En este grupo En todos

Grupo de Rock sinfónico y música progresiva



¿Qué entendemos por "ROCK SINFÓNICO"?

Monica
Escrito por Monica
el 20/05/2010

Hola a tod@s!

El rock sinfónico es un estilo musical que combina el rock con elementos típicos de la música clásica. Nació en la década del '70 y es un género que se mantiene hasta la actualidad derivando en el "Metal sinfónico" de nuestros días. Se caracteriza por la aparición de las grandes bandas como Yes, Genesis, Jethro Tull o Pink Floyd, quienes creaban sus álbumes como un todo coherente, como una historia completa. Muchos de sus temas ocupaban toda una cara de un disco de vinilo ( por ej. "Close to the edge" del grupo Yes). Las letras de los mismos apuntaban mayormente a los temas épicos y mitológicos, cuando no a la denuncia social (caso de algunas canciones de Genesis y Pink Floyd). La voz también suele seguir los parámetros de los registros de la música clásica: grandes coros (Genesis, Queen), y la utilización de voces solistas más puras y armoniosas y no tan chillonas y duras como suelen ser usualmente las voces de los cantantes de rock. Se suele admitir dentro del rock sinfónico a la llamada "Música progresiva", que es otro estilo, si bien no tan sinfónico en cuanto a la instrumentación, pero que trata de explorar nuevos caminos musicales con la adición de instrumentos atípicos para una banda de rock (flauta dulce, violines, etc.). Muchos de las grupos de la época mostraban en sus álbumes una fusión de ambos estilos, como es el caso de Queen con su disco "A night at the opera", donde aparecen temas de indudable rock sinfónico como "Bohemian Rhapsody" o "The prophet's song" junto a otros que se pueden catalogar más como rock progresivo ("Death on two legs", "'69", "Seaside rendezvous"). Algunas bandas comenzaron como rock sinfónico/progresivo y luego fueron volviéndose más Pop o "comerciales", como también suele decirse. Es el caso de Genesis, que luego del álbum "And then there were three", incursionó indudablemente en un estilo de rock más comercial y para las grandes masas, y también el caso del grupo Queen, que se hizo mucho más comercial después del álbum "Another one bites the dust" ("Otro más que muerde el polvo", expresión que en el argot musical significa justamente eso:"volverse comercial"). El rock sinfónico no es un estilo creado para las grandes masas, quizás, entre otras cosas, porque en la mayoría de los casos no es una música con un ritmo que se pueda bailar; pero siempre tuvo un grupo de seguidores muy fieles, quienes gustamos de esa música hasta el día de hoy.

Saludos!

Marcelo Sanchez
Ingenieria mecánica escuela superior p...
Escrito por Marcelo Sanchez
el 20/05/2010

Hola Gracias por invitarme a este debate.

En realidad he escuchado muchos temas, que se clasificaban dentro del Rock, pero la palabra Sinfónica, lo he escuhado mas en Orquestas, de Musica con autores dentro de la musica clásica.

Sin embargo hice una consulta en la web y obtuve esto:

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rock_sinfonico

El rock sinfónico es un estilo musical surgido a partir de mediados de los sesenta que pretende explorar nuevos caminos musicales, mediante la combinación creativa de elementos de la música docta (o mal llamada música "Clasica"), la psicodelia y el hard rock .

En el rock sinfónico se suele plantear la concepción de la obra musical como un todo coherente (el álbum o disco conceptual ), en vez de como un conjunto de piezas sueltas. Los primeros discos conceptuales, como Sgt. Pepper's Lonely Hearts' Club Band , de los Beatles , o Days of a future passed , de Moody Blues , son ciclos de canciones relativamente breves, que desarrollan una historia. Dando un paso más, bandas de los 70 como Pink Floyd , Mike Oldfield , Rick Wakeman , King Crimson , Jethro Tull , Genesis , Emerson, Lake and Palmer o Yes se lanzan a la creación de obras épicas como Supper's Ready , Tubular Bells o Thick as a brick , una suerte de sinfonías rock, que a menudo se extienden durante toda una cara (o las dos) de un LP.

