En este grupo En todos

Grupo de Danzaterapia



¿Que es la danzaterapia y para que sirve?

angela.
Técnico chef academia gastronomica con...
Escrito por Angela. Giraldo
el 25/12/2009

La danzaterapia es un conjunto de movimientos naturales y espontaneos del ser, en ella podemos reflejar nuestra interioridad, desarrollar nuestra creatividad, nuestra sensibilidad, se logra llegar a la aceptación de uno mismo, tener mejor estado fisico y corporal.
sirve para tratar problemas de salud, de aprendizaje; atravez de ella se expresan sentimientos y emociones que van anexas al cuerpo y la mente.

¿Que significa la danzaterapia para ti?
saludos

Gabriela Adriana Golub
Expresion corporal- didactica. tea
Escrito por Gabriela Adriana Golub
el 26/12/2009

Para mi la danzaterapia es un sistema integrador, que abarca disciplinas tan diversas como la expresión corporal, el teatro, la danza, la eutonía, la psicomotricidad, la gimnasia conciente, la composición coreográfica, la musicoterapia. Se está aplicando con mucho éxito en el trabajo con niños, jóvenes, adultos, mayores y personas con capacidades especiales.

La danzaterapia promueve el bienestar general del cuerpo y la mente. Los movimientos que se realizan en la clase son acordes a las posibilidades y ritmos de cada persona y grupo.

En las pacientes con capacidades especiales, se trabaja desarrollando la coordinación psicomotriz, el desarrollo del esquema corporal, la posibilidad de aquietarse, el descubrimiento del ritmo.

En los niños la danzaterapia apunta al desarrollo de la creatividad, el estímulo de la inteligencia, la conciencia del propio cuerpo, el aprendizaje de límites, el establecimiento de acuerdos.

Para los adultos se diseñan las clases de acuerdo a los objetivos grupales, que pueden abarcar desde el crecimiento personal individual hasta la solución de un bloqueo creativo en el desempeño profesional.

En los mayores la danzaterapia facilita la conexión con la alegría de vivir, la revalorización de los recuerdos, la activación de la memoria, la prevención de caídas.

Los beneficios para la salud se basan en la prevención. Las técnicas básicas permiten mejorar la postura alineando la columna vertebral, ampliar la capacidad respiratoria, mejorar la amplitud articular y por ende la flexibilidad y agilidad. Por otra parte estimula la lucidez mental, aumentando la velocidad de respuesta y la posibilidad de dar nuevas respuestas a los problemas. En un plano más profundo se trabaja con la memoria celular, desde un enfoque transpersonal, logrando cambios muy positivos.

La danza creativa, que se motiva a través de consignas, música especialmente preparada y elementos especiales, permite el desarrollo de la creatividad, la conexión con los propios sentimientos, la posibilidad de diseñar un baile con sello personal, la integración grupal.

A los cursos de formación se inscriben psicomotricistas, musicoterapeutas, profesores de danza, yoga, teatro, música, coreógrafos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, arte-terapeutas, docentes, que buscan una herramienta innovadora para hacer sus clases más creativas, y sus tratamientos más efectivos. Para aquellas personas que lo asuman como una carrera profesional, esta capacitación permite una amplia salida laboral, dada su aplicación en una gran cantidad de ámbitos relacionados con la salud, el arte, la educación, la creatividad. Tales como escuelas, institutos, empresas.

La Escuela Internacional con Enfoque Transpersonal ofrece la posibilidad de formarse como danzaterapeuta en diversas ciudades de Argentina, Latinoamerica y España, y brinda seminarios de post-grado para profesionales.

www.concienciasenred.com/danzaterapia

Gabriela Adriana Golub , Directora de la Escuela Internacional con Enfoque Transpersonal es Musicoterapeuta (USAL), Terapeuta Corporal y Transpersonal. Se ha desempeñado como capacitadora docente en el IUNA, el Instituto de Formacion Docente Estético Expresivo y  

Celeste Anahi Cantero Riveros
Psicologia universidad autonoma de asu...
Escrito por Celeste Anahi Cantero Riveros
el 23/01/2010

Según mis conocimientos básicos, la danzaterapia es una terapia alternativa para prevenir y o tratar diversas dificultades en niños, adolescentes y adultos, mediante actividades o movimientos corporales aplicable a diversos ámbitos, inclusive puede ser utilizado para lograr una mayor estimulación mental. Lastimosamente en mi país no he encontrado instituciones que se dediquen a la aplicación de estas imnovaciones. Agradesco a Gabriela por sus aportes y espero seguir ampliando mis conocimientos por este medio.

Angela. Giraldo
Técnico chef academia gastronomica con...
Escrito por Angela. Giraldo
el 24/01/2010

Gracias gabriela adriana golub, por darnos este amplio conocimiento de la danza terapia y tambien gracias a celeste anahi, por su aporte a el foro, bien yo como en el caso de anahi, tambien me sucede lo mismo, no tengo una academia que enseñe sobre danza terapia, por ello en ocasiones cuando estoy ensallando alguna coreografía me gusta colocar algun ritmo suave o que me ayude a identificarme y me pongo a practicar con mis propios movimientos. Termino relajandome y logrando estar bien conmigo misma.
les dejo un saludo y besos.

