En este grupo En todos

Foro de Hipnosis



¿Qué es la hipnosis clínica? Mitos de la hipnosis.

Emilio
Psicología u:c.m:
Escrito por Emilio Bravo Martín
el 19/01/2009

¿QUÉ ES LA HIPNOSIS CLÍNICA?

La hipnosis clínica es un estado de concentración pasiva en el que la persona se siente tranquila y puede potenciar los propios recursos internos para el objetivo en concreto: eliminar un dolor, superar una depresión, combatir una fobia, etc.

La hipnosis clínica es la habilidad para usar las palabras y los gestos de manera particular y conseguir resultados específicos.

Existen muchas definiciones de hipnosis, quizás la más completa sea la del doctor I.E. Wickramasakera: "La Hipnosis es un modo de procesamiento de la información caracterizado por una reducción de la atención periférica, con suspensión voluntaria de la capacidad analítico-lógica, con alta o baja activación psicofisiológica que conlleva cambios significativos en conducta, estado de ánimo, percepción y memoria".

Podríamos añadir que:

“La hipnosis es un estado de relajación mental en el que aumenta la sugestionabilidad”

La hipnosis clínica puede ser una forma de promover autosuficiencia e independencia en los pacientes, ayudándoles a tener más seguridad en sí mismos y a valorarse más. Se ayuda a la persona a optimizar sus propios recursos internos potenciando sus habilidades y capacidades. Ayuda a mejorar la calidad de vida personal, familiar y laboral (life couch).

Durante muchos años, han circulado una gran cantidad de mitos entorno a lo que es la hipnosis y lo que podía suceder a una persona que fuese hipnotizada. Muchos de estos mitos, están totalmente implantados, en la actualidad, en la mente del público en general así como, en la cabeza de muchos profesionales de la salud que llegan a negarse a las prácticas y terapias con hipnosis debido a un desconocimiento de lo que es la hipnosis. Asimismo los hipnotizadores de espectá #! @##@ que actúan en tv. , en salas, etc. Fomentan los mitos erróneos.

Mencionaremos algunos de estos mitos, para tener una idea clara de lo que NO es la hipnosis:

1. Las personas hipnotizadas pierden la conciencia.

Esto no sucede así, si acaso, se mejora la concentración y se focaliza de una forma poco usual. Ya que, si la persona perdiese la conciencia el hipnotizador no podría comunicarse con la persona hipnotizada y no podría "sacarle" de ese estado.

2. La hipnosis es una forma de sueño.

Este mito se mantiene debido a la creencia popular, que para ser hipnotizado hay que tener los ojos cerrados. El hecho de cerrar los ojos es porque se facilita la concentración, pero se puede hipnotizar a una persona con los ojos abiertos.

3. La hipnosis implica una pérdida de la voluntad.

Si no hay voluntad, por parte de una persona, para ser hipnotizada no habrá hipnosis. No puede inducirse la hipnosis sin la colaboración del sujeto

4. La persona hipnotizada se encuentra bajo el control del hipnotizador.

Esto es falso, ya que las personas hipnotizadas no se hallan dominadas por el hipnotizador, pues poseen completamente intacta la capacidad de tomar decisiones.

Si se le manda a una persona que haga algo en contra de su voluntad o de su código de conducta personal, ésta saldría de inmediato del estado hipnótico. Las personas "obedecen" a lo que ellas quieren, nunca contra su propia voluntad.

5. En hipnosis uno puede recordar con exactitud todo lo que le ha sucedido a lo largo de su vida.

Algunas personas piensan que una vez hipnotizadas pueden recordar con una precisión absoluta todas las experiencias pasadas, pero esto no sucede así, la persona hipnotizada puede fabular e inventarse una historia sobre su vida.

6. El éxito para conseguir que una persona entre en un trance hipnótico se debe al "poder" del hipnotizador.

Cualquier persona puede hipnotizar, sea hombre o mujer, con una voz aguda o grave, etc. Y no debe tener ningún "don" para aprender la hipnosis y las técnicas para hipnotizar.

7. Las personas no pueden recordar qué pasó mientras están hipnotizadas.

La mayoría de la gente recuerda todo o casi todo lo que se le dijo e hizo mientras estaba hipnotizada.

8. La hipnosis es una terapia.

La hipnosis no es una terapia por sí misma. La hipnosis sólo es una técnica específica que puede ser provechosamente empleada por los profesionales de la salud dentro del contexto de la práctica profesional de cada uno.

9. Las personas hipnotizables son mentalmente débiles, incultos, crédulos o poco inteligentes.

Falso. Todas las personas pueden ser hipnotizadas, si esto fuera cierto todos seríamos crédulos o poco inteligentes. Este mito lo realimenta la hipnosis de espectá #! @##@ en el que se ve como las personas hacen “tonterías” para ganar audiencia.

