En este grupo En todos

Grupo de Salud emocional



¿Qué entendemos por calidad de vida?

fernando
Coach european coaching center
Escrito por Fernando De Cabo
el 09/03/2010

Hola a todos:

Oimos hablar de la calidad de vida en todo momentos: Que si la zona donde vivo tiene calidad de vida.... ; que si este clima es calidad de vida..... ; que si hay mayor calidad de vida pues vivimos más años... ; que si hay mejor calidad de vida porque hay más poder adquisitivo....

¿Que entiendes tu por calidad de vida?
¿Tiene algo que ver con el dinero?
¿Tiene que ver con la comodidad?
¿Tiene que ver con la vida que uno lleva?
¿Tiene que ver con el desarrollo personal?

Gracias por compartir experiencia e ideas.

Saludos

Fernando

https://fernandodecabo.blogspot.com/
https://fernandodecaboppt.blogspot.com/
https://fernandodecabofrases.blogspot.com/

Stefano Lorizio
Odontologia universidad del zulia
Escrito por Stefano Lorizio
el 09/03/2010

Hola Fernando
Gracias por invitarme a participar en este debate. Hay mucho de que hablar y mucho que decir. Poco a poco iremos profundizando el tema.
Saludos

María Del Carmen Dávila
Radiologa medicina
Escrito por María Del Carmen Dávila
el 09/03/2010

Hola Fernando,gracias por la invitación , tenemos tema para rato, para comenzar , para mi calidad de vida solo lo podemos medir cada ser humano que se sienta bien primero con el,que se tolere luego con su entorno,que tenga un buen equilibrio entre lo material y lo espiritual sea cual sea su condición de vida, muy difícil de evaluar desde afuera.-

Un abrazo hasta pronto.-

María del Carmen Dávila.-

Ana
Escrito por Ana
el 09/03/2010

Bueno, veo que seré la primera en opinar en serio. La calidad de vida, para mí, tiene que ver directamente con la salud, se de qué hablo, muchos estarán conmigo en que vale la pena vivir 80 (como si quieren poner 90) años plenos, con todas tus facultades mentales bien y dominando a tu cuerpo, poder hacer un tipo de vida normal, que 3 años más metidos en una cama, sin poder salir a la calle, llena de dolores y fármaco. Esto de entrada básicamente.

Lola Andújar
Informática camara de comercio
Escrito por Lola Andújar
el 09/03/2010

Para mi calidad de vida es el concepto utilizado para referirse en términos cualitativos al mejor o peor desarrollo integral de la vida de una persona o sociedad, en leal que se incluyen no solamente factores económicos (nivel de vida) sino sociales (nivel sanitario, educativo, etc... ), ambientales, afectivos, etc. ¿Y para vosotros que es?.

Un saludo

Lola Andújar 8- 3 -2010

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 09/03/2010

Calidad de vida. Tema complejo. ¿Qué es lo que le da calidad a la vida de una persona? Un médico amigo mío me consultó sobre el tema porque veía con desagrado que en algunos índices se medía la calidad de vida de acuerdo al PBI de la persona. Además en nuestra cultura occidental nos hacen creer que la calidad de vida pasa por tener lo último de lo último, a poder consumir desenfrenadamente.... En otras culturas en cambio, la calidad de una vida se mide por cuánto sirvió esta para los demás... Yo me arrimo más bien a la idea de equilibrio, pero sobre todo a la idea de tener afectos.


Uno puede tener enfermedades y estas afectar directamente la calidad de vida, como dice Ana, pero si envés de ver en éstas obstáculos se ven desafíos, muchas veces se pueden lograr nuevas habilidades que mejoran en otros aspectos nuestra vida. Y en eso hizo hincapié el doctor al ver la actitud de algunos de sus pacientes. La calidad de vida tiene condicionamientos externos, no lo vamos a negar, pero el motor interno de la persona puede generar mucho a favor de una vida de calidad.


Saludos-

Pal
Escrito por Pal
el 09/03/2010

Gracias por la invitación. Número uno. - Conocimiento. - Cuando el Hombre adquiere conocimiento. Es libre, y viene todo por añadidura, Trabajar con amor en lo que te agrada, conoce lo que daña su cuerpo, y huye de los vicios como si fuera una serpiente venenosa, cuida mejor su alimentacion, el alimento mas sano es el más economico, no se necesita tanto dinero para alimentarte bien, vida al aire libre, en comunion con la naturaleza, mente sana en cuerpo sano. En armonia contigo mismo. Y despues con los demás. Saludos Paloma

Olinka Gutiérrez Barraza
Sustentos teórico prácticos de la doce...
Escrito por Olinka Gutiérrez Barraza
el 09/03/2010

Hola Fernando, un gusto saludarte y darte las gracias por invitarme a este debate...

