En este grupo En todos

Grupo de Gestión del conocimiento



¿Que diferencia encuentras entre las educación virtual y tradicional? , ¿Qué desventajas tienen las teleconferencias o sesiones cibereducacionales?

Jose Alonso
Administracion unmsm
Escrito por Jose Alonso Rodriguez Benites
el 20/07/2009 | Nivel Básico

Actualmente ha crecido ostensiblemente las teleconferencias, el mundo virtual se ha convertido en un medio de aprendizaje,e so significa que tú puedes unirte a un "seminario virtual" desde la comodidad de tu propio hogar u oficina, y aprender y compartir con otras personas alrededor de todo el mundo. ¿Se podrá decir que las sesiones cibereducacionales son interactivas y no son monologos?. La mayoría de los participantes encuentran los teleseminarios divertidos, convenientes y siendo una gran fuente de crecimiento personal y profesional. Ahorras tiempo y dinero, además de tener la comodidad de tomar notas y participar desde tu propio hogar/oficina o donde quiera que te encuentres.

Pero creo que Uno NO substituye al otro. Ambos ofrecen un estilo único de aprendizaje. No hay substituto para una inmersión física y emocional en un evento en vivo donde tú estás compartiendo cara a cara con otras personas y con tu maestro pero también una oportunidad virtual es única e instantánea para conectarte a través del tiempo,la distancia y cultura . Hoy en día, en un mundo donde cada vez más los dispositivos tecnológicos, la rapidez de las cosas, la falta del tiempo, no nos permiten vincularnos y aprender directamente de otros,es necesario obtener nuevos recursos, nuevas experiencias.

Me encantaría conocer sus diversas perspectivas que normalmente enriquece nuestro grupo cuya esencia es crear, capturar, conservar y difundir conocimiento. Por tal razón, ¿Cuáles son las ventajas y/o desventajas de tal aprendizaje innovador(cibereducacional)?o ¿Estarías dispuesto a cambiar los sistemas de aprendizaje tradicionales por alguna experiencia distinta?

De hecho, me gustaría que me enviaras esas reflexiones tuyas que no aparecen reflejadas en las mías. Estoy seguro que puedes incrementar mis propias ideas,reitero mi agradecimiento hacia ustedes y no dejar de pedirles que inviten a sus contactos a participar en este debate, ayúdame a gestionar el conocimiento.

ARAIS
Escrito por ARAIS
el 20/07/2009 | Nivel Básico

A mi me gustan los seminario, las teleconferencias en fin la educación virtual es muy cómoda para aprender uno solo desde cualquier lugar que te encuentres, pero tiene una desventaja y es que se pierde el debate entre tus compañeros y con el profesor, el oir esas opiniones que ayudan a esclarecer tus dudas. Pienso que se deben de unir ambos métodos.

Yajaira Leal
Diplomado en pedagogia upel
Escrito por Yajaira Leal
el 20/07/2009 | Nivel Básico

Hola José. Ambas educan, pero de manera diferente: La tecnología es muy rica en transmitir todo tipo de conocimientos, pero la presencial es única, primero por las personas (valor agregado importantisimo) por su contacto, los ejemplos del día a día que ahí se pueda decir, escuchar es sin duda lo mejor, y los conocimientos se fijan y se recuerdan con más facilidad y la observación parte fundamental del ser humano. En cuanto a las desventajas que tienen las teleconferencias o sesiones cibereducacionales, las personas que estudian a través de este medio, aprenden a analizar e interpretar a su manera, y no tiene a quien acudir para que lo orienten en caso de existir duda, cometer errores. Saludos.

Jose Alonso Rodriguez Benites
Administracion unmsm
Escrito por Jose Alonso Rodriguez Benites
el 20/07/2009 | Nivel Básico

Sin duda Arais los seminarios o cursos presenciales tienen ese plus de la interaccion, mayormente lo que mas recordamos en una capacitacion son los debates, preguntas, dudas que se esclarecen en la misma aula.

gracias por tu importante opinion

Jose Alonso Rodriguez Benites
Administracion unmsm
Escrito por Jose Alonso Rodriguez Benites
el 20/07/2009 | Nivel Básico

Tienes razon Yajaira todo proceso de aprendizaje inicia con tu atencion y la observacion asume un papel preponderante, dado que tendremos una mejor capacitacion si lo que estamos aprendiendo nos impacta y es retenido por nuestra memoria , es cierto que los medios audiovisuales cumplen ese papel pero el aprendizaje por el conocimiento tacito de las personas es invalorable.

gracias

Milagros Lopez
Perú, Perú
Escrito por Milagros Lopez
el 24/07/2009 | Nivel Básico

La educacion virtual es importante pero no garantiza un mejor aprendizaje.

