En este grupo En todos

Grupo de Profesores del mundo



¿Qué creen que puede aportar la psicología el psicólogo, tanto a alumnos como a docentes en la enseñanza?

Lorenzo
Escrito por Lorenzo
el 15/02/2010

La Psicología es el estudio científico de la conducta en el proceso formativo de la persona, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio circundante o en su acepción más amplia, es el estudio de la conducta en un nivel de integración específicamente humano.


La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre el comportamiento y el contexto, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías que los expliquen. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión, incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.


La psicología educativa es la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplía los métodos y teorías de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ramo educativo o se conceptúa como un ámbito de conocimiento con una entidad propia, como una disciplina que ocupa un espacio definido en el concierto de las disciplinas psicológicas y educativas. Sin embargo, el aporte que realiza la Psicología educativa desde los paradigmas conductista, humanista, cognitivo, psicogenético y sociocultural, y sus derivaciones desde lo epistémico; desde la relación educativa, concepto de enseñanza-aprendizaje, papel del docente y del alumno, estos paradigmas han logrado contribuir en el desarrollo de la Psicología educativa.


¿Qué opinan?, ¿Cuál es su aporte y opinión en el tema de la educación?.


Saludos cordiales.

Lorenzo Laria

Rodolfo Idvn
Arquitectura universidad nacinal de tu...
Escrito por Rodolfo Idvn
el 16/02/2010

¡Estimado Lorenzo! Te escribo desde el otro lado del Atlántico. En realidad me interesa aprender mucho sobre este tema, en particular el que estás proponiendo.
Yo soy arquitecto, y también trabajo en una universidad privada y en una escuela técnica pública que forma técnicos en construcción. También hice una carrera de formación docente a nivel universitario, obviamente estudiamos (pero no tan en profundidad) el tema que propones.
Lorenzo, a veces siento que se me queman los libros y todo lo que aprendí me resulta difícil aplicarlo, especialmente en la escuela y te cuento la razón: en mi país, lamentablemente se "premia la vagancia", y digo esto porque se han inventado "becas de retención" para evitar la deserción escolar, se "regalan" equipos completos para los que se inician, equipos que constan de todo tipo de elementos de dibujo.
Es una injusticia y desde el vamos la cosa viene mal parida (con perdón de la expresión) porque los alumnos van por la beca, por el equipo que luego venden para comprar drogas y quién sabe que otras cosas más y, lo que es peor, muchas veces con la anuencia de los mismos padres. Y por si fuera poco se tiene por nada la asistencia psicológica hacia los alumnos. Además el fracaso escolar siempre esatribuido al docente.
Como lees, la situación no es nada fácil, se suman factores sociales, económicos, de política educativa a lo antes mencionado. Aunque el panorama resulta oscuro, deseo dar lo mejor de mí, pero muchas veces siento que hablo a las piedras. Mis alumnos me piden que los lleve a la sala de computación, lo hice en algunas oportunidades pero al final opté por no hacerlo más, por la sencilla razón de que en un abrir y cerrar de ojos roban lo primero que encuentran. De algún modo te estoy dando el perfil de la escuela donde trabajo.
Lorenzo, espero tu ayuda y todo consejo que pueda ayudarme.
¡Un abrazo!

Alita García
Farmacia universidad nacional de la pl...
Escrito por Alita García
el 16/02/2010

La psicología puede ayudar a educar el pensamiento, puede inducir a las personas a situarce en el ahora, a estar presentes, esto dentro del ámbito educativo es útil para poder concentrarse mejor.

Lorenzo
Escrito por Lorenzo
el 16/02/2010

Hola Walter, crear una escuela pacífica que descansa en varios principios donde el profesor ha de cuidar mucho: y, entre otros, tenemos que desarmar la historia. Hemos aprendido y hemos enseñado la historia del poder. No la del saber. La de la guerra, no la de la cultura. Historia jalonada de acontecimientos bélicos, con el fragor de las armas como única banda sonora. Tenemos, pues, que cambiar. Sí, tenemos que aprender a pagar el precio de la paz, como hemos tenido que pagar el precio de la guerra.