Probablemente por la ciencia, - cada vez más avanzada - es que vivimos más años, claro que no todos los seres humanos podemos lograrlo, pues la diferencia es que los países desarrollados tienen más ventajas que los subdesarrollados, ya que cuentan con más infraestructura y herramientas de apoyo.

La calidad de vida es un conjunto de factores que nos hacen vivir más y mejor... Podemos tener una buena economía laboral, en el hogar, una vida social excelente, una convivencia armónica, desarrollo personal - o laboral - acorde a nuestras inquietudes o metas a lograr, desarrollo profesional o adquisíción de conocimientos en el área que más nos guste... Todo ésto conlleva a una vida armónica y feliz, pero... ¿De verdad somos felices con lo que tenemos?... El hecho de tener cada día cosas mejores nos hacen desear más y sino lo obtenemos, pues,... Simplemente nos frustramos y no valoramos lo que realmente vale la pena... Nuestra familia y el amor y cordialidad que pueden existir...

El avance científico y tecnológico hace que el ser humano sea capaz de actos que antes no se podían realizar tan fácilmente - como las vacunas, por ejemplo, que ayudan a las personas a enfermarse menos - , pero... También nos muestra el camino ansioso, el de las drogas, el de los vicios, para tomarlo si queremos o no... He ahí la falsa felicidad.

Desafortunadamente muchos caen,... La publicidad generada por los diversos medios de comunicación a veces tienen una doble intención, y no se logra discirnir si aquello está bien o no... Es ahí cuando el ser humano se equivoca, siendo muy difícil salir de ese problema...

La calidad de vida se puede lograr con todos los factores de los que tu hablabas al principio... Economía, desarrollo social, laboral, profesional - conocimientos -, personal, etc. , el trabajo que uno desee, en fin, solo que la actitud del ser humano, los sentimientos que posea, los valores, influyen para que la calidad de vida se pueda lograr de la mejor manera...

Saludos a todos los participantes...


Stefano Lorizio
Odontologia universidad del zulia
Escrito por Stefano Lorizio
el 09/03/2010

Calidad de Vida. Tema difícil de abordar, por cuanto influyen numerosos factores. Pero yo comenzaría diciendo que el factor principal y básico es nacer saludable, crecer saludable y conservar la salud. Una sana alimentación, vivir en un ambiente físico (vivienda) que disponga de los servicios sanitarios fundamentales como el agua, higiene, servicio eléctrico, entre otros. Interacción familiar basada en equilibrio emocional, donde esté garantizada la salud mental. Convivencia social, donde la recreación sea de común interés. Contar con un trabajo productivo estable, que garantice el aporte económico para el sustento familiar. Tener acceso a fuentes de cultura. Contar con organismos que garanticen seguridad social (asistencia médica para las diferentes edades), seguridad para la integridad física. Creo que para comenzar está bien.

Ebony Lafontaine
Diplomado desarrollo humano pnud- univ...
Escrito por Ebony Lafontaine
el 09/03/2010

Hola gracias por invitarme a participar en este debate. Creo que la calidad de vida de las personas, va de la mano con la libertad de elecciòn y de opciones que estas tengan para elegir lo que valoran, en ese sentido la calidad de vida desde un enfoque de desarrollo, se relaciona a la salud, alimentaciòn, educaciòn y la garantìa de trabajo, todas ellas nos van a permitir con libertad escoger la calidad de vida que deseamos.

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 09/03/2010

Hola gracias por invitarme al debate. Creo que la calidad de vida, depende en primer lugar de la salud, mucho que ver con la vida que uno lleva, considerando que algunas personas no pueden escoger y tienen que llevar su proyecto vital de la mejor manera que puedan. Por último, el desarrollo personal también cuenta mucho. Cuando te cultivas, tu mirada se convierte más ampli y tus metas empieza a cambiar es entonces cuando realmente empieza a cambiar todo.

Saludos.

Marga Lopez Lopez
Relaciones laborales universidad de va...
Escrito por Marga Lopez Lopez
el 09/03/2010

Hola. Calidad de vida? Qué entiendo yo? Pues que la parcela dedicada a disfrutar de la vida sea bastante mayor que la parte dedicada a ganármela. El títpico caso del directivo que está trabajando como un desaforado, ganando muchísimo dinero y cuyo fin es comprar lo último que sale en el mercado no me parece tener calidad de vida, aunque tenga las mayores comodidades de la vida moderna. Para mí, calidad de vida es poder disfrutar lo máximo posible de todas aquellas cosas que te hacen feliz.

