En este grupo En todos

Foro de Psicología para todos

Antonio Sánchez-gil
Telecomunicaciones escuela de ingenier...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 28/05/2010

Yo lo diría de manera muy directa: hipócrita es aquel que miente con descaro, que aparenta lo que no es. Yo no pienso que vayamos a peor sino que nosotros con los años somos más conscientes de estas cosas. Recuerdo, cuando yo joven, oír decir a los mayores aquello de " si es que la juventud de hoy está echada a perder" y lo mismo oigo ahora decir a la gente de mi edad e incluso más joven; por tanto todo esto son percepciones que al expresarlas se generaliza pero que no son verdad. En este planeta hubo, hay y habrá gentes de todo tipo y considero que nunca como hoy se ha tenido conciencia de muchas cosas que hoy nos parecen tan naturales. Antes había unas costumbres atávicas que nadie ponía en tela de juicio, como los roles tan diferentes del hombre y la mujer, el concepto respecto a los homosexuales, el que vayan niños y niñas juntos en el mismo aula, la sexualidad,etc. Por tanto no creo que desde el punto de vista ético vayamos a peor en conjunto sino todo lo contrario. Lo que también sucede es que los medios de comunicación cargan las tintas en las cosas negativas y nos enteramos de más cosas que antes, pero no porque sucedan más. Antes la llamada "violencia de género" no existía, puesto que no se tipificaba como tal sino como algo natural y aceptable. En síntesis creo que la hipocresía no es el mal de la sociedad de hoy sino de siempre y para mi no es esto en si mismo un mal de la humanidad sino de ciertos humanos. El auténtico mal de la humanidad es que los más poderosos decidan todo sobre nosotros empezando por la educación, continuando con los que nos gobiernan de forma directa, instituciones, controlando guerras, crisis, pandemias, drogas, armas, laboratorios farmacéuticos, etc. Y apareciendo como personas maravillosas que manejan fundaciones humanitarias, y todo ello para que todos nos sintamos llenos de temor e ir cambiando las leyes que admitan el mayor control sobre nuestras personas y nuestro pecado más grave es dejarnos hacer muchos millones lo que deciden unos pocos. Así que ya va siendo hora de despertar de esta pesadilla. Estos si que son hipócritas.

Tere Izquierdo Matilla
Licenciada en derecho, licenciada en s...
Escrito por Tere Izquierdo Matilla
el 28/05/2010

Hola Ramón gracias por tu invitación, como siempre planteas un buenísimo debate.

Para mí la hipocresía es el mentiroso compulsivo, reprimido y que se monta un mundo al cual no pertenece para poder estar en un tipo de grupo social, sea cual sea, y poder ser admitido en él, la hipocresía no solo engaña al hipócrita que se auto engaña, porque se termina creyendo sus propias mentiras si no que además hace daño y crea conflictos en los demás. Haciendo daño a quien se ponga en su camino para seguir manteniendo su mundo de mentiras y engaños.

El hipocrata es una persona con deficiencias que no quiere reconocer, se siente inferior y sabe que ha de montarse un mundo y ponerse una mascara para ser aceptado.

Suelen ser personas envidiosas, sin ningún tipo de dignidad y sobre todo muy pobres o absolutamente pobres en espiritualidad. Su autoestima depende de los demás ,d e lo que los demás les digan, pero el problema se crea en el momento que están solos y ellos se dan cuenta de su realidad, en esos momentos se sienten desgraciados, inútiles y sin dignidad

Para mi son dignos de lástima, porque jamás serán felices, nunca tendrán todo lo que quieren o lo que tiene el amigo, vecino etc.. Es un sufrimiento constante por mantener una imagen que no les corresponde

Un beso grande

Tere

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: coordinación de fuerza de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 28/05/2010

Bienvenida Sofía.

Pienso que la hipocresía nada tiene que ver con la educación, la educación se relaciona directamente con la enseñanza y en este caso de buenas costumbres, moralidad, crecimiento… Ciertamente la hipocresía puede ser un tipo de mentira, pero por ser blanda no deja de ser mentira. Creo que hablamos de aparentar lo que no somos y que podríamos llamarlo un autoengaño perjudicial.


