En este grupo En todos

Foro de Educación



¿Qué es la educación?

Lic. Jonathan
Licenciatura en pedagogía. universidad...
Escrito por Lic. Jonathan García
el 29/01/2011

Siendo este foro un espacio dedicado a la reflexión de cuestiones educativas, no está de más preguntar ¿Qué es la educación? Yo distingo entre educación es instrucción y hablo de formación cuando quiero hacer referencia a cuestiones que engloben a las dos ya referidas; pero, ¿Qué piensan ustedes?

No es necesario que se apeguen a lo que los discursos generales dicen, a menos que así lo quieran, por lo que, si piensan en un concepto de educación muy diferente al que se les fue enseñado, es momento de ponerlo a debate.

¿Objetivo? Ver si podemos llegar, algunos de los profesionales de la educación, a un consenso provisional sobre lo que por educación se debe entender.

Saludos y que esté bien, de antemano gracias por sus aportaciones.

Noé Ruiz
... .......
Escrito por Noé Ruiz
el 01/02/2011

Este es un extracto tomado del libro:





La UNESCO establece la Declaración Mundial de Educación para todos, en marzo de 1990. Jomiten, Tailandia:

1. Cada persona –niño, joven o adulto– deberá beneficiarse de las oportunidades educacionales para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades comprenden, tanto las herramientas para el aprendizaje (tales como lectura y escritura, expresión oral, aritmética, resolución de problemas) como los contenidos básicos, mismos del aprendizaje básico (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes), requeridos para que los seres humanos sean capaces de sobrevivir, desarrollen sus capacidades, vivan y trabajen con dignidad, participen plenamente en el desarrollo, mejoren la calidad de sus vidas, tomen decisiones fundamentadas y continúen aprendiendo.

Por tanto, la calidad insuficiente, es un problema social. Su práctica cotidiana genera un consumidor, es decir, una persona sumisa. La falta de calidad contiene un potencial subversivo, de verdadera disolución social, puesto que propicia el cinismo y la frustración colectiva, la simulación de todos contra todos.

El actual tercer mundo que abarca Asia, África y Latinoamérica, debería estar enterado y preparado respecto a que los economistas han calculado que serán los nuevos centros de desarrollo del planeta, dados sus niveles de pobreza, se perfilan como los futuros mercados más dinámicos, es la oportunidad de la riqueza, de recibir y crear tecnología, de aprender a producir, a invertir, a exportar, de eliminar los males autodestructivos que genera la ignorancia, porque si no se aprovecha la oportunidad, se enriquecerán más los mismos, vendrán, explotarán los recursos de todo tipo y cuando otra zona del mundo sea más rentable, se irán de nuevo, y los demás, a continuar con los mismos problemas, en la pobreza, la clase media y la desigualdad.

Para vivir mejor como una sola humanidad, sin tanta desigualdad social por zonas y países, se ha tratado de apoyar con educación, comercio, trabajo y dinero, pero aún no se logran los objetivos; ya se entiende que el motor principal es la educación, pero tiene que divulgarse de una manera más sencilla y práctica, no tener que estudiar kínder, primaria, secundaria, bachillerato, carrera y posgrado para entender el mundo, porque pocos logran estudiar tantos años, y por tanto, ese camino no funciona. Además viven expuestos a información de contracultura por priorizar fines comerciales en los medios masivos de comunicación.




Lic. Jonathan García
Licenciatura en pedagogía. universidad...
Escrito por Lic. Jonathan García
el 02/02/2011

Hola, Noé:

Muy buena aportación la que presenta; sin embargo, no ha respondido a la pregunta de este debate: ¿Qué es la educación?

Espero que pronto pueda volver a participar.

Saludos.

Noé Ruiz
... .......
Escrito por Noé Ruiz
el 02/02/2011

La educación es toda la información que se pone en el cerebro

Lic. Jonathan García
Licenciatura en pedagogía. universidad...
Escrito por Lic. Jonathan García
el 03/02/2011

Hola, Noé:

Bien, retomaré la definición que proporciona para preguntarle un par de cuestiones con el objetivo de tener mayor claridad sobre el punto.

