En este grupo En todos

Grupo de Antropología



¿Qué es el hombre y cual es el sentido de su existencia?

moisesmezasdb
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Moisesmezasdb
el 15/02/2008

Hola, un saludo a todos, soy estudiante de Filosofía y actualmente curso la cátedra de Antropología Filosófica, y como asignación nos han mandado a entrar en grupos online de filosofia y hacer esta pregunta. ¿Que es el hombre y el sebntido de su existencia?,

Dennys Xavier Rojas
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Dennys Xavier Rojas
el 15/02/2008

Para mí, el problema de la existencia se va gestando desde que el hombre ha nacido, pues siempre ha sido una incertidumbre para él, y el hombre por sus límites de razonamiento no ha logrado explicar del todo. Ni el desarrollo que se ha ido dando a través de los años en las ciencias, ha logrado explicar del todo de ¿Dónde proviene el hombre y cuál es el sentido de su existencia? Pues para muchos esta pregunta sigue siendo un misterio, y que tal vez no tendrá una respuesta categórica y absoluta, pues nosotros sólo podemos hacer especulaciones, dar opiniones, o acercarnos a una posible realidad con las ciencias. Pues creo que es una respuesta que cada quién se debe y tiene que hacer.

Pablo Rafael Penso Zavala
Educación, mención filosofía ucab-iusp...
Escrito por Pablo Rafael Penso Zavala
el 15/02/2008

Con respecto a la pregunta de qué es el hombre y sobre el sentido de tu existencia pienso que es una cuestión muy arrecha. El sentido de la vida ha sido cuestionado, elaborado, recreado, a lo largo de toda la historia, basta que seamos personas para encontrar una diversidad explicaciones y de salidas a esta cuestión, simplemente es muy complejo.
Ahora estoy haciendo lo posible por escribir algo más concreto para subirlo como archivo y para que puedas, tú y otros también, tener un punto de referencia que criticar y del que ir construyendo lo que esto significa.
-----
Por cierto he publicado un ensayo que escribí acerca de Filosofía Política. Revísalo, ahí puede haber algún rudimento que responda a tu inquietud desde la formación de la persona para la sociedad (sería un sentido de existencia social).

Marcos Guía
Lic. educ. mención filosofía ucab-iusp...
Escrito por Marcos Guía
el 15/02/2008

Si vamos más allá de que el hombre es un ser natural con más capacidades que otros, nos encontramos con cosas más trascendentes que el elemento biológico del que está constituido.
Una de esas cosas es el hecho de que cada hombre posee un "Yo". Pienso que es aquí en dónde se tiene que reflexionar. Dice Anthony de Mello "El Yo es el causante de todos nuestros males". Pienso, por lo tanto, que el problema del hombre debe ser abordado desde el Yo y su relación con los otros.
Si nos acercamos más al problema del hombre, encontraremos también el sentido de su existencia.

Valen
Miranda, Venezuela
Escrito por Valen
el 16/02/2008

Desde una postura más existencialista, la existencia tiene el sentido que el ser humano le de, recordando que somos personas en un mundo con más individuos y que nuestro sentido no debe constreñir el del otro. Somos personas llamadas al desarrollo (en todos los sentidos), ese desarrollo implica que creemos metas, sabemos que esas metas chocan con la muerte y todo acaba, pero pese a que esto ocurra , es necesario que vivamos, que elaboremos nuestro proyecto de vida, además, seamos auténticos con él. Considero que el sentido está en esa elaboración de ese proyecto de creer en él de vivirlo y de llevarlo a término así la la muerte nos interrumpa.

Pablo Rafael Penso Zavala
Educación, mención filosofía ucab-iusp...
Escrito por Pablo Rafael Penso Zavala
el 25/02/2008

De lo que han dicho pienso que el sentido de la vida es un sazón que cada quien le va dando a la propia vida. Existen muchas personas que se enrollan en nada y simplemente hacen de su vida un absurdo. Considero que la superación de la vida está en la alteridad (recordando palabras de Xavier Zubiri extraídas del pensamiento del Jesuíta y latinoamericano Ellacuría). La alteridad es relación con los demás y salir de sí hacia el otro. Considero que ahí está la fuente de muchas dificultades. Aunque reitero que lo complicado de todo esto no es reflexionarlo, sino vivirlo.

Agustin Solis Mendoza
Lic en filosofía ciudad del este
Escrito por Agustin Solis Mendoza
el 25/02/2008

Pienso que el hombre es un ser unitario, dotado de facultades contingentes y transcendentes. Del desarrollo en mayor o menor grado de las facultades inerentes a su propia naturaleza, dependerá su realización plena como ser histórico, y en la medida de sentirse liberado digamos de las limitaciones de este mundo es cuando irá tomando fuerza y claridad de su condición de que su realización plena seguirá siendo un plan siempre pendiente a resolver hasta los últimos momentos de su vida. Como imagen y semejanza de Dios que fue creado, su plenitud encontrará sola y únicamente en la compañia de su creador. El hombre será siempre un ser insatisfecho plenamente, porque no es un ciudadano común de este mundo; vive se desarrolla y realiza en gran parte su naturaleza pero no en su total plenitud; esa insatisfacción es el motor que lo impulsa siempre a la constante búsqueda.