Sería útil y necesario establecer nuevas prioridades en la enseñanza de las ciencias sociales.
Dedicar una expresión positiva de las emociones. Los alumnos aprenden a expresar sus sentimientos, especialmente el enfado, la ira y la frustración, encausándolos de forma no agresivas ni destructivas. Aprenden a auto controlarse.

Crear una resolución de conflictos. Aprenden las habilidades de responder creativamente a los conflictos en el contexto de una aula humanitaria y de apoyo. No se trata sólo de evitar que surjan conflictos sino de modo especial de dar soluciones a éstos sin acudir a la violencia. He aquí el punto en el que s debe sentar un programa de intervención para que el profesor enseñe a que los alumnos aprendan a solucionar los conflictos no por la violencia y guerra sino mediante una serie de técnicas y estrategias preventivas y de tratamiento que conduzcan a la paz.

No dudemos que surjan en las aulas y centros escolares conflictos culturales, ideológicos, raciales, sentimentales,.... Sino lo que interesa es que los alumnos aprendan a dar soluciones pacíficas en lugar de acudir a la agresividad, agresión física, armas, maltratos. De esta forma estamos enseñando a los chicos a vivir en paz y estamos sentando algunas bases de la Cultura de Paz.


Cuando decimos de técnicas y estrategias de resolución de conflictos siempre diferenciamos entre las preventivas que tratan de evitar que surjan conflictos y las de resolución que tratan de resolver el problema. El profesor ha de enseñar que los alumnos aprendan a solventar cada día los conflictos del aula. Creo que esta es una nueva línea de investigación y de perfeccionamiento del profesorado para evitar el fenómeno de la violencia escolar que, como se ha dicho, nos preocupa mucho y cada día más. Es lo que se llama "La escolarización de las emociones". Esto obliga a que tanto profesores como alumnos focalicen su atención en el entramado mismo de la vida emocional. Consiste en convertir las tensiones y conflictos y los problemas cotidianos en el tema de trabajo de cada día. De este modo se habla en clase de problemas reales (sentirse ofendido, sentirse rechazado, la envidia, celos, los altercados diarios,... ) que podrían terminar en peleas en el patio de recreo, en la misma aula o en la calle, se analizan y reflexionan e intenta dárseles solución pacifica.

Podríamos decir también que esta nueva propuesta escolar de alfabetización emocional no considera que la vida emocional y social constituya una intrusión irrelevante en la vida del niño que, en el caso de dificultar la vida escolar, haya que relegar a la visita disciplinaria, al despacho del director o a la consulta del psicólogo escolar, sino que centra precisamente su atención en las facetas, más apremiantes, en realidad, de la vida cotidiana del alumno. De este modo, el aprendizaje emocional va calando lentamente en la vida del alumno y va fortaleciendo

Lorenzo
Escrito por Lorenzo
el 16/02/2010

y consolidando determinados hábitos para aplicarlos en los momentos difíciles y frustrantes de la vida sin acudir a la violencia.



Saludos cordiales

Lorenzo Laria

Irene Irmiansa
Ayudantes de instituciones penitenciar...
Escrito por Irene Irmiansa
el 17/02/2010

¿Qué creen que puede aportar la psicología el psicólogo, tanto a alumnos como a docentes en la enseñanza?
Pregunta interesante, visto que de unos años aquí los centros de enseñanza cuentan con un orientador,psicólogo, para orientar a los estudiantes en sus posibles para el futuro, orientandolos en qué carrera les íria mejor. Me parece algo que está muy bien, aunque en realidad sería innecesario, si los propios profesores estubieran dotados de un poco de psicologia, digo esto porque hoy día es dificil encontrar profesores con vocación,dedicados no solo a enseñar su asignatura, sino a conseguir conectar con el alumno en la misma.. Pienso que dedican poco tiempo a hacer al alumno participe de su asignatura al punto de que al alumno le guste, asi mismo pienso que mucho fracaso escolar podria mejorarse si los profesores, y maestros hicieran su trabajo dedicadamente, y no jornaleramente, es decir acudiendo al centro a cumplir horario, y puedo asegurar que tristemente hay muchos que asi lo hacen.

