En este grupo En todos

Foro de Psicología para todos



¿Qué es la Hipocresía? ¿Cómo afecta al hombre, la sociedad y el mundo?

Ramon J.
Experto: organización territorial de v...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 27/05/2010

Mientras el tiempo transcurre y avanzamos hacia un mundo mejor pareciera que las debilidades humanas persisten sin cambios, por no decir que se acentúan. Poco se habla de hipocresía que en sí encierra a gobiernos y hombres por igual. Pero ¿Que es la hipocresía? Y me viene a la mente que pudiera ser una mentira, algo tan corriente que en muchos casos la aceptamos como natural perdiendo su verdadero significado. Sigo pensando en esta palabra y me viene a la mente que pudiera ser también doble moral y empiezo a preocuparme a pensar en grande, en la gravedad de lo que encierra y como una cadena se me asoma falta de honestidad, moralidad… ¡Suficiente, suficiente, me digo! Pero se me prende un bombillo rojo de alarma cuando oigo decir que es uno de los males centrales de nuestra sociedad moderna y pregunto:


¿Qué es para ustedes la hipocresía? ¿Cómo la conciben, la digieren? ¿Cómo afecta al hombre, la sociedad y el mundo?


Saludos cordiales.

Angela Martinez
Profesorado ucc
Escrito por Angela Martinez
el 28/05/2010

Hola Ramón: Me invito sola a tu debate.... Espero esto no te moleste. Para mi hipocresía existe cuando no hay coherencia entre pensar, decir y hacer. La hipocresía toca las puertas de la mentira.... Pero con una intencionalidad.... Aparentar lo que no soy.

La hipocresía es un autoengaño, es tener unas leyes, valores, creencias,etc para los demás y otras para mi mismo... El hipócrita es un verdadero actor!

Un abrazo.

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 28/05/2010

Https://communitymanagermdccb.blogspot.com. Es/2014/05/sobre-la-hipocresia. Html

Sofia
Escrito por Sofia
el 28/05/2010

La Hipocrecia... Buen tema. Gracias por invitarme Ramon.
Hay un refran que dice que la Hipocrecia es parte de la Educacion.
Quizas es hermana de las mentiras blancas.
Es algo que es dificil de erradicar. Porque por pena a ser sentir mal a alguna persona con una opinion o elogiamos y adulamos para ganar algun escalon.
Tambien cuando valoramos algo con palabras muy lindas y realmente no nos gusta.
Esta es mi humilde opinion.
Saludos

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización territorial de v...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 28/05/2010

Bienvenida Ángela.

Gracias por participar, el foro es abierto y tus comentarios, como todos son importantes.

Sí, como dices “
La hipocresía toca las puertas de la mentira... ” y me pernito agregar que implica falsedad, fingimiento, astucia; implica una actuación consciente. No se si es muy duro calificarla de una doble moral, como hago.

Saludos cordiales.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización territorial de v...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 28/05/2010

Hola María del Carmen, gusto en saludarte. Como de costumbre tus aportes son importantes, constructivos y didácticos. Gracias por tus frases, refranes relacionados con el tema.


Saludos.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 28/05/2010

Hipocresía:

Fingimiento de sentimientos, ideas y cualidades, generalmente positivos, contrarios a los que se experimentan(Diccionario)

Sinónimos de Hipocresía: pamema, zalamería, simulación, mojigatería, disimulo, lisonja, fingimiento, cuento, falsedad, fariseísmo, pamplina, beatería, comedia, doblez, santurronería(Diccionario)

La hipocresía decir, pensar, hacer todo lo contrario a lo que se hace, ser falso doble moral, falta de veracidad, si no decimos la verdad, no somos honestos.

La hipocresía seria de cierta forma no ser honestos.

La honestidad es la cualidad que nos lleva a actuar en base a la verdad y ser congruentes entre lo que se piensa y se hace es decir la verdad, significa el de ser sinceros consigo mismo antes de ser sinceros con los demás.

La veracidad es la base de todas las virtudes humanas. Si no decimos la verdad el progreso y el buen éxito en todos los mundos de Dios serán irrealizables para cualquier alma.

El hipócrita, es el que deliberadamente y como hábito, pretende ser bueno, cuando en realidad sabe que no lo es.
La hipocresía, es precisamente el acto de ser hipócrita, de manifestar cualidades o ideas que no se tienen.
En psicología, en el comportamiento del hipócrita, los sujetos tienden a explicar sus accionares por su ambiente, pero, atribuyen acciones de otros con características innatas, lo que complace a su juicio sobre los otros, mientras que se justifican de sus propias acciones.
La Hipocresía Psicológica, es interpretada muchas veces como un mecanismo de defensa, y no como un acto de engaño consciente, tal como es el caso de la definición clásica de hipocresía.
la hipocresía es una falta total de honestidad.

