En este grupo En todos

Grupo de Antropología

Escrito por Rigoberto Hernan Sanabria Carrillo
el 03/04/2010

Pienso que el sentido mas importante de la existencia humana, es el de servir. Sea que nos hayan enviado a esta mision o no, no hay nada mas placentero que sentir la satisfaccion de haber servido sin interes alguno. Sin esperar siquiera las gracias, despues de todo, el mas agradecido es nuestro propio yo, ese del que tanto pregona Chopra y que a muchos les queda dificilmente enterderlo y, mucho mas acercarse a el.

Laura Castellanos
Bogotá, Colombia
Escrito por Laura Castellanos
el 26/05/2010

Piensas que lo mejor es servir, no estoy de acuerdo contigo, por que debemos servir a otros en una eterna existencia sin sentido alguno, no se trata de servir para sentirse bien, se trata de amar, amar cada cosa, cada lugar, cada persona. Considero que lo mas importante para los seres humanos es la capacidad de amar y ser amados.

Escrito por Amadeo Cuba Esquivel
el 10/06/2010

El hombre eres tu que preguntas , que busca un tu para saber que existes y si te comunicas ya econtraste tu sentido de tu estar en el mundo, si no estas contento con estar en el mundo siga buscando sin cesar hasta encontras màs allà de la ausencia de la vida que corona toda aspiracion homana. Amadeocubaesquivel.

Allan Javier Rosales Duarte
Biologia universidad nacional autonoma...
Escrito por Allan Javier Rosales Duarte
el 15/06/2010

Estoy de acuerdo co amadeo de que tu estas buscando respuesta para ti pegruntate ati mismo y tendras la respuesta de quien es el hombre

Shirley Ferreira
Licenciada en sociología y profesora d...
Escrito por Shirley Ferreira
el 24/06/2010

Somos seres inconclusos que necesitamos de los otros para construir vida propia. Sin el otro la vida no tendrìa sentido. Creo en la capacidad de libre elecciòn del hombre, siempre y cuando estèn dadas las condiciones culturales, econòmicas, sociales y polìticas para el desarrollo del libre albedrio.. Elegir tambièn es sinonimo de hacerme cargo de si mismo. El hacerse cargo de uno mismo - de mi vida- està muy unido al andamiaje que me fue dando la familia y mi grupo de origen. Por lo tanto la autonomìa como capacidad que cada uno desarrolla , hacièndose cargo de su vida es resultado de una construcciòn social. Por su parte todo lo que haga con mi vida de un modo u otro afecta a mi entorno, por lo tanto la autonomìa debe ir acompañada de responsabilidad y de "cuidado del otro".

Laura Castellanos
Bogotá, Colombia
Escrito por Laura Castellanos
el 10/08/2010

El hombre como un ser vivo más de la naturaleza o como parte esencial

de la vida misma, que se experimenta así misma, a través de la conciencia de un ser creado inevitablemente para ser parte de todo y de nada. Participe de un desarrollo que escapa al entendimiento racional, enfrascándolo en una existencia de eterna búsqueda de sí mismo.

Felipe Garcia
Ciego de Avila, Cuba
Escrito por Felipe Garcia
el 15/08/2010
Felipe Garcia
Ciego de Avila, Cuba
Escrito por Felipe Garcia
el 15/08/2010

El

Felipe Garcia
Ciego de Avila, Cuba
Escrito por Felipe Garcia
el 15/08/2010

El sentido de la vida es la manera d proyectarse al futuro , el hombre es inconformista por naturaleza , y siempre esta indicado a buscar nuevos caminos y barreras para romper

Jose Luis Uceda Aragoneses
Fp ii, sastreria de caballero colegio ...
Escrito por Jose Luis Uceda Aragoneses
el 16/09/2010

El sentido de la existencia del ser humano es su supervivencia, desde que es engendrado empieza ese camino.
Necesita alimentarse, es su unico agarre existencial, todo lo demas es por su caracter social.
La necesidad de afecto, trasmision de valores, el cariño de la madre todo es la envoltura que le marca y le predestina a un grupo social, casta, etnico,familiar etc.
Se magnifican las cualidades oniricas, cerebrales, humanas, pero como ser necesita alimentar su organismo y esto es prioritario.
un saludo al foro.

Juan Manuel Fernández López
Antropología cultural y social uned
Escrito por Juan Manuel Fernández López
el 06/10/2010

La redacción de la pregunta parece sugerir que el ser humano es diferente a los otros seres vivos. Es una pregunta antropocéntrica. En realidad, es tan diferente a los otros seres vivos como pueda serlo una hormiga o una ballena. El ser humano es el ser vivo con el pensamiento y conciencia más desarrollados. Otros seres vivos poseen otras cualidades en mayor medida que el ser humano.

En cuanto a la razón de la existencia del ser humano y del resto de los seres vivos, creo que la respuesta es que no existe ninguna razón. Somos fruto del azar. La vida pudo tomar rumbos muy distintos y el camino por el que vamos es solo uno de ellos.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 24/10/2010

¿Qué es el hombre?:


El hombre es el más noble de los seres, la suma de todas las perfecciones, y que todos los seres y todas las existencias son los centros desde los cuales se refleja la gloria de Dios. En otras palabras, los signos de la Divinidad de Dios resultan visibles en las realidades de las cosas y de las criaturas. Así como el globo terrestre es el lugar donde se reflejan los rayos del sol, haciéndose su luz, calor e influencia visibles en todos los átomos de la tierra, del mismo modo los átomos de las existencias de este espacio infinito, proclaman y confirman una de las perfecciones divinas. Nada se halla privado de esta bondad; o bien es un signo de la misericordia de Dios, o bien es un signo de su poder y de su grandeza, de su justicia y de su providencia educadora; o bien es un signo de la generosidad de Dios, de su visión, oído, conocimiento y merced, y así sucesivamente.

