En este grupo En todos

Grupo de Dibujo



¿Qué es el dibujo?

Nieves
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 18/09/2010

Hoy me siento inspirada, y me pregunto ¿Qué es el dibujo?o ¿Qué es dibujar? Si lo buscamos en un diccionario seguro nos encontramos con la definición del punto y la sucesión de puntos que forman una línea y sucesión de líneas que formarán nuestro dibujo... Tenemos el espacio material, el soporte en papel o lienzo y comenzamos con un punto, interrumpimos ese espacio que ya deja de ser vacío, puro, la nada y lo convertimos en algo más. Cuando estoy dibujando copiando de un modelo previo me doy cuenta que imito las formas que ya existen siguiendo sus contornos... Me pregunto entonces ¿Dibujar es eso, imitar algo que ya existe en otra realidad? Pero cuando dibujo algo construido de mi mente, estoy expresando lo que veo en mi imaginación, en parte construido por mis memorias y otras inventadas, entonces imito algo que sólo yo puedo ver y quiero mostrar a otros...

A veces se ptretende separar el dibujo de otras artes, pero si entendemos qué es el dibujo vemos que los otros no existen sin el dibujo, si observamos una escultura, pués las formas tridimensionales tienen contorno para mi eso es dibujo, la pintura si es realista seguramente el pintor trazó un dibujo antes de pintar si es abstracta dibujo directo con los colores, para mi el dibujo está en la fotografía, en el diseño, en nuestra realidad en todo, en la naturaleza misma, es el contorno de las formas, es la definición de todo lo que existe y que podemos visualizar o tocar... Aunque para mi la música también es dibujo, cuando escucho la música clasica, por ejemplo, a veces visualizó lineas de colores, puntos, formas abastractas, se asoman en mi imaginación ¿De dónde viene eso? ¿Será mi mente dibujando la música en un lienzo efímero que es la imaginación?

Cuando vemos bailarines danzando, ellos dibujan con los movimientos de su cuerpo, es decir que toda expresión artística contiene el dibujo en su esencia. Una canción es un dibujo con sonido que se dibuja en el lienzo de nuestra imaginación, un poema es un dibujo hecho palabras. Por eso a veces no me gustan los videos que acompañan las canciones porque no representan lo que yo percibo de ellas, me interrunpen la imaginación. Por eso es que aconsejan a los artistas no explicar sus obras, porque interrumpen la verdadera percepción personal. En conclusión a este punto que he llegado siento que el mejor dibujo es el que creamos en nuestra imaginación, lo llamamos creatividad...!

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 19/09/2010

Bueno, pienso que no es el dibujo el que está en todo, más bien es la imaginación la que actúa en todo.... Mientras estamos despiertos, imaginamos, mientras dormimos también lo hacemos. Por supuesto que el dibujo se encuentra en muchas partes, más para aquellas personas creativas, como lo somos los artistas, y más aún los pintores.

Cuando sentimos la inspiración, es porque estamos en un punto concreto donde nuestra mente es capaz de abstraerse y dejarse llevar. Si tenemos algo en la cabeza, algún problema, alguna ilusión.. Algo que nos distrae, la imaginación sólo juega con eso, mientras que si nos abandonamos por completo a lo que nos llega, nos sentimos asi INSPIRADOS.

Creo que en la sociedad actual quedan muy pocos espacios de tiempo para esto, porque cada vez tenemos más ocupada nuestra mente en el mañana, en qué hacer al dia siguiente o en otras miles de cosas, no dejando paso a la imagnación. Es una verdadera pena. Quizás deberiamos ahcer unos ejercicios de relajación de ves en cuando, no vendria nada mal. Ayer precisamente estube pintando y me puse musica relajante, con cascos incluidos... Y me cundió. Pasé una buena tarde, de las pocas que se suelen pasar así. Saludos

Andres Vidal Rivadeneira Toledo
Licenciatura en publicidad y mercadote...
Escrito por Andres Vidal Rivadeneira Toledo
el 26/09/2010

El dibujo es una representación de algo (objeto, figura, idea) bidimensional o tridimensional. Para poder dibujar hay que conocer el lenguaje adecuado, al igual que, cuando aprendemos a escribir...
Si podemos escribir, por qué no podemos dibujar?