Maria Inmaculada Fueges
Curso de aptitudes pedagógicas univers...
Escrito por Maria Inmaculada Fueges
el 17/02/2010

Hola,

Yelly nos muestra las creencias y valores que han arraigado en nuestra cultura del papel del psicólogo. Con expresiones como “yo no estoy loco”, “ ¿Por qué tengo que explicarle la vida a un extraño?

No es necesario tener una patología para acudir al psicólogo. Los medios de comunicación, el cine, y los patrones culturales que se han ido transmitiendo culturalmente hacen que el papel del psicólogo sea la de un profesional que trabaja con problemas.

El psicólogo puede y quiere contribuir al desarrollo personal y grupal ofreciéndote estrategias y herramientas del día a día.

No son personas que se dedican, exclusivamente a escuchar problemas y ofrecer alternativas, eso puede hacerlo cualquiera, los padres, un buen amigo, además son ENTRENADORES para la vida.

El mundo está cambiando y todos necesitamos entender qué significa ser persona hoy en mi sociedad y cómo podemos adaptarnos mejor al medio y en las relaciones sociales.

PERCIBIR hoy es más difícil que lo era para las generaciones anteriores cuya vida era relativamente más sencilla.

Tenemos muchas más posibilidades y podemos quedarnos encantados ante espejismos, ilusiones perceptivas que nos engañan, que cuando estamos a punto de llegar al oasis se desvanece.


PERCIBIR es dar “significado” a los estímulos interiores y exteriores que recibimos las personas. Son los que nos mantienen en contacto con el medio y los que hacen que tengamos patrones, ideas para entender el mundo.

La psicología puede contribuir en los procesos de bienestar social y personal.

Puede mostrarte UN GRAN MAPA carreteras, que es común para todos. Pero cada uno, tiene la otra mitad del mapa para descubrir los tesoros escondidos, donde están las pistas e instrucciones de cómo descifrar el mapa y qué caminos puedes elegir.

La psicología de ofrece HERRAMIENTAS y ESTRATEGIAS. No tiene resultados inmediatos, sino que requieren disciplina y constancia como cuanquier entrenamiento.

Tú colaboración y trabajo a nivel personal, grupal y relacional es IMPRECINDIBLE. Es algo que NADIE puede hacer por tí, tal esencial como DORMIR, ALIMENTARSE o ir al BAÑO. No puedes delegarlo en otras personas.

Saludos,
Imma.


Maria Inmaculada Fueges
Curso de aptitudes pedagógicas univers...
Escrito por Maria Inmaculada Fueges
el 17/02/2010

Hola a todos,

Lorenzo nos ha explicado muy bien cómo la GESTION EMOCIONAL, proporciona herramientas a los educadores para disminuir la conflictividad en las aulas.

Una forma de SENCILLA de ponerlo en práctica, es mediante la DRAMATIZACION.

Se selecciona un pequeño grupo de actores que deciden consensuando con los educadores representar una ACCION violenta cuotidiana, que se da en el patio, en la calle, en los medios de transporte, que los implique a ellos. Lo representan o lo explican con sus palabras.

Los espectadores pueden preguntar por qué se ha hecho de esta manera y si hay algo que no han entendido. Pueden preguntar a los actores porqué han actuado así.

Los actores responderán poniéndose en la piel del papel que han actuado, sin perjuicios, con que él cree que se identifican las personas que actúan así.

Para esto es muy importante que el ACTOR continúa actuando, por lo que le daremos algún elemento que visualice que continúa ACTUANDO. Una máscara de cartón recordado, por ejemplo nos puede servir, con etiquetas o COLGADAS, o que la hayan construido para dar vida al PERSONAJE.

Qué es lo que harían, no van a ser juzgados por lo que dicen. Es más pueden utilizar la técnica de los sombreros: blanco, negro, gris.

