En este grupo En todos

Grupo de Antropología

Edgar Hernán Llerna Manrique
Ingº agrónomo universidad nacional del...
Escrito por Edgar Hernán Llerna Manrique
el 03/11/2008

¿Que es la libertad? ¿Existe?
Como aporte, no hay que confundir LIBERTAD con LIBRE ALBEDRIO; Por custión de ubicación, el nacer no tiene nada que ver con la libertad, esto es consecuencia biologica, producto de amor, y otros factores, que no han permitido nacer para la presente existencia.

El vivir en la montañas, cortar arboles etc, todo este tipo de acciones pertenecen al libre albeldrio.

La Libertad en si no tiene una definición, pero en si es un privilegio, que se logra por diferentes medios es un estado de conciencia, aunque paresca contradictorio uno puede estar encarcelado pero se siente libre.

(continua)......

Edgar Hernán Llerna Manrique
Ingº agrónomo universidad nacional del...
Escrito por Edgar Hernán Llerna Manrique
el 03/11/2008

(continua)....

dentro de la culturas occidentales el CRISTO nos indica: "la verdad te hara libre" la verdad es una forma de vida muy dolorosa para el que la practica y para quienes por circunstancias lo acompañan.

dentro nuestros pre - conceptos es normal que nos hagamos imagenes de los sucesos de las personas o de los hechos que como fotografia captamos en un determinado momento y sitio. De lo que vemos lo consideramos como cierto, y no es así, solamente loque las circunstancias nos ha permitido ver , es la concecuencia de una acción anterior. Si somos parte de dicho suceso a ese conjunto de vivencia lo llamamos realidad, lo que nos sucede es que hemos aprehendido una realidad.... (continua)


Edgar Hernán Llerna Manrique
Ingº agrónomo universidad nacional del...
Escrito por Edgar Hernán Llerna Manrique
el 03/11/2008

Entonces que es la verdad. Es el trabajo empeñoso, que cada uno de nos, le ponemos para averiguar, cual es la causa de lo como realidad hemos visto presenciado i/o participado.

con el tiempo ya hemos aprehendido a encontrar las causas, de los hecho y de todo los suceso, (este aprehendizaje no nos da el derecho de ser juez de nadie, menos verdugo, ni fiscal, ni defensor de nadie) Saber la verdad, y esta nos enseña, que todos nosotros, siempre somos esclavos de algo algún vicio, una ilusión (tener una bonita pareja, tener fortuna, etc, los placeres de la vida), temor, miedo (es la ignorancia de lo que desconoce), bajo estas condiciones, no somos libres por todavia estamos atados de una u otra forma a lo anteriormente mencionado

Cuando no se tiene ningún tipo de ataduras recien se es libre.

saludos

Susana Mendaro
Logoterapeuta instituto de logoterapia...
Escrito por Susana Mendaro
el 04/11/2008

Pepe creo que tienes una confucion, creo yo que la libertad no es una cosa que uno TENGA sino algo que uno ES. Desde el momento que tu sos libre nada ni nadie te lo puede quitar. Lo que tu tengas ganas de hacer con las cosas de los demas o con cosas del mundo es asunto de tu responsablilidad, eso si es algo que tu tenes. Un cariño grande Susana Mendaro

Escrito por Mirlet Aracely Caballeros M.
el 05/11/2008

La libertad es elegir a que ley someterse... Dado este concepto la libertad no existe en realidad.
un saludo afectuoso a todos.

Escrito por Willy Rivera Garcia
el 06/11/2008

Aquel que este encerrado en una celda o carcel por lo menos 24 horas......... Comprendera mejor lo que es la libertad. Es la libertad de andar, correr, saltar libremente....................

la libertad de pensamiento u opinion o de la pluma, es la libertad más diafana del hombre.

Flor Delia Pulido Castellanos
Magistra en literatura pontificia univ...
Escrito por Flor Delia Pulido Castellanos
el 12/11/2008

La libertad es la capacidad que tenemos los humanos para decidir lo quew

Flor Delia Pulido Castellanos
Magistra en literatura pontificia univ...
Escrito por Flor Delia Pulido Castellanos
el 12/11/2008

Para decidir lo que queramos hacer. Por ejemplo. En este momento yo tengo libertad para ir a un templo a orar o no, sentarme a pensar o a mirar una o varias imágenes, tengo libertad de contemplar el espacio limitado, de hablarle o no a la gente , de contestarte o de parar aquí. La libertad es algo tan abstracto y a la vez, una situación tan concreta y tan compleja porque de alguna manera estamos limitados por el otro. Pero en esa libertad que es mi yoidad , mi mismidad no puedo actuar en absoluta soledad porque mi complemento es la otreidad, sin ella no sería posible la alteridad que es, en últimas la que limita nuestra libertad y la forma de sentirnos humanos. Saludos.