Pensamos que los que pueden dibujar son elegidos porque poseen dones o atributos...
Tremenda equivocación; todos, absolutamente todos, podemos dibujar.

Cuando enseño a dibujar a mis estudiante de diseño gráfico, lo logro en un mes y a veces en menos tiempo...

Se puede aprender a dibujar, a representar, pero no ser un artista. Para ello se necesita talento y eso llega con el deseo de serlo, practicando y practicando, deseando ser el mejor...

Volvamos a la escritura. No hay persona que escriba igual que otra. En el dibujo sucede lo mismo, cada persona imprime su propio sello, su propia personalidad...

Cada dibujo es diferente e importante por su manera de ver, de representar...
No hay dibujos malos, hay malas maneras de representarlo.

Aprendes a escribir, pero no lo haces correctamente...
Aprendes a dibujar pero lo haces desproporcionadamente...

Cuando manejas apropiadamente este lenguaje puedes realizar dibujos desproporcionados pero con proporción, es decir hay una intención, aplicas la creatividad.

Antes de querer construir algo debes saber deconstruir...

La nueva enseñanza se ocupa ahora de que sepas conocer, sepas cómo hacer y sepas ser... Es la enseñanza holística sistémica.

Jose J Jimenez
Ingenieria electronica psicologia, pin...
Escrito por Jose J Jimenez
el 27/09/2010

Hola Nieves cómo estas, me da gusto de entrar a este debate, me gusta el dibujo.

También un saludo a Ana María, todos estamos en la misma sintonía con el dibujo por acá, es sensacional pues podemos en otra ocasión hablar de los sentimientos que surgen en el momento de estar dibujando, es muy apasionante, y esos ejercicios que sugiere Ana María me parecen indispensables para alimentar una imaginación sana y como resultado una creatividad mas fructífera, me apasinan estos temas aunque los hablamos poco.


En cuanto al dibujo Nieves creo que tienes toda la razón, imitamos cuando hacemos dibujo, incluso en una composición hay que imitar, es casi imposible tener todos los elementos de una composición con sus debidas proporciones y tonalidades contenidos en la memoria. Por ejemplo, Leonardo da Vinci y todos los pintores famosos han usado modelos de los elementos de sus composiciones, auqneu yo mas bien diría que es una representación de algo que queremos imitar agragándole nuestra particular forma de ver las cosas.

Incluso haciendo una analogía con la vida y lo que decías acerca de que todo se relaciona con el dibujo, cada uno de nosotros formamos en nuestra mente un dibujo de la realidad ya que cada uno tenemos nuestra propia representación de la realidad en nuestra mente.

Muchas gracias Nieves, un saludo

Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 27/09/2010

Andres, me gusta la diferencia que haces de la destreza de dibujar y el talento de ser artista, me recuerdas a mi profesor y artista Antonio Moya, quien decía "que había conocido muchos que lo hacían muy bien pero que sin embargo no eran artistas ..."

José, me complace que estemos de acuerdo en nuestra percepción sobre el concepto del dibujo, me gusta cuando dices que cada artista aporta su particularidad a la representación de una realidad, alli está la huella del creador. Te invito a que abras el debate sobre los sentimientos que siente el artista durante la creación, para participar...!

Edwin Lopez
Téc. en diseño gráfico unieversidad te...
Escrito por Edwin Lopez
el 29/09/2010

El dibujo es producto de lo que ves o de tu imaginación es plasmar a papel una idea un boceto un proyecto, yo discrepo con Andres por que no todos pueden dibujar por que algunos tienen el Don aunque algunos lo tienen pero no lo han desarrollado; no obstante si todos pudieran dibujar entonces no habrían médicos, chef, vendedores, administradores de empresas, abogados, los que dirigen etc. El dibujo es apasionante para el que tiene el Don por eso lo ejerce en su campo y su espacio de trabajo.

Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 30/09/2010

Edwin yo creo entender lo que dice Andres, el hace una diferencia entre la capacidad de dibujar (que la compara con la capacidad de escribir) y la creatividad que es lo que define a un artista. Es decir, que alguien puede parecer que no tiene talento para dibujar pero en realidad es que no ha aprendido, como el analfabeta que tiene en si la capacidad de escribir y leer pero no lo ha aprendido. Ahora lo que diferencia a un artista es que sobrepasa esa capacidad humana de imitar o copiar las formas graficamente, el ser creativo hace del dibujo un arte, en cambio el que no lo es simplemente se limita a copiar la figura (torpemente o perfectamente pero no hace arte) no significa que sea artista, que es lo que corrientemente llamamos talento, cuando nos encontramos que alguien tiene genio y nos parece que tiene gran facilidad para hacerlo...!

Sanmari Osnaya Rubio
Estado de México, Mé...
Escrito por Sanmari Osnaya Rubio
el 30/09/2010

¡Hola!
Mi nombre es Ma. Sandra Osnaya Rubio de Mexico, Lei tu comentario de que es el Dibujo y estoy completamente de acuerdo contigo. Me gusto tu punto de vista. Actualmente imparto clases en la UVM en Diseño Grafico y Arquitectura en el Area de Dibujo y siento que tengo un infinito recorrido pendiente por descubrir. Felicidades.

Eduardo Palma
Diseño publicitario universidad de las...
Escrito por Eduardo Palma
el 06/10/2010

Hola Nieves, es un gusto para mí encontrarte por aquí. O más bien encontrarme yo aquí en tu debate.
! Que belleza, que sentimiento mas profundo para expresar lo que hay en ti, en tu corazón, que belleza encontrar el sentimiento como tu lo has encontrado. Realmente has hecho un dibujo de tu sentimiento hacia el arte, hacia el dibujo. Como tu misma dices no solo plasmar y trazar líneas es dibujar, sino todo tipo de creatividad que nasca del corazón de las personas, la música, la danza, los movimientos, una canción, el escribir y tu haces una bella expresión al dibujo, tu también dibujas pero con el corazón.
Yo al escuchar mi música siento tus trazos, al casi escuchar tus palabras impresas llenas de sentimiento, siento poder ver plasmado tu bella imaginación por lo inimaginable, mas allá de una simple realidad.
Gracias por esta forma de expresarte, eso en realidad es una forma de trazar con el corazón, con los sentimientos y el deseo por mostrar lo que hay en ti.
Sabes escucho mi música que es electrónica futurista de " Eric Van der Heijden " la melodía Guesstimate. Es por eso que te entiendo.
Casualmente me encontraba escuchando tus palabras impresas cuando empezó esta melodía a sonar en mi computadora. Esta melodía tiene una sucesión de sonidos y silencios que se desenvuelven en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado dentro de su composición trazando un ambiente muy emotivo.

Una pequeña obra artística como la tuya deja huella. Gracias Nieves por permitirme conocerte un poquito más como artista que eres.


Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 06/10/2010

Jajaja... Eduardo tú has completado lo que yo quise decir, has llegado al climax de la expresión artística, nunca pensé que se pudiera, tu lo has logrado, gracias por interpretarme y cruzar más allá de las fronteras, es fantastico... Yo tracé las primeras líneas y tú completaste la composición, voy a buscar esa música, tengo que oirla yo también, jajaja...!

Eduardo Palma
Diseño publicitario universidad de las...
Escrito por Eduardo Palma
el 07/10/2010

Gracias Nieves por esos elogios tan especiales, pero si no fuera por ti no hubiese podido inspírame de tal manera; parece que juntos hemos hecho una obra de arte. Je je Pero me encantaría que la firmaras tu.
Porque al captar tus sentimientos fue que pude ver mas allá del horizonte. Es como encontrarse dos mundos y al mismo tiempo que convergen se abre un nuevo horizonte una nueva otra de arte.