Maria Inmaculada Fueges
Postgrado de gestión de proyectos poli...
Escrito por Maria Inmaculada Fueges
el 26/07/2009 | Nivel Básico

Hola,

El aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’s) es un paradigma distinto al aprendizaje tradicional. Tiene sus ventajas e inconvenientes.

Algunas ventajas del aprendizaje virtual.

1. Mayor adaptación del horario al alumno.

2. Enriquecimiento mutuo de entornos colaborativos. Se puede trabajar en proyectos en grupo con personas de diferentes países sin necesidad de desplazarte.

3. El uso de las TIC’s, puede aportar interacción y múltiples métodos que hacen más ameno el aprendizaje. Vídeos, presentaciones, test on-line, audiciones de las lecciones mp3 que puedes repetir o parar en el momento que el alumno desee, documentos en distintos formatos,...

4. El seguimiento individualizado, del alumno es más sencillo de controlar, ya que las plataformas permiten hacer realizar el seguimiento y control de asistencia, grado de avance, generar alertas sobre cuando han de entregarse diferentes trabajos.

5. Es más económico y puede muchas personas pueden acceder a universidades que imparten carreras universitarias o estudios reglados que de otra manera no podrían acceder.

6. Posibilidad de aprendizaje a personas que tienen una movilidad reducida o bien viven en entornos rurales y no pueden asistir a las clases convencionales.

7. Mayor fluidez con el tutor o responsable de quien imparte el aprendizaje y responsabilidad del aprendizaje por parte del alumno.

Algunas desventajas del aprendizaje virtual.

1. El trato es menos espontaneo y puede parecer impersonal. No es lo mismo alzar la mano y preguntar que esperar a que un alumno o tutor responda una duda.

2. Requiere un cierto dominio de las TIC’s para aprovechar el potencial que éstas ofrecen, así como una infraestructura que permita agilizar el intercambio comunicativo.

3. La credibilidad de la fuente. Has de seleccionar qué universidades no presenciales ofrecen programas y o fuentes de información son relevantes y creíbles. En internet circula muchas fuentes de información no válidas.

4. Requiere mucha disciplina para quien opta por esta vía de aprendizaje.

5. El intercambio de información y comunicación es asíncrono.

6. No ofrece la función de socialización y de educación que los centros de educación colegios de primaria ofrecen a sus

Maria Inmaculada Fueges
Postgrado de gestión de proyectos poli...
Escrito por Maria Inmaculada Fueges
el 26/07/2009 | Nivel Básico

Hola,

Los nuevos modelos de aprendizaje que los considero bastante buenos no los encuentro adecuados para los menores, ni adolescentes .

Pueden hacer alguna video conferencia con otros paises y utilizar las Tecnologias de la información y la comunicación, pero como materiales de soporte, no como substitutivos de la escuela tradicional .

La escuela, el colegio y la universidad ofrecen además de aprendizaje de contenidos, el componente socializador , de contacto con los amigos, así como las tareas y destrezas manuales, escritura, operacionales y aritméticas, música, actividades sociales, los talleres experimentales, entre otros.

La escuela tradicional no puede substituir su papel en entornos virtuales para los menores y adolescentes.
Los adultos que normalmente trabajamos y ya hemos adquirido ciertas competencias en el ambito relacional "ser y saber estar con los otros", el componente socializador ya lo ejercemos en el entorno de laboral u otros ámbitos comunitarios.

Un saludo,

Imma

Jose Alonso Rodriguez Benites
Administracion unmsm
Escrito por Jose Alonso Rodriguez Benites
el 26/07/2009 | Nivel Básico

Es indudable Imma lo que manifestas, estamos totalmente de acuerdo

saludos

Gonzalo Guerrero Sanchez
Ingenieria industrial tecnologico de m...
Escrito por Gonzalo Guerrero Sanchez
el 29/07/2009 | Nivel Básico

Las tendencias actuales están en la educación virtual, estamos en una etapa de transición y definitivamente aprendemos más en esta modalidad en linea.

Muy buen debate.


Saludos

noel
Escrito por noel
el 15/08/2009 | Nivel Básico

Por internet tenemos muchas comodidad ,opiniones de muchas mas personas,culturas,mas posibilidad de obtener mas informacion. Pero no sustituye cuando necesitamos hacer varia preguntas o tener que esplicar un grafico. Si bien por internet es mejor deverian unirce

Carlos Martinez Diaz
Licenciado en ciencias quimicas y farm...
Escrito por Carlos Martinez Diaz
el 11/09/2009 | Nivel Básico

