En este grupo En todos

Foro de Psicología para todos

charo
Escrito por charo
el 31/05/2010

Al fin y al cabo, tal como yo lo entiendo, con la hipocresia no es que estes engañando a otros, lo grave es que te estas engañando a ti mismo. Con esta manera de actuar lo que sucede es que te pones obstaculos para seguir avanzando en tu camino; es como si estuvieras en el camino de otro, es como si el trabajo que tu tienes que hacer en esta vida no lo estuvieras haciendo, por lo que no estas aprendiendo por lo que no avanzas.

No se si se me entiende, parece un poco liado, pero no, es así de fácil y a la vez así de difícil, siempre claro está desde mi punto de vista.
Saludos.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: plan de ventas
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 31/05/2010

Bienvenida María B.

Sí, así es, lo importante es reconocerlo y aislarlo

Saludos cordiales.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: plan de ventas
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 31/05/2010

Bienvenida Cristina.

Por supuesto no se puede concebir que nadie mienta, robe o mate; Por supuesto todos tenemos debilidades; por supuesto todo se puede justificar como haces. Pero, hay que saber reconocer lo que es bueno o malo y aislarlo, combatirlo, empezando por uno mismo. Cuando apelas a la palabra de Jesús lo que señala es que todos somos pecadores, que hay que tener piedad, no que está justificado, que no hay que combatirlo. No, no tenemos porque “ponernos en la piel del otro” para reconocer lo que es bueno o malo, lo que no quiere decir que no nos prestemos a enjuiciar, condenar, sin tener clara la situación. Contrario a lo que piensas en el caso de la hipocresía es relativamente fácil reconocer a las personas que lo practican, que ellas piensen lo contrario es otra cosa.


Saludos cordiales.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: plan de ventas
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 31/05/2010

Gracias amigo Lorenzo por tu participación y aporte, siempre ponderado y ajustado a la realidad psicológica; Siempre con una visión y dirección pedagógica. Este tipo de mentira, como dices, no sería nada si no llegara a dominar la conducta de las personas, la sociedad y las naciones, sino no fuera la causa de conflictos de varias proporciones basados en la incapacidad e ignorancia del llamado pueblo, sociedad, que se engaña o se deja engañar como una práctica natural. Esta llamada hipocresía de apariencia inofensiva es la causa de que los pueblos vivan engañados; de que las reservas naturales sean explotadas y destruidas sin control en beneficio de unos pocos; de que seamos arrastrados a conflictos, guerras de todas proporciones y tamaño que no nos pertenecen; de la falta de distribución de la riquezas en forma equitativa… mejor no seguir. Las cosas empiezan sin darnos cuenta y cuando nos damos cuenta ya se han hecho costumbre; las cosas más insignificantes suelen ser las más importantes. ¿Será que los seres humanos necesitamos de esta práctica para sobrevivir? Personalmente comparto la tesis de que “cada pueblo tiene el Gobierno que se merece”, lo que no quiere decir que no me revele contra la práctica, el sistema.

No me hagas caso amigo Lorenzo, me he levantado con el pie izquierdo.


Un abrazo

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: plan de ventas
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 31/05/2010

Bienvenida María Cristina.


Las llamadas “mentiras blandas” no dejan de ser mentiras y muchas veces lo aconsejable es guardar silencio. Manejarse con tacto, como dices, es ser prudente y ser prudente es una cosa muy distinta a la llamada mentira.


Tu ejemplo:
Si realmente la persona que me hace la pregunta es mi amigo, le contestaría lo que pienso con prudencia, evitando que se sintiera molesto. Hay muchas formas de decir las cosas sin ofender.


Saludos cordiales.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: plan de ventas
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 31/05/2010

Bienvenida Verónica.


Lo que dices es una gran verdad y una lamentable tragedia para nuestros pueblos. Sí, como bien dices es una doble moral y como bien dices son delitos que debieran ser castigados.

Creemos conciencia y luchemos porque así sea.


Saludos cordiales.

Maria Inmaculada Fueges
Curso de aptitudes pedagógicas univers...
Escrito por Maria Inmaculada Fueges
el 31/05/2010


Gracias porque aunque no he podido participar activamente, todas las aportaciones me han ayudado a mirarme las cosas desde otro punto de vista.