Maria Del Carmen Jose
Creación y gestión de empresas escuela...
Escrito por Maria Del Carmen Jose
el 14/11/2008

Para mí la libertad es la aproximación a una misma, y al poder, de decidir una misma sobre lo que quiere siempre hacer y decidir.
Sin condicionamientos de ningún tipo.
Es decir la libre elección de las cosas, por uno mismo.
Es eso... "el pensamiento libre, sin cargos de nada. Y sin sentimientos condicionados que acaben en perjuicios... ", en culpabilidad, o en no sentirse cómoda y bien con una misma, Por lo que la libre elección ha de ser siempre y estar proyectada a lo que se cree y a lo que se haga.
Porque una persona que actúa condicionada por alguien, o por algo. No estará actuando libremente, y nunca se verá libre de lo que haga, ni de lo que diga.
Creo que la mejor libertad, es lo mejor que tenemos dentro. Ese sentimiento real , que lo sentimos siempre cuando elegimos , sin pautas y avanzamos hacia lo que queramos, sintiéndonos felices , de ir tras lo que queremos, con el respeto y no la aprobación de los demás.. La persona ha de ser siempre libre en todo lo que haga, y es el apoyo y no la aprobación lo que hace que sientas esa libertad más profundamente. Pues somos libres de conseguir lo que queramos y emprender todo lo que deseemos, Proyectándonos hacia donde deseemos.
Por eso creo que es tan importante nuestra elección para todo. Y bueno como hay que vivir en sociedad, creo que es importantísimo respetar las cosas y decisiones de los otros, pues es la única manera de ganarse el respeto de los demás y vivir en armonía y a la libre elección de cada uno. En total libertad. Respetando, y siendo respetada. Por lo demás es plantearse si quiere uno vivir así en sociedad respetando o bien vivir más libremente y aislarse del todo. Hay gente que vive en alguna granja lejos de la sociedad, o algo parecido. No se hay muchas maneras de vivir y siempre desearemos cambiar cosas según el momento que vivamos.

Saludos

Escrito por Mauricio Aragon
el 15/11/2008

LEANLO POR FIS.

Para el poeta la libertatd seria una musa, para el arquitecto seria una piramide, para el musico el cantar de las sirenas, sin embargo para muchos otros es el motro que ocasiona las grandes revoluciones en el mundo, todos en algun momento de sus vidas gritaron libertad, el cual se combirtio un himno de las poblaciones maltratadas i pisodeaadas, eso es libertad es la expresion del hombre de poder mjaterializar los que siente sin poner en peligro el otro buen pensamiento.

DE QUE LE SIRBE A UNA PERSONA ESTAR LLENA DE LIBERTAD PERA PERO BASIA DE ALIMENTO, NO HAY LIBERTAD CON HAMBRE.

POR LO TANTO, LA LIBERTAD ES UNA SATISFACION DE NECESIDAES ESO ES HOY LA LIBERTAD´.
CHAOOOOOOOOOOOOOO
maskkos@hotmail. Com

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 16/11/2008

Creo que pocos han tratado el tema de la libertad como los existencialistas. Para Sartre, por ejemplo, el ser del hombre es su libertad. La conciencia no es un objeto dado una vez y para siempre: es espontaneidad, temporalidad y libertad. No hay una esencia humana a la que los individuos se ajusten; la existencia de cada uno, al ir realizando su libertad en las diversas situaciones que le toca vivir, determina su ser. Este es el sentido de la famosa frase de Sartre: "En el hombre, la existencia precede a la esencia".
Cualquier argumento o pensamiento nuestro que diga que estamos justificados por una elección, por algo externo, exterior y dispuesto, es mala fe. La mala fe consiste en eso, en justificar nuestras decisiones por la decisión de otros. Las decisiones son nuestras, y esta es la responsabilidad que nos da la libertad. Para decirlo de otro modo, apelaré a la famosa frase de Sartre: "Estamos condenados a ser libres". No podemos evitar ser libres.
El hombre se hace a sí mismo. Su ser no está predeterminado. Lo que cada uno llega a ser depende de sus elecciones. La libertad pertenece a la estructura misma de la conciencia. En ese sentido, uno está condenado a ser libre, no se puede dejar de elegir y, por lo tanto, de exponerse al fracaso.
Nosotros -dice Sartre- somos un ser "para sí"; no somos un ser "en sí". El ser en sí no tiene fisuras, es redondo. El "para" implica una relación: nosotros nos relacionamos con nosotros mismos. Un auto no se relaciona con su "ser auto"; está para ser manejado y punto. Pero nosotros nos relacionamos con nosotros mismos, y esta relación -que es el movimiento de la conciencia- es un movimiento también de libertad, y esto no se puede llenar con nada; no se puede llenar con "papá", no se puede llenar con "inconsciente", no se puede llenar con nada. Estamos irremediablemente extraviados respecto de cualquier sustancia. No somos sustancia, somos sujeto, pero un sujeto partido.
Por eso hay que entender el final de "El ser y la nada": el hombre concebido como una pasión inútil. Porque al no tener pasado, al vivir un puro presente y que su futuro se resuelva en una serie de incertidumbres, el hombre se siente a sí mismo como un ser arrojado, yecto, que es una terminología tan común en los existencialistas.
De ahí proviene la famosa angustia existencial de la que hablaba Heidegger. La angustia de saber que debemos elegir, que tenemos libertad para elegir y de esa libertad emanará nuestro destino.
Finalmente, como decía Foucault, el hombre es libre aunque coacten su libertad: el hombre en la cárcel está privado de su libertad pero le queda la libertad de decidir algunas cosas, acaso el suicidio. El hombre puede sentirse más libre en cautiverio. No olvidemos la famosa sentencia de Sartre: "Nunca fuimos más libre que durante la ocupación alemana", aludiendo la última de las libertades del pueblo francés: la libertad de pensar.