Necesariamente de lo dicho se concluye que todo ser es el centro del resplandor de la gloria de Dios, es decir, que las perfecciones de Dios aparecen y resplandecen en él. Es como el sol, que brilla sobre el desierto, el mar, los árboles, frutos y flores, y sobre cuantas cosas hay en la tierra. El mundo, o por mejor decir, cada ser, nos proclama uno de los nombres de Dios. Sin embargo, la realidad del hombre constituye la realidad colectiva, la realidad universal, el centro desde donde resplandece la gloria de todas las perfecciones de Dios. Es decir, por cada nombre, atributo o perfección que afirmamos de Dios, existe un signo en el hombre. De no ser así, el hombre no podría concebir ni entender tales perfecciones. Por eso, decimos que Dios es el vidente, y que el ojo es el signo de su visión; de no existir tal capacidad ¿Cómo podríamos imaginarnos la visión de Dios? El ciego de nacimiento no puede concebir lo que es la vista; ni el sordo de nacimiento, el sonido; ni los muertos, la vida. En consecuencia, el señorío de Dios -que es la suma de todas las perfecciones- se refleja en la realidad del hombre. Vale decir, la Esencia de la Unicidad constituye la suma de todas las perfecciones desde donde Dios vierte un reflejo sobre la realidad humana. El Sol de la Verdad resplandece en este espejo, de ahí que el hombre sea el espejo perfecto dirigido hacia el Sol de la Verdad; de ahí que sea el centro de irradiación y que sea el reflejo manifiesto de las perfecciones divinas en la realidad humana; de ahí que él sea el representante y mensajero de Dios. Si el hombre no existiera, el universo no produciría resultado alguno, pues el objeto y fin de la existencia es la aparición de las perfecciones divinas.

Por consiguiente no cabe afirmar que el hombre no haya existido alguna vez. A lo más podemos afirmar que hubo algún tiempo en que la tierra no existió, y que al comienzo de su formación el hombre no había aparecido en ella. Empero, desde el principio que no tiene principio, hasta el fin que no tiene fin, siempre ha habido una Manifestación Perfecta. El Hombre a que hacemos referencia no es cualquier hombre, sino el Hombre Perfecto. Pues lo más noble y la razón de ser del árbol es el fruto. El árbol que no da frutos es inútil. ¡Resulta inconcebible que los mundos del ser, los astros, o esta misma tierra estuvieran alguna vez poblados de asnos, vacas, ratones y gatos, y careciesen de la presencia del hombre! Tal suposición es falsa y carente de sentido. La palabra de Dios es tan clara como el sol. Es ésta una demostración espiritual de la que, al principio, no podemos hacer mención a los materialistas. Primeramente, debemos hablar de las pruebas lógicas y más tarde de las espirituales.

ALMA, ESPÍRITU Y MENTE

PREGUNTA: ¿Cuál es la diferencia entre mente, espíritu y alma?

RESPUESTA: Ya hemos explicado que el espíritu se halla universalmente dividido en cinco categorías: el espíritu vegetal, el espíritu animal, el espíritu humano, el espíritu de fe y el Espíritu Santo.

El espíritu vegetal es el poder de crecimiento que, gracias al influjo de otras existencias, se despliega dentro de la semilla.

El espíritu animal consiste en el poder de todos los sentidos y se ve posibilitado por la composición y mezcla de elementos; al desintegrarse éstos, el poder también desaparece. Cabe compararlo con la lámpara aquí presente: cuando el aceite, la mecha y el fuego se combinan, la lámpara se enciende; cuando la combinación se deshace, es decir, cuando las partes combinadas se separan unas de otras, la lámpara se extingue.

El espíritu humano, que distingue al hombre del animal, es el alma racional. Las dos expresiones -espíritu humano y alma racional- designan una misma realidad. Dicho espíritu, conocido en la terminología de los filósofos como alma racional, comprende a todos los seres y descubre de acuerdo con su capacidad la realidad de los seres, sus propiedades, peculiaridades y efectos. Sin embargo, de no contar con el auxilio del espíritu de fe, el espíritu humano se muestra incapaz de familiarizarse con los secretos divinos y las realidades celestiales. Es como un espejo que, aunque límpido, pulido y brillante, necesita luz. Y así, mientras no haya un rayo de sol que se pose sobre él, no alcanza a descubrir los secretos celestiales.

En cambio, la mente es el poder del espíritu humano. Si el espíritu es la lámpara, la mente es la luz que brilla en la lámpara. El espíritu es el árbol, y la mente el fruto. La mente es la perfección del espíritu y su cualidad esencial, de modo semejante a como los rayos son un requisito esencial del sol.

Si bien breve, la explicación que acabamos de dar es completa. Reflexiona por tanto sobre ella. Dios mediante, comprenderás los detalles.