10. La hipnosis es peligrosa.

Esta hipótesis no sólo nunca se ha observado, ya que miles de sujetos han sido hipnotizados en varias ocasiones sin apreciarse ningún daño psicológico ni físico, sino todo lo contrario, un beneficio. Como cualquier técnica puede ser peligrosa en manos de un “No profesional”.

11. Para ser hipnotizado la persona debe estar relajada.

Aunque generalmente se suele inducir el trance hipnótico a partir de una relajación, no es estrictamente necesario relajar antes a una persona para hipnotizarla.

12. La persona hipnotizada si no se la despierta puede quedar en trance

indefinidamente.

Las personas pueden salir del trance por sí mismas aunque el hipnotizador no le "saque" del estado hipnótico, pues la conciencia no se pierde.

¿ PARA QUÉ SIRVE LA HIPNOSIS CLÍNICA?:

Podríamos decir que la hipnosis clínica es una técnica de gran ayuda en el tratamiento de todas las enfermedades psicosomáticas. Es importante asegurarnos que la persona que nos vaya a hacer hipnosis clínica sea un profesional de la salud acreditado con su licenciatura o diplomatura: psicólogo, médico (cualquiera que sea su especialidad), odontólogo, ATS, fisioterapeuta, etc.

Michael D. Yapko, psicólogo clínico, experto en hipnosis clínica, director del Milton h. Erickson Institute de San Diego, nos indica que la hipnosis es altamente eficaz en el tratamiento de: Trastornos de ansiedad (ansiedad, estrés, fobias, trastorno por estrés postraumático); Dolor (sea crónico o agudo, causado por problemas médicos como quemaduras, cáncer); Enfermedades psicosomáticas (verrugas, asma, alergias, cefaleas, colon irritable ); Depresión; Disfunciones sexuales (impotencia, vaginismo, anorgasmia, eyaculación precoz); Problemas de relación (parejas, familias); Abuso de sustancias (tabaco, drogas); alcoholismo; adicción al juego (ludopatía); Insomnio; Problemas de autoestima, etc.

Asimismo la hipnosis se está empleando cada vez más en el deporte , tanto a nivel amateur como profesional, en la empresa , desarrollo de las potencialidades en directivos, aumento de la creatividad, desarrollo de la inteligencia emocional, educación , relajación para profesores y estudiantes, etc.

La hipnosis clínica por sí sola no cura a las personas. En España, fundamentalmente desde el año 1988, hemos utilizado la hipnosis clínica en combinación con las técnicas cognitivo-conductuales con unos buenos porcentaje de éxito que a continuación se indican:

  1. REDUCCIÓN Y/O CONTROL DEL ESTRÉS, ANSIEDAD..................... 97%
  2. CRISIS DE ANGUSTIA (Ataques de pánico)................................................ 96%
  3. FOBIAS SIMPLES (fobia a volar, a los ascensores, perros, etc).................... 95%
  4. AGORAFOBIA................................................................................................ 93%
  5. BAJA AUTOESTIMA..................................................................................... 91%
  6. TICS NERVIOSOS, COMERSE LAS UÑAS, ETC....................................... 90%
  7. DEPRESIÓN.................................................................................................... 89%
  8. CONTROL DEL DOLOR............................................................................... 87%
  9. DIFICULTADES DE PAREJA....................................................................... 87%
  10. INSOMNIO...................................................................................................... 86%
  11. TIMIDEZ, DIFICULTADES DE HABILIDADES SOCIALES,................... 85%
  12. PROBLEMAS SEXUALES (Impotencia, vaginismo, deseo sexual inhibido, anorgasmia, etc)............................................................................................... 84%
  13. TABAQUISMO............................................................................................... 83%
  14. ADICCIÓN AL JUEGO (LUDOPATÍA)........................................................ 80%
  15. ANOREXIA, BULIMIA,................................................................................. 77%
  16. ALCOHOLISMO............................................................................................. 75%

(Nota: estos resultados han sido obtenido a partir de los casos atendidos en nuestro Centro de Hipnosis Clínica en Madrid. www.hipnopsico.com )

Mariano Rillo
Psicologia barcelona españa
Escrito por Mariano Rillo
el 03/11/2009

