En este grupo En todos

Grupo de Gestión del conocimiento



¿que creen que es mas importante? la teorìa o la pràctica

Rene figueroa
Administracionde empresa instituto vir...
Escrito por Rene Figueroa Ayala
el 08/07/2009 | Nivel Básico

Sin conocimiento no hay vision.

saludos
rene

Elsa Gladys Garcia
Profesorado en ciencias de la educació...
Escrito por Elsa Gladys Garcia
el 14/07/2009 | Nivel Básico

Hola Sabri creo que existe una compleja vinculación entre teoría y práctica, y práctica y teoría, porque toda teoría necesita ser aplicada para ser aprobada o refutada y también detrás de cada práctica existe una teoría que la sustenta...
Gracias por la invitación al debate
Cariños Els Gladys

Carmen Arias González
Maetria en educación y maestria en pr...
Escrito por Carmen Arias González
el 21/07/2009 | Nivel Básico

Hola Sabrina, Siempre debemos de aprovechar las oportunidades que se presentan y en este momento yo la aprovecho para comentarte que es muy importante tener las bases teóricas y se aplica en la práctica, lo analizado en la teoría ya que existe una reafirmación del conocimiento no importa en el área del conocimiento que lo quieras enfocar. Los empresarios no inician de cero tiene la experiencia de sus antepasados o bien son muy analíticos y observadores y al momento que realizan la actividad si lo soportan o fundamentan en base a alguna teoría existente.

Saludos


Maritza Briceño
Periodista - esp. rrhh - componente do...
Escrito por Maritza Briceño
el 23/07/2009 | Nivel Básico

En todas las áreas del conocimiento no se pueden desvincular teoría y praxis, ambas están interrelacionadas, se necesitan nutrir, realimentar, y como factor sumamente importante todo egresado, de cualquier especialidad, debe hacer simbiosis profesional, es decir, demostrar lo adquirido en su desempeño laboral, por lo tanto uno depende del otro y son intrínsicamente necesarios.

Tico Tico
Ingenierai industrial fiis - u.n.i
Escrito por Tico Tico
el 30/07/2009 | Nivel Básico

Hola en mi opinión, las 2 son importantes para seguir con el conocimiento, pero la practica hace la teoría, me explico, cuando uno realiza algún experimento y temas primero comienza con el conocimiento a priori, después de ello se convierte en posteriori, no hay ningún teorema ò método de investigación sin la practica, sino esta no vale ò no es real, en el campo de las matemáticas puede haber una excepción porque en algunos casos la teoría se vuelve practica...

En mi caso en donde trabajo con mucha información acá en Perú en una empresa de telecomunicaciones tenemos muchos modelos predictivos para vender, predecir las bajas, etc. Y realizamos muchas metodologías internas e internacionales de Data Mining y sabemos que esto es muy teórico, pero si esto en la cancha ò en el terreno no nos dan resultados están grandes teorías no sirven de nada....

Tan igual que un profesor de ciencias, si no a tenido experiencia en trabajos, esto no sirve de nada solo enseñar como tema teórico.

Saludos,


Maria Inmaculada Fueges
Curso de aptitudes pedagógicas univers...
Escrito por Maria Inmaculada Fueges
el 02/08/2009 | Nivel Básico

Hola,

Los conocimientos teoricos te permiten tener una visión más objetiva y cognitiva antes de emprender un negocio: hacer un estudio de mercado, disponer de herramientas para tomar mejor las decisiones.

Mi opinicón es que la práctica "praxis" es un "valor añadido" a los conocimientos teóricos, pero siempre ha de haber algún momento para empezar a mostrar lo que se ha aprendido.

La "Inteligencia práctica" que es aquella que nos ayuda a decidir "qué cocimientos, teorias" són más utiles cada caso.

Pero para decidir, en muchos casos "primero tenemos que conocer", y conocer implica el estudio de casos, para evitar cometer los mismos errores; sinó la humanidad no hubiese avanzado.

Pero desgraciadamente son muchos las personas que teniendo conocimientos teoricos muy buenos, excelentes expedientes académicos, no saben cómo llevarlos a la práctica, o no cambian de paradigma cuando los conocimientos teoricos han quedado desplazados por otros.

La información relevante y oportuna es una buena aliada.