Banco para expresar lo que creen que es optimo pero que no haría, gris para expresar lo que creen que se puede hacer para solucionar la situación conflictiva y negro expresión de todo lo negativo de la situación o conflicto, sin perjuicios. El sombrero negro es muy potente y nos ofrece mucha información para trabajar.

Los educadores deben canalizar el diálogo y la mediación hacia soluciones contributivas y consensuadas. Incluso se puede pedir a un alumno, o pequeños grupos de debate, que ahora adopte el papel de educador, que describan harían él/ellos en esta situación.

Saludos,
Imma

María Herruzo
Córdoba, España
Escrito por María Herruzo
el 17/02/2010

La psicología a mi me ha enseñado a ver más allá de un determinado hecho, o acto del alumnado para saber cual es el origen y darle la respuesta más adecuada, y no solo darle respuestas con frases hechas y repetitivas ( cantinelas que resbalan si dejar ninguna huella).

Me ha enseñado a fijarme en detalles que aveces no tenemos en cuenta porque solo vemos aquello que creemos o queremos encontrar.

Me ha enseñado la asertividad, que los conflictos son inherentes a las personas pero se pueden resolver de forma pacifica....... Estas son algunas de las aportaciones de la psicología que después he podido utilizar con mis alumnas-os.

María Herruzo.


Lorenzo
Escrito por Lorenzo
el 17/02/2010

Gracias Irene, Inma y María por vuestra colaboración y aporte a este debate de ayuda al Grupo de Profesores del Mundo.

Aportando los conocimientos de cada uno, espero todos tomemos conciencia de los valores necesarios para lograr una gran enseñanza en nuestros pequeños, que no son más que el futuro del mañana de nuestra vida.

Saludos cordiales
Lorenzo Laria

Monica Jimenez
Master en gestión del conocimiento y r...
Escrito por Monica Jimenez
el 17/02/2010

Hola Lorenzo:

Es la primera participación que tengo en los debates. Me parece muy interesante la manera de compartir conocimientos. Tengo algunos años en la enseñanza y si bien es cierto soy docente y no psicologa pero tengo que decirte que ser docente requiere de las herramientas que nos brinda la psicología para enfrentar las diversidad de situaciones que se nos presentan a diario.

Quisiera compartir un caso que se repite con frecuencia. Enseño Inglés y es una asignatura que a muchos les gusta y a otros no. Sin embargo, es de caracter obligatorio en los centros educativos debido a la importancia en el entorno globalizado.

Motivar al alumno es la tarea mas dificil por que debe ser constante. Es el ojo de psicologo que nos permite buscar las herramientas y estrategias que logren alcanzar el objetivo que nos planteamos. He descubierto que las dinámicas grupales son muy motivadoras y permiten la adquisición de aprendizajes.

Me permito proponer intercambiar dinámicas a fin de enriquecer nuestras herramientas de trabajo. No conozco bien este entorno virtual. ¿Habría la posibilidad de hacerlo?

Saludos desde Lima, Perú.

Monica Jiménez

Rodolfo Idvn
Arquitectura universidad nacinal de tu...
Escrito por Rodolfo Idvn
el 18/02/2010

¡Gracias Lorenzo! Tus palabras son valiosísimas. Leí con mucha atención lo que dices, ahora deseo releerlas y meditarlas para este próximo año lectivo presto a comenzar. Admito que existen ideas innovadoras y, en función de los distintos grupos escolares tenga este año, trataré de encontrar la manera de poner en práctica tus consejos cimentados en tu experiencia. Lorenzo, es triste admitirlo, pero qué debo hacer cuando en cada curso existen varios "informantes" entre los alumnos que "llevan y traen" (a personal directivo de la escuela) lo que uno, como docente, hace y dice dentro del aula. Muchos pensarán que lo mío es delirio paranoide pero esa es la realidad que vivo. Mi preocupación pasa por mis alumnos, uno como formador tiene otras armas para defenderse y resolver cualquier tipo de conflicto, pero qué de los alumnos que recién están formando su persona. Me gustaría conocer si este tipo de situación la viven colegas en otros lugares. Lorenzo, si supieras de aquí a un tiempo cuánto deseo (y deseamos) una escuela pacífica, pero muchas veces la violencia es psicológica y no viene precisamente de parte de los alumnos.
¡Desde ya muchas gracias!
Walter R