Usted dice que la educación es toda la información que se pone en el cerebro, por lo que puedo pensar que no se distingue de un tipo de información de otro; por lo tanto, puedo pensar que también se consideraría como educación aquello que no es de provecho para los hombres, es decir el conjunto de datos que, en lugar de contribuir al desarrollo armónico de las facultades del hombre, en conjunto con los demás hombres, le hacen ser un sujeto poco productivo o dañino para la sociedad. Me explicaré mejor: si la educación es toda la información que se ponen en el cerebro, entonces, la información concerniente a cómo cometer injusticias también es educación y, por ende, es de personas educadas el cometer injusticias, por lo que todas las personas, independientemente de su comportamiento, por el sólo hecho de tener información en el cerebro, ya son personas educadas, aunque le causen daño a otras personas.

Otro punto que me gustaría comprender mejor es´la similitud entre educación e información. Si la educación es toda la información que se pone en el cerebro, es claro que la educación y la información vienen a ser conceptos similares, por lo que una persona informada es, necesariamente, una persona educada, aunque, como dije arriba, el uso que haga de esa información pueda no ser benéfico para la sociedad o para él mismo. De la misma forma, si una persona informada es una persona educada, entonces ¿Qué tipo de información deberíamos considerar para pensar que una persona ha sido educada? Hay mucha información en el mundo, y no toda es verídica, por lo que queda la pregunta de cómo distinguir aquélla información real de la que es falasa y si una persona posee información falsa ¿También es una persona educada?

Otra cuestión que me gustaría preguntarle, partiendo de la base de que hay quienes afirman que el conocimiento es la información que se posee, es si la educación es, entonces, igual que el conocimiento y, de ser así, ¿Por qué cree usted que la educación sea estudiada por algunos como un campo científico particular si, al ser igual al conocimiento o a la información, podrían ser abordadas por el campo filosófico (teoría del conocimiento, gnoseología) o por el campo de la comunicación (estudios de la información).

De antemano gracias por sus aportaciones y seguimos en comunicación.

Saludos,

Atte:
Lic. Jonathan García.

Noé Ruiz
... .......
Escrito por Noé Ruiz
el 03/02/2011

...

Lic. Jonathan García
Licenciatura en pedagogía. universidad...
Escrito por Lic. Jonathan García
el 04/02/2011

Hola, Noé:

Por lo que argumenta en los dos primeros párrafos de su aportación puedo ver que afirma que existen tanto información buena como información mala, todo depende de las normas de la comunidad en las que se divulgue tal información. Entonces, educación es sinónimo de información y, para ser rigurosos en este sentido, el vocablo educación viene siendo algo no necesario en la sociedad actual, ya que la educación es lo mismo que la información. Por tanto, los estudios de la información son los estudios de la educación, por lo que usted afirma. ¿Es correcta mi impresión acerca de lo que usted piensa?

También veo que usted afirma que existe información correcta e incorrecta, siendo así, podríamos ver que la información puede ser de un tipo, de otro o transitar por ambos. Me explico. Han existido casos en los que una información es tomada como correcta durante mucho tiempo (como el caso de la teoría geocéntrica) y, con el paso del tiempo y el descubrimiento científico realizado por algunos investigadores, tal información se rechaza y se descarta como correcta por el advenimiento de una nueva información que es considerada como correcta (como el caso de la teoría heliocéntrica). Entonces, una persona de buena educación, de un momento a otro pasa a ser una persona de mala educación. ¿Es cierta mi impresión sobre su pensamiento?

También veo que usted afirma que la educación es el pilar sobre el que se sustenta toda la sociedad y muchos de los elementos que permiten su desarrollo, y que es por eso que hay personas que se dedican a la educación en particular. No obstante, si tenemos en cuenta que la educación es la información que posee el cerebro de una persona, está de más que exista profesionales de la educación puesto que los estudios sobre la información pueden desarrollarse por otros profesionistas. Inclusive, hay licenciaturas en estudios de la información y la comunicación. Siendo así, los que estudien pedagogía no son profesionistas requeridos por el mundo ya que, si la educación es la información, sería mejor tener profesionales que nos dijeran qué es la información, cómo se transmite y se produce, cómo se adquiere por el hombre y cómo se desarrolla. ¿Es correcta mi impresión acerca de su pensamiento?

Agradezco el enlace que me ha proporcionado, ya he visto el video y me parece que el texto, por lo escuchado y visto en el video, hace un recorrido histórico sobre la historia del desarrollo de un cierto tipo de ciencia y de un cierto tipo de conocimiento del hombre. Se reafirma ese dicho que reza: la infomración es poder y se habla de la diferencia de clases sociales por la diferencia en el tipo de acceso a la información. Lo que me gustaría saber es cómo lograr, como usted lo apunta en el último párrafo de su aportación, que toda la información que ha acumulado la civilización humana llegue a manos o a la mente de todos los sujetos de este planeta. ¿Cree usted que esto es posible? Yo pienso que es imposible conocer todo lo que existe en este mundo, por la finitud del alcance mental y por la finitud de la vida también.

