En este grupo En todos

Grupo de 8 de marzo e igualdad de género

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 26/06/2009 | Nivel Medio

Miguel, continuas defendiendo algo que ya te eh explicado en que contexto se teoriza, te he explicado palabra por palabra y te indiqué la razón de porque creo que no entendiste lo que el refiere, pero sigues sin entenderlo, no creo que de para mas insistir en este entredicho, tu te mantienes en la posción de Marlon, perfecto, no la comparto, ya expresé mis razones muy claramente, saludos.

Miguel *-
Como ser uno mismo universidad de la v...
Escrito por Miguel *-
el 26/06/2009 | Nivel Medio

Susana:

Esta si es mi última intervención y te repito que te pedí que nos digas si las opiniones vertidas por Marlon eran correctas para ver si la deducción lógica a la que se llegaba era válida, lo que no quiere decir que las comparta.

Saludos cordiales

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 26/06/2009 | Nivel Medio

Tu denunca es falsa miguel y aqui te pego lo dicho tal como apareció, no retiro un acento de lo dicho, no es mi estilo esconder el rabo cuando las cosas se ponen dificiles, y de verdad que de animosidad de tu parte ya estoy algo agotada, asique hasta aqui llego con mis dichos contigo.

Susana Bazán
Salta, Argentina Escrito por Susana Bazán a las 20:55 | Nivel Medio

El feminismo es una ideología que defiende los intereses de las mujeres, para lo cual elabora un conjunto de teorías sociales y ejecuta diversas prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social de las mujeres frente a los varones, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.
A pesar de que muchas personas líderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres.
El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visualizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. No se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social. Existen diversas formas del feminismo, como teoría, como práctica, como conciencia, como movimiento social internacional, nacional y local.
Algunos de los distintos feminismos son el feminismo cultural, el feminismo radical, el ecofeminismo, el anarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo cristiano, el feminismo islámico, el feminismo pro-vida y el feminismo crítico.
Particularmente no puedo decir que soy una feminista de ninguna de estas corrientes, soy una mera técnica que se dedica a buscar los espacios en los cuales deben aparecer instancias de equidad especialmente en los ámbitos laborales.
Lamentablemente lo que muchas personas conocen de estos tipos de feminismos, son aquellos feminismos extremos que han venido a desdibujar la legítima demanda de la equidad de los géneros, es por ello que se embolsa a todas las mujeres que trabajan en pos de diseñar espacios de verdadera igualdad de condiciones en un concepto globalizante como FEMINISTAS ANITIVIDA y que para colmo es considerado al menos por dos personas a las cuales respeto y valoro mucho en su expresiones como conceptos tolerables y desprejuiciados.
Respeto sus expresiones, mas me mantengo en mi posición de que es un discurso cargado de prejuicios y valoraciones, o desvaloraciones mejor dicho.
Hasta este momento cada una de mis palabras fueron absolutamente cuidadosas, tendientes a evitar el agravio en ningún sentido hacia nadie, pero no voy a permitir de ninguna manera que alguien venga a decirme que por tratar este tema soy considerada una FEMINA ANTIVIDA. Mi tolerancia también tiene un límite, cada palabra será respetada en el marco del respeto y tolerancias mutuas.

Carmenza Alzate
Especializacion en gerencia de sistema...
Escrito por Carmenza Alzate
el 27/06/2009 | Nivel Medio

Este tema es muy intereante para mi, me he desempeñado gerencialemte en varias empresas de salud que antes estaban direccionadas por hombres, poder decir lo hago mejor que ellos no es objetivo, las misiones son las mismas, la gestion para alcanzar metas es igual, las diferencias existen cuando tu mundo femenino interviene, esas caracteristicas las da el genero, son propias de ese ser nacido como tal, diriamos no se aprenden estan ahi, en la universidad nos enseñan todo para guiarnos como profesionales en determinado campo. Tambien diriamos que en la vida estamos guiados inicialemtne por la mano familiar de los padres los mayores, pero si analizas las llevas a practica de diferente forma porque eres mujer o eres hombre, entiendase bien , no porque la mujer es debilidad y el hombre es fortaleza ( paradigma que nos enseñan desde niño), es porque son mundos diferentes de acuerdo al genero, el resultado puede ser positivo o negativo a como se plantee, puede estar influenciado por la sociedad muchas veces de forma equivocada, pues esta se ha encargado de estigmatizarnos desde tiempos inmemoriales, es porque las perspectivas se hacen diferentes desde el punto de vista de tu lugar en la sociedad, personalmente me ha dado resultado no dejar de lado mi sensibilidad de mujer y he ganado mi lugar y respeto, no copiando al hombre sino no olvidando que soy mujer antes que nada.