Personalmente he participado dictando y asistiendo a cursos vía e - Learning y b - Learning y creo que al final, teniendo presentes todas las observaciones teóricas (que por lo demás, son ciertas), en la practica se aprecia que los logros de aprendizaje de una actividad on line depende de la motivación del contenido que este logre en los participantes. Si la actividad es motivadora y atingente, los alumnos participarán y utilizarán las herramientas que el sistema provee para lograr un mejor aprendizaje. Por contrapartida los resultados pueden ser pesimos al no lograr motivar a los alumnos.
Esto no es distinto de lo que ocurre en las actividades presenciales. Parece que olvidamos que en una sala donde se desarrolla la actividad no todos participan de la misma forma en esta. ¿Cuanto aprendían de la clase aquellos compañeros que no ponían atención?. En una clase presencial simpre existe la posibilidad de esconderse y no opinar y por último, ¿Cuan activa e instructiva puede ser mi participación en una sala donde hay cincuenta personas asistiendo y solo tres o cuatro alcanzan a hacer preguntas?.
Resumen, independiente de la modalidad, la motivación que logre la actividad en las personas, los recursos de que se disponga para su ejecución, serán factores que influyen directamente en los resultados de aprendizaje que se logren. Personalmente voto por la formación virtual, considerando lo indicado, es de mi preferencia considerando sus ventajas gesográficas y de administración del tiempo.

Juan Vargas
Quintana Roo, México
Escrito por Juan Vargas
el 20/01/2010 | Nivel Básico

Hola a la comunidad,

Pues considero que depende mucho el tipo de curso o carrera de la que se esté hablando, por ejemplo Microsoft tiene una universidad virtual donde pueden tomar cursos o carreras y todo es en línea.

Me acabo de inscribir para concursar en mi país para estudiar una ingenieria a distancia y esta es hibrida, parte lo estudias a tu ritmo y hay laboratorios donde tienes que acudir con tu asesor.

En ambos casos aún cuando se tenga o no el trato directo con la persona, que es lo ideal, también de gran ayuda que sea 100% a distancia ya que en lugares remotos se puede estudiar sin impedimiento de trasladarse a otro lado o se requiera algún tipo de infraestructura, finalmente esto existe desde hace mucho con los cursos de correspondencia, en lo personal ambos escenarios tienen ventajas y desventajas, lo ideal considero es que las dos se complementen.

Saludos a toda la comunidad =)

Luz Marina Reyues Ayala
Contaduria publica universidad gran co...
Escrito por Luz Marina Reyues Ayala
el 22/01/2010 | Nivel Básico

Pues a mi modo de ver la tecnología es un mecanismo que nos ha permitido interactuar y conocer personas de diferentes nacionalidades. Me parece que las aulas virtuales dan mucho mas resultado que las de educación presencial porque cuando tenemos el maestro al frente de nosotros queremos que todo lo haga y nos resuelva las dudas en clases , que mientras que la educación virtual tenemos mucho mas autonomía y responsabilidad y aprendemos solos con buenas herramientas el estudiante se desenvuelve mejor y es mucho mas analítico, creativo , analítico y utiliza los aprendizajes colaborativo autónomo.

Y he realizado muchos cursos virtuales y aprendido mucho mas que en los presenciales


Jorge Arturo Torres Contreras
Administración de empresas universidad...
Escrito por Jorge Arturo Torres Contreras
el 25/01/2010 | Nivel Básico

Hola, me parece un tema interesante pues yo estudio por el sistema virtual, creo ademas que las diferencias han sido citadas por casi todos los que han participado pero hay algo que quiero significar y es la responsabilidad que debe asumir el estudiante a través del sistema virtual, es una responsabilidad con el mismo con su familia con sus hijos ya que de el depende si queda bien o mal preparado para enfrentar después la vida. Saludos.

Cereza Gutierrez Lozada
Educacion universidad
Escrito por Cereza Gutierrez Lozada
el 01/03/2011 | Nivel Básico

Hola el sistema virtual es una herramienta muy importante ya que nos ayuda a interactuar en este mundo globalizado quien no esta conectado con el mundo virtual se podria decir que es un analfabeto y ademas nos ayuda a construir nuestro propio aprendizaje y a ser investigadores como tambien es una herramienta muy compleja para los jovenes ya que se tendria mucho cuidado en el manejo de las informaciones que nos brindan



Javier Mosquera
Ingeniería eléctrica escuela politécni...
Escrito por Javier Mosquera
el 23/05/2011 | Nivel Básico

Buenos Días
Creo que en este mundo en el cual las telecomunicaciones han dado un rumbo diferente en menos de 20 años a la forma en que hoy podemos comunicarnos, es necesario adaptar y desarollar los programas virtuales de aprendizaje y utilizar todos los medios de los cuales se pueda tener a mano pues siempre tendra una ventaje la comunicación directa.
El conocimiento es universal y la tecnología de hoy debe llevarnos a optimizar los recursos y la mejor manera de hacerlo es en base justamente al conocimiento.