En este grupo En todos

Foro de Administración de RRHH



¿Qué debo estudiar si quiero trabajar en recursos humanos?

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 17/11/2017

Resultado de imagen de recursos humanos


En los últimos años se ha producido en nuestro país el desarrollo del sector de los recursos humanos como consecuencia del empuje de la crisis económica y las nuevas normativas laborales, que han motivado la reducción de costes laborales en las empresas y organismos públicos. De este modo, las empresas ponen cada vez más énfasis en atraer “talento”, ya que aunque se contrate poco, cava vez más se exige más a los nuevos empleados, y ahí es donde entran los profesionales de recursos humanos.


¿Qué funciones realiza un trabajador de recursos humanos?

Aunque puede haber diferencias notables entre las tareas que puede llevar a cabo el departamento de recursos humanos debido a factores como el tamaño de la empresa o la externacionalización de servicios a asesorías o gestorías, en general suelen desarrollar las siguientes funciones:

  • Selección y formación: Incluye aspectos como la planificación de la plantilla, la descripción de los distintos puestos y perfiles profesionales, así como la selección y formación del nuevo personal.
  • Administración del personal: Se trata de las tareas meramente administrativas, como la gestión de contratos, nóminas y seguros sociales, además de las vacaciones y bajas, entre otros. También controla el absentismo y vigila por cumplimiento del régimen disciplinario.
  • Relaciones laborales y resolución de conflictos: Trata aspectos como la política salarial o la negociación de convenios sin perder de vista la legislación laboral. No solo se encarga de la relación entre la empresa y sus trabajadores, sino también entre éstos, siendo la sección encargada de solucionar los conflictos laborales.

¿Debo estudiar una carrera para dedicarme a los RRHH?

Existe un Grado específicamente diseñado para adquirir los conocimientos y competencias arriba descritos: el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos . Sin embargo, como habrás podido ver, las funciones desarrolladas por estos profesionales son muy diversas y, por lo tanto, no es necesario estudiar en la universidad para trabajar en RRHH, ya que pueden realizarlo personas con distinta formación y niveles de estudios:

  • FP: Hay una gran demanda de perfiles técnicos con una titulación de formación profesional, como el Técnico superior administración y finanzas .
  • Grado: Como ya se ha explicado previamente, el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que surgió de la antigua Diplomatura en Relaciones Laborales, es el programa de estudios superiores más completo, pero también hay muchos otros estudios universitarios: en algunas empresas las relaciones laborales son realizadas por un abogado, la gestión económica de los RRHH por parte de un graduado en Administración y Dirección de Empresas y la selección de personal la lleva a cabo un psicólogo.
  • Postgrados: Hay una Gran variedad de másteres y estudios de postgrado enfocados a la gestión y dirección de recursos humanos, ya que complementan las competencias adquiridas durante la carrera con nuevos conocimientos y aptitudes necesarios para trabajar en el sector, como es el caso del derecho laboral o la psicología del trabajo. Uno de los más extendidos son los de selección de personal, especialmente entre los graduados en psicología.