Saludos cordiales.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: coordinación de fuerza de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 28/05/2010

Bienvenida María.


Tu punto de vista es muy importante, especialmente para encontrar el camino de la independencia y felicidad, pero no es nada fácil vivimos en una sociedad de consumo, de apariencias… Sí, como bien dices, coexistimos en un eterno carnaval para cada ocasión tenemos un disfraz; hablamos de distintas personalidades. Ser uno mismo con sus virtudes y defectos, aceptarse y vivir la vida con sinceridad es el camino de los sabios y valientes.


Es solo una opinión más.


Saludos cordiales.

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 28/05/2010
De:
Apure, Venezuela
Enviado: Enviado a las 22:17 desde el grupo Psicología para todos
Asunto: Re: LA HIPOCRESÌA.....


Pienso que es un anti valor , que daña la sociedad y al colectivo. Muchas veces elogiamos a alguien y no tenemos el tiempo de compartir y de conocer a la persona prudencial y suficiente para hacerlo y lo hacemos para quedar bien con la persona, no lo digo por mi lo he vivido porque me lo han hecho a mi; y yo cuando he elogiado a alguien lo he hecho por sus acciones par con migo y con otras personas, porque le he visto relacionarse con otras personas. Siempre me gusta expresar mis experiencias porque, muchas veces se habla de otros y no nos hacemos una auto evaluación.
Marisol Darias
Peluquera no soy graduada a nivel prof...
Escrito por Marisol Darias
el 28/05/2010

Hola señor Ramon gracias`por ivitarme a este debate
para mi la hipocresia es dolor, es tristeza, es burla. , y mentiras, te duele cuando uno siente que son hipocrita con uno y te da tristesa ala ves. Y el que es hipocrita se burla de algo que cre que esta bien echo y la verdad es que se miente a ellos mismo

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 28/05/2010

¿QUE ES LA HIPOCRECIA? Apariencia de sentimientos o cualidades contrarios los que en realidad se experimentan o se tienen.





¿HAY O EXISTEN NIVELES DE HIPOCRECIA?

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: coordinación de fuerza de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 28/05/2010

Bienvenido Jesús Rafael.


Siempre con tu filosofía mística y por lo tanto en el camino de la honestidad y moralidad.


Ciertamente como bien dices entre muchas otras cosas: ¨La Hipocresía Psicológica, es interpretada muchas veces como un mecanismo de defensa, y no como un acto de engaño consciente…”. Y concluyes: “El hipócrita esconde sus intenciones y verdadera personalidad, el hipócrita finge y es deshonesto”.


Este punto es importante señalarlo siempre debemos ve los dos lados de la moneda.


Por decirlo así, podemos desviar la hipocresía, podemos aliviarla de sus culpas pero sin duda es perjudicial para la salud física/mental del individuo, la familia, la sociedad.


Puedo compartir todo lo que dices, pero en definitiva creo que estaremos de acuerdo de que hablamos de falsedad, deshonestidad, doble moral. Suficiente ¿No te parece?


Un saludo fraternal.

Margarita Pérez Fuentes
Inglés mexico city center
Escrito por Margarita Pérez Fuentes
el 28/05/2010

Efectivamente Ramón, como dices la hipocresía es un mal que nos afecta mucho más de lo que pensamos o creemos. En lo personal me cuesta mucho pero mucho de verdad no decir lo que siento o decir lo contrario a lo que pienso y siento tan sólo por quedar bien con alguien o por temor a algún tipo de revancha. Por esto mismo he pasado no sabes cuántas cosas porque se ve ahora la hipocresía hasta como un don para salir adelante para no llevarle la contraria al jefe por ejemplo, aunque por dentro lo odies en serio. Recuerdo mucho a un pastor que conocí de una iglesia pentecostés, él siempre me pareció un hombre recto, decente, como debe ser alguien así yo creo. Pues una vez en un sermón nos sorprendió a todos cuando comentó: yo soy igual que ustedes, a mi también hay hermanos que por nada los soporto pero debo ser condescendiente y tolerar, hay veces que quisiera decir hermano por favor váyase con sus problemas y resuélvalos como hombre, pero no escucho y aconsejo. Qué difícil tener que hacer lo contrario y comportarnos contrario a lo que son nuestros propios valores y educación. Un saludo afectuoso Ramón.