LOS PODERES FÍSICOS Y LOS PODERES INTELECTUALES

En el hombre existen cinco poderes visibles que son los agentes de la percepción, es decir, por medio de estos cinco poderes el hombre percibe las existencias materiales, a saber: la vista, la cual percibe las formas visibles; el oído, el cual percibe los sonidos audibles; el olfato, el cual percibe los olores; el gusto, el cual percibe los alimentos; y el tacto, presente en todas las partes del cuerpo, que percibe las cosas tangibles. Los cinco poderes mencionados perciben las existencias exteriores.

Además el hombre posee poderes espirituales, como son la imaginación, que concibe las cosas; el pensamiento, que reflexiona acerca de las realidades; la comprensión, que comprende las realidades; la memoria, que retiene lo que el hombre imagina, piensa y comprende. El intermediario entre los cinco poderes exteriores y los poderes interiores es la facultad común a todos ellos, es decir, la facultad que actúa de enlace entre los poderes exteriores e interiores y que comunica a éstos cuanto perciben aquellos. Se la designa "facultad común" porque posibilita la comunicación entre los poderes exteriores e interiores y, por tanto, es común a los dos.

Por ejemplo, uno de los poderes exteriores es la vista. Ella es la que tras ver y percibir esta flor, comunica la percepción resultante al poder interior -la facultad común-, que a su vez la transmite al poder de la imaginación, que, a continuación, concibe y forma la imagen para transmitirla al poder del pensamiento. Después de haber aprehendido y reflexionado sobre tal realidad, el pensamiento la transmite al poder de comprensión, y éste, cuando la ha comprendido, transmite la imagen del objeto percibido a la memoria, que la retiene en su repositorio.

Los poderes exteriores son cinco: vista, oído, gusto, olfato y tacto.

Los poderes interiores también son cinco: la facultad común, y los poderes de la imaginación, pensamiento, comprensión y memoria.

en el hombre existe un poder de descubrimiento que lo distingue de los animales. Ese poder es el espíritu humano.

¡Alabado sea Dios! El hombre tiende siempre hacia la exaltación y su aspiración es sublime; siempre anhela alcanzar un mundo mejor que el mundo en que se halla, y ascender a una esfera más elevada que aquella en la que se encuentra.

el hombre es la más noble de las criaturas.

El hombre se halla en el grado más elevado de la materialidad y en el comienzo de la espiritualidad, es decir, se encuentra donde termina la imperfección y comienza la perfección. Se encuentra en el último peldaño de la oscuridad y en el comienzo de la luz.

(Abdu'l-Baha, Contestacion a unas preguntas)

'Abdu'l-Bahá: Literalmente significa el Siervo de la Gloria (Bahá). El Hijo mayor de Bahá'u'lláh. En el "Kitáb-i-Ahdi" (el Libro de Mi Convenio) Bahá'u'lláh lo nombró como el sucesor e Interprete autorizado de sus Escritos, el Ejemplo perfecto de su Fe(Fe, Religión Bahái) y el Centro de su Convenio. Era también "la Más Grande Rama". Nació el 23 de Mayo de 1844 y falleció el 28 de Noviembre de 1921. Sus restos descansan en una bóveda en el Santuario del Báb sobre Monte Carmelo en Haifa, Israel.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 24/10/2010

¿Cual es el sentido de la existencia del hombre?:

El Propósito, el sentido de la Vida, del ser humano:

La fe Bahá'í da a conocer cuál es el propósito, el sentido de la existencia humana ¿Cuál es la verdadera naturaleza de los seres humanos y qué papel juega la religión en nuestro desarrollo espiritual? ¿Qué es "bueno" y lo que es "malo"? ¿Cuáles son las responsabilidades del hombre a Dios y cuál es el significado espiritual de la vida?

Muchas personas viven sus vidas sin tener que reflexionar sobre la propia vida o su significado para ellos. Su vida puede estar llena de actividades. Pueden casarse, tener hijos, llevar un negocio, o convertirse en científicos o músicos, sin obtener ningún grado de comprensión de por qué hacen estas cosas. Sus vidas no tienen ningún propósito general para dar sentido a los acontecimientos separados, y puedan tener una idea clara de su propia naturaleza o identidad, de quiénes realmente son.

Bahá'u'lláh enseñó que la única religión verdadera puede dar fin sentido a la existencia humana. Si no hay Creador, si los seres humanos eran simplemente productos de la posibilidad de un sistema termodinámico, como muchos en el mundo de hoy afirman, no habría ningún propósito en la vida. Cada ser humano individual, que representan la existencia material temporal de un animal consciente tratando de mover a través de su corta vida con tanto gusto y tan poco de dolor y sufrimiento posible.

Es sólo en relación con el Creador, y el propósito que ese Creador ha fijado para sus criaturas, que la existencia humana tiene sentido. Bahá'u'lláh describió el propósito de Dios para el hombre de la siguiente manera:

El propósito de Dios en la creación de hombre ha sido y siempre será, para que pueda conocer a su Creador y para lograr su presencia. Con este fin más excelente, este objetivo supremo, todos los libros del cielo y de la revelación divina y las Escrituras dan testimonio de peso de forma inequívoca. (Bahá’u’lláh)

La vida debe ser visto como un eterno proceso de descubrimiento espiritual de alegría y de crecimiento: en las primeras etapas de la vida terrena, el individuo se somete a un período de formación y educación que, si tiene éxito, le da a él o ella el intelectual de base y herramientas espirituales necesarias para un crecimiento continuo. Cuando las personas alcanzan la madurez física en la edad adulta, se convierten en responsables de sus progresos, que ahora depende enteramente de los esfuerzos que se hacen. A través de la lucha diaria de la existencia material, la gente poco a poco profundizar su comprensión de los principios espirituales que subyacen la realidad, y esta comprensión les permite relacionarse más eficazmente a sí mismos, a los demás y con Dios. Después de la muerte física, el individuo continúa a crecer y desarrollarse en el mundo espiritual, que es mayor que el mundo físico, así como el mundo físico es mayor que el mundo en que vivimos, mientras que en el vientre de nuestra madre.