Ah, por cierto, observé que en el libro que usted cita se habla de evolución de conocimiento y ciencia; pero, quiero decirle que, a reserva de equivocarme por no haber leído en su totalidad la obra referida, me parece olvidan que existe otro tipo de ciencia que no se bas en la experimentación, la formulación de leyes invariables y la observación. Esa ciencia es la que se basa en la interpretación de los hechos para su posterior comprensión y es a la que pertenece la Historia: las Ciencias Sociales y Humanas.

Bien, quiero decirle que, en el caso del primer supuesto: la información = educación, difiero completamente. Desde mi particular perspectiva, la información es una síntesis de datos que se pueden comunicar, esto es, un conjunto de elementos simbólicos que se pueden transmigtir y aprehender para hacer un particular uso de los mismos. Antiguamente se hablaba de la información como un sinónimo de educación, de instrucción; pero, actualmente se habla de diferencias sustantivas entre ellas. Por ejemplo, la información implica cierto conocimiento a transmitir y cierta modificación en el sujeto que lo recibe por esta misma razón; no obstante, la modificación puede orientarse en varios sentidos y, en el caso de la educación, se habla de una orientación particular del sujeto. Ahora bien, la información, el conocimiento, el aprendizaje y la experiencia forman parte de algo mayor, a mi parecer, que es la educación.

En este punto debo aclarar que hablo de educación desde un sentido que distingue educación de instrucción y que, en conjunto, hace referencia a la formación. La educación sería un proceso por medio del cual se incorporar a un individuo a una sociedad determinada, proceso que inicia desde el nacimiento de la persona y que no se limita a la transmisión de información, sino al desarrollo de conductas, al hecho de proporcionar estímulos, a la transmisión, si así es posible llamarle, de sentimientos y afecto, etc. La instrucción vendria a ser esa adquisición de conocimientos particulares acerca de temas específicos, como el saber leer y escribir o el conocimiento de la evolución del mundo. En conjunto dan como resultado el proceso de formación del hombre. Queda de manifiesto la presencia de la información en el proceso pero no como sinónimo del mismo.

También difiero en la primera afirmación que usted decía al comentar que la educación es la información que posee el cerebro. Considero que eso puede llamarse connocimiento, no tanto educación.

Bueno, no lo agobio con más elementos. Espero que me pueda aclarar los puntos que he referido arriba y le expoongo mi pensamiento para que usted también, si así lo desea, pueda opinar al respecto. El objetivo ddel debate es comprender mejor el tema y acercarnos al punto de vista de otros participantes.

Saludos, que esté bien y hasta pronto.

Atte:
Lic. Jonathan García.

P.D. Tal vez tarde un poco en responder, pero tenga por seguro que lo haré.

Guillermo Jose Matajira
Educacion basica con enfansis en fisic...
Escrito por Guillermo Jose Matajira
el 04/03/2011

Veo que esta discucion por definir que es educacion esta bastante dogmatica. Veo puntos de referenbcia bastante argumentados cada uno. Sin embargo en pro sacar esta reflexion de porturas tan profundas se me ocurre un concepto de educacion bien sencillo: "educacion reflexion del ideal de hombre de una sociedad determinada."

Gracias.


Lic. Jonathan García
Licenciatura en pedagogía. universidad...
Escrito por Lic. Jonathan García
el 08/03/2011

Hola, Guillermo:

Veo con interés su comentario sobre lo que es educación y sólo quisiera preguntarle algo antes de formular mi siguiente comentario:

¿Qué respondería si le digo que su concepto de educación es erróneo? Esto es, considero que su definición de educación está mal, ¿Qué opina?

Antes de continuar con la argumentación, me gustaría que me respondiera, por favor.

Saludos y que esté muy bien.

Atte:
Lic. Jonathan García.
@PedagogoJJ

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 07/08/2011

Filosofías y analogías en Educación

Los seres humanos han sido dotados con la capacidad de articular y producir conocimiento. Esta capacidad especial los ubica por encima de los otros reinos de la naturaleza tales como el mineral, vegetal o animal y descubrir las realidades del universo. Además del poder de la mente, los seres humanos tienen también la capacidad de discernir lo bueno de lo malo. Esta dimensión espiritual también pone a los seres humanos en la capacidad especial de desarrollar actividades destinadas a su bienestar personal y colectivo.