Cordialmente,

Imma,

Maria Inmaculada Fueges
Curso de aptitudes pedagógicas univers...
Escrito por Maria Inmaculada Fueges
el 02/08/2009 | Nivel Básico
| Nivel Básico


Me parece muy acertada la opinión de escrita por Maritza Briceño , de utilizar como metáfora "la teoria y la paxis como un sistema continuo de retroalimentación, que se autoregula y ajusta en cuyos polos estan la teoría y a praxis" .

El sistema tiene sentido en su totalidad, no la definición de sus partes, porque una de las cosas que más interesa es sus relaciones , "la simbiosis", como interacuan dichos subsistemas y qué herramientas utilizamos para su interrelación.

Como "se autoregula y ajusta" a las pertubaciones del exterior. La praxi a su vez puede refutar algunos paradigmas teoricos y tener que proponer una nueva teoría. La autoregulación y el ajuste me han parecido una excelente metáfora.

Un saludo,

Imma
Marcela Virginia Ronquillo Arguello
Psicología industrial universidad est...
Escrito por Marcela Virginia Ronquillo Arguello
el 10/08/2009 | Nivel Básico

En lo personal pienso que ambas partes son de gran importancia para un óptimo desarrollo en todo ambito. Si nos trasladamos a casos pasados, pues los tiempos cambian y son mayores las competencias; por ende es de gran relevancia tener los conocimientos y el grado de experiencia acordes a las situaciones, circunstancias y a las exigencias del sistema, recordemos q estamos gobernados por una dialéctica, la cual dia a dia va desarrollandose mayormente y por lógica nos pide mas. Asi q compañeros a seguir preparándonos y no conformarnos....

Juan Vargas
Quintana Roo, México
Escrito por Juan Vargas
el 20/01/2010 | Nivel Básico

Hola Sabrina,

Considero que ambos se complementan, ya que uno sustenta el otro, para poder practicar algo (deporte o empleo) lo ideal es tener la teoría. La teoría es una antesala de la práctica, y muchas veces con la práctica hace cambiar a la teoría y en otros aún cuando no se tenga se pueden llevar las cosas a la práctica (como el burro que tocó la flauta je je).

La importancia radica en el trabajo o situación a realizar y depende mucho de la conciencia que deseamos o requerimos para un trabajo específico.

Saludos,

Luz Marina Reyues Ayala
Contaduria publica universidad gran co...
Escrito por Luz Marina Reyues Ayala
el 22/01/2010 | Nivel Básico

Me parece muy importantes tanto la teoría como la practica la teoría se le entrega el conocimiento al estudiante para que lo aplique y es el complemento del saber y saber hacer y donde adquiere las competencias por esto al estudiante debe aprender haciendo y aplica y complementa el aprendizaje

Jose Gabriel Perez Jaramillo
Terapeutica homeopatica clinica de med...
Escrito por Jose Gabriel Perez Jaramillo
el 22/01/2010 | Nivel Básico

Hola sabrina hay un dicho que dice "mas vale un gramo de practica que cien kilos de teoria" y sin practica no hay teori porque todo deriba de la experiencia, por lo tanto es bien cierto la teoria es parte fundamental de la practica y en esta se basa la experiencia. La experimentacion de un modelo x. Da como consecuencia la descripcion del proceso mediante el cual se consige la elaboracion de la teoria.

Felicidades un muy buen debate, experimenta y no dejes de investigar y leer.

Manuel Antonio Carvajal Guanare
Auxiliar de enfermería y técnico exten...
Escrito por Manuel Antonio Carvajal Guanare
el 23/01/2010 | Nivel Básico

Las dos fuentes para el saber son hermanas siameses, la una sirve para empesar los aciertos o las embarradas y la otra la otra para justificarlos pero todo ser humano siempre vive en la balanza de las dos.

Jorge Arturo Torres Contreras
Administración de empresas universidad...
Escrito por Jorge Arturo Torres Contreras
el 25/01/2010 | Nivel Básico

Hola, en mi opinión la teoría es la base de cualquier actividad que se ejecute en la vida, ya que si no se tiene nada pensado y planeado en nuestras mentes seria imposible desarrollarlo. Recordemos que primero pensamos que en este caso seria la teoría y después actuamos o practicamos, para el ejemplo que cita Sabrina, sobre los empresarios que sin tener ningún conocimiento fueron exitosos, yo diría que no tendrían conocimientos Universitarios pero ya en sus mentes existía una teoría de como llevar a cabo su negocio. Por lo tanto yo diría que la teoría es la base de la practica.