Pablo Rafael Penso Zavala
Educación, mención filosofía ucab-iusp...
Escrito por Pablo Rafael Penso Zavala
el 05/03/2008

Una pregunta para ti Moisés: resulta extraño que no has animado más este espacio que tú creaste. Sería interesante y le daría vida a este debate el que nos plantearas lo que tú piensas y el cómo lo argumentas. Es interesante compartir el pensamiento más que el simple espectarlo (ojalá que lo hagas, sería chimbo si no lo hicieras)...

Isabel Isabel Muñoz
Profesora de filosofia y etica ciudada...
Escrito por Isabel Isabel Muñoz
el 11/03/2008

"El hombre es una entidad extrañisima, que, para ser lo que es necesita averiguarlo"Es el unico ser que se interroga por el ser,y , viviendo en un universo enigmatico,siente que el primer enigma es el mismo, esto es parte de su propia existencia, y del sentido de la vida misma. En la pregunta por el ser moviliza la cuestion del "quehacer", distinguimos en esta expresión de que todo hacer es un hacer algo,y, que el hecho de hacer constiotuye un problema, puede producir sensacion de desorientacion de no saber que hacer ante el desafio q nos impone la pertura del infinito, entonces, pues , ahi comienza la existencia... El estar ahi... El ser para el mundo , para otros seres y en la vida y su devenir halla, el hombre "quehacer" "porquehacer "y "porquienhacer!.
Isabel

Carlos Méndez
Miranda, Venezuela
Escrito por Carlos Méndez
el 11/03/2008

Y si el no quiere responder qué? El ser humano no puede ser determinado mas que por su propia libertad

Isabel Isabel Muñoz
Profesora de filosofia y etica ciudada...
Escrito por Isabel Isabel Muñoz
el 14/03/2008

Solo puedo decirte, Carlos, que la pregunta por el ser la inician los presocráticos buscando en la naturaleza la respuesta, una respuesta que hoy, dia no halló el hombre.
y , que a diferencia de los animales, el hombre no solo es el ser biológico determinado sino un ser de cultura indeterminado,pues en cuanto nos hemos levantado por sobre nuestra naturaleza ejecutando lo biológico de nosotros ,es , esa ejecución de lo absolutamente indeterminado lo que llamamos libertad. Isabel

José Luís Samper Martínez
Magisterio, filosofia escuela técnica ...
Escrito por José Luís Samper Martínez
el 24/03/2008

Respecto del sentido de la existencia, creo que la pregunta debe llevarse al terreno de la persona. Cuál sea el sentido de su existencia es algo que deb ser descubierto . No puede ser inventado . Dentro de un destino común (la muerte) y de una vocación común (realizarse, hacer realidad aquellas potencialidades que posee), el sentido a la vida se encuentra cuando se da con algo o alguien a que entregarse. El contenido del sentido de la vida de cada ser humano es diferente, aunque sea la foma una: darse. Pienso que quien tiene la ventura de estar en esa situación está en la respuesta a la pregunta.

Susana Mendaro
Logoterapeuta instituto de logoterapia...
Escrito por Susana Mendaro
el 06/04/2008

Hola, Desde el punto de vista de la Analítica Existencial que fundamenta la Logoterapia la Persona es única e irrepetible, abierta a la posibilidad y a la trascendencia, situada en el mundo en el que desenvuelve su proyecto temporal y espacialmente. La caracteriza el uso de la libertad y la relación con un otro. El juego de estos elementos le permite constituir "un ser más allá del mundo, en el amor", según Ludwing Binswanger. Es esto lo que le dá sentido a su vida.
Esta vision es la de la Logoterapia que no se si tu o los demas saben de que se trata. Cualquier duda estoy a tus enteras ordenes. Con cariño Susana

Diego Rodríguez
Licenciado en filosofía y teología pon...
Escrito por Diego Rodríguez
el 09/04/2008

De mi parte me quedo con la postura de Emanuel Mounier que a propósito habla del sentido de la vida desde su posición personalista y tomando algunas baes del mismo existencialismo de Heidegger y Sartre. La persona no es, sino que se hace. La persona es una conquista que paulatinamente va adquiriendo en su vida. El sentido de la vida siempre es algo que está en permenente construcción. La vida no es algo acabado, es proyecto constantemente decidible. Que debemos darle un sentido a todas nuestras acciones, es algo inevitable. Fernando Savater lo deja muy claro en su obra el Valor de Elegir. Sómo seres práxicos, es decir, siempre dispuesto a tomar una decisión y actuar en consecuencia; actuación que tiene un fin. Pero lo que hay que descartar de plano que dicho fin hacia el cual debe estar orientado todo los actos humanos está, antemano, predeterminado. Que debemo trascender, de eso no cabe duda, pero qué significa esa palabra, simplemente, y el mismo Víctor Frank lo asevera, es dejar huella en la historia y en el otro. En ese sentido hay que entender el sentido de cuerpo.