Los procesos del conocimiento (es decir, cognición), han sido asociados con el desarrollo de un variado rango de capacidades espirituales tales como justicia, voluntad para perseverar, interés, paciencia, confiabilidad, servicio y otros. La búsqueda de formas conocimiento a través del uso de técnicas de investigación, es en sí misma un atributo que puede ser comparado con otras cualidades espirituales. Bajo esta perspectiva, las técnicas de investigación en educación no son solamente herramientas para buscar conocimiento, sino también herramientas que ayudan al ser humano a lograr su completa realización como ser superior.

A fin de lograr su instinto natural para entender el mundo y su rededor, la gente hace uso de diferentes facultades tales como predecir, observar, inferir, interpretar o medir fenómenos. Una vez que el conocimiento es formalizado, éste toma la forma de una teoría. Las teorías se basan en presunciones y hechos sobre el mundo. Tenemos teorías de aprendizaje y enseñanza, una teoría de la relatividad, una teoría de números, una teoría del sistema planetario, etcétera. Los filósofos de la ciencia indican que las teorías emergen de procesos de acumulación, acomodación o reestructuración de nuevo conocimiento. Procesos de acumulación ocurren cuando las nuevas evidencias no son compatibles con los principios de una previamente establecida teoría. Procesos de acomodación ocurren cuando teorías existentes se mezclan con nuevas evidencias en una forma que chocan con previas presunciones teoréticas. Como resultado, una teoría asimila las nuevas evidencias bajo la condición de que cierta modificación de las presunciones teoréticas han de suceder. Alternativamente, dos diferentes teorías pueden coexistir bajo dos diferentes interpretaciones de las mismas evidencias. Muchas veces sucede que la teoría existente no puede resistir los nuevos desafíos y tiene que someterse a un proceso de completa reestructuración. Cuantas veces la historia ha atestiguado que teorías que eran popularmente aclamadas de repente colapsan para abrir nuevos terrenos. Brevemente, las teorías son vehículos para observar y describir el mundo y están basadas en presunciones que son susceptibles de ser cambiadas. Las teorías no son absolutas y tienen un carácter provisional.

Probablemente debido a sus no bien definidos parámetros, la educación como una disciplina ha sido interpretada por muchas pasajeras, desorganizadas y hasta contradictorias teorías de aprendizaje y enseñanza. Estas teorías educativas han rápidamente emergido, sobrevivido, coexistido para luego decaer. Cada una de estas teorías presentó su particular vista sobre el ser humano en la forma de metáforas y analogías. Las principales teorías en el último siglo XX incluyen, entre otras, el condicionamiento clásico, conductivismo, cognoscitivismo, y el constructivismo.

La teoría de condicionamiento clásico de Pavlov comparó al hombre con un perro a fin de explicar los procesos de estímulo-respuesta, mientras Skinner utilizó la analogía de una máquina desprovista de racionalidad que puede ser fácilmente manipulada. Piaget, probablemente influenciado por su educación como biólogo comparó al hombre a una planta y a su aparato asimilatorio. Otros sicólogos del aprendizaje compararon a los seres humanos a una computadora mientras que algunos de ellos explicaron el aprendizaje como la interacción de reacciones químicas y neurológicas que suceden en el cerebro. Aún el constructivismo, el cual constituye un paradigma más avanzado al considerar a los individuos como “seres que saben”, mantiene la creencia de que somos “animales sociales”.

En todos estos paradigmas, hay una aserción errónea de la naturaleza del ser humano, porque estos paradigmas muestran que nosotros estamos aun definidos por metáforas y analogías que son muy limitantes cuando definen al ser humano. Estas metáforas y analogías encadenan nuestra imaginación cuando queremos percibir un entendimiento más amplio del ser humano.

Estas diferentes concepciones del ser humano han tenido un profundo impacto en la manera como los educadores han desarrollado sus teorías de educación en la última centuria. Estas teorías están impregnadas de un materialista y muy restrictivo punto de vista del ser humano así como son sus métodos de investigación porque perros, plantas, máquinas, computadoras y reacciones fisiológicas responden evidentemente a leyes físicas. Estos sistemas de creencias están incorporados férreamente en el diseño e implementación de los programas educativos actuales. Más aún, las bases conceptuales de estas teorías seguirán teniendo un efecto pernicioso hasta que perspectivas alternativas basadas en principios espirituales no sea ampliamente discutidas e incorporadas.