Hola Emilio ¿Que tal te va?. He leido tu artículo sobre la Hipnosis y solo puedo decir que es muy bueno, completito, cientifico, y trata la hipnosis y sus resultados con un caracter practico. He entrado en este foro porque lo considero muy interesante. De las tecnicas de relajacion que conozco y son varias como la tecnica d e Jacobson, la relajacion pasiva, la relajacion diferencial,la tecnica de Schultz,la hipnosis. Pienso que las dos que mas que convencen son la d e Jacobson y la Hipnosis. He tenido muy buenos profesores para estudiar y practicar estas dos tecnicas que por cierto las sigo practicando. Para las tecnicas de relajacion progresiva a la profesora blanca mas en la uned y para la hipnosis a ti. Pienso que estas dos tecnicas son muy completas aunque diferentes entre ellas y me las enseñaron muy bien, sobre todo en el aspecto practico. Blanca mas y tu. Me gustaria mantener el contacto contigo a traves de este foro y cambiar impresiones no solo de hipnosis hay otros temas como fobias y otros. He abierto un debate de estres superacion por hipnosis te invito a que participes me interesara tu opinion. Hasta pronto nos encontraemos en el foro. Un saludo.

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 08/02/2010

Muy buenas tardes,


Me topé con este debate por casualidad y desde luego que me parece magnífico, muy muy muy interesante y bastante informativo sobre el tema. Usted ya lo ha dicho todo, pero yo quería hacer hincapié en los mitos que presenta la hipnosis, a ellos se debe que la gente de a pie, la que desconoce lo que verdaderamente es la hipnosis, le aterrorice el pensar simplemente en ella. A mi personalmente siempre me había llamado la atención este tema y hace unos años hice un curso teórico-práctico de hipnosis clínica, lo aprendido allí estoy segura de que no lo olvidaré nunca, fue indescriptible el ser hipnotizada y el practicarla con los compañeros. El profesor es un hipnotista de prestigio que nos hacía sentirnos seguros y tener más confianza en nosotros para lograr nuestro objetivo además de darnos todas las pautas necesarias para ello.


Lástima que las personas no sepan valorar lo interesante y benefactoria que puede resultar la hipnosis aplicada por un especialista.


Un saludo

Emilio Bravo Martín
Psicología u:c.m:
Escrito por Emilio Bravo Martín
el 08/02/2010

Gracias por tus comentarios.
Espero que cada vez haya más personas que sepan de la utilidad de la hipnosis clínica.
Un saludo
Emilio

Maggy De Morataya
Sicologia universidad de san carlos de...
Escrito por Maggy De Morataya
el 19/02/2010

Hola, super interesante tu articulo, tengo una duda ( perdona mi ingnorancia) existen enfermedades reales y sicosomaticas no?
La hipnosis cura solo las sicosomaticas es decir si entiendo bien estas enfermedades son las que existen solo en nuestra mente y nosotras mismas las creamos x asi decirlo?
O la hipnosis cura todo tipo de problema de salud?

Y que de las personas q dicen q en la hipnosis han descubierto vidas pasadas?

Es una curiosidad, y en este foro sobre este tema esta completisimo se que alguien me sacara de mi duda.
\Muchas gracias

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 19/02/2010

Hola Maggy,


No sé si soy la persona adecuada para contestarte ni si seré capaz de solventar tus dudas, pero al menos lo intentaré. Las enfermedades psicosomáticas son aquellas producidas por somatizaciones del individuo, es decir, cuando la relación mente-cuerpo se ve alterada debido a emociones displacenteras, sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital o situaciones de alto impacto emocional, las cuales producen estrés, que puede representarse en forma de síntomas o enfermedades físicas; por lo tanto, siguen siendo enfermedades reales lo único que están más relacionadas con las emociones.


En cuanto a la segunda pregunta que planteas, la hipnosis, al igual que cualquier otro tipo de tratamiento, NO ES MILAGROSA, con lo cual no se podría decir que cura enfermedades así sin más, ni las de tipo psicosomático ni otras distintas ya que depende de muchos factores, principalmente de la capacidad de sugestión que tenga la persona, para ello, antes de la terapia con hipnosis, el terapeuta realiza una serie de pruebas que miden el grado de sugestión de la persona, con lo cual, a partir de ahí decide si la hipnosis es un buen método para tu caso, si es posible hipnotizarte con más o menos facilidad y si tiene que echar mano a otro tipo de terapia o a un tipo de sugestión más arraigada que la que normalmente utiliza. Lo que hay que tener claro es que la hipnosis NO se puede utilizar en todo tipo de personas, hay personas que son imposibles de hipnotizar, por lo tanto para ellas la terapia no será ni adecuada ni eficaz.


Respecto a lo que comentas de personas que han descubierto vidas pasadas... Bueno... Eso me suena un poco bastante a mito... Algo que hay que tener claro es que la hipnosis te puede hacer recordar o revivir algún momento de tu vida que por algún motivo (posiblemente desconocido para ti) no eres capaz de recordar tal cual sucedió, por ello, tras la terapia o durante ella puedes atraer a tu mente momentos, objetos o personas que no recordabas que estuviesen ahí; pero nada de construir una vida pasada a partir de una terapia de hipnosis, eso tenlo claro.