Olga Lidia Batista
Administracion de empresa uapa (univ...
Escrito por Olga Lidia Batista
el 26/01/2010 | Nivel Básico

Creo que ambas son importante una depende de la otra

Mauricio Fernandez
Diploma en rrhh ort
Escrito por Mauricio Fernandez
el 27/01/2010 | Nivel Básico

Queda claro, tal cual opina la mayoria, que un buen resultado en cualquier gestion debe tener un poco de teoria y otro tanto de practica, pero cuanto de cada una? En que proporcion?
Siempre va a depender del ambito donde nos desarrollemos, de la singularidad de nuestra personalidad y donde lo apliquemos. En el area donde me desempeño (RRHH) seguramente sera muy diferente que en el mercado financiero o en la bolsa,
En suma, la formula que aplico y con la que me siento a gusto es "Darle una mirada al libro y dos a la vida"

Juan Guillermo Pérez Castillo
Maestría en educación universidad del ...
Escrito por Juan Guillermo Pérez Castillo
el 04/02/2010 | Nivel Básico

Teoría son los conceptos con los que nombramos y explicamos lo que la práctica nos ha dejado como experiencia y como hallazgos

Práctica (la consciente e intencionada) es la ejecución de la teoría, así como su verificación o su confrontación

Técnica es el puente idóneo entre la teoría y la práctica

Juan Guillermo Pérez Castillo
Maestría en educación universidad del ...
Escrito por Juan Guillermo Pérez Castillo
el 04/02/2010 | Nivel Básico

Y sin Visión no hay éxito, solo suerte

Cledys Mariela Lengua Pérez
Maestría educación docencia universida...
Escrito por Cledys Mariela Lengua Pérez
el 15/02/2010 | Nivel Básico

Hola sabrina: La teoría y la práctica son igualmente importantes, la teoría sin práctica es solo retórica, es ideología, es papel mojado, es lenguaje muerto y la práctica en si ya contiene una teoría aunque no esté plasmada en un papel, aunque nadie la mensione. Pienso que lo más importante es conseguir hacer de estas dos realidades una unidad bien integrada, de manera que el ser humano sea coherente en todo el sentido de la palabra y sus acciones sean fruto de su conocimiento.

Hasta pronto.


Un fraternal abrazo


Cledys Mariela

Manuel Ortiz
Chiapas, México
Escrito por Manuel Ortiz
el 25/02/2010 | Nivel Básico

Hola, es un aspecto importante a considerar, que siempre ha sido cuestionable, si consideramos las posibilidades del conocimiento, conforme la práctica, desarrollarás nuevas habilidades, comprobarás datos teóricos y sobre todo conformarás nuevos esquemas, experiencias, análisis, reflexión, lo que nos ayudará a mejorar la práctica de nuestra profesión, o educación. El conocimiento que se adquiere, en éste caso la teoría, como menciona Cledys, es lenguaje muerto si no es utilizado, conocimiento almacenado en la memoria y quizá hasta se olvide con el tiempo, un hecho interesante sobre la utilidad del conocimiento reside en enseñar lo básico y necesario a los jóvenes, puesto que muchas teorías, leyes, formulaciones, etc. Que se estudian en el transcurso de una carrera o profesión, no son utilizados, o dependiendo del trabajo ni se aplican, por ello la importancia de la práctica como la acción de comprobar y aprender lo aprendido con los nuevos aprendizajes, sencillamente son reciprocos.

Un saludo a todos, hermanos.
Dios los bendiga

Mibebejosue@hotmail.com Rey
Agrario y alimentario universidad de c...
Escrito por Mibebejosue@hotmail.com Rey
el 26/02/2010 | Nivel Básico

Hola, resumidamente puedo decirte que todo arranca de una base, en este tema la base fundamental seria la teoria de cualquier area donde te desarrolles, la cual llevandola a la practica afianzas los conocimientos y mejoras el rendimiento de la actividad propuesta.

saludos,


Flor Mayela Rey