El hipócrita esconde sus intenciones y verdadera personalidad, el hipócrita finge y es deshonesto.



Ana Isabel Salazar Garcia
Taller de artes plasticas,arquitectura...
Escrito por Ana Isabel Salazar Garcia
el 28/05/2010


gracias por la invitacion.
segun una de las definiciones...
La hipocresía es el acto de pretender constantemente tener creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estandares que uno en realidad no tiene. La hipocresía es así un tipo de mentira.

hoy er dia es muy comun ver este tipo de actos ya que hemos perdido los valores. De nosotros depende que si los queremos rescatar
Pero mi abuela decia algo que es mejor decir la verdad, porque cuando hay mentira tarde o temprano se sabe y es mas penoso asi que hay que ser pobre pero honesto
y es mejor buscar la sabiduria esa nos reditua mas

saludos cordiales desde Mexico

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 28/05/2010

Hola Ramón, un tema muy interesante. Pienso que el primero que se engaña és uno mismo cuando quiere aprarentar una verdad que no és. Lo que pasa que hoy en dia, los valores de las personas o habría que decir los sin valores de las mismas, han hecho que las cosas estén desdibujadas. Resulta que una persona que se muestre tal cual és, por supuesto respetando a los demás y lo que eso conlleva, tiene que sopesarlo, ya que no está bien consolidado por la sociedad, el que se desmarca del resto, bien sea por carácter y otros consideraciones, lo hace sentir diferente e incluso hay situaciones de marginación, según sea cada caso.

Me gustaría que me dieras Ramón tu opinión al respecto, se debe potenciar la autenticidad y la diferencia, a pesar que el precio a pagar sea ese.

Saludos a todos.

María Herruzo
Córdoba, España
Escrito por María Herruzo
el 28/05/2010

Para mi la hipocresía es la doble moral y mentira con las que muchas personas caminan en la vida, como una forma de ocultar sus debilidades. A mi, en las escasa ocasiones que lo he sido, me resulta fatigoso y sin sentido para mi forma de entender la vida.

Estupendo debate.

Saludos.


Jose Manuel Garcia Franco
Mercadotecnia y organizacion y metodos...
Escrito por Jose Manuel Garcia Franco
el 28/05/2010

Gracias por la invitacion ramon , y la verdad no se ya a que grupos pertenezco ,estoy hecho una confusion pero me gusta participar en lo me inviten, todos son interesantes : yo creo que la hipocresia es una mentira disfrazada con astucia y matices de verdad.. Por eso es muy dificil descubrirla.... Y creo que es prima de la mentira y hermana del interes. El problema grave es que afecta a las personas ,a la sociedad ,y alos pueblos , y es todo un arte del engaño que muchas veces consigue sus objetivos... Las personas de buena fe son presa facil de estos canceres psicologicos , y usualmente es un instrumento de apariencia falsa y hay muchos que la manejan a nivel artisticos se vuelven habiles estafadores para conseguir sus objetivos.. Es el producto de la frustracion e incapacidad de una persona ,con graves toques patologicos y trastornos emocionales... Creo que hoy en dia los valores humanos escenciales se han ido perdiendo motivados por la falta de relaciones humanas cordiales... Pero el peor enemigo de la hipocresia es la autenticidad de un ser humano y la genuidad de los valores morales... Gracias otra vez, y espero que me volvais a invitar atte.. Jmgf

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 28/05/2010

Hola Ramón, muchas gracias por crear este debate e invitarnos a participar.


La hipocresía es un modo de mentir, pero siento que agravado. Hace daño a quien la practica, a quien la reconoce, a la sociedad toda.


El mejor modo de vivir es ser auténticos como individuos, como parte de una familia, como integrantes de la sociedad. Para ello debemos primero conocernos, saber qué necesitamos y qué es lo que queremos "ser" y "hacer" de nuestras vidas, reconocer nuestros vicios, debilidades, errores y tratar de practicar los valores propios, fortalecerlos y corregir lo que debamos para ser mejores en todo sentido.