El Rock Sinfónico toma su nombre de la sonoridad de las sinfonías clásicas, que a partir de entonces se agrega a la paleta de colores del pop. La sonoridad sinfónica se recrea mediante el uso de orquestas, secciones de cuerda o sintetizadores como el mellotron . Los primeros experimentos de este tipo se encuentran en canciones como Yesterday o Eleanor Rigby , de los Beatles . Una de las obras cumbres del Rock Sinfónico es Journey to the Centre of The Earth de Rick Wakeman . Otros intentos que siguen (p. Ej. El Concierto para grupo y orquesta de Deep Purple o Atom Heart Mother de Pink Floyd ) no siempre son afortunados.

A mediados de los 90's aparece en europa una nueva forma de rock sinfonico o mejor conocido como Metal Sinfonico Operatico Orquestal , cuyos mayores exponentes y virtuales puntas de lanza son el Grupo Sueco Therion y el grupo finlandés Nightwish . Se utilizan los componentes rítmicos de un grupo de metal, similar al heavy metal pero acorde a la sincronización y afluencia de una orquesta sinfonica; no es igual al concierto de San Francisco de Metallica que supuso un acompañamiento musical sinfónico similar a una producción hollywoodense; por el contrario el Metal sinfónico conlleva a la composición integra de una canción con intervenciones sinfónicas e incluso sintéticas en algunos casos. Así mismo el canto de la lírica de la canción es desarrollado por voces y coros operaticos, como Barítonos, Bajos, Sopranos y en algunos casos Tenores, desplazando a segundo plano y/o eliminando las usuales voces heavy metaleras, chillonas y roncas.

La lírica de este género es compuesta por temas épicos, mitología occidental griega, celta, vikinga, bárbara, cristiana y de mediano oriente; por lo que se percibe el alto grado de preparación, no solo musical sino académica de los integrantes de éstos grupos europeos y compositores de este genero.

No debemos dejar de mencionar la superposición que este género tiene con el rock progresivo. En Argentina el mayor exponente del rock sinfónico fue La Maquina de Hacer Pájaros . En la actualidad muchas bandas se mueven entre estos dos géneros con absoluta comodidad.



Victor Hugo Dominguez
Presidente Hayes, Pa...
Escrito por Victor Hugo Dominguez
el 20/05/2010

Hola Mònica, gracias por la invitaciòn. Tal como lo puntualiza Marcelo, tambien asì he constatado en la Web. Ademàs de tu "pormenorizada introducciòn" nada ya puedo agregar, solo reafirmar tus expresiones de que realmente " siempre tuvo un grupo de seguidores muy fieles, quienes gustamos de esa mùsica hasta el dia de hoy". Buenos augurios al grupo.

Hugo Rolando Giron Giron
Bachillerato colegio suizo americano
Escrito por Hugo Rolando Giron Giron
el 20/05/2010

Gracias MOnica por la invitacion a conocer mas sobre este genero musical que hasta hoy muchos hemos seguido sin conocer a fondo el significado de estas bandas, gracias a ti y a Marcelo por darnos estas definiciones tan importantes para seguir aprendiendo. Recuerdo mucho en mis tiempo de colegio uffff hace tiempo! , la musica que me gustaba mucho era la de Pink Floyd. Saludos desde Guatemala y un cordial saludo a todos los miembros de este grupo.

Dany Jobbel
Periodismo y comunicación social insti...
Escrito por Dany Jobbel
el 22/05/2010

