En este grupo En todos

Grupo de Religión



¿Qué es el Credo?

Julio Roy
Escrito por Julio Roy
el 31/01/2011

El principal propósito de este debate es compartir las creencias personales y religiosas, con el fin de contribuir a aclarar conceptos y reafirmar nuestras creencias.
Gracias por sus participaciones. Bienvenidos sus aportes.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 31/01/2011

Estimado Julio Sanabria:

Muchas gracias por abrir el tema de una forma más positiva.

Aquí dejo la explicación del Credo profesado por la Iglesia Católica, contenido en la Catequesis:

El Credo

Ahora bien, "CREDO" - es cabalmente en lo que SE CREE, o sea en lo que se tiene FE; posiblemente hayan posiciones en contra, y no es más que la falta de FE; y estas posiciones van desde "dudar" de partes incluidas, hasta negar todo el CREDO (negar la existencia de un DIOS); de tal suerte que inclusive cada ser humano "puede realizar su propio credo" (lo que su pensamiento o razón humana puede llegar a considerar verdadero).

Saludos,


Damián.


Saludos,


Damián.

Julio Roy
Escrito por Julio Roy
el 31/01/2011

¿Cómo debo entender el "Creo en Jesucristo su único Hijo Nuestro Señor..."
Si insinúan que Dios solo tuvo un solo hijo, ¿Quiere decir que nosotros no somos hijos de Dios? Yo tenía entendido que todos éramos Hijos de Dios.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 31/01/2011

Estimado Julio:

No es lo mismo ser HIJO DE DIOS, que hacerce "Hijo de Dios": (Juan 1. 13, 3. 7); JESCRUSITO ES EL UNIGÉNITO, NACIDO HIJO DE DIOS, nosotros somos Hermanos en Cristo que nos HACEMOS HIJOS DE DIOS. Y de esto son multiples las citas bíblicas que pueden encontrarse.

Saludos,


Damián.

Julio Roy
Escrito por Julio Roy
el 01/02/2011

Hola Damián: Yo estoy como aquél que preguntaba a Jesús: ¿Qué debo hacer para entrar en el Reino de los Cielos? Aquí debo preguntarte: ¿Qué debo hacer para hacerme hijo de Dios? ¿Qué citas me recomiendas leer?

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 01/02/2011

Estimado Julio Sanabria:

Podrías empezar con el Evangelio de San Mateo 5.1-7.29; empieza con el Pasaje 7. 24-27 y proseguir con 5. 1 en adelante... Es muy interesante lo que se descubre.

Saludos,


Damián.

Julio Fabian De La Cruz Azabache
Leyes san marcos de lima peru
Escrito por Julio Fabian De La Cruz Azabache
el 04/02/2011

Un hijo aparte del padre, tiene una madre.

Julio Roy
Escrito por Julio Roy
el 06/02/2011

"Y al tercer día resucitó de entre los muertos, descendió a los infiernos..." ¿El Credo ha tenido modificaciones? ¿Podríamos leer las versiones originales?

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 07/02/2011

Estimado Julio Sanabria:

¿Cual es tu punto?... ¿Cambios doctrinales? Pero bueno, analicemos los "diferentes Credos"..
-------------
Credo "Quicumque"

" Que padeció por nuestra salud: descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos."
-------------
Credo de los Apóstoles
" fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; "
------------
Credo de Nicea-Cosntantinopla
" padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, "
-------------
Si se lee simplemente el texto del Credo ¿Pareciera que se retiro el DESCENDIO A LOS INFIERNOS?...