Angela. Giraldo
Técnico chef academia gastronomica con...
Escrito por Angela. Giraldo
el 24/01/2010

Gabriela Adriana Golub
Expresion corporal- didactica. tea
Escrito por Gabriela Adriana Golub
el 24/01/2010

Hola Angie, Hola Celeste, me encanta todo lo que estan escribiendo, es cierto, la danzaterapia es una herramienta maravillosa para ayudar a los niños a ser mas creativos, a los adultos a soltar sus inhibiciones, a las personas con capacidades especiales a mejorar su motricidad y su calidad de vida.
Y tambien es una manera de conocerse mejor a uno mismo, relajar tensiones, aclarar el pensamiento. La improvisacion es el nucleo central de nuestro trabajo. Improvisar implica contactarse profundamente con uno mismo, dejarse llevar por lo que sentimos en el momento, por lo que la musica nos sugiere, y es algo que todos podemos hacer a solas, tal como compartes angie de tu experiencia.
La buena noticia es que YA SE ESTA ARMANDO EL GRUPO EN BOGOTA, asi que pronto podras hacer el curso de formacion en Colombia, si lo deseas...
En cuanto a Paraguay, es posible organizarlo tambien, nuestra Escuela es Internacional y viajera...
Que esten muy bien
Gabriela
www.concienciasenred.com/danzaterapia

Angela. Giraldo
Técnico chef academia gastronomica con...
Escrito por Angela. Giraldo
el 25/01/2010

Muchas gracias gabriela, ps me alegro mucho de verdad y bueno que bien entoncs sabre que me mantendras informada.
te mando muchos saludes, bendiciones y un fuerte abrazo.

Alejandra Moerch
Psicopedagogía universidad catolica de...
Escrito por Alejandra Moerch
el 25/01/2010

Gabriela, Angie y Celeste,es muy lindo e interesante todo lo que dicen sobre la danzaterapia, y estoy totalmente de acuerdo. Tomé cursos de danzaterapia y es una actividad que me llegó a todo mi ser. Son muchisimos los beneficios que que se pueden lograr con la danzaterapia, en cualquier edad. Soy psicopedagoga y mi mayor deseo es poder trabajar con niños y adolescentes en danzaterapia. Les mando un abrazo grande.

Alejandra

Angela. Giraldo
Técnico chef academia gastronomica con...
Escrito por Angela. Giraldo
el 25/01/2010

Muchas gracias alejandra moerch, tambien te mando un fuerte abrazo y bienvenida al foro.
saludos.

Celeste Anahi Cantero Riveros
Psicologia universidad autonoma de asu...
Escrito por Celeste Anahi Cantero Riveros
el 29/01/2010

OJALA que pronto lleguen a Paraguay tambien..! Seria buenísimo! Me alegráste el dia con esa espléndida noticia! Saludos a TODOS/AS! Y gracias por sus comentarios y aportes. No hay mejor manera de aprender que compartiendo conocimientos!

Mary Lam
Morelos, México
Escrito por Mary Lam
el 04/03/2010

Hola es interesante leer este artículo. Yo doy clases de danza, trabajé mucho tiempo como profesional, pero ahora doy clases por mi cuenta y me he inventado algunas clases que doy a personas que no son profesionales y me imagino que es como danza terapia. En especial me estoy enfocando en retomar elementos del afrocubano (soy cubana) mezclados con movimientos de la danza contemporánea, estiramientos y a veces al final de las clases improvisamos un poco. Por lo general son mujeresde todas las edades las que vienen a mis clases, se genera una energía especial.
También doy éstas clases para las maestras en un colegio Montessori.
Realmente es una experiencia diferente a cuando trabajas con profesionales de la danza, es un deseo auténtico de reconexión con el cuerpo, encontrando cada una su manera especial de moverse, sin estar sujetas a una técnica.
Me interesa mucho tener más información sobre la danza terapia. Ya bajé un artículo completo para leerlo con más calma.

Muchas gracias Gabriela por toda la información que das.

Saludos, Marisol.

Gabriela Adriana Golub
Expresion corporal- didactica. tea
Escrito por Gabriela Adriana Golub
el 11/11/2010

Nuestra Escuela se dedica a investigar y promover la difusion de las nuevas investigaciones sobre la aplicacion de la danzaterpia el el desarrollo de la creatividad para fomentar la integracion de los dos hemisferios cerebrales, el descubrimiento de las capacidades personales, el desbloqueo de limitaciones y la posibilidad de desplegar nuevas habilidades y destrezas sensoriomotrices e intelectuales.
Estamos ahora implementando un nuevo programa para alumnos extranjeros, para que puedan asistir solamente 3 veces al año a Buenos Aires y completar su formacion desde nuestra plataforma virtual, donde contamos con abundante bibliografia y documentos sobre las aplicaciones practicas y concretas de la danzaterapia en niños y adultos con diferentes perfiles y distintas capacidades de aprendizaje.
para informarte, enviar un mail a trabajocorporal@yahoo.com.ar

Gabriela Adriana Golub
Expresion corporal- didactica. tea
Escrito por Gabriela Adriana Golub
el 11/11/2010
Gabriela Adriana Golub
Expresion corporal- didactica. tea
Escrito por Gabriela Adriana Golub
el 20/01/2011

Queria contarles que inauguramos un nuevo formato que permitira a los alumnos extranjeros cursar en Buenos Aires la formacion en Danzaterapia. El curso intensivo se conforma de 9 seminarios de 1 semana de duracion, pueden cursarse 3 seminarios por año, viajando cada vez solamente 1 semana a Argentina.
mas info: trabajocorporal@yahoo.comm.ar

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 07/12/2015

Buenas,

¿Conocen buenos masters, postgrados u otras formaciones oficiales o cursos superiores? Estaría interesado en Masters de Danzaterapia ¿Alguna recomendación en partícular?

¡Gracias!