Espero que te sirva de orientación al menos mi respuesta y que Emilio que tendrá más experiencia que yo en este ámbito te pueda informar de buena manera.


Un saludo.

Jessika Avila
Sonora, México
Escrito por Jessika Avila
el 18/08/2010

Hola Emilio, soy lic en psicologia, acabo de egresar de la universidad, me interesa mucho el tema de la hipnosis, pienso entrar a un diplomado de hipnosis. Me gustaria saber mucho mas del tema, te agradeceria mucho tu ayuda. Mi correo es jessy_kch@live.com.mx es muy interesante y como dice vero ayuda mucho lo digo por experiencia.

Juan Muñoz A
Ingenieria en negocios internacionales...
Escrito por Juan Muñoz A
el 26/08/2010

Hola Amigos(as)

Interesante tema. Seguiré atento a sus intervenciones.

Aprenderé y participare también

Mis mejores deseos.


Juan

Ivette Olmedo Perez
Psicologia unam
Escrito por Ivette Olmedo Perez
el 28/08/2010

Hola: en realidad la hipnosis es de gran ayuda, ya que se va al estado natural de la mente por decirlo de alguna manera, y asi se pueden solucionar muchos conflictos de las personas, ya que es en la mente donde se fabrican muchas de las ideas que suelen causar enfermedades psicosomaticas, o bien por alguna causa pensamos en algo que nos dañara, y asi es nos enfermamos, la mente es muy poderosa y muchas veces no la sabemos usar, y por medio de la hipnosis se lleva al paciente de la mano a explorar su herramienta mas poderosa que tiene.

Cristina Carrera Bausili
3º bup ies cambrils (tarragona)-----
Escrito por Cristina Carrera Bausili
el 08/09/2010

Gracias Vero por invitarme a este debate tan interesante, veo que cada vez me vas conociendo más.

Hola Emilio, creo que nunca he tenido el placer de debatir contigo y espero que te sirva para algo todo aquello que pueda comentarte.

Habia leido tu documento, por decirlo de alguna manera, antes y me parecio muy instructivo, motivador, e interesante por tu parte explicar esta ciencia tan desconocida por muchos, y espero francamente que sirva para que la gente se conciencie de que aunque sea desconocido no significa que no sea eficaz.

Yo, sinceramente, no he tenido ni el placer de probar la hipnosis, ni tan siquiera conozco a nadie que lo haya probado. Pero he leido, me he informado lo que buenamente he podido, y he llegado a la conclusion que la hipnosis puede ayudarnos, creo que casi a todo el mundo, a sacar aquello que nos duele y poder valorar más todo aquello que ocultamos por miedos infundados o adquiridos durante la vida.

En esta sociedad, tan complicada y tan bonita a la vez, nos hace temer constantemente lo que no entendemos, pero tenemos la ventaja que hoy en dia la informacion esta al alcance de cualquiera que quiera aprender o simplemente comprender y aceptar aquello que no conocemos.

Por lo que entiendo, la hipnosis nos lleva a donde nosotros no podemos llegar por nuestras propias armas, cuando somos hipnotizados llegamos ahi donde queremos y no podemos por mil y una razon, nuestra mente es como un super ordenador al que se le suman una infinita serie de emociones y sentimientos, que nos hacen almacenar ese informacion de una u otra manera. Esos sentimientos que nos reprimimos de algunos conceptos de nuestra vida hacen que esta se vea afectada y que no siga como nosotros deseamos, ahi entran los psicologos y como no la hipnosis, una gran ayuda para estas personas con vivencias tan duras que incluso con ayuda no pueden llegar a donde desean.

A mi me gustaria, Vero que pudieramos abrir un debate con gente que ha tenido este tipo de vivencias con la hipnosis, gente a la que le ha funcionado y gente a la que no le ha servido de nada, tu Vero has estudiado y sabes mucho más de lo que yo se ahora mismo, me encantaria, poder funamentar estos conocimientos con compañeros reales, Gracias una vez más, espero que te agrade mi idea.

Un abrazo, Emilio.

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 23/09/2010

Mis querid@s compañer@s,


Les agradezco enormemente la participación a tal debate tan interesante como es éste, y seguro que el compañero Emilio también les esta muy agradecido :)


Cristina, me parece genial tu propuesta.... Trabajaré en ello... A ver si en breve puedo crear un debate con las características que tú propones, aunque no veo porqué no lo has iniciado tú ya, ninguno somos mejores ni peores que los demás eh! ;)


Abrazos.