En este grupo En todos

Grupo de Antropología

Francisco Ramírez López
Ingenieria industrial instituto tecnol...
Escrito por Francisco Ramírez López
el 07/06/2008

Creo que todos hemos experimentado alguna vez (o muchas, quizas todo el tiempo) que hay cosas que nos limitan en nuestro obrar de dia con dían hay cosas que se nos imponen, hay cosas que nos obligan, hay leyes que tenemos que obedecer, etc. ¿Seremos libres es la pregunta? Parece que no. Pero....
cuando caemos en la cuenta de que somos seres racionales (ningún otro ser, mas que el humano) y tomamos conciencia de lo que pasa y hay a nuestro alrededor; y si queremos colaborar al bienestar de todos (en todos los ámbitos) entonces empezamos a tomar el gusto de todo y hacer todo lo que tenemos que hacer, ya no por una obligación que me manipula desde el exterior, sino como algo que me nace desde dentro de mi razon y mi conciencia, y es entonces cuando actúo libremmente....

Francisco Ramírez López
Ingenieria industrial instituto tecnol...
Escrito por Francisco Ramírez López
el 07/06/2008

Libertad, pues, no es hacer las cosas porque "me da la gana" y porque para eso soy libre, sino es decidir hacer lo que voy a hacer, porque yo quiero hacerlo no porque tengo que hacerlo. Y me responsabilizo concientemente de las consecuencias buenas o malas que pueda traer mi decisión tomada racionalmente....

Isabel Isabel Muñoz
Dibujo y pintura conservatorio naciona...
Escrito por Isabel Isabel Muñoz
el 07/06/2008

Libertad es un estado de ánimo

Perla Corrales
Ciencia del derecho (abogacia) univers...
Escrito por Perla Corrales
el 08/06/2008

Buscad la Verdad y ella os hara Libres.V.M Jeshua Ben Pandira Jesus El Cristo

Gloria Ines Bamundi
Operador informatico instituto privado...
Escrito por Gloria Ines Bamundi
el 09/06/2008

Considero mi libertad como como un derecho, que termina donde empieza el derecho del otro. Mi privilegiada libertad es la de conciencia. Saludos a todos. Gloria

Ciceron C. Monroy
Modeleria particular
Escrito por Ciceron C. Monroy
el 09/06/2008

Libertad es respetas la libertad de los demas y seguir las reglas de la razon, no hay que confundir libertad con libertinaje; este no tiene reglas y es el comienzo de la anarquia y el desorden, el libertinaje es el padre de todos los vicios, para tener felicidad tenemos que repetar la libertad. Ciceron de venezuela.

Manuel Enrique Cordoba Bermudez
Investigación e innovación didáctica e...
Escrito por Manuel Enrique Cordoba Bermudez
el 28/06/2008

No creo que ella exista sólo interiormente, ya el hecho de haber planteado lo que dijiste para pepe. Es una señal de libertas más de ti.

Manuel Enrique Cordoba Bermudez
Investigación e innovación didáctica e...
Escrito por Manuel Enrique Cordoba Bermudez
el 28/06/2008

Es una aporía? O se desarrolla en un proceso dialectico y como tal en la tensión con otros y otras dimensiones y categorías humanas.

Diego Barragàn Moreno
Sacerdocio instituto de filosofìa
Escrito por Diego Barragàn Moreno
el 28/06/2008

No hay que confundir libertad con libertinaje. La libertad se ejerce dentro del orden que han establecido, tanto el creador como los demàs hombres. Nosotros podemos ejecutar cualquier acciòn siempre y cuando estè en orden al Bien. Tomo para esto una frase cèlebre de Immanuel Kant: "Obra de tal manera que tu libertad pueda coexistir con la libertad del otro".

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 29/06/2008

Estoy de acuerdo contigo, Diego, y hay que hacer mucho énfasis en esa frase de kant..... Nuestra libertad termina en donde la comienza la del otro, pero también la libertad comienza en nosotros al hacer uso del libre albedrío que Dios nos da, para bien o para mal, pero basada en leyes, debiendo responder ante Dios por nuestras acciones. Y como dijo Simón Bolívar, entre el débil y el fuerte, la Libertad oprime pero las leyes liberan.

Jobelito ...
Facultad de filosofia y letras univers...
Escrito por Jobelito ...
el 29/06/2008

ahora veamos citas y definiciones interesantes sobre lo que es la libertad para la filosofía:

rene descartes: "... Consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."

spinoza: "... Es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la acción".

para aristóteles, la libertad está ligada a la capacidad de decidir por si mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.

según san agustín, la libertad consiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud.
para hegel, el concepto es fundamentalmente la libertad de la idea.

según henri bergson, la libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por sus propia naturaleza, independiente de las leyes y fenómenos de la naturaleza.

Como es posible de intuir, la libertad es un concepto abstracto de muy difícil definición, y que además, en el intento por hacerlo, el ser humano se ha encontrado frente a múltiples paradojas. Es debido a esto, que a modo muy personal, la libertad puede sólo comprenderse a partir de aquello que no es. En otras palabras, es sólo posible definirla según su contexto y las condiciones en las que se da, ya que en la mayoría de los casos, sólo se puede hacer uso de ella en función de las opciones, siempre limitadas que se nos presentan.

