En este grupo En todos

Grupo de Las TIC en la educación



¿ que enfoque le daremos a las TIC, en educación?

JAIME
Licenciatura en educación primaria nor...
Escrito por Jaime Vera Gonzalez
el 20/04/2009 | Nivel Básico

A mediados de los noventa y duarnte esta década, se ha observado el alto impacto que tienen las computadoras, es cierto son una herramienta para los docentes, pero:

¿El docente esta preparado, para usar esta tecnología en el aula?
¿Entendemos el momento n que se limitan las TIC?
recordemos, por naturaleza los miños nos estan alcanzando, respecto al uso de la tecnología, si no buscamos estrategias llegara el momento en que ellos darán la clase, que por cierto el constructivismo nos cobija y justifica "Afirmando que el maestro solo será el facilitador", pero si nos volvemos esclavos de la tecnología tambien hay deficiencias.

las cosas en exeso son malas.

realmente que enfoque deben tener las TIC en la educación

Jose Antonio Uhalte Sevilla
Magisterio y geografía e historia escu...
Escrito por Jose Antonio Uhalte Sevilla
el 24/04/2009 | Nivel Básico

Las TIC están ahí. El desfase entre el profesorado y el uso por parte de nuestros alumnos/as de las redes sociales se dispara.

Creo en la posibilidad de los aprendizajes colaborativos, incluso entre desiguales, es decir, el profe también aprende del alumno.

Pero lo que estará siempre por encima es que el profe debe saber qué contenidos en la red o de software son realmente aprendizajes necesaros y apropiados para realizarlos en el momento más apropiado para el alumno: ordenar, localizar, facilitar, ofrecer... Y sobre todo compartir en grupo contenidos asequibles para llegar a asimilar por parte de cada unolos aprendizajes que cada uno precisa.

Jose Antonio Uhalte Sevilla
Magisterio y geografía e historia escu...
Escrito por Jose Antonio Uhalte Sevilla
el 22/05/2009 | Nivel Básico

El enfoque hay que buscarlo en la didáctica, la de siempre pero integrando en la definición de aprendizaje los nuevos recursos que nos ofrecen las TIC con sus nuevas virtualidades y sin olvidar las de los demás recursos.

Tienen estas TIC desde luego un alto grado de autoaprendizaje, pero, nosotros somos los adultos/profesionales que sabemos la secuencias que deben seguir, los desarrollos evolutivos de nuestros alumnos. Somos nosotros los que debemos entender el contexto social en que se encuentran... Y en definitiva la teoría del binomio enseñanza/aprendizaje la hemos de poner en práctica dentro de esta sociedad, de cara a la del futuro y junto con todos ellos: autoaprendizaje, e-learning, descubrimiento, contructivismo... , pero quien "facilita" el qué, cuándo, cómo... Ha de ser el maestro, sin impedir lo que cada uno en sus diferencias puede aprender, avanzar y colaborar con los demás en mejorar y mejorarse.

¡Cuánta práctica sin teoría! Y por tanto ineficacia. ¡Cuánta teoría sin experimentar y reevaluar! Así pues, formación antes de trabajar, durante el trabajo y siempre formación... Pues todo cambia y a nosotros los que creemos saber todo, a veces somos a quienes más nos cuesta cambiar.

Maria Velazquez Sanchez
Licenciatura en matemáticas aplicadas ...
Escrito por Maria Velazquez Sanchez
el 29/05/2009 | Nivel Básico

En el Tecnologico donde trabajo, existe el departamento de desarrollo academico, y el de tutorias,, ellos nos estan bombardeando de cursos sobre el uso de las TICS en la educación, pero algunos profesores veteranos, que se resistian a jubilarse, lo estan haciendo y uno de los motivos es que ya los rebesaron las TICS y les cuesta trabajo adaptarse a este cambio tan presipitado.

Laura Gonzalez
Profesora en ciencias de la educación ...
Escrito por Laura Gonzalez
el 02/06/2009 | Nivel Básico

Hola gente linda!

Muy importante lo que se viene exponiendo, es una realidad que vive hoy la sociedad y las instituciones educativas! Las TICs! Pero ellas no solo son la Computadoras, sino también la TV, la radio, los celulares, mp3, mp4 y demás.... Recursos tecnologicos al alcance de todos o casi todos!