Marian Nick
Organización de eventos escuela de fun...
Escrito por Marian Nick
el 16/11/2008

La libertad es poder tomar en tu vida una decisión por tí mismo, sin que nadie interfiera.
la libertad es poder disfrutar de algo que te guste, sin que con ello, molestes a nadie.
opino que la libertad en la vida no es completa, así como la felicidad.
todo va por momentos que es necesario ver y aprovechar para que no se escapen.
un saludo.
gracias.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/11/2008

para mi. Existe la libertad. Solo que debemos saber buscarla. Tenemos las obligaciones de las personas civilizadas que queremos progresar y eso nos produce el freno de volar como mariposas de flor en flor, sin dia ni horarios, ni fecha en el calendario. Pero tenemos la libertad de pensar y expresarnos, de soñar y hacer realidad muchos de nuestros sueños, de elegir a las personas que podemos o amamos y despojarnos de aquellas que nos dañan. Podemos elegir que queremos ser y si lo seremos o no. Tenemos la libertad de intentar. De cantar, de bailar. De ir a cualquier extremo con l verdad. Las otras faltas es el precio de vivir en esta calidad de vida y no en una choza a la intemperie, sin muchas cosas que disfrutamos: como internet! mirta rosa carceles.

Escrito por Juana Ortega
el 17/11/2008

Para mi la libertad es poder decir si o no frente a determinadas situaciones en las cual nos pone la vida sin coartar a los que nos rodean.

Saludos,

K.

Jose Manuel Morales Delgado
Programa executive de recursos humanos...
Escrito por Jose Manuel Morales Delgado
el 17/11/2008

persona verdaderamente libre, no necesita de los demás o de la posesión terrenal de bienes. Pero necesita de amistad y compañía de sus semejantes. Siempre que nos creemos libres es porque poseemos cosas, dinero, casa, amigos, pero somos libres, nuestro clan, nuestro círculo social, nos destruye para construirnos a su imagen y semejanza, para mí. La verdadera libertad es que nuestro clan, o círculos de amistades, no destruya nuestro yo y mi yo no cambie la forma de pensar de nuestro clan, nosotros

Jose Manuel Morales Delgado
Programa executive de recursos humanos...
Escrito por Jose Manuel Morales Delgado
el 17/11/2008

somos animales sociales por naturaleza y sin compañía de tus semejantes no eres libre, ya que nuestros genes y formación es de sociedad, por eso afirmo que una persona no es libre, ya que en el proceso de integración en un clan te debes de adaptar a sus usos y costumbres, en este cambio, es cuando hay personas que no asimilan esta transformación en su subconsciente, cuando no somos capaces de expresarlo, abiertamente, por las condiciones de dominio que ejerce ese clan sobre el individuo, por

Jose Manuel Morales Delgado
Programa executive de recursos humanos...
Escrito por Jose Manuel Morales Delgado
el 17/11/2008

lo abierto o cerrado de ideas de este grupo, hay personas que no le gusta esta transformación y el rechazo le hace ser huraño, no hay norma para mi la verdadera libertad es aportar a tu grupo tal y como eres, y en este proceso no haya cambios significativos, ni en ti ni en tu grupo; en la forma de pensar y ver la vida. Esa es la verdadera libertad una integración sin cambios significativos.

Lo expreso de esta forma porque algunas pequeños cambios sufrimos en el proceso

Alberto Amores
Electricidad y electronica uncet
Escrito por Alberto Amores
el 20/11/2008

Libertad es escoger en cada momento la acción que mas necesitas para tu evolución espiritual.

Con respecto a La Verdad, solo existe una, se puede aceptar o no pero es una, otro tema es que seamos capaces de verla.

Gabriela Rovetta
Profesora de filosofía (egresada) inst...
Escrito por Gabriela Rovetta
el 20/11/2008

Somos libres, porque si bien no elegimos donde nacer, o cortar árboles en determinado lugar; si tenemos la capacidad de elegir nuestro proyecto de vida. Sartre sostiene que: "estamos condenados a ser libres" y que cuando elegimos lo hacemos con intención. O sea nuestra acciones son meditadas e intencionadas. Tenemos conciencia de consecuencias. Por lo tanto los animales no son libres, por el contrario están determinados, programados para relacionarse con el medio.

Gabriela Rovetta
Profesora de filosofía (egresada) inst...
Escrito por Gabriela Rovetta
el 20/11/2008

Estoy de acuerdo que la libertad es una condena, pero es la condena de no poder dejar de elegir, en forma conciente el Hombre que deseamos ser. Elegimos y somos responsables de lo que elegimos, esa es nuestra condena. No podemos desviar esa responsabilidad, está en nosotros el compromiso de tomar conciencia de nuestras acciones.