Maria Isabel Velich Uribe
Docente formador de consejeros/as para...
Escrito por Maria Isabel Velich Uribe
el 29/06/2008

La libertad al igual que la verdad o que la justicia son terminos que hemos aprendido desde la existencia del hombre y son construidos por el mismo hombre, o sea la cultur a transgeneracional nos ahce creer que lo sale en el diccionario es... Pero todo e srelativo.. La realidad se consturye con al vida msima con el lugar donde estamos y vivimos.. Asi que unos es de una forma y para otros de otra , para mi libertad es hacer lo yo quiero sin que nadie me lo imponga ni me lo exija,,, ok no nacemos libres poque no pedimos donde queremos llegar pero por ahi se dice que tenemos alma y quizas en ese espacio desconocido si hay libertad... De elgir estar o no estar en esta vida, ya que no sabemos aun o no se ha visto comprobado que existan otras... Aunque los ovnis podrian ser de otro mundo?

Ela Eh..
Arquitectura guadalajara
Escrito por Ela Eh..
el 29/06/2008

Pepe todos somos libres de hacer lo q nos venga en gana, qien dice q no puedes irte a una zona inavitada de la montaña y construir tu cabaña() o cantar y bailar freneticamente en tu biblioteca favorita() u orinar afuera de la casa de tu suegra() puedes hacer absolutamente cualquier cosa sin embargo seria absurdo dejar de recordar q cualquier accion q realices tendra consecuencias (en la mayoria de los casos, logicas y completamente predecibles) simplemente x q el ser humano necesita vivir en sociedad, y está como institucion requiere de normas de conducta para funcionar, la libertad tiene un precio, cada qien valora q situaciones vale la pena "pagar"

José Sarqui
Ing tecnologico /dirección cinematográ...
Escrito por José Sarqui
el 29/06/2008

La libertada tiene la muganitud justa en que la dejamos existir, dejemos que exista en toda su plenitud

César Curvelo Beleño
Economía universidad simòn bolivar de ...
Escrito por César Curvelo Beleño
el 26/07/2008

En el caso de los animales no humanos la libertad es recortada en su contacto con el hombre. Un cóndor normal y maduro tiene la libertad de volar y alimentarse de carroña. Un cóndor enjaulado no tiene libertad para volar, aunque sí para comer lo que le dé la gana de darle el dueño del circo o del zoológico, y éste tiene, en efecto, la libertad de comprar lo más barato para la alimentación del ave rapaz. Un árbol cuenta con una nula libertad de movimientos al estar pegado al suelo. La mayoría de los seres humanos tiene una relativa poco libertad respecto a sus aspiraciones sin límite.

César Curvelo Beleño
Economía universidad simòn bolivar de ...
Escrito por César Curvelo Beleño
el 26/07/2008

Amigo PP: Usted es “libre” de inscribirse en un club social de clase alta siempre y cuando lo acepten como socio y pague la inscripción. Usted es “libre” de comprar una casa o un apartamento en un barrio “de caché” si cuenta con recursos para pagarla de contado o si le aceptan una hipoteca. Usted es “libre” de tomar todas las bebidas alcohólicas que desee tomarse, hasta que el cuerpo aguante, si tiene dinero o es dueño de una discoteca o un estanco. Usted es “libre” para irse a Australia o China, o de dar unas vueltas a la Tierra en una astronave rusa, siempre y cuando pueda pagar el pasaje respectivo. Usted es “libre” para estudiar en la mejor universidad del país, siempre y cuando cancele la matrícula. En fin, usted en lo fundamental es “libre” en la medida de su bolsillo. Dime cuánto tienes y te diré qué libre eres.

Leomó Mos
Aaa unrs
Escrito por Leomó Mos
el 26/07/2008

Para mí, la libertad tiene varios planos ontológicos, desde los niveles inferiores del SER a los niveles superiores; cada uno de nosotros conceptualizaremos "nuestra libertad", dependiendo del plano existencial a que nuestra evolución espiritual nos haya llevado.

Leomó Mos
Aaa unrs
Escrito por Leomó Mos
el 29/07/2008

En los niveles inferiores del SER, nuestra libertad estará muy condicionada, será una "libertad de...". A medida que ascendemos existencialmente, será una "libertad para...". La libertad "suprema", no es libertad contra algo ni a favor de algo, sino solamente "libertad" en la plenitud del SER.

Johann Fiorelli
Estudiante universidad nacional
Escrito por Johann Fiorelli
el 09/08/2008

Hola a todos:)

La libertad... Dificil concepto, pero he aqui un concepto propio:

La libertad solo es capaz de nacer en la humanidad grande, en la humanidad que sabe comprender toda su naturaleza humana y descubre que su perfeccion radica no en TRATAR de ser totalmente bueno, sino en SER inevitablemente malvado y bueno a la vez, pues si bien el ideal de la humanidad es el bien universal, el ideal se cumple cuando el ser humano descubre que el equilibrio entre lo bueno y lo malo esta intrinsecamente adherido a la perfeccion natural. Entonces es necesario primero comprender nuestra propia naturaleza, para entenderla y no darnos una libertad de animales sino una libertad de hombres. Esto quiere decir que no se trata de comprender la libertad como el "hacer lo que quiero" o "hacer hasta no afectar al otro" sino "hacer para ser cada vez mas humanos" una vez que la libertad sea entendida asi, los hombres dejaran muchos de sus problemas y seran mas responsables consigo mismos

Adios

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 09/08/2008

¿Alguien tiene conocimientos sobre los calendarios de las culturas prehispánicas en américa?
Le agradecería si alguien me puede ayudar. Pueden escribirme al:
mat304@gmail. Com
Gracias.