Saludos

Viviana Saíni

Ruth Calero
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Ruth Calero
el 28/05/2010

Si bien es cierto, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que comentan sobre la hipocresía (mentira, doble moral, doble personalidad, falsedad, etc)... Considero que lo triste del asunto es que en este mundo "moderno" se hace una costumbre, se respira en el ambiente. Desafortunadamente, hemos sido testigos de actos de hipocresía que llevan a destruir sentimientos, puestos, estilos de vida... Y nos hacemos de la vista ciega porque al final si nos metemos, salimos perdiendo. Además pregunto, quién alguna vez no le ha hablado a alguien por algún interés?... Quien conteste que nunca... Es totalmente faldo y no está siendo sincero conmigo mismo. Repito, lastimosamente en este nuevo mundo, la sociedad se sumerge en la hipocresía, desde algo tan sencillo como hablarle o acercarse a alguien sin conocerlo bien o estimarlo, para lograr un fin. Ciertísimo... Saludos!

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 28/05/2010

Gracias Ramón espero estar a la altura de tu debate Muy buena la opinión tan franca y llana de José Manuel, Para mi la hipocresía es un arma que utilizan los mediocres , pues los lleva a un fingimiento de cualidades que no poseen , amen de sentimientos los que pueden hacer mucho daño a su entorno dependiendo en que nivel de mueva , Acaso un político que ofrece tantas bondades que confunde al pueblo para llegar al poder no es un hipócrita? Como hipócrita es todo aquel que nos confunde creando falsas ilusiones , expectativas y hasta amores ,. Pienso que el hipócrita es un mal bicho mas yo pregunto a los que saben. , siempre son racionales? O se puede ser hipócrita por naturaleza?

Gracias

Miguel Angel Mata Mata Cerda
Antropologia e historia universidad de...
Escrito por Miguel Angel Mata Mata Cerda
el 28/05/2010

Hola a todos y en especial a ti que me invitastes a participar en este gran dialogo IPOCRITON HIPOCRATO, DEL VERBO HACERSE GUEY UNO MISMO! Bueno y pasando a otro tema del mismo ipocrita si ache porque como es muda ni habla la pobre, podemos decir que vive en su ipocrita vida de no decir nada, pero existe en el alfabeto y en la gramatica esta ache muda, y sin ella pues como que las palabras a veces parecen raras y extrañas, pero asi es la vida, fijate que yo siempre he esotenido que la HIPOCRECIA! Nos la enseñan en la casa con NUESTROS HIPOCRITOS PADRES! Que prefieren ocultar sus sentimientos a todos que habrirce a los abrazos afectosos y a hablar con la verdad de las cosas asi como de la vida, estamos tan emperrados en tratar de triunfar en todo lo que es el INTERES SOCIAL, MONETARIO MORAL que nos olvidamos de SER FELIZ SIMPLEMENTE ASI, Si asi sin tantas complicaciones ni obrigaciones de querer vivir como los demas quieren comensando con nuestros padres, asi como con uno mismo, cuantas veces le imponem,os a nuestros hijos obrigaciones que ellos no quieren y nunca nos ponemos a platicar con ellos de como ellos ven la vida y como podemos mejorar nuestras vidas con ellos? Somos todos HIPCRITAS IMPONCONIACROS! Porque siempre vuzcamos SER LO QUE NO SOMOS! Y como es natural VIVIMOS UNA MUY BUENA FARSA DE NOSOTROS MISMOS! Eso lo podemos ver, escuchar, estudiar en todo lo que esta a nuestro arrededor, hay personas individuos, gente, ciudadanos, tal cual de mentirosos, falsos, miedosos a la verdad, y inventamos el DISCURSO BELLO FLORIDO ENTUSIASMATICO! Para los demas que rayamos en la misma PERFECCION DE DIOS MISMO! Y asi nos ponemos el vestido de BUENOS, SANTOS EJEMPLO DE LOS DEMAS, en fin nos vestimos de lo que no somos, y a nuetsra casa le imponemos nuestro mas acervo egoismo de intorerancia moral y de saber! , si, somos todos IPOCRITAS SIN H QUE ES MUDA, EXISTE PERO NO SE NOMBRA SE VE PERO NADA DICE, Y SIN ELLA UNAS PALABRAS SE VEN MAL, asi podemos decir SOMOS H SIN C , Y por lo mismo estamos incompretos para brillar de HONESTIDAD PARA NOSOTROS MISMOS! O podria decir ONESTIDAD CASTOSA?

Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez
el 28/05/2010

hipócrita.

1. adj. Que actúa con hipocresía. U.t.c. hipocresía. 1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. fingimiento. 1. m. Acción y efecto de fingir. 2. m. Simulación, engaño o apariencia con que se intenta hacer que algo parezca distinto de lo que es. 3. m. ant. Fábula, ficción. engaño. 1. m. Acción y efecto de engañar. 2. m. Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre. 4. m. Taurom. Muleta o capa que usa el torero para engañar al toro. engañar. 1. tr. Dar a la mentira apariencia de verdad.