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 01/07/2009 | Nivel Medio

Hola Carmenza, mil disculpas por desaparecer estos dias del debate, es que si supieras todas las cosas que hago en emagister creo que te sorprenderias.

Estuve leyendo tu comentario y es fantástico lo que me señalas, porque de eso se trata, de continuar siendo nosotras mismas en los espacios en los cuales nos toca desempeñarnos, pero atendiendo justamente a ese mundo femenino que señalas, es la cultura que nos atraviesa Carmenza, el hecho de que sea psoitivo o negativo el resultado yo creo que esta determinado por noostros mismos que somos los hacedoes del día a día.

Y me parece muy acertado no olvidar ante nada que seguimos siendo mujeres, tengamos el espacio de poder que tengamos, te envio cariños Carmenza, espero seguir en contacto contigo.

Jorge Miranda Montiel
Diplomado de diseño de proyectos rural...
Escrito por Jorge Miranda Montiel
el 02/07/2009 | Nivel Medio

He de decirte que haciendo un positivo análisis y critica a nuestro libro mas conocido, mas difundido, mas usado y mas influyente del mundo, por lo que históricamente ha tenido detrás, La Biblia, he de mencionarte que, hablando de la holistica que ve las partes integradas a un todo y el todo como cada una de sus partes, jugando un poco con la fraseología, te comento que dios, o el principio que mueve el universo hizo al hombre a su imagen y semejanza, y a la mujer, al perro, al gato, al perico, a las piedras, en si, a todo absolutamente que existe en el universo, sea este conmensurable o no, la clave de esto es demasiado sencilla, pues la naturaleza tiende a esto, lo mas grande del universo es una parte de dios, o el principio generador del universo, y las partes que conforman el átomo también son parte de dios.

Imaginate entonces que es dios sino energia, y existen tantas energías en el universo como no tienes idea, un ejemplo de esto es el camino que recorre nuestro mundo todos los días, que no es circular alrededor del sol, ni remotamente es elíptico con el sol en uno de sus centros, es elíptico descentrado, pero en fin, esos rieles son energia.

Este asunto de la filosofía no tiene que ver con la perspectiva de genero, que es un punto importante e imprescindible para ubicar al hombre y a la mujer dentro de este mundo, sino con el hecho fundamental de que no importa lo subjetivo, sino que formamos parte de este maravilloso mecanismo que nos rodea y que es simplemente perfecto, ya decía un gran físico que dios no jugo a los dados.

Concluyendo y cambiando el tema, definiendolo hacia el principal, la perspectiva de genero, es simple.

El hombre y la mujer son exactamente iguales, nadie es mas, y cada uno tiene su función complementaria del otro, hacia el otro, hacia el entorno y del entorno.

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 03/07/2009 | Nivel Medio

Hola Jorge, a veces soy algo obtusa cuando me hablan desde otras posibilidades que desconozco, me costó un poquito entender tu idea, pero gracias por aclararlo sobre el final, es como lo dices,, no creo que la diferencia este dado por los hombres o las mujeres, sino en algunos planos de la realidad cotidiana, no en la creación de Dios, sino en los espacios diseñados por los seres humanos, a eso se dedica la perspectiva de género, a acomodar esos espacios para que esa igualdad que señalas sea viable, solo eso, saludos Jorge y gracias por pasar por aquí, espero verte nuevamente.

Marcela Medina Salgado
Servicio social universidad de concepc...
Escrito por Marcela Medina Salgado
el 06/08/2009 | Nivel Medio

Me parece súper acertada tu explicación en que consiste la Perspectiva de Genero, de eso se trata ,que desde las políticas publicas se trabaje con esta orientación que es transversal a todo el quehacer de la sociedad ,ya que esta está formada por hombres y mujeres y ambos deben tener las mismas oportunidades garantizadas desde el estado,quien es garante del respeto de los derechos humanos en la sociedad.

Mary Chuy Gonzalez
Medico cirujano universidad autonoma t...
Escrito por Mary Chuy Gonzalez
el 06/08/2009 | Nivel Medio

Hola, gracias por la invitacion para participar en este debate, yo creo que apesar de que estamos en pleno siglo XXI; aun no se puede decir que estamos a un 100% en establecer acciones para eliminar la discriminacion y la desigualdad entre hombres y mujeres, para asi propiciar mejores formas de relacion, es por eso que se debe de dar la importancia a este tema para poder hablar dentro de nuestro nucleo familiar, amigos, y trabajo.

