En este grupo En todos

Grupo de Antropología

Sergio G. Vallejo
Temas propios sopromi
Escrito por Sergio G. Vallejo
el 10/08/2008

HOLA

Te voy a contestar con algunas frases

Infeliz es la persona que nunca ha tenido el deseo o pretexto para hacer una pequeña locura

has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el mas dificil
conocimiento que puede imaginarse.

tu sabes cuanto tu sabes cuando.

las respuestas de konni y de pepita me gustan recuerda algo , todo es segun tus dudas, complejos, temores
tu y nadie mas eres quien pone los limites

saludos






















Maria Gladys Rios Cardona
Licenciada eneducacion y especialist...
Escrito por Maria Gladys Rios Cardona
el 10/08/2008

Estoy de acuerdo con Placido, la libertad esta dentro de nuestro interior, saca todos tus perjuicios,y se libre para vivir en sociedad , nunca el hombre puede vivir solo por que siempre necesita de los demas, Libertad es abrir pasos al futuro, buscar nuestras metas, creer en uno mismo no por lo que nos digan los demas, es volar alto, es estar seguros que podemos alcanzar nuestras metas si las tenemos en nuestro interior.

Isthar La Estrella De La Mañana
Artes y oficios. educadora social, ad...
Escrito por Isthar La Estrella De La Mañana
el 22/08/2008

La libertad de recibir las caricias libres del aire, su viaje libre por el universo, el moviemiento de las hojas de los árboles, el fluir del agua, el caballo salvaje mientras corre y sus crines se manifiestan, la ardilla cuando salta de árbol en árbol, yo cuando respeto a todos los seres del universo, y tengo ideas propias, cuando siento y expreso con amor, cuando actuó en armonía con el mundo, con el entorno, en fin........................ Yo soy viento de libertad. Libre naci y libre moriré, entre tanto y tanto, libre viviré. Es así de sencillo.

Carlos A Sandoval M
Táchira, Venezuela
Escrito por Carlos A Sandoval M
el 14/10/2008

La libertad su beneplacito en permisividad o conveniencia un logro o premio o
fe y amor en satisfaccion u gozo

Naid Villarroel Villarroel
Sociologìa u.c.v. u.n.e.s.r
Escrito por Naid Villarroel Villarroel
el 14/10/2008

La libertad tiene su gènesis el libre alberdrio. El uso de la libertad depende de las especificidades culturales de cada pueblo que se asienta en el planeta tierra. Tambièn existen leyes de la cultura universal que de alguna manera te detienen ; por ejemplo los cristianos deben respetar los diez mandamientos de la ley de dios; otro ejemplo cada paìs tiene su normativa legal, entre ellas las leyes de transito: no puedes ir por ahì con tu auto llevandote a todo mundo por el medio. Por otro lado debo agregar que la libertad asì entendida ha estado sujeta a los programas culturales de la humanidad en el tiempo y el espacio: en otros tiempos la mujer adùltera era apedreada hasta morir:"que tire la primera piedra quien estè libre de pecado" palabras del hijo de dios en un momento de su prèdica. Hoy dìa gracias o no al mundo de las comunicaciones instantàneas te puedes topar con algo màs allà del adulterio femenino y no pasa nada. En conclusiòn : mi libertad termina en los limites del comienzo de la libertad de la sociedad humana , respetando las especifidades de la cultura mundial en relaciòn al ahora y el donde que me ha tocado vivir..

Escrito por Cristian Mosquera Ninco
el 14/10/2008

la libertad esta condicionada, yo soy libre de hacer lo que mi contexto me permita, ahora, la libertad del hombre se refleja en todos los comportamientos buenos de hacer. Es decir, que el hombre es libre de hacer el bien o hacer el mal, la ventaja y desventaja radica en que la libertad del bien trae buenas consecuencias dadas por la naturaleza y la libertad del mal, por supuesto que trae consecuencias graves dadas por la naturaleza y por la sociedad

Oswaldo Ordonez
Comunicador social universidad central...
Escrito por Oswaldo Ordonez
el 15/10/2008