2. tr. Inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas. 3. tr. Producir ilusión, sobre todo óptica. La altura de aquellos montes engaña a quienes los ven desde aquí. 4. tr. entretener ( distraer). Engañar el tiempo, el sueño, el hambre. 5. tr. Hacer más apetitoso un alimento. Con el tomate voy engañando la carne. 6. tr. Incurrir en infidelidad conyugal. 7. tr. coloq. engatusar. 8. prnl. Cerrar los ojos a la verdad, por ser más grato el error. 9. prnl. equivocarse.

V. equivocar. 1. tr. Tener o tomar algo por otra cosa, juzgando u obrando desacertadamente. U.m.c. Prnl. 2. Prnl. Dicho de dos o más cosas: Semejarse mucho y parecer una misma. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

con esta simple derivacion de significados llegamos a la conclusion de que el hipocrita terminara siempre equivocandose. Asi como el pez por su boca muere, el hipocrita sera victima de su hipocresia.
saludos amigos

José Rodríguez
Oficial de operaciones caac a.c.
Escrito por José Rodríguez
el 28/05/2010

Gracias Ramón Cluet, transcrito desde Wikipedía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hipocresía

La hipocresía es el acto de pretender constantemente tener creencias , opiniones , virtudes , sentimientos , cualidades , o estándares que uno en realidad no tiene. La hipocresía es así un tipo de mentira .

La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales, o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace.

Para el lingüista y analista social Noam Chomsky , la hipocresía, definida como la negativa a "... Aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros", [ 1 ] [ 2 ] es uno de los males centrales de nuestra sociedad, que promueve injusticias como la guerra [ 3 ] [ 4 ] y las desigualdades sociales en un marco de autoengaño , que incluye la noción de que la hipocresía por sí misma es una parte necesaria o benéfica del comportamiento humano y la sociedad. [ 5 ] [ 6 ]

En muchos idiomas, incluido el francés , un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad.

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 28/05/2010

Amigo MiGUEL es una pena que sientas así ,mas pienso que si no eres hipócrita de verdad estas a tiempo de abrazar a tus hijos y decirles La verdad que es Tu verdad

CARIÑOS

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 28/05/2010

¿Qué es para ustedes la hipocresía? ¿Cómo la conciben, la digieren? ¿Cómo afecta al hombre, la sociedad y el mundo?

HOLA QUERIDO AMIGAZO FILÒSOFO RAMÒN....


ES POR DEMÀS UN HERMOSO TEMA EL QUE TRATAS AQUI, una palabra a la cual aborrezco, y con la cual debo convivir como todo el comùn de la gente, mi amigo del alma....


HIPOCRESÌA, sin tener que recurrir a un diccionario, para mì, es justamente el opuesto a la HONESTIDAD, es ser justamente... Falso, con dobre cara, demostràr lo que uno no es, ser y mostrarse distinto a lo que uno en verdad ès en su fuero ìntimo.....


LA CONCIBO, PERO NO LA DIGIERO, amigo mio.... Sabes bien que soy consejero pastoral, y no es ninguna novedad dentro del circulo de mis amigos de años..... Aparte de abogado..... Una doble dicotomìa, ser abogado por un lado y cristiano por el otro.... Asi que.... Me transformè en abogado cristiano, ok?..... Con mi doble actividad.... Y puedo decirte que ABORREZCO LA HIPOCRESÌA AUNQUE CONVIVA CON ELLA, ok?...


LA CONCIBO especìficamente, amigo mio, como UN DISVALOR, UN ANTIVALOR O EL OPUESTO CONTRADICTORIO A LA HONESTIDAD, OK?...


PERO NO DEBEMOS PREOCUPARNOS, ya que siempre ha existido, existe y existirà, existiendo desde los inicios de la antropologìa filosòfica y màs aùn, desde los orìgenes del mundo y del hombre en la tierra, desde que el hombre tiene raciocinio, existe la hipocresìa, asi como existe la bondad y la maldad, el bien y el mal, los buenos y los malos pensamientos... SIENDO DE GRAN INFLUENCIA, LOS PENSAMIENTOS Y CONDICIONAMIENTOS SOCIALES Y LA SOCIEDAD DE CONSUMO, CON TODOS LOS METAMENSAJES QUE NOS TRANSMITE NUESTRA SOCIEDAD DE CONSUMO, DONDE TODO EL MUNDO DEBE TENDER A SER MEJORES CADA DIA, SER MAS INTELIGENTES, TENER MÀS Y MÀS EXITO, MAS Y MÀS BIENES MATERIALES,.... Y SE DEJAN LLEVAR POR LAS SUPERFICIALIDADES HUMANAS... CUANDO LO REALMENTE GENUÌNO, AUTÈNTICO , REAL Y VERDADERO.... ESTÀ EN EL INTERIOR DEL SER HUMANO, EN SUS VALORES, EN SUS PRINCIPIOS.... COMO DICE EL PRINCIPITO... "LO ESENCIAL, ES INVISIBLE A LOS OJOS"... OK?...