Teorías educativas más recientes han validado académicamente el rol de creencias, opiniones y emociones en el aprendizaje y la enseñanza. Estas así llamadas variables afectivas tienen un efecto importante en la manera como la gente se desenvuelve en el aprendizaje. Al reconocer el valor de estas variables no-tangibles que operan dentro del individuo, aún en las llamadas ciencias fácticas como matemáticas y física, este cuerpo de investigación se ha acercado más al punto de vista bahá’í de educación. Sin embargo, esa literatura aún se queda corta en reconocer la esencia del problema, es decir, el reconocimiento del componente espiritual del ser humano y por consiguiente de su ilimitado potencial. Los principios espirituales y sociales instituidos por los profetas de Dios como Mahoma y Jesucristo prueban que estos Seres no fueron el producto de sus tiempos. Más aún, Sus enseñanzas revelaron que Ellos no reprodujeron o acomodaron un nuevo sistema sino, que contradictoriamente a la lógica humana, a pesar de su aparente inhabilidad en leer y escribir y de no haber atendido ninguna escuela, fundaron civilizaciones basadas en concepciones espirituales del ser humano.

¿Qué metáfora ofrece la Fe Bahá’í a estos educadores? Bahá’u’lláh, el fundador de la Fe Bahá’í, comenta sobre este asunto:

El hombre es el Talismán supremo. Sin embargo, la falta de educación apropiada le ha privado de aquello que inherentemente posee. Por una sola palabra procedente de la boca de Dios, fue llamado a existir; por una palabra más, fue guiado a reconocer la Fuente de su educación; por otra palabra aún, su posición y destino fueron asegurados. El Gran Ser dice: Considerad al hombre como una mina, rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad aprovechar de esto (Pasajes de los Escritos de Bahá’u’lláh, CXXII).

En breve, los seres humanos han sido dotados con una naturaleza dada por Dios la cual no es tomada en cuenta por las metodologías de investigación educativa de la actualidad. Esta naturaleza le permite articular una relación con Él y que también hace al ser humano diferente de otros seres en el reino mineral, vegetal o animal. La Educación es vista como un proceso lleno de significados para descubrir, pulir y mostrar esa naturaleza divina. Por tanto, los seres humanos no nacen desprovistos de cualidades, más aún, son extraordinariamente ricos y hay mucho más de lo que no sabemos porque esas capacidades están ocultas y las actuales metodologías de investigación son muy restrictivas. La carencia de esta perspectiva espiritual plantea la hipótesis de que nuestros actuales sistemas educativos des-educan más que educan.

Talismanes son objetos que se suponen tienen poderes ocultos que alteran las fuerzas de la naturaleza, traen buena suerte, tienen poderes curativos, alejan la maldad, y en general, hacen milagros. Muchas veces, gemas preciosas son asociadas a talismanes. La piedra filosofal la cual mucha gente creía podía convertir el metal en oro, era el talismán más buscado por los alquimistas de los tiempos antiguos. Esta figurativa descripción de los talismanes ciertamente nos lleva a una más noble, fructífera y alentadora concepción del ser humano la cual debe ser necesariamente articulada en las actuales teorías y sistemas de aprendizaje y enseñanza.

(*) Doctor en pedagogía. Bahá'í peruano residente en Sídney, Australia.

handal@ans.com.au

Yasmin Morillo
Barinas, Venezuela
Escrito por Yasmin Morillo
el 18/08/2011

Buenos días… Excelente presentación del foro

En mi opinión la educación para mí es:

El camino al descubrimiento de saberes que le permite al ser humano asumir una postura idónea para vivir sin afectar a la naturaleza, a la sociedad, y sin afectarse así mismo, donde juega un papel importante un conjunto de valores y reglas.



Yasmín Morillo
Lcda. En Educ. Integral
Venezuela


Elena Jayk Salgado
Psicologia nacional de colombia medellin
Escrito por Elena Jayk Salgado
el 02/09/2011

Exelente me gusta tu aporte myu diciente gracias elena

Lic. Jonathan García
Licenciatura en pedagogía. universidad...
Escrito por Lic. Jonathan García
el 07/02/2012

Hola, Jesús:

He leído su aportación y me parece interesante; sin embargo, hay algunos puntos que me gustaría tratar a detalle.