Esta última afirmación se basa en el concepto bahá'í de la alma y de la vida después de la muerte física. De acuerdo con las enseñanzas bahá'ís, la verdadera naturaleza del ser humano es espiritual. Más allá del cuerpo físico, cada ser humano tiene un alma racional, creado por Dios. Esta alma es una entidad no material, que no depende del cuerpo. Más bien, el cuerpo sirve como el vehículo en el mundo físico. El alma de una persona llega a ser por el momento el cuerpo físico es concebido y continúa existiendo después de la muerte del cuerpo físico. El alma (también llamado el espíritu) del individuo es la sede o lugar de su personalidad, el yo y la conciencia.

La evolución o el desarrollo del alma y de sus capacidades es el objetivo básico de la existencia humana. Esta evolución es hacia Dios y su fuerza motriz es el conocimiento de Dios y el amor por Él. A medida que aprendemos acerca de Dios, nuestro amor por Él aumenta, y esto, a su vez, nos permite alcanzar una más estrecha comunión con nuestro Creador. Además, como nos acercamos más a Dios, nuestro personaje se vuelve más refinado y nuestras acciones reflejan cada vez más los atributos y cualidades de Dios.

Bahá'u'lláh enseñó que este potencial para reflejar los atributos de Dios es la realidad esencial del alma. Es el sentido del ser humano creado "a imagen de Dios". Las cualidades divinas no son externos al alma. Ellos están latentes dentro de él, así como el color, el aroma y la vitalidad de una flor están latentes dentro de la semilla. Sólo tienen que ser desarrollados. En las palabras de Bahá'u'lláh:

En la realidad más íntima de todas y cada cosa creada Él [Dios] ha derramado la luz de uno de sus nombres, e hizo un destinatario de la gloria de uno de sus atributos. Sobre la realidad del hombre, sin embargo, Él ha concentrado el esplendor de todos sus nombres y atributos, y lo hizo un espejo de su propio yo. El único de todas las cosas creadas hombre ha sido señalado por el favor tan grande, tan perdurable una recompensa. (Bahá’u’lláh)

Los escritos bahá'ís se refieren a la evolución gradual o el desarrollo del alma individual como "el progreso espiritual. " El progreso espiritual implica adquirir la capacidad de actuar en conformidad con la voluntad de Dios y de expresar los atributos y el espíritu de Dios en el trato con uno mismo y con otros seres humanos. Bahá'u'lláh enseña que la única felicidad verdadera y duradera para los seres humanos se encuentra en la búsqueda del desarrollo espiritual.

Una persona que ha tomado conciencia de su naturaleza espiritual y que conscientemente se esfuerza por el progreso espiritual se llama un "buscador" por Bahá'u'lláh. Bahá'u'lláh describió algunas de las cualidades del verdadero buscador:

Que busca debe, en todo momento, poner su confianza en Dios, debe renunciar a los pueblos de la tierra, debe desligarse del mundo del polvo, y siguiéndole a él ¿Quién es el Señor de Señores. Nunca se debe tratar de exaltarse a sí mismo por encima de nadie, deben lavarse lejos de la tabla de su corazón cualquier rastro de orgullo y vanagloria, debe aferrarse hasta la paciencia y resignación, guardar silencio y abstenerse de hablar de inactividad. Para la lengua es un fuego ardiente, y el exceso de la palabra un veneno mortal. Material de fuego devora el cuerpo, mientras que el fuego de la lengua devora el corazón y el alma. La fuerza de lo anterior, pero por un tiempo, mientras que los efectos de este último permanece un siglo.

Ese asilo debe, también, respecto calumnias como grave error, y mantenerse al margen de su dominio, ya que la murmuración apaga la luz del corazón, y extingue la vida del alma. Él debe contentarse con poco, y ser liberado de todo deseo desmesurado. Se deben valorar el compañerismo de los que han renunciado al mundo, y la prevención respecto de las personas arrogantes y mundano un beneficio valioso. En el amanecer de cada día debe comulgar con Dios, y con toda su alma, perseverar en la búsqueda de su amado.... Él no debería desear para otros lo que él os no desea para sí mismo, ni prometer lo que él os no cumplir.... Se debe perdonar a los pecadores, y no despreciar su baja condición, por lo que nadie conoce su propio fin será. ¿Con qué frecuencia ha alcanzado un pecador, a la hora de la muerte, a la esencia de la fe, y catar el calado inmortal, ha tomado su vuelo hasta el Concurso de lo alto, y cuán a menudo tiene un devoto creyente, a la hora de la ascensión de su alma , se ha cambiado tanto como para caer en el fuego.

Nuestro objetivo en la revelación de estas expresiones es convincente y de peso para impresionar a la solicitante de que se deben considerar todas las cosas al lado de Dios como algo transitorio, y el recuento de todas las cosas que Él, que es el objeto de toda adoración, como la nada absoluta.

