En este grupo En todos

Foro de Psicoanálisis



¿Que es el goce?

ifv
España
Escrito por Ifv
el 12/01/2007

Alguien me podria explicar que significa el "GOCE" detro del psicoanalisis lacaniano.

Gracias.

Ifv

Escrito por Violeta Fuentes Fuentes
el 21/01/2007

Hola, es un concepto muy complejo.

Freud encontro que aunque se diera una buena interpretación de un sintoma , este se mantenia y penso en la existencia de una fuerza que buscaba la autodestrucción.

El termino goce pertenece a Lacan y es algo que concierne al deseo inconsciente. El goce se opone al placer y no puede ser concebido como la satisfacción de una necesidad aportada por el objeto que la colma.

Tambien se hace referencia con este termino a algo intolerable para el organismo, el goce es el responsable que la gente siga cometiendo a lo largo de la vida los mismos errores que le fastidian la vida (repetición), y tambien es el responsable del sintoma.

Un saludo.

Escrito por Ifv
el 21/01/2007

La palabra goce, entonces tiene un significado completamente distinto para Lacan, que lo que se entiende por tal, ya que goce singnifica una cosa placentera... El disfrute de algo...

Me gustaria que me pusieras un ejemplo, para que de esa forme me quedara mas claro... Uffff este Lacan que lenguaje mas complicado?

Violeta, muchas gracias no te olvides de ofrecernos tu saber,

Un saludo.

Ifv

Escrito por Violeta Fuentes Fuentes
el 31/01/2007

Hola

El comportamiento de la chavala de la parte japonesa de la pelicula Babel me parece que te puede servir como ejemplo de lo que puede ser algo parecido a un "goce" masoquista.

A pesar de las muy buenas criticas de esta pelicula a mi apenas me gusto.

Un saludo

Escrito por Rosalida
el 13/02/2007
No queda muy claro, hace falta mas informacion!
ÁNGELES
Escrito por ÁNGELES
el 01/03/2007

El goce, no es eldeseo. El deseo es lo que pone cote al Goce

El Goce sería lo que está "más allá del principio del placer", postulado por Freud.   Esta emparentado también con la complsión a a repetición.( ¿Porque una ersona repetiría algo que l frustr o hace fracasar?. Por goce) Es inconciente. Concen la historia del escorpión y la ranita, a la orilla del lago.

Un escorpión le dice a una ranita. Por favorme ayudas a cruzar. La ranita le dice : no porque me vas a picar. Escorpión: No porque si hago eso me muero yo también. Ranita :Bueno te cruzo Llegan a la mitad de la laguna , y ¿Que sucede?.

El escorpión pica a la ranita.

Mientras se ahogan. La ranit le pregunta:

¿Porque me picaste?

El escorpion le dice:

Por que es más fuerte que yo. No puede dejar de hacerlo.

Enrealidad es más o menos para explicar, porque nosotros conocemos que los animales tienen instinto y los humanos pulsiones y eso hace a la diferncia. Ahí donde no aparece la palabra , aparece el goce en el cuerpo o en actos, impulsiones o acting out.

Espero les sirva.

Saludos

Ángeles (psicoanalista)

V.f.+m.i
Bolivia
Escrito por V.f.+m.i
el 23/04/2008
"No queda muy claro, hace falta mas informacion! "
por Rosalida (Febrero 2007)


En tonces podria mos decir qu eel goce   es anivel del cuerpo  ¿Y solo puede existir a ese nivel o no?

Y una consulta mas porfa como se podria trabajar el goce en un drogodependiente   se trabajaria mediante la dinamica pulcional, la relacion con el otro, castracion  o estoy equivocada  por favor podrian explicarme eso  no se como trabajar  saben quiero investigar  cual es el goce en drogodependientes es de mi interes y asi formarme  pero no se como trabar

Escrito por Luistorres
el 03/05/2008

Para responderte la pregunta y darte un ejemplo, te invito a un foro decine y psicoanálisis que tenemos los jueves en la Alianza Francesa deSan Angel, los jueves a las 6 de la tarde. Y para que tengas más ideade lo que hacemos te invito a visitar nuestro blog;www.pergaminovirtual.com/blogs/mndombronsky   - Aquí podrásencontrar resúmenes de las películas que hemos pasado y algún seminarioque estamos dando, totalmente gratuito en las instalaciones de laUniversidad Autónoma de la Ciudad de México, en diferentes campus. 