1. Por lo que he leído, usted afirma que la educación es el proceso que pone de manifiesto la divinidad presente en la condición humana. Me gustaría saber si esto es así.

2. Usted ha retomado elementos religiosos para abordar el concepto de educación (provenientes de la Fe Bahá'i), lo cual permite mirar desde otra perspectiva el asunto; no obstante, considero que este tipo de elementos no deben utilizarse para analizar la educación en forma general, sino en materia local; es decir, sirven para abordar lo educativo dentro de la comunidad de creyentes de esta religión, no con el resto de personas ya que cada sujeto elige en qué creer y existe una gran diversidad de credos y dogmas al respecto. Por lo tanto, es preciso que este análisis se contextualice en un momento y comunidad determinados, porque, de lo contrario, se corre el riesgo de quere imponer un credo religioso a alguien o a una comunidad de personas. Es cierto que es fundamental tener una religión familiar, de base; pero, también es verdad que, al final es el sujeto el que debe decidir qué religión profesar. Por ende, el tratamiento educativo con base en lo religioso debe pertenecer a la familia, al ámbito de la comunidad, no tanto al de un sistema educativo.

3. He visto que usted parte de una línea de análisis constructivista, algo que se evidencia cuando hace referencia a la historia de la ciencia y de los trabajos científicos. Es por ello que le recomiendo que se acerque a la literatura sobre la Teoría Crítica, me parece que le puede ser de interés y me gustaría concoer, posteriormente, su opinión acerca de la misma.

Bien, con esto me despido. Le agradezco de antemano su atención y le envío un cordial saludo.

Espero su respuesta.

Queda de usted,

Lic. Jonathan García

@PedagogoJJ

LULI
Escrito por LULI
el 25/10/2012

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN

ETIMOLOGÍA

Las dos aceptaciones que surgen de la doble etimología de la palabra educación han generado no pocos problemas, habida cuenta de su, al menos aparente, contraposición. Los vocablos latinos educare y educere son la génesis de esta controversia. Educare significa “criar”, “nutrir· o “alimentar”, es decir, educación entendida como actividad que consiste en guiar o proporcionar desde fuera lo necesario, en definitiva, construir. Por el contrario educere equivale a “sacar”, “llevar”, “extraer desde dentro hacia fuera”, es decir, encauzar las potencialidades ya existentes en el sujeto educando, extraer algo que de una u otra forma, ya está potencialmente dado.

La historia ha sido testigo del enfrentamiento, más o menos radical, de las dos posturas por imponerse, aunque hoy son más los que se inclinan por la idea de la educación como proceso que consiste en extraer más que nutrir. Sería la contraposición entre la escuela tradicional (la importancia está en los que alimentan – educadores- y en el propio alimento – aquello que se da al pasivo educando -) y la nueva, más basada en el protagonismo del alumno, en su espontaneidad, actividad y en sus posibilidades de desarrollo.

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN

Se dice que una persona es educada cuando posee ciertas cualidades o actúa de una manera reconocida como adecuada por la sociedad – urbanidad, cortesía, buenos modales -. También puede referirse esta educación a la posesión de determinado número de conocimientos. Igualmente se hace referencia a este término cuando se trata de poner manifiesto lo que se ha ofrecido o facilitado a una persona por parte de otras.

Las definiciones

Para perfilar las que podríamos considerar cualidades y características más sobresalientes referidas al concepto de educación, vamos a citar las que señalan diversos y reconocidos autores de distintas latitudes geográficas y en distintas épocas de la historia:

ARISTÓTELES: “La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético” (1964, I: 1107-1115)

AZEVEDO: “La educación es u proceso de transmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generación a otra” (1961: 99)

BETTH: “Educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable” (1971:45)

BITTENCOURT: “Proceso de adaptación progresiva de los individuos y de los grupos sociales al ambiente, por el aprendizaje valorizado, y que determina individualmente la formación de la personalidad, y socialmente la conservación y la renovación de la cultura” (1954: 299)

COHN: “La educación es un influjo consciente y continuo sobre la juventud dúctil con el propósito de formarla” (1933:13)

COMTE: “La educación es la manera de aprender a vivir para otros por el habito de hacer prevalecer la sociabilidad sobre la personalidad” (GARCÍ HOZ y otros, 1973: II/4)