Y claro, en términos generales: desde luego, buena salud, buen clima, poco stress, mucha risa, vida cómoda (cuánto más sencilla, mejor) y a disfrutar todo lo más que puedas!

Francisco Muriel
Psicologia clinica universidad de puer...
Escrito por Francisco Muriel
el 09/03/2010

Habria que preguntarse , qué es la salud? A que/quien responde este concepto? Es nacer saludable tener caludad de vida? Que tiene que ver la calidad de vida con salud? Una persona con discapacidades no puede tener calidad de vida?

Marga Lopez Lopez
Relaciones laborales universidad de va...
Escrito por Marga Lopez Lopez
el 09/03/2010

Bueno, no hablo de discapacidad (que no es salud), hablaba de enfermedad.

Tere Izquierdo Matilla
Licenciada en derecho, licenciada en s...
Escrito por Tere Izquierdo Matilla
el 09/03/2010

Calidad de vida? Dificil. Creo que la calidad de vida depende de como estes tu por dentro, si tu estas tranquila contigo mismo creo que se puede hablar de calidad de vida.
Creo que para cada uno es diferente el concepto de calidad de vida, para unos es salud, para otros es dinero, etc...
pero poco a poco iremos abriendo más sobre el tema.
un abrazo
tere

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 09/03/2010

Hola Fernando gracias, la calidad de vida, pasa por nosotros mismos, es saber maneja los pensamientos en afirmativo y nunca en lo opuesto.

Saludos

Gris

Rene Figueroa Ayala
Administracionde empresa instituto vir...
Escrito por Rene Figueroa Ayala
el 09/03/2010

Gracias por invitarme Fernado: yo creo que la calidad de vida, es la que cada persona va decubirendo despues de tanto fracaso personal,

saludos
rene

Pilar Fernandez Quintas
Administrativo vivas
Escrito por Pilar Fernandez Quintas
el 09/03/2010

Dado el momento crucial que atravesamos en esta globalización donde cada vez se hacen más patentes las diferencias de todo tipo, además de las grandes crisis económicas, de valores, de culturas, de ideologías y de creencias, me parece muy interesante analizar la cuestión esta de lo que entendemos por calidad de vida.

Y de entrada opino que calidad de vida puede tener diversidad de criterios, tantos como personas, ya que cada ser humano tiene sus ideas acerca de lo que considera prioritario o secundario en su vida, sus intereses, sus inquietudes y sus proyectos y objetivos.

A mi manera de ver considero que para que haya calidad de vida hemos de disponer de unos mínimos diarios para poder desarrollarnos como personas, partiendo de tener como mínimo nuestras necesidades básicas cubiertas (alimentación, vivienda, educación. Trabajo, entorno social y cultural, y por supuesto salud).

Todas estas cuestiones que en nuestra sociedad occidental nos parecen alcanzables, no obstante en otras latitudes en incluso en nuestras sociedades desarrolladas se dan grupos marginales que carecen de los medios para cubrir esas necesidades básicas, y es más, el futuro no parece alentador en el sentido de lograr un futuro más equilibrado ya que al parecer las grandes bolsas de pobreza van en aumento. África, Asia, América y zonas de Europa sufren secularmente carencias de todo tipo y de momento no se están dando los medios para que estas grandes diferencias se corrijan. Incluso los paises ricos adolecen de medidas que enfrenten el problema de hallar unos mínimos para todos sus ciudadanos.

Saludos.

Guillermo Recourt
Hasta 2º de arquitectura universidad p...
Escrito por Guillermo Recourt
el 09/03/2010

Hola a tod@s como bien decís es un tema muy subjetivo.

Para mi en particular la calidad de vida se obtiene cuando estamos bien con nosotros mismos en cualquier situación, sabemos amoldarnos a dicha situación y sabemos compartir con los demás lo poco o mucho que tengamos o saquemos de positivo de dicha situación, ya sea a nivel físico, mental o espiritual.

Saludos.

montserrat
Escrito por montserrat
el 09/03/2010

Hola Fernando, gracias por invitarme a este interesante debate.

¿Qué entendemos por calidad de vida? Ser felices con lo que tenemos y no estar pendientes continuamente en tener más que el vecino. Tenemos que disfrutar cada instante que nos brinda esta vida.
Un abrazo.