Rodolfo Idvn
Arquitectura universidad nacinal de tu...
Escrito por Rodolfo Idvn
el 18/02/2010

No sé si lo que hago es un aporte o no, trato de mostrar una realidad para yo aprender y así enseñar a mis alumnos a conducirse por la vida como seres humanos respetados y respetables, más allá de la formación que reciban en el establecimiento (a nivel de conocimientos, habilidades y aptitudes).
Saludos a tod@s
Walter R

Irene Irmiansa
Ayudantes de instituciones penitenciar...
Escrito por Irene Irmiansa
el 20/02/2010

Sé que hoy día existe un conflicto con muchos adolescentes y

niñ@s

, que vienen de hogares desestructurados y su comportamiento es el menos deseado, creando grandes problemas no solo para el profesorado sino también para el resto de compañeros. Es un tema difícil a tratar puesto que mayoritariamente son poco receptivos de ningún tipo de atención o ayuda.
Pero también existen casos en los que dentro de un mismo seno familiar dos hermanos sean completamente diferente, uno extrovertido, con personalidad y madurez y otro introvertido, poca personalidad e inmadurez. Estos dos niños son tan diferentes que mientras uno crece con seguridad el otro crece con miedos. Añado más, a pesar de ser los dos igualmente inteligentes, el esfuerzo del niño seguro siempre es menor que el que el esfuerzo que necesita el inseguro.
Y ahora indico el tema al que quiero llegar visto la diferencia entre estos dos últimos niños, los dos padecen una enfermedad que se manifiesta en la piel y es visible, el niño seguro la acepta pero al inseguro le hace ser mas inseguro todavía.
Si a esto le añadimos que sus compañeros de clase abusan de ellos verbalmente, físicamente, con desprecios y golpes, de los cuales el niño seguro siempre a tenido defensa puesto que se ha sabido cultivar buenos amigos que le defiendan, por el contrario el niño inseguro queda hundido, y solo, y deprimido.
Con esto llego a que a pesar de ir los padres a explicar el caso al colegio, para que vigilen al niño inseguro, e indefenso, si la respuesta de los profesores es que ellos no ven nada, y no lo protegen, ni tan siquiera le vigilan, llegando día a día a casa con claros signos de golpes, incluso en una ocasión con un dedo roto, que fue cuando saltaron las alarmas, y empezaron a investigar el caso, comprobando que lo que sucedía era un horroroso caso de abuso, por parte de los compañeros del curso del niño.
Pero que para cuando quisieron tomar parte en el asunto para este niño ya era tarde, porque era tal el sufrimiento que había pasado, que toda su pasión por los libros, se tornó en asco, y todas sus ganas de aprender, se redujeron a nada, puesto que día a día acudir al colegio, era un infierno.
Bien se preguntarán, y porqué no se le cambió de colegio, porque no lo permitió el ministerio de educación, por no haber motivos para ello. Sus padre comenzaron a dejar de mandarlo a clase, alegando diferentes malestares, adivinando con certeza que si lo enviaban, nuevamente iba volver traumatizado, y así era, pero eso no pudieron mantenerlo por mucho tiempo, ya que el colegio los amenazó con denunciarlos a asuntos sociales por privar a un niño de su derecho a la educación.
Así que insisto, creo que los maestros y profesores deben estudiar al niño, y sus cambios de comportamiento, que son detonantes de que algo está pasando, y para eso creo que no hace falta una carrera de psicología, sino un poco de observación y dedicación, ya que en ello también va la educación y el desarrollo de estos todos niños que el día de mañana han de ser nuestro futuro.
Un saludo......


María Herruzo
Córdoba, España
Escrito por María Herruzo
el 20/02/2010

Saludos a todos-as.

Irene, el profesorado se puede dar cuenta, a veces, de lo que ocurre entre los-as alumnos-as, aunque no es tan fácil dar las respuesta más adecuada en cada caso. Aveces llegamos a tiempo y se solucionan y otras no.