Creo que como docentes, debemos primero conocerlos y ver los beneficios y dificultades que tienen, es real, el temor de los adultos con respecto al trabajo con las TICs y por el otro lado los alumnos que parecen tener las TICs incorporadas... Pienso que el gran paso y desafío es conocer las mismas y usarlas como una herramienta o camino al conocimiento a traves de un camino mas ameno para el alumno. Esta el uso del Blog, las webquest (busqueda organizada en Internet) los Cmaps que no son difíciles de manejar... Son un gran desafío.. Pero vale la pena!

Un cariño a todos!

Laura

Jose Antonio Uhalte Sevilla
Magisterio y geografía e historia escu...
Escrito por Jose Antonio Uhalte Sevilla
el 05/06/2009 | Nivel Básico

Será así como dices. Pero las realidades son muy distintas en cada lugar concreto y todo depende de las personas. Estoy a punto de jubilarme, cerca ya de los 60 años, aquí en España. Lo voy a hacer decepcionado de lo poco que han aportado un buen número de profesores/as que han llegado a mi centro de Primaria mucho más jóvenes que nosotros y que ni se han adaptado a utilizar las herramientas informáticas que el centro ha ido instalando: 2 aulas con más de 12 ordenadores, todos concectados a la red, 3 equipos de Pizarras Digitales, una de ellas Interactiva y ordenadores en ciclos/tutorías. Además de la edición de vídeos digitales.

Todavía estoy esperando que alguien se haga cargo del mantenimiento de ordenadores, impresoras... Y sobre todo de revisar y actualizar el software instalado.

Menos todavía implicados están en el desarrollo y utilización de la Intranet de recursos didácticos de que disponemos.

¿Por qué? No me lo explico.

Esther Reina Cortegana
Educación universidad nacional federic...
Escrito por Esther Reina Cortegana
el 06/06/2009 | Nivel Básico

Lo que tu manifiestas, José Antonio es cierto, yo también soy pasado los 60, pero soy alfabeta digital. Actualmente a muchos docentes jóvenes les estoy dando apoyo , ya que son analfabetos digitales. Al principio temor, pero luego viene la alegría de estar al día. Esther

María Del Rosario Casanova De Rosado
Trabajadora social / maestría en docen...
Escrito por María Del Rosario Casanova De Rosado
el 06/06/2009 | Nivel Básico

Hola a todas y todos: considero las TIC como herramientas necesarias en el contexto actual y que representa un reto para las y los académicos aprender a utilizarlas, pero no descuidemos enfoques que además nos permitan formar integralmente al estudiante, especialmente en valores, y en el área social y humanística porque nuestro reto será siempre aportar para la construcción de un mundo mejor en todos los aspectos, y por supuesto enseñar con el ejemplo,

Esther Reina Cortegana
Educación universidad nacional federic...
Escrito por Esther Reina Cortegana
el 07/06/2009 | Nivel Básico

Hola, gracias por comunicarte,es necesario que todos los que estamos en las aulas, seamos expertos en las TIC, y que las tengamos como herramientas metodológicas ,que va a permitir que tengamos alumnos motivados,que su aprendizaje sea significativo. Esther

Jose Antonio Uhalte Sevilla
Magisterio y geografía e historia escu...
Escrito por Jose Antonio Uhalte Sevilla
el 08/06/2009 | Nivel Básico

Usar las herramientas: "que tengamos alumnos motivados,que su aprendizaje sea significativo", dice Esther. Ellos, como usuarios en su casa tienen sus intereses y eso les hace pasar mucho tiempo en sus cosas, pero no son competentes y njo están motivados en llo que nosotros querremos que desarrollen. Primero introducirles en las aplicaciones con las que han de buscar la información y reelaborar las tareas que se les propongamos o responder a los recursos que cada vez están apareciendo abundantemente en internet: cazatesos, webquest... Tienen que utilizar el procesador te textos, presentaciones... Manipular imágenes, archivos de audio, radio, vídeo etc. Y después o mejor mientras elaborar sus trabajos en forma colaborativa y cada vez más perfectos y completos, sin olvidar la exposición oral, los paneles o murales gráficos... En fin otros recursos que se venimos utilizando desde siempre. Si tenéis experiencias concretas, comunicarlas, para que el debate llegue a lo práctico. Así generaremos "buenas prácticas" sobre las que insistir o fallos a evitar. ¿Otro debate?