Diego Rodríguez
Licenciado en filosofía y teología pon...
Escrito por Diego Rodríguez
el 09/04/2008

Cuerpo no es materia, es la capacidad del hombre de hacer historia y trascender en la misma, es la capacidad de salir de su yo, de su egoismo y construir ptoyectos, así sean constantemente decidibles, con el Otro o los otros.

Charlie Leyden Mendoza Masgo
Egresado de ingeniería civil y arquite...
Escrito por Charlie Leyden Mendoza Masgo
el 16/04/2008

El Hombre es un ser que posee conciencia, es único e irrepetible, y en cierta forma esa es la razòn de su existencia, dejar huella de su existencia y particularidad; por lo que eso implica una interrelación con otros seres, semejantes o no. Llamado a desarrollarse y encontrar la plenitud y la trascendencia, en el día a día.
hasta el fin de su existencia en este mundo.

Agustin Solis Mendoza
Lic en filosofía ciudad del este
Escrito por Agustin Solis Mendoza
el 23/04/2008

Mediente una reflexión podemos darnos cuenta que somos un ser unitario, un ser dotado de dos potencialidades opuestas pero a la vez que se necesitan el uno del otro para desarrollarse integralmente. El hombre mismo es protagonista de su propia historia, sin lugar a dudas dentro de un tiempo y un espacio que condiciona su ser. Por eso la realización, la concretización de la existencia del hombre será un constante esfuerzo por desarrollar sus innúmeras potencialidades y en la medida de conseguir con ese cometido se sentirá realizado, por su puesto no en forma total, sino siempre esta realización quedará como insatisfecha, siempre incompleta, con nuevos horizontes a la vista y esta situación le estará animando siempre enfrentar la vida en una constante búzqueda sin límites. Esta búzqueda no tendrá límites hasta los últimos días de su existencia, como dijera san Agustín " hasta descanzar en tí señor".

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 24/04/2008

___El sentido, razón o finalidad de la existencia humana es el de "ser auténtica existencia humana" ser lo que es y lo que puede llegar a ser, o sea, ser hombre de verdad.

__ ¿Y qué es una "auténtica existencia humana" o ser un "hombre de verdad"? La respuesta depende de qué concepto se tenga de "hombre o de "persona humana".

Si, -por ejemplo-, tenemos el concepto de que el hombre es "una entidad unitaria corpóreo-psíquica de naturaleza racional, en construcción permanente, abierta al ser y a la trascendencia", entonces deberemos tener en cuenta por lo menos los siguientes 6 aspectos:

1. - El sentido de la existencia humana está ligado a la naturaleza humana, al ser humano que se es y que se puede llegar a ser según todas las posibilidades que tiene, en las circunstancias espacio-temporales que le toca vivir. Aún en las circunstancias más difíciles se puede intentar desarrollar el mayor número de posibilidades. Aparte de un desarrollo básico, no se trata de alcanzar una prefijada cota de desarrollo, sino la más alta que sea posible. No se trata de llegar alto, sino de intentar llegar lo más alto posible, de tal manera que una existencia frustrada por las circunstancias también puede tener pleno sentido.
(Continúa...)

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 24/04/2008

2. - El sentido de la existencia humana es personal: lo debe buscar e intentar plasmar cada uno, con el estilo propio, original.

3. - El sentido de la existencia humana debe tener en cuenta la corporalidad y sus posibilidades (desarrollo corporal, salud, deporte, danza, higiene,...).

4. - El sentido de la existencia humana debe tener en cuenta el psiquismo y sus posibilidades (inteligencia, voluntad, sentimiento, amor, creatividad, atención, memoria,...).

5. - El sentido de la existencia humana tiene que estar abierto al ser: al BIEN (vida, libertad, paz, justicia, sabiduría,... ), a la VERDAD (autenticidad, congruencia, sinceridad,... ) y a la BELLEZA (arte, estética, contemplación,... ), en permanente búsqueda y realización de los valores fundamentales.

6. - El sentido de la existencia humana tiene que estar abierto a la trascendencia (alteridad, dedicación, solidaridad, gratuidad, bien común, conciencia de creaturalidad, religiosidad, espiritualidad, adoración, fe, esperanza, plenitud, mística,...). La existencia humana no es para sí solamente, sino también para otras existencias humanas (trascendencia intramundana) y para el totalmente Otro que es el origen de la propia existencia humana (trascendencia sobrenatural). El sentido de la existencia no se puede realizar en la propia existencia ni por medio de ella sola. Siempre necesita al Otro (el Absoluto) y a los otros (congéneres, sociedad,... ) para desarrollarse sana y plenamente.

Maria Garces
Filosofia universidad del amazona
Escrito por Maria Garces
el 26/04/2008

Segun victor frank el hombre, es alguien inevitablemente afectado por su entorno. Sin embargo, el hombre tiene una cierta capacidad de elección, ya que puede conservar un vestigio de libertad espiritual, de independencia mental, incluso cuando se encuentra en circunstancias terribles de tensión psíquica y física. Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.