Saludos

Nela Marti
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Nela Marti
el 17/09/2008

El placer pone una barrera al goce del sujeto!

Escrito por Jacky Acosta
el 14/10/2008

Goce vs. Deseo-placer - Otro de los aportes de Lacan es la distinción que realiza entre los términos goce y deseo-placer. Aunque ambos parecen semejantes, son radicalmente distintos y tienen consecuencias muy diferentes: el término goce se refiere a las actitudes en las cuales el sujeto pierde su cuota de libertad; el término deseo asociado con el placer, en cambio, se refiere a las conductas que dejan de estar apegadas cerradamente a un objeto determinado, permitiendo al sujeto ejercer su libertad.

Escrito por Any
el 14/11/2008

Nanay.. Q tierna.. La historia.. Penosa a la vez.. Pero. Me ayudo a entender.. De manera más correcta.. La dinamica. De el goce..

Escrito por Psy
el 07/12/2008

Existen tres tipos de goce (y un cuarto poco entendido) El goce del Otro (jouissance de l"Autre) que se da entre el registro Imaginario y Real que implica un goce del cuerpo, no hay interjuego con lo simbolico, asi qeu queda por fuera de la palabra, es lo que se liga a las sensaciones de las sustancias. Después tenés otros goces, el Goce falico (Jouissance phallique) entre R y S, ahi es donde se emplaza el sintoma metafora freudiano, hay una lectura simbolica de lo real, pero no es cualquier real, es donde hay una "facilitacion somatica" (como decia Freud en Dora). Luego el goce del sentido, que en francés es joui-sens (homofonia con jouissance), es también, j"ouis-sens (yo oigo sentido) ahi esta, la misma inhibicion que nos producen estos foros, nos hacen perder el tiempo escirbiendo, luego creemos que decimos algo que tiene un sentidoy gozamos... Jeje. Sobre el Otro goce mejor que ni te metas, es el cuarto goce, pero no hay que confundirlo con el Goce del Otro. La idea es ver el emplazamiento de la "dependencia", hay una escena armada en torno al producto? Se consume bajo cualquier circunstancia? Es siempre el mismo producto? Etc. Etc. Lo ideal es hacerte LA pregunta freudiana: qué gana él o ella con lo que hace? Ahi tenés la respuesta, encontralo y tenés el goce. Espero te haya servido. J-D Epherra

Viru
Mendoza, Argentina
Escrito por Viru
el 17/04/2009

El goce es aquello que el sujeto del deseo intenta recuperar a través de una condicón absoluta: el a. La castración es precisamente la pérdida de un goce absoluto para el humano: el lenguaje media entre el sujeto y los objetos. Debido a que la satisfacción de la pulsión es siempre parcial, el sujeto no hace más que intentar alcanzar ese pleno: eso es la repetición. El deseo es barrera ante el goce: más allá del principio del placer se encuentra das ding, el bien supremo del sujeto, de alcanzarlo implicaría dolor al sujeto, sin embargo la cosa para el humano es imposible de alcanzar. El lenguaje implica una pérdida de goce, sin embargo lo paradójico es que hay goce precisamente porque hay lenguaje: del goce de la ameba nada podemos saber... Es un goce otro. El goce existe porque hay cuerpo, se siente en el cuerpo, no hace lazo: es autístico. Nada podemos transferir del goce. El deseo implica una cesión de goce, pero no el deseo de deseo, metonimia infinita, sino el deseo que pone al sujeto a trabajar: pues asume que algo le falta. El goce no sirve pra nada: salvo el goce sexual...

Gustavo
Norte de Santander, ...
Escrito por Gustavo
el 22/04/2009

Un gose es cuendo una persona le divce ala otra que si le da un beso y sui el otro dice que si ps se besan y eso es lo que es un gose como ¿¿¿¿¿ ?