Mayela Rodriguez Ordoñez
Licenciada en educación--- magister en...
Escrito por Mayela Rodriguez Ordoñez
el 28/05/2010

Hola Ramón, gusto en saludarte... Gracias por la invitación. La Hipocresía, el traje social que más viste esta sociedad de antivalores. Todo valor tiene su sombra y es la hipocresía la sombra de la sinceridad. El hipocríta siempre busca la valoración y aceptación de su entorno social, para ello tiene que fingir y aceptar hasta de lo que no esta de acuerdo, es como si llevará un traje que le asfixiara pero lo disimula para poderlo lucir. Los practicantes de este estilo de vida, viven en una carcel de la que les cuesta salir, porque saben que en la libertad tienen que aceptarse tal como son. La hipocresía genera estrés social, en ella se pierde la esencia de la verdadera alegria de vivir desde el autentíco Amor asi púes el hipocrita vive una soledad interior en el que ni el mismo se reconoce... Un verdadero amigo te hará llorar... Un hipocríta pudiera consolarte con una sonrisa... Un abrazo a todos desde lo más sincero de mi corazón....

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: coordinación de fuerza de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 29/05/2010

Bienvenida Ana Isabel.

Permíteme resaltar algo importante cuando dices: “hoy en dia es muy comun ver este tipo de actos ya que hemos perdido los valores”. Y hablas entre otras cosas de honestidad, verdad…

Saludos cordiales.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: coordinación de fuerza de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 29/05/2010

Bienvenida María José.


Sí, como bien dices, es un autoengaño.


La “autenticidad” como sabes tiene un costo alto porque requiere un tiempo de adaptación y aceptación del ambiente.
Estando fuera de serie es fácil entender que no te entiendan, una persona que mantiene una actitud franca, sincera choca y rompe los esquemas generales antinaturales sociales existentes, pero la recompensa es grande porque te liberas de todas esas personalidades ajenas a tu naturaleza, esencia y te conviertes en tu única razón de ser, tu misma. Por decirlo así, dejas de bailar al son de lo que tocan; dejas de ser uno más de la comparsa para convertirte en el director de orquesta.


Saludos cordiales.

Kelly Araujo
Derecho luz: universidad del zulia
Escrito por Kelly Araujo
el 29/05/2010

Como seres humanos que somos tenemos fallas y muchas veces por mas evitemos caer en ella ,lo hacemos no somos`perfectos como se dice errar es de humanos! La hipocresía simplemente la resumimos en falsedad ,un sentimiento expresado basado en la mentira! Negamos a los demas lo que pedimos para uno mismo a causa de la hipocresia nos podemos quedar solos sin amigos , sin querer y no es la idea. Vinimos al mundo para hcer cosas buenas no para destruir y hacer daño a los demas

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 29/05/2010
De:
Zulia, Venezuela
Enviado: Enviado a las 02:54 desde el grupo Psicología para todos
Asunto: Pienso que la hipocrecia es una forma de mentir, de personas inseguras, que siempre estan deseando lo que otros tienen, me parece que son personas frustadas por la insactisfaccion en la que viven, que causan daño a otros sin ningun motivo, lo cual promueve la injusticia y cualquier cantidad de antivalores
Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 29/05/2010

La Hipocrecía es un cáncer que inunda la sociedad contemporánea , la hace indiferente e insolente. Insensible a la verdad pùes todo lo que la reviste es falsedad. Debemos atesorar la verdad de la palabra d eDios y seguiremos en justicia sin atender los mentoroso brazos de la hipocrecía.

Seamos reales , verdaderos amigos, verdaderos porofesionales y lucheos por un futuro promisorio.

