrito por Francisco Ramírez López
el 03/02/2009

... Es el poder que cada persona tiene de elegir conciente, racional y responsablemente cuando se le presentan varios caminos u opciones a la vez.... No significa que siempre tengamos que elegir lo que es bueno al ser libres, sino que a sabiendas de que lo que se nos presenta pueda ser bueno o malo, o mas conveniente o menos conveniente, tenemos el poder de elegir cualquier opción y hacernos responsables de ello, pues se supone que para eso somos inteligentes...

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 08/02/2009

Al contrario que los animales que se dejan guiar por instintos limitantesy pese a que muchos se dejan llevar por sentimientos manipulados las personas, por definición somo sociales, pero tambien individuales, por ello respetando las reglas de los valores humanos podemos ser totalmente libres para tener empresas individuales que marcan nuestra forma de ser. Debemos tener misiones especiales de cada uno para ser realmente personas maduras y de esa manera ser felices, independientemente de si esas metas son lógicas, e incluso positivas. Lo que el siglo xx aportó a esta concepción fue lo que surgió a partir de la mayor revolución del siglo según los experimentos de Victor L Frank, el cual tras sufrir inenarrables torturas sexuales nazis, demostró al mundo que la felicidad depende de tu interior, de tener algún porqué luchar y que si ese porqué es suficiente importante y en sinergia con suficientes personas, sea lo que sea se consigue, pues todo el universo se confabula con ello, siguiendo las teorías cuánticas. Muchas gracias.

Martin Chaverra Saldarriaga
Antioquia, Colombia
Escrito por Martin Chaverra Saldarriaga
el 13/02/2009

La libertad esta dentro de nuestra alma, no en lo físico, muchos tal vez diran que la libertad son las cotidianeidades, los horarios y responsabilidades, pero hay que saber que es el alma... La energía maxima de la escencia pura, el odio y el amor mezclados en la homnipotente creación de la luz... El hombre...

Amanda Ackermann
Bibliotecología universidad de la repú...
Escrito por Amanda Ackermann
el 15/02/2009

Pues yo pienso que el concepto de libertad no es algo abstracto, sino que va más allá de la libertad de nuestros pensamientos, un abrazo, daria para un largo debate, un abrazo
Amanda

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 15/02/2009

Para dar un paso importante en la libertad mundial se está cociendo algo genial, pues el mayor obstáculo lo tenemos en tantísimos gobiernos corruptos, creo que gracias a la informática, que no al periodismo acabaremos con ellos nos interrelacionaremos todos maravillosamente respetando las individualidades y aspectos grupales y todo el mundo podremos ser libres para optar por una igualdad de oportunidades en todo y especialmente en ser felices, pues ahora, por lo que veo, ni siquiera se sabe cómo ser libre por parte de casi todo el mundo. Pese a que todo ello se lleva explicando hacia medio siglo. Es ya hora de llevarla a cabo, no solo de hablar de ello, pues el solo dudar de algo lleva a no realizarlo. Muchas gracias

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 19/02/2009

Para conocer la libertad,pienso que hay que tascender,no conozco un ser humano que no esté condicionado. Somos imperfectos y evolucionamos dentro de esa imperfección. Gracias saludos.-