Recordemos que la vida esta regida por principios inmanentes(similares a los que rigen el cosmos) y muchos de ellos, son de indole instintivo, de sentido comun y de extraccion natural. Por ej: instintivamente sabes que debes cubrirte de la intemperie y nadie te manda ni te ordena. Sabes que no debes matar a tu semejante, porque instintivamente sabes que sin el o ellos no puedes vivir y por que instintivamente sabes que te pueden ofrecer tenaz resistencia y asi por el estilo. Entonces si la vida esta regida por principios inmanentes o no, no existe la libertad absoluta. No existe ademas lo absoluto. La libertad es como lo describen algunos participantes, se la concibe como un derecho y que termina donde empieza el derecho del otro(Kant). Pero otros entendidos en la materia dicen que se puede alcanzar la libertad plena, cuando se es capaz de sacudirse de todo tipo de traumas, taras, prejuicios y complejos que se encargaron de inducirnos casi desde el vientre de nuestras madres...

Oswaldo Ordonez
Comunicador social universidad central...
Escrito por Oswaldo Ordonez
el 15/10/2008

Y sobre todo, cuando has logrado evolucionar frente al "mito", a los "tabues", a lo "pecaminoso" que la sociedad hipocrita y pacata concibio al tema de la sexualidad( la verdadera revolucion comienza, con la verdadera revolucion sexual)dicen los entendidos.
Es tan alienante nuestra tal "Cultura de Masas" que los pobres seres humanos, aun no somos capaces de vivir sin la presencia de las violentas fuerzas publicas. Imaginense ustedes si fueramos completamente libres. Ahi les dejo con esta inquietante paradoja. Con fraternal saludo, Oswaldo

María Stella Vega Rodríguez
Sociólogo universidad cooperativa de c...
Escrito por María Stella Vega Rodríguez
el 17/10/2008

Desde qué referentes pensamos la libertad?

Desde lo social: La cultura, la economía y el mundo de la política por su puuesto que existen unas determinaciones muy claras. Somos seres sociales y por ende hay una determinación espacio temporal... Pero tambien es evidente que la realidad social y el orden social es una construcción cotidiana y desde nuestras opciones personales o fortalecemos el oreden establecido o empezamos a generar transformaciones del mismo... Esto es lo que explica los cambios de las instituciones. ¿Cambios de larga duración? ¡¡Porsupuesto! Pero ellos nos remiten necesariamente a individuos, personas concretas que desde sus opciones personales decidieron que querían un mundo diferente.

Desde lo específicamente humano, comparto con Sartre la idea de que no solo somos responsables de lo que hagamos de nuestra vida, sino también del "ideal" de ser humano que ayudamos a construir. El límite a lo que sonsidera humano lo ponemos nostros mismos. Somos el resultado de nuestras propias decisiones y querámoslo o no también estamos incidiendo en los demás. Esa es la libertad de la que solo nos libramos con la muerte misma.

Gerardo Salinas
Santiago, Chile
Escrito por Gerardo Salinas
el 18/10/2008

Yo adhiero a aquellas ideas y pensamientos acerca de que la libertad es algo interior y que se puede vivirla aún estando en cárceles de cemento y rejas. Lo cual se puede vivir solamente cuando uno ha roto con las cárceles mentales. Para mi, los pasos para empezar a sentir esta libertad son: completo esceptiscismo con los valores culturales (por ej: si lo que se considera exito social es exito, si es verdad que la competencia es parte de nuestra naturaleza, etc), rechazo al futuro y aceptación de este solo como una ficción respecto a la cual es entretenido pensar, pero no mas que eso. Aceptación y redención de uno en relación al pasado y finalmente vivir centrados en el presente.

Beatriz Reyes
Barcelona, España
Escrito por Beatriz Reyes
el 20/10/2008

Yo creo que eres totalmente libre cuando aceptas las limitaciones y las cadenas que te atan a la sociedad y tratas de superarlas, por eso para mí la libertad es un como un sinonimo de luchar. Luchar por tu lugar en el mundo, solo así te sientes libre, aunque no lo seas en realidad, porque desgraciadamente creo que nadie es libre "literalmente", siempre hay alguna "atadura", asi que más bien la libertad personal se encuentra en donde tú te sientes libre.

Omar Gramaujo
Profesorado en filosofia universidad
Escrito por Omar Gramaujo
el 24/10/2008

El hombre es un animal con razon, voluntad y libertad, pero libertades que no son liberalidades. Necesariamente debemos remitirnos a vivir con el otro, como tambien desde ciertas normatividad que nos hce realizar nuestra libertad.