Solo espero que te guste la música esa que te digo, la puedes encontrar en youtube, me agrada mucho. Asi me podras conocer un poquito más.

No sabes cuanto me agrada poder compartir algo tan especial con tigo. De nuevo gracias Nieves por ser tan especial.


Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 20/10/2010

Eduardo estoy escuchando a Eric Van der Heijden " Guesstimate" como me has recomendado. Hay momentos donde es mejor guardar silencio, cuando las palabras están de más. El silencio no borra, no anula, sino que dibuja más allá de las definiciones, de los conceptos, de los razonamientos.

A este punto, he llegado leyendo de nuevo mi primer texto y tu intervención oyendo a la vez "Guesstimate" para aproximarme a lo que tu sentiste y lo que me quieres decir....!

Eduardo Palma
Diseño publicitario universidad de las...
Escrito por Eduardo Palma
el 26/10/2010

Si estas en lo cierto, todo tiene su tiempo, la melodía tiene su tiempo, como el dibujo tiene su ritmo y así sucesivamente. Hasta la música guarda momentos de silencio, como los espacios en el dibujo también. Así se abren nuestros sentimientos y nuestra sensibilidad. El silencio forma parte de un encuentro, de un entendimiento, de sentirse uno con sigo mismo y con otra persona. Es una hermosa melodía como cuando los planetas se armonizan unos con otros. Me agradas como sensibilizas y tienes tanta percepción, me llegas a entender como yo a ti...!

Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 27/10/2010

Eduardo, tu completas mis ideas perfectamente, jajaja... Me dejaste sin palabras, qué más puedo decir... GRACIAS...!

Ender Wiggin
Barcelona, España
Escrito por Ender Wiggin
el 28/10/2010

Yo estoy de acuerdo con Andres, no es lo mismo tener la habilidad de dibujar, además se necesita la creatividad propia del artista; a mi me gusta dibujar; dibujo desde pequeño pero nunca me he considerado un artista por ello. Para mí el dibujo es fundamentalmente análisis y técnica.

Norma Chinchilla Coto
Escrito por Norma Chinchilla Coto
el 08/11/2010

El dibujo es arte, es belleza , es tocar el papel e inspirarse, el dibujo es una expresion del ser humano realmente inexplicable , es encantador,

Syl ----
---- .......
Escrito por Syl ----
el 10/11/2010

Para mi el dibujo es la ventana del alma, mente y corazon!.. podras tomar como modelo cualquier motivo , pero lo que tu le imprimes a tu obra, la creatividad con que la realizas eso marca la gran diferencia , Cualquiera podra dibujar, pero no todos tienen talento.



“Dibujar es, primeramente, mirar con los ojos, observar, descubrir… Hay que dibujar para interiorizar aquello que se ha visto, y que quedará entonces escrito en nuestra memoria para el resto de nuestra vida. ”

Le Corbousier.

Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 10/11/2010

Es cierto Sylvia, el sello que impone el artista a la obra, lo que llaman estilo, las características particulares que diferencia una obra de un artista de otro, tiene que ver con lo que dices. Si el que dibuja sólo se limita a copiar y no le pone ese algo, esa pasión que si sabe el artista será eso, solo un dibujo y no una obra artistica...!

Oscar Enrique Dominguez Rocha
Arquitecto facultad de arquitectura unam
Escrito por Oscar Enrique Dominguez Rocha
el 17/11/2010

Dibujar es significar la Idea en el plano, real o virtual

Hanna Jack Parawas
Psicologia fes iztacala - unam
Escrito por Hanna Jack Parawas
el 18/11/2010

Alguna vez escuché la siguiente frase: "El arte es una mentira que nos hace ver la verdad".