Jaime Vera Gonzalez
Licenciatura en educación primaria nor...
Escrito por Jaime Vera Gonzalez
el 08/06/2009 | Nivel Básico

Ok maestros, nuestra forma de ver la realidad, ha provocado una confrontación, me gustaria aclarar que:

hay maestros jovenes flojos, eso lo reconozco porque lo he visto que no les interesa el trabajo ni ponerse al dia,

habemos aquellos que a raiz de no saber nada de computadoras, buscamos cursos y bueno estamos al dia.

por otro lado hay maestros veteranos tan trabajadores; que disfrutan aprender ojala y asi sea como usted maestro """""jose antonio"""""", porque yo considero que en algun momento me sentire rebasado por la tecnologia y los niños me cruzaran.

esa es mi incertidumbre mas grande por ello el debate,

me gustaria que comentara, sobre la manera en que se ha ido actualizando para aplicar eso en mi vida real.

Jose Antonio Uhalte Sevilla
Magisterio y geografía e historia escu...
Escrito por Jose Antonio Uhalte Sevilla
el 10/06/2009 | Nivel Básico

Lo primero quitarnos el miedo: nos iniciamos desde aquellos ordenadores que sólo funcionaban con el SO MS-DOS. Después aplicando aquellos primeros programas en discos flexibles para aprender a "escribir"... Pero sobre todo porque he estado unos 14 años como Director del Centro de Educación Infantil y Primaria y me he sentido obligado a pedir equipos, tener que mantenerlos y sobre todo intentar usarlos disponiendo de programas o programillas.

¿El gran cambio? Internet: primero para encontrar dichos programas específicos de "aprendercon el ordenador". Y así hemos instalado carpetas y carpetas para hacer más interesante aquello de aprender a "contar, sumar... Y también "leer, escribir... " y ¡Al fin! Tener a tu disposición toda la información y todos los contenidos que actualmente podemos encontrar on line.

Para todo esto: meter horas en probar y... Enviar a los compañeros información para que probaran lo que se iba instalando. Cursos de Iniciación a la Informática para grupos, presentar Proyectos para aunar compromisos y actualizar equipos. Al final todos los han seguido. Y desde hce varios años interesar al profesorado en apuntarse a los diversos cursos on line o semipresenciales que cada curso presenta el Departamento de Educación. Aquí tenemos obligación de justificar al menos 35 horas de formación, coasa que muchos superaban ampliamente.

Ahora unos son más expertos en mantenimiento de equipos, otros en Pizarra Digital Interactiva, otros en actualizar sofware y algunos entramos finalmente en servicios de Intranet para la Gestión de Contenidos.

Queda "lo más nuevo": aprender con compañeros y alumnos", porque cada uno tiene su experiencia y nadie llega a todo pero todos aprendemos "colaborando".

Perodón por la extensión. Hasta otra.

Manuel Alejandro Custodio Benzunce
Lic. ciencias químico biológicas, post...
Escrito por Manuel Alejandro Custodio Benzunce
el 12/06/2009 | Nivel Básico

Las TIC, su uso es en donde se tiene que ver la capacidad del docente para afrontar las nuevas tendencias incrustadas al modelo moderno y aplicable en el constructivismo teniendo como fundamento que todos debemos aprender de esto de las TIC (Tecnología, Información y Comunicaciones) y no TICs? Como he visto en algunos comentarios; entonces algunos de la vieja escuela no lo quieren aprender por que no tienen la capacidad y porque tiene RESISTENCIA AL CAMBIO característica de los adultos que ya no estudia y se dedican a vegetar enseñando de forma tradicional, lo cual es un requisito aprender de las TIC para afrontar con actitud y aptitud dicha situación que no es personal, comunal, de siquiera de un país en particular si no es GLOBALIZADO.

Renán Delgado
Educación primaria instituto superior ...
Escrito por Renán Delgado
el 22/06/2009 | Nivel Básico

El uso de las TIC en la educación, se hace cada vez más necesaria. Como docentes no podemos seguir enseñando de la misma forma como se hacía hace 30 o 40 años atrás a alumnos del siglo XXI, alumnos que requieren de otro tipo de estímulos y motivaciones para desarrollar sus capacidades, eso no significa que se deje de lado, por ejemplo el material concreto, para enseñar operaciones matemáticas en los primeros años de la educación básica.

Los estudiantes necesitan desarrollar sus capacidades comunicativas, es decir, hacer uso de estrategias para conseguir información útil, ya sea del Internet, de enciclopedias virtuales u otros medios digitales; esta información debe ser debidamente procesada, por ejemplo hacer un mapa conceptual, un mapa mental, un video, una secuencia de fotos... , para luego exponerla o difundirla a través de recursos tecnológicos, como un blog, una pag. Web, un ppt, un medio impreso, proyector multimedia...