Jorge Guillermo Romero
Filosofía seminario metropolitano
Escrito por Jorge Guillermo Romero
el 23/04/2009
" el goce es aquello que el sujeto del deseo intenta recuperar a través de una condicón absoluta: el a. La castración es precisamente la pérdida de un goce absoluto para el humano: el lenguaje media entre el sujeto y los objetos. Debido a que la satisfacción de la pulsión es siempre parcial, el sujeto no hace más que intentar alcanzar ese pleno: eso es la repetición. El deseo es barrera ante el goce: más allá del principio del placer se encuentra das ding, el bien supremo del sujeto, de alcanzarlo implicaría dolor al sujeto, sin embargo la cosa para el humano es imposible de alcanzar. El lenguaje implica una pérdida de goce, sin embargo lo paradójico es que hay goce precisamente porque hay lenguaje: del goce de la ameba nada podemos saber... Es un goce otro. El goce existe porque hay cuerpo, se siente en el cuerpo, no hace lazo: es autístico. Nada podemos transferir del goce. El deseo implica una cesión de goce, pero no el deseo de deseo, metonimia infinita, sino el deseo que pone al sujeto a trabajar: pues asume que algo le falta. El goce no sirve pra nada: salvo el goce sexual...
"

por Viru (Abril 2009)

Si el goce se enuncia como lo imposible de obtener, (el objeto -a-) ¿Cómo podemos decir que se siente en el cuerpo? ¿Ello no implicaría haberlo recuperado? Agradecería una aclaración-



Viru
Mendoza, Argentina
Escrito por Viru
el 23/04/2009

Muy buena la pregunta... Se trata de aproximando las respuestas. El goce es imposible en tanto absoluto: el a es aquello que queda por fuera y se intenta recuperar. Por ello el goce es siempre parcial. El goce no puede sentirse sin un cuerpo tomado en y por la palabra. Donde hay lenguaje hay goce y es, paradógicamente porque hay lenguaje que el goce todo es imposible. Goce es un concepto paradógico dentro del psicoanálisis.
que se renuncie al goce, que haya una pérdida como efecto del lenguaje en lo real del organismo, no implica que no se goce: se goza según las leyes significantes y según las vías que se abren en torno a esa perdida fundamental.
el deseo es posible en tanto esa perdida es simbolizada como falta, es simbplizada precisamente como un pedazo de cuerpo: las heces, el seno, la voz, la mirada. Se trata de ua separación efectuada en un corte neto: la angustia... Ese objeto es cedido al campo del otro donde el suejto busca recuperarlo. Ese objeto, en su función de causa del deseo, está en realidad del lado del sujeto: él es ese objeto, totalmenete ex-timo a él...

Jorge Guillermo Romero
Filosofía seminario metropolitano
Escrito por Jorge Guillermo Romero
el 23/04/2009

Tu respuesta ha ampliado mi comprensión, que es estrecha, dado que mi interés se juega del lado de la estética en lo referente a la diferencia entre placer o goce estético. Y esto abre para mí otra interrogante: ¿Porque hay lenguaje el goce es imposible o porque el goce es imposible hay lenguaje?.
En esta última opción en que el goce pasa al orden del significante ¿No lo confunde o funde con el deseo?.
Es decir, si el objeto -a- perdido irremisiblemete actúa como causa del deseo que lo convoca en la mirada y en la voz ¿No queda en el cuerpo más que la experiencia del placer-deseo? En todo caso ¿Pequeños goces? ¿El goce se vuelve mito? Espero que la insistencia de mis preguntas no sea irritante.