COPPERMANN: “La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí” (FERRÁNDEZ/SARRAMONA, 1984:21)

COUFFIGNAL: “Educación es un mecanismo por el cual el ser humano recibe informaciones con el propósito de fijarlas en la memoria” (FERRÁNDEZ/SARRAMONA, 1984:22)

DANTE: “El objeto de la educación es asegurar al hombre la eternidad” (TAYLOR, 1913:XXVI)

DEBESSE: “La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo” (FERRÁNDEZ/SARRAMONA, 1984:21)

DEWEY: “La educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo” (1911-13: II, artículo Educación )

DILTHEY: “La educación es la actividad planeada por la cual los profesores forman la vida anímica de los seres en desarrollo” (1940: I, 55)

DURKHEIM: “La educación tiene por misión desarrollar en el educando los estados físicos, intelectuales y mentales que existen de él la sociedad política y el medio social al que está destinado” (1911: artículo Educación )

FLITNER: “La educación es el proceso de crecimiento y maduración de los jóvenes dentro de unas etapas en las cuales los adultos protegen y fomentan el mencionado proceso” (1972:33)

FRÖEBEL: “Suscitar las energías del hombre como ser progresivamente consciente, pensante e inteligente, ayudarle a manifestar con toda pureza y perfección, con espontaneidad y conciencia, su ley interior, lo divino que hay en él; en esto la educación del hombre” (1913: 2)

GARCÍA HOZ: “Lac educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas” (1981:25)

GONZÁLES ÁLVAREZ: “La educación es una maduración cualitativa de las facultades del hombre por lo cual se hace más apto para el buen ejercicio de sus operaciones especificas” (FERRÁNDEZ/SARRAMONA, 1984:20)

GÖLTTLER: “La educación es el influjo elevador, integrado por cuidados psíquicos (liberación de trabas, enseñanza, inspiración, ejercicio) que la generación adulta ejerce sobre el desarrollo de la que está madurando, con objeto de preparar a los individuos que la integran a conducir personalmente su existencia dentro de las sociedades que la circundan vitalmente, y con ello a la inteligente realización de los valores en que se fundan dichas sociedades” (1955:72)

HENZ: “Educación es el conjunto de todos los efectos procedentes de personas, de sus actividades y actos, de las colectividades, de las cosas naturales y culturales que resultan beneficiosas para el individuo despertando y fortaleciendo en él sus capacidades esenciales para que pueda convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad, la cultura y la religión, capaz de amar y ser amada y de ser feliz” (1976:39)

HERBART: “La educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesarias” (1935, en FERRÁNDEZ/SARRAMONA, 1984:19)

HUBERT: “La educación es el conjunto de las acciones y de las influencias ejercidas voluntariamente por un ser humano sobre otro; en principio, por un adulto sobre un joven, y orientadas hacia un objetivo que consiste en la formación juvenil de disposiciones de toda índole correspondiente a los fines par los que está destinado, una vez que llegue a su madurez” (1984:4)

JAMES, W: “La educación es la organización de hábitos de acción capaces de adaptar el individuo a su medio ambiente y social” (1924:35)

JOLY: “La educación es el conjunto de esfuerzos que tienen por fin, dar a un ser la posesión completa y el buen uso de las diversas facultades” (BLANCO, 1930:100)

KANTA: “La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo” (PLANCHARD, 1975:29)

KERSCHENSTEINER: “La educación consiste en distribuir la cultura, para que el hombre organice sus valores en su conciencia y a su manera, de acuerdo con su individualidad” (FERRÁNDEZ/SARRAMONA, 1984:21)

KILPATRICK: “La educación es el proceso de construcción individual que enriquece y guía la vida de tal modo que resulte más intensa en la persona y en la sociedad” (GARCÍA HOZ y otros, 1973: II/4)

LEMUS: “El fin educativo es la formación de hombres libres, conscientes y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación” (1973:15)

LOCKE: “La consecución del alma sana en un cuerpo sano, tal es el fin de la educación” (PLANCHARD, 1984:30)

MANJON: “Educar es cultivar y desarrollar cuantos gérmenes de perfección física y espiritual ha puesto Dios en el hombre: es intentar hacer hombres perfectos con la perfección que cuadra a su doble naturaleza espiritual y corporal, en relación con su doble destino temporal y eterno” (1945-195, vol. X: 13).

MARAÑON: “La educación es una superación ética de los instintos” (FERRANDEZ/SARRAMONA, 1984:19)