Pero que ha enseñado la Iglesia Católica:
----------------------
Catecismo de la IGLESIA CATÓLICA:
624 "Por la gracia de Dios, gustó la muerte para bien de todos" (Hb 2, 9). En su designio de salvación, Dios dispuso que su Hijo no solamente "muriese por nuestros pecados" (1 Co 15, 3) sino también que "gustase la muerte", es decir, que conociera el estado de muerte, el estado de separación entre su alma y su cuerpo, durante el tiempo comprendido entre el momento en que él expiró en la Cruz y el momento en que resucitó. Este estado de Cristo muerto es el misterio del sepulcro y del DESCENSO A LOS INFIERNOS. Es el misterio del Sábado Santo en el que Cristo depositado en la tumba (Cf. Jn 19, 42) manifiesta el gran reposo sabático de Dios (Cf. Hb 4, 4-9) después de realizar (Cf. Jn 19, 30) la salvación de los hombres, que establece en la paz el universo entero (Cf. Col 1, 18-20).
--------------------
Catecismo Mayor:
CAPITULO VI - DEL QUINTO ARTÍCULO
116.- Qué nos enseña el quinto artículo: DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS: AL TERCER DÍA RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS? - El quinto artículo del Credo nos enseña: que el alma de Jesucristo, separada ya del cuerpo, fue al Limbo de los Santos Padres y que al tercer día se unió de nuevo a su cuerpo para no separarse jamás.
117.- ¿Qué se entiende aquí por Infierno? - Por infierno se entiende aquí el Limbo de los Santos Padres, es decir, el lugar donde las almas de los justos eran recogidas y esperaban la redención de Jesucristo.
118.- ¿Por qué las almas de los Santos Padres no fueron introducidas en el cielo antes de la muerte de Jesucristo? - Las almas de los Santos Padres no fueron introducidas en el cielo antes de la muerte de Jesucristo porque por el pecado de Adán el cielo estaba cerrado, y convenía que el primero que entrase en él fuese Jesucristo, que con su muerte lo abrió de nuevo.
119.- ¿Por qué Jesucristo quiso dilatar hasta el tercer día su propia resurrección? - Jesucristo quiso dilatar hasta el tercer día su propia resurrección para mostrar con evidencia que verdaderamente había muerto.
120.- ¿Fue la resurrección de Jesucristo semejante a la resurrección de los otros hombres resucitados?
- No, señor; la resurrección de Jesucristo no fue semejante a la resurrección de los otros hombres resucitados, porque Jesucristo resucitó por su propia virtud, y los demás fueron resucitados por la virtud de Dios.


---------------------


¿Deseas las referencias Biblicas de esta parte?...


Saludos,



Damián.


Julio Roy
Escrito por Julio Roy
el 08/02/2011

Hola Damián: Este post es para agradecerte, las aclaraciones acompañadas de buenos argumentos del Catecismo. Hasta ahora yo ignoraba la existencia de esos Credos. Te cuento que no tengo el Catecismo, pero lo conseguiré. Acepto el ofrecimiento de las referencias bíblicas en esta parte. Las espero.
Gracias.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 08/02/2011

Estimado Julio Sanabria:
.
El Catecismo de la Iglesia Católica:
.
Puedes bajarlo aquí
.
https://grupos.emagister.com/documento/el_catesismo_de_la_iglesia_catolica/1151-461105
.
O inclusive leerlo por medio de los Cursos OnLine que están en este Blog:
.
https://grupos.emagister.com/blog/catequesis_familiar_el_catecismo/1151-2239
.
Con relación a las citas Bíblicas: DOS TESTIGOS, Pablo y Pedro
.
Carta a los Efesios 4. 7-10
<A cada uno de nosotros le ha sido concedido el favor divino a la medida de los dones de Cristo. Por eso dice: = Subiendo a la altura, llevó cautivos y dio dones a los hombres.= ¿Qué quiere decir «subió» sino que también bajó a las regiones inferiores de la tierra? Este que bajó es el mismo que subió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo. >
.
Primera Carta de San Pedro 3. 18-20
<Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu. En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados, en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua>
.
Y en el Antiguo Testamento:
Salmo 68(67). 19(18) <Tú has subido a la altura, conduciendo cautivos, has recibido tributo de hombres, hasta los rebeldes para que Yahveh Dios tuviera una morada. >
.
Es muy interesante si se lee el Salmo 6

Saludos,


Damián.


Julio Roy
Escrito por Julio Roy
el 08/02/2011

Damián: No sé que me quiciste decir al preguntarme: ¿Cambios doctrinales?
Sin embargo debo anotar que personalmente no estoy interesado (ni más faltaba) en pretender proponer o ejercer cambios doctrinales, y más aún, a una doctrina y religión que hasta ahora estoy conociendo.
Gracias por tus aportes con las citas biblicas.
Gracias por remitirme al Catecismo que ahora me propongo bajarlo y leerlo. Gracias.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 08/02/2011

Estimado Julio Sanabria:

Cuando escribi " ¿Cambios doctrinales? , es porque al no "incluir" textualmene uno de los Credos "Descendio a los infiernos", comienzan a decir que se "ha cambiado la doctrina" y que actualmente "ya no se creen en que descendio a los Infiernos", etc. , etc. , Es por eso que hice la interrogante. Disculpa si me quedé corto en mis respuestas.

Saludos,


Damián.