Estos son algunos de los atributos de los exaltados, y constituyen el sello distintivo de la mente espiritual.... Cuando el caminante desprendido y buscador sincero ha cumplido estas condiciones esenciales, entonces y sólo entonces puede ser llamado un verdadero buscador. (Bahá’u’lláh)

Bahá'u'lláh explicó que la fundamental, la función espiritual de la religión es permitir a las personas para lograr una verdadera comprensión de su propia naturaleza y de la voluntad de Dios y el propósito para ellos. Las enseñanzas espirituales enviado por Dios a través de los mensajeros o manifestaciones de Dios, sirven para guiarnos a una comprensión apropiada de la dinámica espiritual de la vida. Estos principios nos permiten entender las leyes de la existencia. Por otra parte, los propios esfuerzos que debemos hacer para ajustarse a las enseñanzas de las manifestaciones sirven para desarrollar nuestras capacidades espirituales. Por ejemplo, cuando uno hace un esfuerzo para librarse de prejuicios y supersticiones en respuesta a las enseñanzas de Bahá'u'lláh, el resultado es un mayor conocimiento y el amor por otros seres humanos, y esto, a su vez, ayuda al individuo a vivir la vida con más eficacia.

Bahá'u'lláh hizo hincapié en que, sin la llegada de las manifestaciones y su revelación de las leyes de Dios y las enseñanzas, que no sería capaz de crecer y desarrollarse espiritualmente. El significado espiritual de la vida permanecería oculto para nosotros, aunque hemos hecho grandes esfuerzos para descubrirlo. Esta es la razón por la religión revelada es considerado por los bahá'ís como la clave necesaria para la vida espiritual de éxito.

Hablando de las manifestaciones, y su influencia en el desarrollo espiritual del ser humano, Bahá'u'lláh dijo:

A través de las enseñanzas de la Estrella del Día de la Verdad [es decir, la manifestación] todos los hombres avanzan y se desarrollan hasta que alcanza la estación en la que se puede manifestar a todas las fuerzas potenciales con los cuales se ha dotado la intimidad de su verdadero yo. Es para este mismo propósito que en cada edad y dispensación, los profetas de Dios y sus elegidos, han aparecido entre los hombres, y han evidenciado el poder, como es nacido de Dios y como puede, ya que sólo el Eterno puede revelar. (Bahá’u’lláh)

Puesto que la religión tiene una dimensión social, los bahá'ís creen que la retirada prolongada del mundo y de contacto con la sociedad y uno de los demás seres humanos no suele ser necesaria o útil para el crecimiento espiritual (aunque a la retirada temporal de vez en cuando puede ser legítimo y saludable ). Debido a que somos seres sociales, nuestra mayor avance se realiza a través viven en asociación con otros. De hecho, la estrecha asociación con otros en el espíritu de servicio amoroso y la cooperación es esencial para el proceso de crecimiento espiritual.

Bahá'u'lláh propósito de Dios para con nosotros relacionados con los dos aspectos de la religión, lo espiritual y lo social:

El propósito de Dios al enviar a los profetas a los hombres es doble. El primero es liberar a los hijos de los hombres de las tinieblas de la ignorancia, y guiarlos a la luz de la comprensión verdadera. El segundo es garantizar la paz y la tranquilidad de la humanidad, y proporcionar todos los medios por los que se puede establecer. Bahá’u’lláh)

En otras palabras, el desarrollo social de la humanidad, si se lleva a cabo, debe ser una expresión colectiva de nuestro desarrollo espiritual. Todos los seres humanos, declara Bahá'u'lláh, "se han creado para llevar adelante una civilización en continuo progreso. El Todopoderoso me da testimonio de testigos: Actuar como las bestias del campo no es digno del hombre. Las virtudes que corresponden a su dignidad son la indulgencia, misericordia, compasión y amorosa bondad hacia todos los pueblos y razas de la tierra. (Bahá’u’lláh)

En resumen, la razón espiritual para nuestra vida en la tierra es que nos proporcione un campo de entrenamiento, nuestra vida es un período de crecimiento durante el cual se centrará en el desarrollo de nuestro ser espiritual y capacidades innata y capacidades intelectuales. Debido a que estas capacidades son las facultades de nuestra alma inmortal, que son eternas, y debemos hacer grandes esfuerzos para desarrollarlos. Pero tales esfuerzos merecen la pena, ya que el alma es la única parte de nosotros que perdura. Lo que promueve nuestro desarrollo espiritual es bueno y todo lo que perjudica es malo.

La espiritualidad hace a los seres humanos pacientes, abiertos, accesibles, compasivos, creativos.

“El espíritu es el que da vida;

Hay algo más profundo que nuestra mente; algo más allá del afecto y la emoción; algo más poderoso que la voluntad y es la existencia del espíritu en nuestro interior. Tú debes saber que posees un espíritu que tiene su propia mente y sus leyes. La mente es la parte dirigente del espíritu, la cual revela la personalidad de los espirituales.


Bahá'u'lláh: Significa "La gloria de Dios". Profeta Fundador de la Fe Bahá'í y la Manifestación de Dios para este Día. Nació Mírzá Husayn-'Alí el 12 de noviembre de 1817 a una familia de la nobleza del distrito de Núr en Mazindarán, Persia. Su madre fue Khadíjih Khánum y su padre Mírzá Buzurg-i-Vazír, un cortesano. Padeció cuarenta años de sufrimientos, encarcelamientos, tribulaciones, destierros y cautiverio. Era el Prometido del Báb. Falleció en la Mansión de Bahjí a la edad de setenta y cuatro años el 29 de mayo de 1892. En su Testamento. "El Libro de Mi Convenio". Bahá'u'lláh nombró a su hijo mayor, 'Abdu'l-Bahá como Sucesor e Intérprete autorizado de sus Enseñanzas. Los Escritos de Bahá'u'lláh son numerosos y pasan de 15. 000 Tablas ya coleccionadas.




Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 15/12/2011

El sentido de la vida

Dios ha creado todas las cosas terrenales bajo una ley de progresión en grados materiales, sin embargo, al hombre lo ha dotado con poderes que le permiten evolucionar hacia reinos espirituales y trascendentes. Y aquí subyace el verdadero sentido de la vida.

De entre toda la creación, tan solo el hombre fue creado a imagen y semejanza de DIOS- de EL venimos y a EL vamos- con el fin que refleje las virtudes divinas.

El hombre será imperfecto, no importa lo mucho que progrese en los asuntos mundanos, a menos que este vivificado por las bondades del Espíritu Santo.
El sentido de la vida esta dentro de cada uno de nosotros porque allí fue depositado por DIOS.

¿Que propósito tenemos para que nuestra vida tenga sentido? Para entender que significado tiene la noción de sentido, siempre regresamos de algún modo al concepto de propósito, sin un propósito la vida no tiene sentido. En el caso de que uno adopte como propio el propósito de DIOS para el hombre, este infunde en la vida un significado de tipo espiritual.

El hombre mismo, creado para conocer, servir, adorar, alabar, reflejar y amar a Dios, debe considerarse como un yacimiento de atributos, cada uno latente y potencial. Mediante aquella interacción con el mundo que llamamos educación, tiene efecto aquello que hace aparecer estos atributos.
Ser bahái es: amar a toda la humanidad, tratar de servidla, trabajar por la paz, unidad y fraternidad universal,
El objetivo de un bahái es: adquirir conocimientos, cualidades, valores, atributos Divinos, para ponerlos al servicio de los demás.
La realidad del ser humano no es su cuerpo si no su alma-espíritu.

Bahá ´ u ´ lláh afirma claramente que si desea uno ser transformado, debe sumergirse en el océano de Mis palabras. La inmersión en este océano pone en marcha el proceso de transformación al dar lugar a que se produzca en nosotros una apreciación de la naturaleza esencial y el propósito de nuestra creación.


Dios ha creado todas las cosas terrenales bajo una ley de progresión en grados materiales, sin embargo, al hombre lo ha dotado con poderes que le permiten evolucionar hacia reinos espirituales y trascendentes. Y aquí subyace el verdadero sentido de la vida.

El sentido de la vida esta dentro de cada uno de nosotros porque allí fue depositado por DIOS
La manera fundamental mediante la que nos ponemos en contacto con la realidad de las cosas es comprendiendo cual es su propósito; Nuestro propósito es conocer y amar a DIOS. Nuestra realidad es expresar ese conocimiento y amor reflejando los atributos de DIOS, una capacidad que senos ha dado.
Habiendo creado el mundo y todo lo que en el vive y se mueve, El, por intermedio de la acción directa de su ilimitada y soberana voluntad, escogió conferirle al hombre la distinción y capacidad única de conocerle y amarle, una capacidad que debe necesariamente ser considerada el impulso generador y el objetivo primordial que sostiene la creación entera… Sobre la más íntima realidad de cada cosa creada, El ha derramado la luz de uno de sus nombres y la ha hecho un recipiente de la gloria de uno de sus atributos. Sobre la realidad del hombre, sin embargo, El ha concentrado el esplendor de todos sus nombres y atributos y ha hecho a esta un espejo de su propio Ser. De todas las cosas creadas solo el hombre ha sido escogido para recibir tan gran favor y tan perdurable generosidad. (Bahá ´ u ´ lláh).



Sonríe que estamos en esta vida para hacernos felices, ayudarnos y servirnos los unos a los otros"
Hemos sido creado para llevar a delante una civilización en continuo progreso tanto material como espiritual.

La manera fundamental mediante la que nos ponemos en contacto con la realidad de las cosas es comprendiendo cual es su propósito; Nuestro propósito es conocer y amar a DIOS. Nuestra realidad es expresar ese conocimiento y amor reflejando los atributos de DIOS, una capacidad que senos ha dado.

Habiendo creado el mundo y todo lo que en el vive y se mueve, El, por intermedio de la acción directa de su ilimitada y soberana voluntad, escogió conferirle al hombre la distinción y capacidad única de conocerle y amarle, una capacidad que debe necesariamente ser considerada el impulso generador y el objetivo primordial que sostiene la creación entera… Sobre la más íntima realidad de cada cosa creada, El ha derramado la luz de uno de sus nombres y la ha hecho un recipiente de la gloria de uno de sus atributos. Sobre la realidad del hombre, sin embargo, El ha concentrado el esplendor de todos sus nombres y atributos y ha hecho a esta un espejo de su propio Ser. De todas las cosas creadas solo el hombre ha sido escogido para recibir tan gran favor y tan perdurable generosidad. (Baháulláh).

Bahá ´ u ´ lláh, muestra la interrelación que existe en toda la creación en el hecho de que cada cosa ha sido creada con la capacidad de reflejar uno de los atributos de DIOS y uno de sus nombres, y en el ápice de la creación se encuentra el hombre que ha sido dotado con la capacidad de reflejar todos sus atributos. Por lo tanto, el saber cuales son estos atributos y que es lo que hemos de hacer para desarrollarlos es una parte vital del proceso de comprender cual es el propósito de DIOS para el hombre.