AFECTA AL HOMBRE, A LA SOCIEDAD Y AL MUNDO ENTERO, CUANDO QUIEREN IMITAR LOS PARADIGMAS SOCIALES DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO, QUE LES IMPONEN Y LOS CONDICIONAN AL SER HUMANO Q SE QUIERA DEJAR MANEJAR Y CONVENECER.... COMO TONTOS QUE SE LES PONE UN CASSETTE EN LA CABEZA O MENTE, Y TODOS HACEN LO MISMO, SINO ESTAN FUERA DE FOCO O EXCLUÌDOS DE LA SOCIEDAD QUE TIENDE A MANIPULAR AL SER HUMANO, Y PARA ELLO DEBE SER HIPÒCRITA CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMÀS, AL DEMOSTRAR LO QUE EN VERDAD NO ES.... Y SE PONEN LA MÀSCARA.... PARA SALIR A LA CALLE A ENFRENTAR LA VIDA MISMA, OK?...


EN LO PARTICULAR, no necesito ser hipòcrita.... Me muestro tal cual soy.... Xq me enorgullece MI PROPIA ESCALA DE VALORES, QUE TODOS DEBIERAMOS CULTIVAR... CON MAS DONES ESPIRITUALES, MAS FRUTOS DEL ESPIRITU, QUE TANTA SUPERFICIALIDAD HUMANA..... QUE LLEVA SIN DUDA... A LA HIPOCRESÌA.... COMO UN ESTILO DE VIDA.... QUE SE HA TRANSFORMADO DE ANORMAL EN ALGO NORMAL.... Y recuerdo una frase.... "todo me es lìcito, mas no todo me conviene... Todo me es lìcito, mas no todo edifica".... Y en lo particular.... DEJEMOS LA HIPOCRESÌA A LOS HIPÒCRITAS Y NECIOS.... MEJOR VIVAMOS CON FE, CON ESPERANZA, CON AMOR... PENSANDO SOLO EN LO BUENO, EN LO HONESTO, EN LO DE BUEN NOMBRE.... SABIENDO QUE EN LA VIDA...... "TODO LO QUE SEMBREMOS , SERÀ LO MISMO QUE DESPUES COSECHEMOS"... No te parece mejor, mi querido amigo?... POR LO MENOS, ASI LO CREO Y PIENSO YO.... BENDICIONES DESBORDANTES Y ETERNAMENTE AGRADECIDO X TU HERMOSO TEMA QUE ES PARA TRATARLO BIEN IN EXTENSO.... GRACIAS..... PAZ PARA TODOS UDES.... Y A SEGUIR OPINANDO.... LOS MOTIVO PARA ELLO..... OK?.....

Maria Inmaculada Fueges
Curso de aptitudes pedagógicas univers...
Escrito por Maria Inmaculada Fueges
el 28/05/2010

Hola Ramón,

Gracias por la invitación. Tus temas siempre tan reflexivos.
La HIPOCRESIA implica a la larga la pérdida de CONFIANZA de quién lo tiene como un hábito.

1. - La hipocresía es una máscara que nos podemos para hacer creer a los demás lo que en verdad no somos. Es una mentira que se autoenganya a sí mismo.

2. - Cuando practicamos la hipocresía vivimos en la mentira. Nos alejamos de lo que realmente somos, nos apartamos de nuestra esencia.

Aunque la persona sea consciente de este engaño que sólo es por vanidad, falta de humildad, no permite cambiar, es un parche transitorio; no es un mecanismo de defensa. Es un hábito que nos boicotea a nosotros mismos:
pone palos en las ruedas impidiendo desplegar nuestro potencial.
Las personas hipócritas acaban por perder a la confianza de los demás .

3. - Construimos el mundo sobre falsas verdades; No son sólidas, luego sopla el viento y todos los castillos se derrumban. La hipocresía dificulta las relaciones interpersonales: NOS des-humaniza, des-socializando.

Un cordial saludo