En este grupo En todos

Foro de Urología



¿Qué diferencias existen entre Vejiga Automática, Vejiga Autónoma y Vejiga Refleja?

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 15/12/2011

Vejiga automática, vejiga autónoma y vejiga refleja son tres entidades diferentes, por lo tanto las causas y las manifestaciones clínicas van a ser diferentes.

Vejiga Automática es una vejiga neurógena con micciones reflejas, debido a la distensión vesical o estímulos de órganos vecinos. Se produce por una lesión de la rama sensitiva del arco reflejo, lesión supranuclear completa, y contracción espástica del detrusor. Se da en parapléjicos, en los que la micción refleja consiste en micciones a pequeños chorros, y sin deseo miccional.

Vejiga Autónoma es una vejiga arrefléxica o fláccida. Se caracteriza por la presencia de retención urinaria, incontinencia por rebosamiento o micción involuntaria dejando un residuo postmiccional importante. Se produce por resección de los nervios pélvicos (durante la resección abdomino-perineal por cáncer del recto), interrupción de los arcos reflejos de la vejiga por lesión de la porción sacra, y por último tabes dorsal.

Vejiga Refleja es una condición que se caracteriza por la falta de conexión entre el cerebro y el sistema nervioso autonómico que inerva la vejiga urinaria, debido a una lesión vertebral supranuclear de S2 mientras que por debajo permanece viable. Se produce por traumatismo vertebral, esclerosis múltiple, tumores vertebrales, o meningitis. El paciente pierde todas las sensaciones específicas de la vejiga (pierde la sensibilidad al calor, frio, dolor o distensión). La micción es involuntaria con volúmenes de orina altos anormalmente. En este proceso, puede ser útil el cateterismo vesical intermitente con fármacos anticolinérgicos y antiespasmódicos, o usar un dispositivo llamado urocontrol (es un condón conectado a una bolsa recolectora de orina asegurando un vaciado completo de la vejiga). Sí no hay mejoría con todas estas medidas, puede ser necesaria una esfinterotomía endoscópica para obtener un vaciado vesical completo.,

Para más información, puede adquirir uno de mis libros haciendo clic en este enlace:

Http://www.authorhouse.com/Bookstore/BookSearchResults. Aspx? Search=KHALIL-AHMAD%20SAMHAN