Sin tal comprensión no podemos tener conciencia de tener un destino, ni poder para cambiar el mundo.

Https://www.youtube.com/watch? V=OGCxnmDBE_E




Marco Antonio Mendoza Garcia
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Marco Antonio Mendoza Garcia
el 17/05/2013

Y por que hacer una pregunta de tal indole?

Decia charles chaplin que la vida no tiene sentido, pues por que habria de tenerlo, si la vioda es deseo, es lo que hace que una rosa quiera crecer asi, y lo que hace que una piedra quiera contenerse así....

Entonces, si lo vemos desde el punto de vista psicoanalítico las pulsiones o deseos de los sujetos son las que construyen los simbolos e imagenes de sus deseos, mismos que dan las pautas para la construccion de su realidad, entonces, laexistencia por sí misma no tiene sentido ni significado, dado que el significado de algo le otorga un valor, lo que lo hace inestable, pues los juicios valorativos son subjetivos y en tal caso la subjetividad engtra en un juego que representa la realidad de maneras inconmensurables

Marco Antonio Mendoza Garcia
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Marco Antonio Mendoza Garcia
el 17/05/2013

LA VIDA NO TIENE SENTIDO, EN ESTE CASO LA EXISTENCIA MISMA NO LO TIENE...

POR QUE HABRIA DE TENERLO, SI LA VIDA ES DESEO Y NO SIGNIFICADO, DECIA CHARLES CHAPLIN EN LA PELICULA DE LIMELIGHT O CANDILEJAS....

POR QUE NO FUNDAMENTO CON NINGUN AUTOR? DE HECHO LO PUEDO HACER, ESTA PELICULA ES UNA EXPRESION ARTISTIOCA Y COMO TAL REPRESENTA Y SIGNIFICA ALGO PARA EL QUE LA REALIZO, LA CARGA SIGNIFICATIVA FUE CREADA, DE LA MISMA MANERA EN QUE LOS SERES HUMANOS LE ENCONTRAMOS SENTIDO A LA VIDA, DESDE LA REPRESENTACION, QUE NO ES OTRA COSA QUE LA EXPRESIÓN ARTISTICA...

HEIDEGGER HACE UN ESCRITO QUE SE LLAMA ARTE Y POESÍA DONDE HACE UN TRABAJO DENSO SOBRE LAS CONSTRUCCIONES DE SIGNIFICADOS EN LAS COSAS, ESTAS ADQUIEREN SIGNIFICADO Y SENTIDO POR LOS MISMOS SENTIDOS, QUE ES DE DONDE CAPTA A PRIMERA INSTANCIA EL MUNDO EL SER, POR LO CUAL EXPLICA QUE EL SENTIMIENTO ESTA MAS ABIERTO A LA RAZON QUE LA RAZON MISMA

Según Heidegger nos encontramos rodeados de cosas, pero estas tienen algo otro que las caracteriza, esto es lo cósico. Cuando habla de la obra de arte la remite a una cosa, pero no a una mera cosa, sino a una que posee algo otro, es decir, lo cósico.

Pero ¿Qué es lo cósico? Es eso otro que hay en la obra de arte, lo que se le otorga, es lo artístico, con lo que se confecciona la cosa; esto dice algo otro de lo que es la cosa, hace conocer lo otro, lo representativo que hay en la cosa. Es alegoría y símbolo, representación y significado, es lo que contiene lo cósico de la cosa, que es por ende subjetivo, es decir lo característico de la obra de arte.

Entonces ¿Qué es la cosa? Es algo que no se muestra, es decir, que no aparece, nombra lo que no es nada o lo que carece de sentido, así es como estas cosas confeccionadaS, poseen algo mas, su coseidad, que es “…aquella realidad casi palpable de la obra en donde hay todavía algo otro…”

habla de lo que ya no puede mostrarse, un sentimiento, pues el lenguaje es subjetivo, lo que habré la posibilidad de estar conversando consigo mismo es este sistema de simbolos, que nos impide ver la realidad de manera inmediata y superficial, pues vivimos “…en medio de emociones, esperanzas y temores, ilusiones y desilusiones imaginarias, en medio de… fantasías y …sueños... ”que son formas con las que tenemos contacto con el mundo.

¿A partir de qué se le da sentido a las cosas?

Lo insólito es lo que origina el sentido de las cosas, puesto que esto “…asaltó al hombre como algo extraño, asaltando su pensamiento…”, es decir que es espontaneo y expresa algo otro que es el sentimiento puesto que el “…sentimiento o estado de animo es más racional y mas percipiente, porque es mas abierto al ser que toda razón…” dado que se encuentra con eso extraño que posee la cosa, es decir, lo otro.