Sobre todo gracias a Ramón Cluet por haber ido resaltando aquellos mensajes con información relevante. Tenemos demasiada información y a muchas veces cuesta seguir un debate cuyo creador es un "líder totalitario", o absolutamente "democrático".



En el primer caso “ no existe pluralidad de ideas” , ni posibilidad de enriquecimiento mutuo, además en la mayoría de casos se falta el respeto con otras formas de ver el mundo. Se puede insultar de forma muy elegante,…, el creador del debate no muestra ninguna empatía.

En el caso de líderes absolutamente democráticos los debates divergen y en muchos casos sólo hay datos, ni siquiera información . El tiempo es un bien bastante escaso y en mi caso tengo que priorizar. Felicidades por el debate!



Valoro el tiempo y dedicación de mis compañeros por crear y creer en la calidad.


Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: plan de ventas
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 31/05/2010

Querida Gricelda, me doy cuenta de las muchas cosas que tienes que hacer y a veces me pregunto ¿Cómo hace? Conmigo no tienes porque preocuparte.

Con alguna aislada excepción todas las personas coinciden y tiene una percepción clara y precisa de lo que representa la hipocresía y su alcance dentro de la sociedad. Por supuesto tú no te quedas atrás, has vivido o vives alguna experiencia actual; estás clara.

Me parece oportuno mencionar las “manipulaciones” que entran en el proceso de la hipocresía, en esta caso la mentira siempre va acompañada de toda una actuación con la intención de confundir engañar a los incautos; es toda una representación teatral.

Con tu referencia a los círculos de chismorreo me recuerdas los nefastos programas en los medios audiovisuales con tanto alcance y éxito. El mundo artístico, social les encata participar en estos programas con el objeto de hacerse populares sin importarle en muchos casos la inmoralidad… Es todo una escuela.

Un abrazo de oso con salvavidas.

Lorenzo Laria Walker
Arquitectura técnica universidad compl...
Escrito por Lorenzo Laria Walker
el 31/05/2010

Tan izquierdo es tu pie como el derecho amigo, bien me has leído más el pensamiento que lo que he expresado y expuesto amigo Ramón.


¡Ojalá! La visión de la vida y lo que nos rodea fuera solo la hipocresía de la misma.


Un abrazo.
Lorenzo Laria

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: plan de ventas
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 31/05/2010

Jorge. La hipocresía forma parte de la personalidad de muchas personas, que se den cuenta o no es otra cosa. La hipocresía ha existido en todos los tiempos, no es nada nuevo. En una sociedad sana sí se dan estos especímenes, como dices, la gravedad depende de la inconciencia y aprobación. En una sociedad equilibrada lo normal es que se condene cualquier anormalidad que afecta la persona, la familia y la sociedad, que es lo que se refleja en este foro.

No existe la perfección del ser humano en este mundo, lo que no quiere decir que se justifique la maldad y el mencionar las palabras del Maestro para justificarlo se comete una falta grave a mi juicio.

Saludos cordiales.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: plan de ventas
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 31/05/2010

Jorge.


No, no soy rencoroso, sigues equivocándote conmigo, acostumbro a dar la Bienvenida a todo el mundo sin excepción en su primera participación y en estricto orden (fecha, hora) PUEDES COMPROBARLO. Vengo de atrás para adelante por falta de tiempo.

Copio la contestación a tu primer mensaje:


"Bienvenido Jorge.

Considerar a la hipocresía como un suavizante de asperezas cuando es un estimulante de la mentira no deja de ser paradójico, pero toda regla tiene su excepción.

Saludos cordiales”.


Te agradezco que me hayas dado la oportunidad, una vez más, de demostrarte que te equivocas con las personas… Lamento que vivas con tus malos recuerdos, que te persigan los fantasmas.


No, no voy a usar la herramienta de la hipocreia que me recomiendas para contestarte, no es necesario, no es mi estilo. Aprovecho para confirmarte nuevamente que no acostumbro a contestar todas las intervenciones y no te extrañe que no lo haga en el futuro contigo.


Saludos.