Hola Moni y gracias por invitarme.
¿Qué podría decir del Rock Sinfónico? Si lo resumiste de maravilla. No es una cuestión de mejor o peor música, el asunto es un nuevo concepto y encaramiento de la música a niveles de mayor elaboración y de liberación a través de la polifonía, del meticuloso enfrentamiento con las estructuras melódicas.
Pocos conceptos quedan para vertir. Pero me diste pié para algo. Quizás ver las raíces, aquí en Argentina. A ver. A mi entender, Espíritu es la primera banda argentina que incursiona en el rock sinfónico, y que tenía en los británicos Genesis y Yes a sus principales exponentes mundiales.
y la ya nombrada La máquina de hacer pájaros con Charly Garcia.
Osvaldo Favrot (Guitarra y voz) forma en 1968 un trío integrado además por Diego Fraschetti en batería y Daniel Bernareggi en bajo. Recomendado por un amigo del grupo, ese mismo año, ingresa a la banda Fernando Bergé en Voz líder y guitarra rítmica. Este grupo se llamó desde ese momento "Onda Corta" y sería la base de la formación de Espíritu en los 70´.
En Julio de 1973, Espíritu realiza su primera presentación en vivo como grupo invitado en el recital de Litto Nebbia Trío en el Teatro del Colegio Lassalle.
Los temas tocados por el grupo no tenían la estructura de los temas sinfónicos que luego encararían pero ya se notaba una gran dedicación y cuidado en los arreglos instrumentales y vocales. Las letras apuntaban mayormente a los temas épicos y mitológicos, surealistas para muchos, cuando no a la denuncia social , como se ha dicho por allí. En las presentaciones en vivo de "La Biblia" que se hicieron durante 1974, Espíritu realizó el apoyo vocal del tema que grabara Sui Generis.
Durante el verano de 1974 ingresa al grupo, como tecladista, David Lebón.
De la Enciclopedia del Rock Nacional 30 años: "David Lebón no solo integró algunos de los grupos más importantes del rock en la Argentina, sino que lo hizo siempre con instrumentos diferentes. En Pappo´s Blues fue bajista, en Color Humano fue baterista, en Pescado Rabioso bajista y guitarrista y hasta fugazmente en Espíritu se hizo cargo de los teclados. Además de tocar la guitarra, cantar y componer junto a Charlie García en Serú Girán".
David comenzó a ensayar todos los días con la banda para familiarizarse con el manejo del Moog y con los temas que ya estaban compuestos para Crisálida.
La casa de Goler se había transformado en una sala de conciertos con los equipos e instrumentos en el living y gente entrando y saliendo durante toda la tarde.
Todos los días grupos de chicos se sentaban en la vereda para escuchar los ensayos que se oían a varias cuadras por la potencia de los equipos utilizados.
Con gran parte de la obra "Crisálida" compuesta Espíritu comienza a buscar un reemplazante de Lebón en los teclados.
Mediante un aviso de búsqueda el grupo se contacta con Gustavo Fedel y arreglan una reunión para probar el funcionamiento en ensayo.
Gustavo demostró ser un excelente pianista proveniente de la música clásica y fue aceptado en la banda.
Asimismo Fedel pudo escuchar las partes de Crisálida ya ensayadas con lo que el acuerdo fue compartido. Creo que es un albún póstumo del rock sinfónico en argentina. Tan importante como lo fueron Close to the edge" del grupo Yes, o Journey to the Centre of The Earth de Rick Wakeman .

Necrodaemon Skogen
Bibliotecología universidad de playa a...
Escrito por Necrodaemon Skogen
el 28/05/2010

Interesantísimo!.. Cabe destacar la inmensa obra de gurpos como pink floyd y queen: me encanta la música de ellos.... Por otro lado, yo por lo menos conozco un par de bandas que entrarían en lo que entendemos por sinfónico, aunque más bien provienen del metal extremo (black/death metal) que han explorado esta nueva arista de la música docta en el rock duro: Haggard, grupo alemán conformado por una orquesta de 16 personas, siendo su álbum So Thou Shalt Trust the seer, una sublime pieza musical, bueno, todos sus discos son buenísimos, sobre todo el Eppur Si Muove junto con el Awakening the Centuries. Emm... Otra banda que me encanta es Therion, pero sólo su faceta Sinfónica pues ellos comenzaron haciendo death/black metal: discos como el Theli, Vovin, Deggial, The Secrets of the Runes, Lepaca Kliffoth, Oh Draco Oh Megas, The siren of the Woods, Sirius, Lemuria, son buenos discos (aunque los dos ultimos que nombré no son tan notables como los otros). En Chile, hay una banda, Poema Arcanus que es Doom, pero tiene muy buenos elementos también.... Hay una banda chilena que no sé si se podría denominar Sinfónica pues ellos hacen música medieval con reproducciones de los instrumentos de la época: Calenda Maia.... Son realmente buenísimos!.... Otra banda que conozco es The sins of Thy Beloved, pero ellos hacen mas bien un blackmetal con toques sinfónicos.... Nightwish aunque es una banda ultra trillada, en sus tiempos con Tarja es un ícono pues la voz de ella es la que más destaca en sus composiciones a pesar de que su estilo es mas bien heavy metal.