No se si tienes hijos, ni la edad que tienes.

Si tienes hijos sabrás que es imposible saber que hace tu hijo en cada momento. Los-as profesores-as, dependiendo de si somos de primaria o secundaria tenemos en clase unos 25 alumnos los de primaria y los de secundaria, al dar clase en varios grupos podemos tener unos 80 alumnos, es cierto que está la tutoría y que ese profesor o profesora está más pendiente de su grupo.

Podemos ver cambios de comportamiento en alumnos-as, a veces se trata de algo simple que para ellos es muy complicado desde que se van de excursión y se alteran.... Hasta que le ha empezado a gustar un chico-ca.... O algo tan complicado para todos como es sufrir acoso en el instituto o familiar.


La mayoría de las veces lo podemos detectar, luego está el alumno-a que tenga la suficiente confianza con alguien de la comunidad educativa para contarlo, después tenemos que verificar que lo que dice es cierto , se han dado casos de chicos-as que han acusado a sus padres de malos tratos y eran falsas.


Desde que empecé en mi trabajo hace unos 11 años, la sociedad española ha cambiado y no digamos desde que yo era alumna. Lo niños y adolescentes actuales tienen más información, más recursos materiales (teléfonos móviles, pley, ds, juguetes de todo tipo), menos comunicación entre iguales.... , con lo que la dinámica que se crea en el aula es bastante más compleja que hace unos años.

Es cierto que entre el profesorado estamos personas de diferentes sensibilidades (como en todas las profesiones).

A modo de conclusión: no es tan fácil como de decir Felipe ha cambiado su comportamiento voy a ver que le ocurre.

Saludos.

María Herruzo.

Irene Irmiansa
Ayudantes de instituciones penitenciar...
Escrito por Irene Irmiansa
el 21/02/2010

Hola Maria, no me refiero a que los profesores tengan que detectar lo que le pasa a cada chaval, pero en una alarma como el caso explicado, creo que los padres cuando piden ayuda habria que llevar a un seguimiento.
Un dia llegué a ecuchar en un debate de tv, que hoy dia los padres se despreocupan de sus hijos dando todo el peso educativo a los olegios, institutos y demas, el caso del que te hablo dista mucho de eso, ya que dado el problema de salud de ambos niños el contacto con el colegio era habitual.
Por eso es sorprendente que unos padres que han seguido continuamente en contacto con el colegio, llegado un caso asi, no sea contemplado ni tan siquiera puesto bajo observación, y que tenga que llegar el caso a una rotura consecuencia de una paliza, por otro compañero,para que salte la alarma, y entonces llegan los lamentos y las disculpas,
Entiendo que no es facil, pero cuando hay sospecha de algo, lo minimo es ponerlo en obsevación, creo yo.

Claudia Speroni
Profesora de lengua y literatura i.e.s...
Escrito por Claudia Speroni
el 22/02/2010

Hola soy profesora de Lengua y Literatura y lo que observo a travès de los años es que los alumnos estàn cada vez màs "Huèrfanos" por buscar una palabra que englobe mi visiòn, de afectos familiares y de la sociedad en sì. En muchos cursos ,generalmente, cuando màs chicos son, los padres se acercan a fin de año cuando ya casi el año està perdido.... Què funciòn cumplen los gabinetes psicopedagògicos? En muchos casos es un interrogante porque su funciòn no va paralela con la del resto del cuerpo docente, quizàs tengan directivas de actuar asì? Pero, si a fin de año me entero que un alumno que tuve, tenìa tal o cual problema,por quê no se hablò antes cuàndo se podìa actuar en consecuencia. Personalmente creo que la psicologìa es una herramienta valiosìsima en el accionar educativo. Pero, habrìa que replantear còmo se la utiliza y de què forma somos capaces nosotros,còmo adultos y docentes, de no seguir funcionando como compartimentos estancos y replantearnos que de esta crisis,o nos salvamos trabajando en equipo, o moriremos en el intento........ Nada se puede lograr en soledad,por màs buenas intenciones que se tengan....... Eso es lo que pienso màxime cuàndo està en nuestra funciòn el formar las futuras generaciones,vaya que no es poco..........