Con ello se permite que el alumno practique el auto aprendizaje, al investigar; el interaprendiizaje que se desarrolla a través del trabajo colaborativo.

Sin embargo, en primer lugar el docente debe tener dominio de habilidades informáticas. Creo que el problema principal es la falta de actitud del docente frente al uso de las TIC, porque se requiere de un esfuerzo y tiempo extra, pues es necesario investigar y practicar y en muchos de los casos no existe el trabajo en equipo y menos se realiza el interaprendizaje entre docentes.

María Del Rosario Casanova De Rosado
Trabajadora social / maestría en docen...
Escrito por María Del Rosario Casanova De Rosado
el 23/06/2009 | Nivel Básico

Renán, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, yo tengo que contextualizar el proceso de aprendizaje y enseñanza en la universidad donde trabajo, donde además del problema actitudinal de algunos docentes existe la limitante al acceso a la tecnología necesaria, lo que sí es cierto es que cuando se quiere y se cree en algo se arranca y en el camino los procesos se van fortaleciendo; con relación al autoaprendizaje, considero un proceso ideal para fortalecer el aprendizaje del estudiante, sin embargo, en algunos casos, los docentes piensan que soltar al estudiante hacia este proceso es pérdida de control sobre ellos, el temor muchas veces a ser superados, debemos estar preparados no sólo tecnológicamente sino con actitud abierta de que somos sujetos de aprendizaje por nuestros estudiantes. Las TIC son realmente herramientos necesarias y valiosas para formar ciudadanos del siglo XXI.

Jaime Vera Gonzalez
Licenciatura en educación primaria nor...
Escrito por Jaime Vera Gonzalez
el 25/06/2009 | Nivel Básico

La mnaera que se ha desarrollado la tecnología informática, ha ocasionado que nuestros conocimientos se multipliquen, eso ha provocado cambios de paradigmas en nuestra sociedad escolar.

resistirse a un cambio es retroceder, desgraciadamente yo creo que el problema radica en los maestros, que deben tener una actitud mas sobresaliente, recordemos que somos los lideres dentro del aula escolar y siempre se hace lo que decimos, por ello como buen lider debemos mejorar en conocimientos.

Octavio Camargo Velarde
Maestria-doctorado en educacion humani...
Escrito por Octavio Camargo Velarde
el 24/11/2011 | Nivel Básico

Las TIC son en este momento uno de los pilares básicos de la sociedad (Redes Sociales) y hoy es necesario proporcionar al alumno una educación que tenga que cuenta esta realidad.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: Su conocimiento ya que es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Por lo tanto es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones, si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

1. Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza

2. Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

El Uso como segundo aspecto, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, porque no es la panacea, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores.

Octavio Camargo Velarde
Maestria-doctorado en educacion humani...
Escrito por Octavio Camargo Velarde
el 24/11/2011 | Nivel Básico

Las TIC son en este momento uno de los pilares básicos de la sociedad (Redes Sociales) y hoy es necesario proporcionar al alumno una educación que tenga que cuenta esta realidad.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: Su conocimiento ya que es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Por lo tanto es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones, si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

1. Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza

2. Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

El Uso como segundo aspecto, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, porque no es la panacea, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores.

Octavio Camargo Velarde
Maestria-doctorado en educacion humani...
Escrito por Octavio Camargo Velarde
el 25/11/2011 | Nivel Básico

Los cambios sociales, cientificos, culturales, economicos y politicos, asi como tambien los avances en las TIC a nivel global, repercuten en los procesos educativos, mismos que se han traducido en cambios en las formas de aprender y enseñar.

La brecha digital se esta cerrando, sin embargo, se siguen presentando algunas debilidades muy marcadas en la educacion con el uso de las TIC; como la falta de asistencia tecnica y pedagogica a los docentes y la casi nula disponibilidad de estos por acceder al uso y manejo de las NT, ya que no se realiza una exploracion previa y mucho menos una planeacion de clase con debida anticipacion, ademas de la falta de internet, el compromiso es del profesorado para actualizarse y dejar de lado ese rechazo a las nuevas tendencias globales.

Aurora F:f.
Administracion upq
Escrito por Aurora F:f.
el 06/01/2012 | Nivel Básico

Claro la tecnologia falla debido a que no hay equipos bien instalados en las escuelas y los programas no estan estrurados, porque no han entendido que son tic a pesar de los cursos que nos han dado , las instituciones no lo quieren aplicar tal cual