ESTO ES PARTE DE UN ENSAYO QUE HICE PARA ARGUMENTAR LA RELACIÓN ENTRE POESÍA Y EROTISMO..... PERO EL CASO ES EL SIGUIENMTE, DE ACUERDO A LOS ESTUDIOS ANTROPOLOGICOS LAS CULTURAS POSEEN ALGO QUE SE LLAMA ESTRUCTURAS DE SIGNIFICACION, CON LAS QUE SEVALORA CADA CULTURA, Y SEGUN LOS ANTROPOLOGOS FILOSOFICOS ESTAS ESTRUCTURAS SON SISTEMAS SIMBOLICOS QUE FDAN PIE A LOS IMAGINARIOS QUE POSIBILITAN LA CONSTRUCCION DE SENTIDOS A LA VIDA, ES DECIR SE CONSTRUYE LO QUE SE DEFINE COMO REALIDAD, POR ENDE LA PREGUNTA TIENE VARIEDAD DE RESPUESTAS, LA MIA SERIA ALGO ASÍ COMO, LA REALIDAD NO ES OTRA COSA QUE EL MATIZ CON EL QUE SE REVISTE A LA VIDA POR LOS PROPIOS SUJETOS Y ESTE ES DENOMINADO CULTURA,

Marco Antonio Mendoza Garcia
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Marco Antonio Mendoza Garcia
el 17/05/2013

LA VIDA NO TIENE SENTIDO, EN ESTE CASO LA EXISTENCIA MISMA NO LO TIENE...

POR QUE HABRIA DE TENERLO, SI LA VIDA ES DESEO Y NO SIGNIFICADO, DECIA CHARLES CHAPLIN EN LA PELICULA DE LIMELIGHT O CANDILEJAS....

POR QUE NO FUNDAMENTO CON NINGUN AUTOR? DE HECHO LO PUEDO HACER, ESTA PELICULA ES UNA EXPRESION ARTISTIOCA Y COMO TAL REPRESENTA Y SIGNIFICA ALGO PARA EL QUE LA REALIZO, LA CARGA SIGNIFICATIVA FUE CREADA, DE LA MISMA MANERA EN QUE LOS SERES HUMANOS LE ENCONTRAMOS SENTIDO A LA VIDA, DESDE LA REPRESENTACION, QUE NO ES OTRA COSA QUE LA EXPRESIÓN ARTISTICA...

HEIDEGGER HACE UN ESCRITO QUE SE LLAMA ARTE Y POESÍA DONDE HACE UN TRABAJO DENSO SOBRE LAS CONSTRUCCIONES DE SIGNIFICADOS EN LAS COSAS, ESTAS ADQUIEREN SIGNIFICADO Y SENTIDO POR LOS MISMOS SENTIDOS, QUE ES DE DONDE CAPTA A PRIMERA INSTANCIA EL MUNDO EL SER, POR LO CUAL EXPLICA QUE EL SENTIMIENTO ESTA MAS ABIERTO A LA RAZON QUE LA RAZON MISMA


Según Heidegger nos encontramos rodeados de cosas, pero estas tienen algo otro que las caracteriza, esto es lo cósico. Cuando habla de la obra de arte la remite a una cosa, pero no a una mera cosa, sino a una que posee algo otro, es decir, lo cósico.

Pero ¿Qué es lo cósico? Es eso otro que hay en la obra de arte, lo que se le otorga, es lo artístico, con lo que se confecciona la cosa; esto dice algo otro de lo que es la cosa, hace conocer lo otro, lo representativo que hay en la cosa. Es alegoría y símbolo, representación y significado, es lo que contiene lo cósico de la cosa, que es por ende subjetivo, es decir lo característico de la obra de arte.


Entonces ¿Qué es la cosa? Es algo que no se muestra, es decir, que no aparece, nombra lo que no es nada o lo que carece de sentido, así es como estas cosas confeccionadaS, poseen algo mas, su coseidad, que es “…aquella realidad casi palpable de la obra en donde hay todavía algo otro…”

Habla de lo que ya no puede mostrarse, un sentimiento, pues el lenguaje es subjetivo, lo que habré la posibilidad de estar conversando consigo mismo es este sistema de simbolos, que nos impide ver la realidad de manera inmediata y superficial, pues vivimos “…en medio de emociones, esperanzas y temores, ilusiones y desilusiones imaginarias, en medio de… fantasías y …sueños... ”que son formas con las que tenemos contacto con el mundo.

¿A partir de qué se le da sentido a las cosas?

Lo insólito es lo que origina el sentido de las cosas, puesto que esto “…asaltó al hombre como algo extraño, asaltando su pensamiento…”, es decir que es espontaneo y expresa algo otro que es el sentimiento puesto que el “…sentimiento o estado de animo es más racional y mas percipiente, porque es mas abierto al ser que toda razón…” dado que se encuentra con eso extraño que posee la cosa, es decir, lo otro.


ESTO ES PARTE DE UN ENSAYO QUE HICE PARA ARGUMENTAR LA RELACIÓN ENTRE POESÍA Y EROTISMO..... PERO EL CASO ES EL SIGUIENMTE, DE ACUERDO A LOS ESTUDIOS ANTROPOLOGICOS LAS CULTURAS POSEEN ALGO QUE SE LLAMA ESTRUCTURAS DE SIGNIFICACION, CON LAS QUE SEVALORA CADA CULTURA, Y SEGUN LOS ANTROPOLOGOS FILOSOFICOS ESTAS ESTRUCTURAS SON SISTEMAS SIMBOLICOS QUE FDAN PIE A LOS IMAGINARIOS QUE POSIBILITAN LA CONSTRUCCION DE SENTIDOS A LA VIDA, ES DECIR SE CONSTRUYE LO QUE SE DEFINE COMO REALIDAD, POR ENDE LA PREGUNTA TIENE VARIEDAD DE RESPUESTAS, LA MIA SERIA ALGO ASÍ COMO, LA REALIDAD NO ES OTRA COSA QUE EL MATIZ CON EL QUE SE REVISTE A LA VIDA POR LOS PROPIOS SUJETOS Y ESTE ES DENOMINADO CULTURA,