Andrés Leyton Tiboche
Bogotá, Colombia
Escrito por Andrés Leyton Tiboche
el 24/10/2008

La libertad es como el amor, el bien, dios, etc. Son conceptos q ideo el hombre para empezar a darle una justificacion a su existencia, la libertad existe, mas no es plausible para el hombre, la forma mas cerca q podria decir de libertad es, la muerte, pero como no conozco la muerte no puedo saber si despues de ella sera existiendo paradigmas q guien mi vida.

Pedro Gòmez
Filosofìa uba - facultad cs, sociales
Escrito por Pedro Gòmez
el 29/10/2008

"Cuando un viento se me opuso aprendí a navegar con todos los vientos" (Friedrich Nietzsche)

Pedro Gòmez
Filosofìa uba - facultad cs, sociales
Escrito por Pedro Gòmez
el 29/10/2008

"Ha sido largo y penoso el camino que transitó mi espíritu para alcanzar su absolución. Al fin logró declararse absolutamente inocente y esta declaración la proclamó a si mismo.
Ahora puede gozar de su libertad porque el veredicto es definitivo. ¿Que otro tribunal puede juzgarlo y hacer valer su decisión? " (Simón el caminate)

Pedro Gòmez
Filosofìa uba - facultad cs, sociales
Escrito por Pedro Gòmez
el 29/10/2008

Mientras haya hombres sobre la faz de la tierra habrá tambien actos que se realicen porque a alguien se le dará las ganas. " ( Juan de los pies ligeros. )Introducción a "Un ensayo sobre la Libertad de la Voluntad."

Carlos Romo Sanz
Teologia bonn
Escrito por Carlos Romo Sanz
el 31/10/2008

La libertad en sí y por sí no existe. Eso es una forma de pensar de la mente enferma por la identidad. La liberdad no es en razón de ello un absoluto. Es sólo una cualidad del hombre. Importante, sí, pero no esencial. Lo esencial del hombre es la "relación" de una convivencia con los otros. La unidad con el otro es esencial en el ser humano. Aborrezco todo pensar identitático que domina el pensar europeo moderno y toda cultura que se funda en ella. Buscar la liberdad pura para ser yo puro es un trabajo estéril. La libertad se encuentra en el amor, en la entrega y el servicio. Este no puede darse sin libertad porque sería esclavidtud. Yo no nací por decisión propia, pero acepto la vida con libertad y gozo con esa decisión. Si no fuese así, sólo me quedaría el suicidio. Este es el fruto de la identidad. El principio de relación en que funda el amor, tiene como fruto la plenitudad de la libertad: aceptar la solidaridad, la vida, el amor, el vivir con los hombres hasta morir por ellos, como Cristo. La libertad es un paso, pero no es una esencia que me define.

Pedro Gòmez
Filosofìa uba - facultad cs, sociales
Escrito por Pedro Gòmez
el 31/10/2008

Entre tu ,yo y el hay una distancia y esa distancia es el amor , el respeto a la identidad del otro es la relación sobre la que se construye, si se quiere, un nosotros con plena libertad y amor.

Pedro Gòmez
Filosofìa uba - facultad cs, sociales
Escrito por Pedro Gòmez
el 01/11/2008

"Desde hace miles de años se ha instalado como verdad la mayor de las calumnias.
Se dice ,y muchos lo creeis, que la humanidad ha perpretado el mayor de los crímenes.
Los hombres han juzgado, condenado y ejecutado a su creador.
Bajo la égida de tamaña afirmación se han educado generaciones enteras en todas las regiones del mundo. Desde la más temprana edad se ha inculcado en los niños, y aún hoy se lo sigue haciendo, la idea de la maldad congenita de los hombres, de su pecado original y de su eterna culpa. Por ello os convoco a colaborar en estirpar del corazón de los hombres la idea de la culpa, de este modo devolvereis a todas las cosas su inocencia y alcanzareis la libertad. " (Simón el caminante)

Celia Bettinardi
Mendoza, Argentina
Escrito por Celia Bettinardi
el 02/11/2008

Buena definición la de Pepe. Adhiero a ella.
Pero también agrego que la libertad está en la elección interna,por convicción,y nadie puede condicionarla,ya que es un derecho esencial del hombre.... Deviene de una postura y una ideología de vida..... Hay que luchar por ella,siempre,de otro modo,somos apenas aspirantes "A" esa palbra tan bella.... Libertad,de acción, de pensamiento,de compromiso