En este grupo En todos

Grupo de Salud emocional

Fernando De Cabo
Coach european coaching center
Escrito por Fernando De Cabo
el 22/03/2010

Hola Erica:

Mencionas a Adán y a Eva y la posible frustración que se llevarían a ver como ha evolucionado todo y como la tranquilidad de un paraiso se ha convertido en un valle con muertos de hambre, maltratos y falta de responsabilidad hacia la misma tierra y hacia los demás congeneres. ¿Hace falta una limpieza? ¿Es todo malo?

El mismo Adán y la misma Eva nos muestran que hay algo que tal vez nos lleve a infravalorar lo que es la calidad de vida: la no aceptación de si mismo y el querer ser diferentes de lo que realmente era. No olvidemos que ellos no querian ser humanos, querían convertirse en dioses. Y posiblemente ahí estriba el primer problema, el no querer saborear la grandeza de ser un HUMANO, para querer convertirse en PODER y en CONTROL?

¿Será que no nos aceptamos como somos?

Saludos

Fernando

Fernando De Cabo
Coach european coaching center
Escrito por Fernando De Cabo
el 22/03/2010

Hola Ana Mariz Xxx:

Bonita imagen la que muestras y que yo resumiría como la "persona en camino". Si, las personas que estamos en constante camino, puliendo las joyas que somos, perfeccionando las mil y unas facetas que tenemos. Todo ello es de un placer inconmesurable.

¿Es calidad de vida, según tu, el sentirse vivo y caminando, el perfeccionar la vida personal y social de la que formamos parte? Creo que es lo que logro entender

Saludos

Fernando

Fernando De Cabo
Coach european coaching center
Escrito por Fernando De Cabo
el 22/03/2010

Hola Vero:

Gracias.

Estoy de acuerdo contigo de que tiene que haber un equilibrio entre lo material y lo más importante la vida emocional, valores, sentimientos y creencias que poenen en enfásis la dignidad humana.

La calidad de la vida siempre ha existido, pero siempre en referencia a lo que había. Si bien hoy hay adelantos tecnológicos y una mayor progesión en las expectativas de vida del ser humano.

Así pues me gustaría lanzarte una pregunta a tý y al resto. No creo que la calidad de vida esté condicionada a los elementos materiales ni tan siquiera a las expectativas de vida porque si así fuera.... ¿Estariamos negando que durante millones de años no habría calidad de vida entre nuestras generaciones y las anteriores?

Creo que tiene que haber un común denominador que vaya más allá de lo material y de las expectativas de , entre nosotros y nuestros antepasados. ¿Cuál sería el común denominador que nos ayude a encontrar lo que es calidad de vida? Porque seguro que nuestros antepasados aspiraban a ello. ¿Me equivoco?

Saludos

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 22/03/2010

Fernando, para mi, teniendo una vida emocional estable, sin muchos altibajos y una buena salud, me basta y me sobra para afirmar que tengo una buena calidad de vida; pero como sabemos, para tener buena salud por ejemplo, es necesario que haya técnicas novedosas que ayuden a diagnosticar una enfermedad en el menor tiempo posible para tratarla y evitar el riesgo de muerte, siguiendo con este ejemplo, las generaciones anteriores pienso que en ese aspecto tenían peor calidad de vida ya que incluso podían morir solamente de un resfriado. Con esto te contesto a tu pregunta, creo que no había una buena calidad de vida en generaciones anteriores si se compara con las generaciones actuales; es semejante a comparar EE. UU. Con un pueblo perdido de África o con una tribu de la selva ¿Quién tiene mejor calidad de vida? No solo por situación económica o bienes materiales, sino también en tecnología, medicina, vacunas, agua potable, alimentación variada,...


Al hacerme la segunda pregunta... No quiero creerlo y tampoco sé si es así... Pero creo que quizás insinúes de alguna manera que ese común denominador al que te refieres podría ser ¿Dios? Si es eso a lo que te refieres... No comparto mi opinión contigo... Dicen que la fe mueve montañas pero ¿Viste alguna vez que alguien haya movido una montaña solo con utilizar su fe y creer ciegamente que lo conseguiría? No sé... Yo aún no lo he visto... Diganme ustedes.


Un saludo.



Fernando De Cabo
Coach european coaching center
Escrito por Fernando De Cabo
el 25/03/2010

Hola Verónica:

No me refiero a Dios, sino tal vez a la estabilidad emocional que tu mencionas. Cada época tiene unas exigencias, las primeras son las necesidades básicas, a partir de ahí las emocionales.

Hay quien se siente emocionalmente bien con poco, eincluso quien se siente "más o menos" bien con su estado de salud. Creo que la salud emocional le da más fuerza a uno para acometer y entender otros tipos de situaciones, es decir, a adaptarse, ¿No crees?

Saludos

Fernando

Loudy Pardo
Psicología uvm
Escrito por Loudy Pardo
el 28/03/2010

Calidad de vida es vivir de lo mejor posible conforme a nuestras posibilidades y en todos los ámbitos y sentidos.

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 06/04/2010

Hola de nuevo Fernando,


Creo que tienes razón, cada persona debe buscar lo que le aporte todo lo necesario para alcanzar una calidad de vida que para él o para ella es ideal; buscando por supuesto en todos los aspectos de nuestra vida, especialmente en lo emocional, tan poco apoyado en ocasiones pero que rige prácticamente todo lo que vivimos, nuestras metas, nuestras motivaciones e incluso en los aspectos de carácter más negativo.


Que tengas un buen día. Saludos.

Ma. Guadalupe Gomez Hernendez
Enfermeria universidad
Escrito por Ma. Guadalupe Gomez Hernendez
el 29/04/2010

Hola fernando!
Calidad de vida expresa el contexto de integridad en la salud, espiritu y cuerpo... Es un todo envuelto en un ser que siente, piensa e interactua con la sociedad que lo rodea.
gracias, lupita
cd. Madero, tamps.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 25/01/2017

Subimos a primera página este debate por la cantidad de respuestas y su valor didáctico para todos los integrantes del Grupo.

Os animamos a seguir participando ¡Esperamos vuestras opiniones!