Viru
Mendoza, Argentina
Escrito por Viru
el 24/04/2009

Las preguntas no deberían ser irritantes. Si algo de lo que escribo te sirve para pensar otras cosas está bueno...
El seminario 7 de Lacan es interesante en lo que respecta a la estética, y el 11 lo es en función de la pulsión escópica...
Yo estoy metida, anudada en cierto modo al tema de la castración, porque estoy investigando la angustia de castración para la tesina de grado, a punto de finalizarla...
Del goce por fuera del lenguaje nada sabemos, es un goce Otro, del lado de la femineidad. Que de él nada sepamos no dice que no exista. Para el humano, atravesado por la palabra, el goce es siempre parcial; por ello, al decir de C Soler, el hombre sueña con la beatitud mas allá de la muerte (en la re-ligión) Hay, de algún modo la promesa de un goce absoluto, que no existe para el sujeto, ese es el goce imposible. Lo posible es un goce acotado, en el caso del neurótico, dado por el fantasma: que circunscribe un tipo particular de objeto determinado.
En el goce el sujeto va más allá del principio del plaer. Se dirige hacia la Cosa: eso produce de alguna manera, dolor. El deseo es barrera al goce. Placer y goce son heteróclitos. No se confunden. Deberíamos pensar cuáles son los puntos de articulación entre placer y goce estético. Más allá de la estética, se encuentra la pulsión de muerte... Lo bello esconde en su brillo el Bien del sujeto: das Ding... ¿Qué encuentra un sujeto en la obra de arte? ¿Cuál es el goce de perderse en ella? Quizá haya en esa perplejidad que nos inunda un goce que sorprende. Deseo dice de una búsqueda implacable: el goce no está brindado al deseo, éste permanece insatisfecho por estructura. Goce, es satisfacción: pero siempre falta... Algo.
No sé... Quiza este delirio sirva de pivote. Sigamos pensandolo... Un beso.

Jorge Guillermo Romero
Filosofía seminario metropolitano
Escrito por Jorge Guillermo Romero
el 24/04/2009

Me dió que pensar, y por cierto muchas cosas. Pero en mérito a la brevedad digo haber rescatado lo siguiente.
Articulación. Exactamente.
¿Entre qué y qué?. Entre cuerpo y cosa. Pues el goce no tiene entidad, es lo que nos llega de las cosas al cuerpo y que por la insatisfacción cae del lado del deseo. Por otra parte, si el deseo es búsqueda inplacable cae más allá del placer del lado de la cosa.
Se me ocurre que en ese quiasmo la articulación es dinámica,tensa; en su encuentro se producde la nota azul.
Y esa producción al par que placentera es angustiante, pues a propósito de la in(satis)facción-ésta opera a la inversa de la pregunta que la metafísica formula bajo la forma " ¿Por qué hay algo y no nada? " y la sustituye por " ¿Por qué hay algo y no Todo?"
¿Es esto correcto?
Un abrazo y gracias.

Viru
Mendoza, Argentina
Escrito por Viru
el 27/04/2009

Hola Perplejo... Primero que nada deberá discutirse si las cosas son para el humano los objetos del mundo o los significantes que vehiculizan el goce de las cosas. ¿Por qué digo esto? Para pensar si el goce nos llega de las cosas, o de la significación que tienen para cada uno: ese sería el goce sentido postulado por Lacan. Considero que el goce se produce en el cuerpo, no llega de otro lado. Freud habló de cargas que se desplazan en el aparato anímico. Se van a desplazar según vías específicas en cada sujeto, según sus experiencias (de dolor, de satisfacción). Otra cuestión interesante es que este aparato es regresivo, es decir de no ser por el goce, se quedaría alucinando en el deseo... Goce y deseo se alzan uno contra el otro.
Debería pensarse más, pero el goce no cae del lado del deseo por ser insatisfacción. En el goce se produce una satisfacción, que no es completa, no es absoluta. En el deseo no hay satisfacción: hay la presencia de una ausencia. El goce no busca satisfacción, es satisfacción; el deseo es búsqueda de satisfacción, de una satisfacción imposible: la muerte, en tanto descarga total. Perdón mi ignorancia, ¿Qué es la nota azul? Me interesa discutir el tema de la angustia, la nada y el Todo. La angustia aparece ante la nada y ante el Todo, porque no son más que el reverso de un mismo estado. Mi mail es solitudinevv@yahoo.com.ar . Seguimos en contacto. Un beso.