Quizá lo que esté escribiendo sea ínfimo con respecto a otros aspectos que ustedes rescaten, pues no soy experta en música, no tengo banda, no hago música: sólo la escucho, y la disfruto, empero leo y aprendo más sobre este estilo al leerlos a ustedes, pero la idea es aportar con mi granito de arena :).

Gracias!

Cesar Pardales
Geografía profesorado de geografía
Escrito por Cesar Pardales
el 29/06/2010

Muy buena información la de Danny sobre el rock sinfónico, en Argentina de lo que eran esbozos, y de lo que despues decantaría en grandes grupos como Serú Giran,Aquelarre, también creo que grupos como Crucis y Alas incursionaron en lo sinfónico. Sobre lo que dijo Monica sobre, los cambios que tuvo la música sinfónica, de Yes, Genesis, Wakeman y Emerson, Lake & Palmer. , que fueron los máximos exponentes, de esta música, se dio un cambio sustancial, cuando, como en Genesis, se fueron de su banda, Gabriel, primero, y Hackett después, lo que dio un conjunto, con poca creatividad, que empezó a incursionar en el pop. Lo mismo sucede con Yes, que se va Wakeman, despues de Tormato, y ya comienza una nueva era para Yes.
Después podemos hablar de grupos progresivos, que para mi hacen otro tipo de música, como los Floyd, King Crimson, Jethro Tull, Supertramp, Queen, Led Zeppelin y Deep Purple.

Dany Jobbel
Periodismo y comunicación social insti...
Escrito por Dany Jobbel
el 30/06/2010

Cesar querido: Estoy totalmente de acuerdo con vos. También habría que agregar: es que las bandas foráneas de rock al irse sus principales figuras, tuvieron que aggiornarse al combo musical, esa escenografía mundial donde confluyen un montón de ritmos, acordes y otras chichas. Forzosamente pedían un cambio para no quedar descolocados. Porque sino desaparecían del mercado jugoso en dólares. Y a veces, por un puñados de dólares ¿Quién no tocaría un acorde de más, adulcorado, aunque sea de la misma canción? ¿Eh? ¿Que te parece?

Dani Rodriguez
Psicologia, comunicación gráfica uam
Escrito por Dani Rodriguez
el 26/07/2010

En definitiva, es una fusión de ambos estilos, y estaremos de acuerdo en que ambos son excelentes, en un principio experimental, sin embargo el tiempo y la evolución de los mismos han consolidado este estilo que hoy por hoy es para oidos refinados y conocedores de la musica rock.

Cesar Pardales
Geografía profesorado de geografía
Escrito por Cesar Pardales
el 02/08/2010

Si yo no se si para oidos refinados, pero el problema esencial, de estos grupos, que aparte de salir del circiuto comercial, que hoy es imposible, para grupos que surgen, ya que no los dejan hacer temas, que duren mas de 5a 10 minutos, salvo que sean pegadizos; estos grupos lo que lograrón son obras conceptuales, a nivel de clásicos instrumentales, y con una elaboración de música clásica, los máximos exponentes son Yes y Génesis, en sus primeros años, junto con Emerson, Lake &Palmer.

El Angel Caido
Contabilidad financiera y fiscal conalep
Escrito por El Angel Caido
el 16/08/2010

El rock sinfonico es una mezcla de intrumentos o tal vez sonidos usados en la musica clasica, conbinados con los modernos. Hacen un nuevo estilo de musica diferente. Un nuevo rock y una nueva musica clasica. En definitiva, algo que a mi me gusta. Gracias Monica.