Monseñor Lizalde Rios
Tabasco, México
Escrito por Monseñor Lizalde Rios
el 31/05/2010
No sé si me invitó don Ramón, pero quiero expresar mi humilde opinión a ver si no me la borra don Lencho el inquisidor que ya ví que anda por aquí y ése le teme a las palabras. Bueno, para mí la hipocresía es solo uno de los condimentos de la vida, sin el cual la existencia perdería algo de sabor; la haría más simple, claro que como en la comida, algunos prefieren poca sal o mucha azúcar, más tomate, menos cebolla, más chile ( sin albur ), menos vinagre; en fin, todo es sugún el comensal y las circunstancias. Y no empecemos a culpar a las mujeres ¡ Por favor! Porque me voy a la isla de las once mil vírgenes. Yo sí soy hipócita, los quiero a todos.
Tere Izquierdo Matilla
Licenciada en derecho, licenciada en s...
Escrito por Tere Izquierdo Matilla
el 31/05/2010

Hola Jorge creo haber leído en tu primer comentario que la hipocresía era "cosa " de las mujeres , políticos, y gobiernos, para suavizar las cosas", permíteme que te diga que me parece muy pobre tu opinión , sobre todo como mujer me siento aludida y eso sinceramente me molesta, yo personalmente NO SOY HIPÓCRATA, jamás lo he sido , siempre he procurado como la mayoría de la gente de a pie ser honesta y para suavizar las cosas utilizo la comunicación, nunca la hipocresía, que me parece muy ruin y además inútil totalmente, porque al único que engañas es a ti mismo

Un abrazo

Tere

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: plan de ventas
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 01/06/2010

Bienvenido Marcelino.


Sí, “El hipócrita es un ser que vive de una apariencia, por lo tanto con su engaño a veces logras objetivos que no son merecedores”.


Saludos cordiales.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: plan de ventas
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 01/06/2010

Hola Bety,


Dije: Lo puedes, (podemos) disfrazar (disimular) pero de lo que se trata es del hecho (resultado). Ciertamente todos podemos (ser hipócritas) pero no debemos (no es nuestro fin).


Saludos cordiales.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: plan de ventas
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 01/06/2010

Querida Gricelda, me parece importante cuando dices: “Uno de los sentimientos más sinceros es la AMISTAD, la cual se gana con méritos, y se pierde con la hipocresía”. Y agrego: La amistad implica franqueza sin rodeos.


No entiendo muy bien lo que quieres decir con: “Hoy en día es imposible evitar la hipocresía en cualquier lucha contra el status quo”. Prefiero que me lo aclares.


Un abrazo de oso con salvavidas.

Maria
Escrito por Maria
el 01/06/2010

LA IPOCRECIA: es simplemente el ser una persona de doble cara, una persona sesonesta y mentirosa, y un tanto envidiosa, yo califico la ipocrecia, a la enfermedad del alma la que no deja que los seres humanos sena felices y que tengan paz en su corazon. Para mi es lo peor de lo peor, una persona ipocrita es como un animal que solo trasmite veneno.
COMO NOS AFECTA:
en todo uno jamas podra comfiar en una persona ipocrita, lo mas inportante de una persona es su trasparencia, y esto no lo pesen las personas ipocritas.

yo personalmente no soy ipocrita y detesto la gente asi.

Jose Ernesto Avendaño Medina
Agrario y alimentario ucem
Escrito por Jose Ernesto Avendaño Medina
el 01/06/2010

Amigo Alejandro, creo que estas totalmente en lo cierto y es mas, creo que la hipocrecia es la moral del que no la conoce, solamente en Jesucristo es posible encontrar su contraparte, la sinceridad que es el reflejo del amor al projimo, solo Jesucristo nos puede llevar al camino correcto, sirviendo a nuestros semejantes con amor y desprendimiento, porque eso es lo que realmente destuye a la hipocresia.
Talves no este en lo correcto pero eso es lo que pienso, gracias amigos.
Jose Ernesto.

María Herruzo
Córdoba, España
Escrito por María Herruzo
el 01/06/2010

Pienso que existen más formas de no ser hipócrita. El seguir a Jesucristo puede ser una de las opciones.

Saludos

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: plan de ventas
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 01/06/2010

Bienvenido Monseñor Lizalde.


Lo importante es que estés.


“Bueno, para mí la hipocresía es solo uno de los condimentos de la vida, sin el cual la existencia perdería algo de sabor; la haría más simple”,

Saludos cordiales.