Bendiciones , Luis

Miguel Angel Mata Mata Cerda
Antropologia e historia universidad de...
Escrito por Miguel Angel Mata Mata Cerda
el 29/05/2010

Hola a todos los que por aqui andan, una ves platicando con una amiga, sacamos el tema de porque hay tantos hipocritas por alli vagando por el mundo, y despues de un tiempo, me dijo "miguel somos generaciones de mujeres, madres, hijas violadas! Si violadas para concibir, violadas por nuetras opiniones, violadas por nuestras emociones, violads en nuestros criterios, somos la muestra de que somos abusadas por el poder del macho irrevelente que se hace llamar sacerdote, obispo, cardenal papa " y se solto a llorar! Eso me hizo refreccionar en que antes, y hoy cuantas familias viven esta violacion de los derechos justos de las mujeres, yo les digo aqui a todos ustedes que revientan de hipocritas no porque ustedes quieran sino porque fueron educados, instruidos, cultivados por las mujeres violadas que fueron nuestras madres, y cuantas veces nosotros en afan de satisfacer un instinto del cual nunca nos fueron educados hablado, comentado dibujado, engañamos para satisfacer ese instinto! En cuantas veces, no peleamos a nuestra pareja porque queriamos satisfacer ese instinto sin comprender su estado de animo, cuantas veces amenasamos porque no queria aceder nuestra compañera nuestras ancias de obtener nosotros placer y no ella? Si, somos una sociedad hipocrita! Por todo lo que tenemos que ocultar, engañar y consentir, en secretos familiares, deseos ocultos, afecto interesado, en fin todo lo que vivimos a diario, somos hipocritas porque la sociedad asi es, en sus cultos, religiones, creencias moralidades criterios saber, en fin en ese sentido estamos pudridos y apestamos todos, todos, en la hipocrecia todos somos iguales de malos y buenos a la ves!

Jorge Fritz Weldt
Magister en gestión educacional la rep...
Escrito por Jorge Fritz Weldt
el 29/05/2010

SOBRE LA HIPOCRESíA:

RAMÓN: Yo no satanizaría a la hipocresía como un mal. Ese es un serio
atributo de las mujeres,políticos y gobiernos. Con ella se suavizan todas
las asperezas en los conflictos cotidianos,desde la más humilde pareja
hasta las delicadas relaciones de países en vías de conflictos o con ellos
declarados. La "hipocresía" evita males mayores a la Humanidad toda; su
carencia nos llevaría a mayores conflictos terrenales de los cuales ya
estamos saturados. Los grandes artistas de la hipocresía se refugian en
cofradías cerradas,inaccesible para los profanos, la diplomacia laica y la
otra,la religiosa, JORGE.

Tao Zen
Valparaiso, Chile
Escrito por Tao Zen
el 29/05/2010

Hola Ramon, gracias por invitarme.

Bueno Ramon, hipocrecia es fingimiento de sentimientos, ideas y cualidades, generalmente positivos, contrarios a los que se experimentan, ejemplo:

Una persona, la persona J le dice a la L que le simpatisa, que le cae muy bien, pero la verdad es que es al contrario, la persona J no le gusta la persona L.

Hipocrecia se ve en la iglesia catolica.... O la mayoria de la gente que dice ser padre, una persona de corazon puro pero despues son los primeros en violar a niñas y niños ves? Eso es hipocrecia, decir una cosa que en realidad no es.

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 29/05/2010

En mayor o menor escala, pero creo que todos si.... Todos podemos hacer en un determinado momento uso de la hipocresia, tal vez para salir bien librados de algo o simplemente para no herir sentimientos pero no considero que sea un atributo de unos cuantos, yo diria de todos, como dije quizás en mayor o menor escala, y tal vez no hipocresia (porque se oye muy fuerte )

Gabriela Pastor
Tecnico -comerciante servico tecnico ...
Escrito por Gabriela Pastor
el 29/05/2010

A veces hablo mucho de calle betis, hipocrasia es llegar con me gusta y no lo saber demostrar y hacer todo a revez, mentir que no hay el empleo y contractar la gente que me dijieron feo y de verdad no son muy buenas por sus hechos /la gente cambian /... Mentir es decir buscate solo, nosotros no hemos capaz y invitar ese gente a cenar.... La gente que para cadie vale nada... Y parecerse idiota...
decir te ayudo , ayudarte y reprocharte o por ayuda piensar que tienes el derecho de ofender...
es dar trabajo la gente que no lo merecen y luego pedir ayuda porqué es la crisis....

es que falta la honestidad....