Claudia Speroni
Profesora de lengua y literatura i.e.s...
Escrito por Claudia Speroni
el 22/02/2010

Quiero aclarar que figuro como Claudia Speroni,Barcelona España y soy de Argentina, provincia de Bs As, partido Benito Juàrez.


Nelly Lucia Jarrin Vayas
Licenciatura en psicología unad colomb...
Escrito por Nelly Lucia Jarrin Vayas
el 22/02/2010

Lorenzo considero que si construímos conciencia en la juventud, con libertad , guía y sentido de vida, estaremos convirtiendo a nuestra juventud en protagonista de su propia existencia, ante ella misma y ante la naturaleza que le rodea.

Me gustaría anotar algo importante al tema. Al recibir al posible estudiante en el plantel considero necesario, llevar a cabo una entrevista familiar para enterarse de como fué su crianza, de que hogar viene, comportamiento familiar, etc. Hay niños y adolecentes que llegan con excesivas restricciones patriarcales y matriarcales, que es necesario tenerlas en cuenta para trabajar con ellos un verdadero desarrollo humano.

Aprovecho la oportunidad para invitarle a compartir un documento que he subido hoy al Gupo, "El ser humano. ", agradezco de antemano su atención.

Ps. Social Nelly Lucía Jarrín Vayas.

Luis Felipe Herrera Jiménez
Doctor en ciencias psicológicas, maste...
Escrito por Luis Felipe Herrera Jiménez
el 24/02/2010

Saludos a Lorenzo y a todos los interesados por mejor la escuela

Formidable tu idea Lorenzo, gracias por invitarnos a participar, creo que si algo debe mejorarse en la actualidad es la calidad de lo que hacemos en la escuela. Debe considerarse que en ella se reproduce el modelo social deseado, sin embargo nuestras instituciones escolares siguen propiciando más el desarrollo cognoscitivo que el emocional -afectivo y necesitamos seres humanos integrales, más afectivos y donde primen las mejores cualidades humanas.

Lamentablemente en la sociedad actual están predominando las familias disfuncionales y el impacto de los medios no siempre es el más favorable, incluyendo los que se utilizan con fines docentes. También es común la depresión en niños y adolescentes, los trastornos de adaptación, las conductas adictivas, (incluyendo las ciberadicciones), las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo en la adolescencia, las relaciones sexuales irresponsables y las conductas disociales y agresivas. Es notable en muchas naciones el incremento de los trastornos de personalidad y todo esto pasa por la escuela.

Creo importante ofrecer una mejor preparación en Psicopatologia, Orientación y Psicoterapia Escolar a los docentes en todos los niveles de enseñanza incluyendo la Universidad. En la práctica hemos impartido algunos de estos cursos en diferentes países como Argentina, México, Colombia y Cuba. No quiero con esto psicologizar la escuela, ni convertir en terapeuta a los docentes, pero sí deben tener los recursos esenciales para atender preocupaciones elementales de sus alumnos relacionadas con su desarrollo personal, su estabilidad emocional y salud mental en general. Teniendo estos conocimientos pueden derivarse los casos que lo necesiten, pero también estaríamos promoviendo la educación para la salud y para la vida fundamentada en una cultura de los afectos. Es oportuno crear centros especializados para atender estas problemáticas en las instituciones escolares con muchos estudiantes, donde se valorarían afectaciones también de los docentes y el personal de apoyo. Tengo 27 años de experiencia, soy Profesor Titular de Psicopatologia y Neuropsicología y estoy convencido de que no hay nada más parecido a un buen terapeuta que un buen docente. Siempre les digo a mis colegas que igual que el agronomo necesita además de conocer las particularidades de las semillas y plantas, conocer las características del terreno donde deben germinar, el docente necesita conocer las características psicológicas del escolar para realizar sus acciones pedagógicas.

Saludos cordiales y nos sumanos a este noble empeño.

Dr. Luis Felipe Herrera Jiménez.