Juan Sánchez
Administración de empresas universidad...
Escrito por Juan Sánchez
el 06/08/2009 | Nivel Medio

Hola, agradezco mucho la invitación para participar en este debate sumamente interesante, aunque no conozco mucho de ello, las opiniones que he podido leer han sido muy enriquecedoras y he aprendido de ellas, aunque tengo la impresión que no ha quedado claro todavía la diferencia de si ¿ES LO MISMO HABLAR DE GÉNERO QUE DE PERSPECTIVA DE GÉNERO? Según he podido entender al hablar solamente de género nos referimos a temas estrictamente que tienen que ver con las relaciones entre hombres y mujeres, la perspectiva de genero implicada sería la búsqueda de mecanismos para que relaciones con equidad tanto entre hombres y mujeres realmente se puedan dar, mecanismos que deben ser impulsados con políticas públicas que permitan poder generar cambios en estructuras sociales y sistemas que hasta el momento, no han logrado ese objetivo.

Me parece que este es un tema de mucha importancia y de actualidad, de tal forma que el conocer bien las diferencias y las implicaciones requiere el abordaje de este tipo de temas, agradecería me recomendaran bibliogrfía interesante sobre el mismo.

Saludos a todos y todas


Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 08/08/2009 | Nivel Medio

Marcela, tu hablando de derechos humanos,.... Cuando lo único que aportas en este foro son insultos y descalificaciones de los trabajos de los demás sin tener los más mínimos conocimientos de lo que dices,.... Una cosa es que todos tengamos derechos y otra que personas como tu, debido a esa apertura a las libertades se aprovechen e impunemente, se aprovechen de la comedura de coco imperante, de una manera demagógica y absurda se dediquen a defender los intereses de los poderosos en contra de cualquier novedosa investigación para el bien de la humanidad y contra las perversas malvades que destrozan la humanidad, que matan millones de personas. Se que no sabes lo que dices, que la ignorancia supina es el atrevimiento osado, tampoco conoces el movimiento de dar igualdad de oportunidades que se trata aquí, pues solo sigues con esa violencia lingüistica solo pareja a nuestros orígenes animalescos. Agur.

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 15/08/2009 | Nivel Medio

Antes que nada, me disculpo por no participar ultimamente, es que estuve cambiando mi banda ancha por una mas veloz y lamentablemente me llevó demasiado tiempo, sin contar los problemas surgidos con los cambios de emagister, asique por ello pido mil disculpas.

Como saben, mi participación siempre toma sus aportes uno a uno, es mi idea de mostrarles que me interesan sus aportes, visiones y posiciones.

Esta vez voy a comenzar de abajo hacia arriba, es la primera vez que lo hago pero tiene un sentido, una finalidad muy precisa.

Enrike, desconozco el desempeño de Marcela en otros debates, no he tenido la oportunidad de verla en acción, pero al mirar sus expresiones en MI debate, no he observado lo que señalas, por lo que te agradecería que tus intervenciones se acomodaran a la temática y no a una disputa personal que no me interesa en particular, tengo un profundo respeto por todo lo que se hace desde este espacio y es cierto que a veces los ánimos se caldean, el fervor con que a veces defendemos nuestras posiciones, pueden llevarnos a expresarnos de forma incorrecta, pero mientras esa situación no se exponga en este debate, no voy a llamar la atención de nadie, ya que no corresponde.

No es mi intención molestarte, pero de verdad no he observado lo que señalas, saludos cordiales.

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 15/08/2009 | Nivel Medio

Hola Juan, tu post me ha generado gran satisfacción personal realmente, es porque aunque dices no estar muy seguro de la distinción que se precisa explicar y enseñar, puedes explicar la diferencia en las palabras precisas, correctas, es de eso que se trata la perspectiva de género Juan, estaré encantada de ver tus participaciones en este y otros debates que se hubieran abierto, saludos cordiales y muchas gracias por estar presente en este debate.

Hola Mary! Gracias por dejar tu post, sabes que comparto plenamente lo que señalas, es muy cierto eso de que falta mucho por hacer, pero estoy segura que mucho de lo que ocurre y se expresa en diferencias que afectan el buen desempeño de las actividades entre hombres y mujeres, en los ámbitos que se nos ocurran, muchas de esas diferencias son inconscientes, están dadas solo por algo que se señaló ya antes no recuerdo si en este debate u otro del mismo grupo, que se debe a la forma en que las mismas mujeres educamos a nuestros hijos, es una verdad irrefutable, las diferencias surgen en el seno de la educación familiar, de la que generalmente somos las responsables, lo que no significa que si existen mecanismos que contribuyan a modificar estas situaciones, miremos al costado, porque entonces sí estarimaos regresando a una simple lucha de poder entre los géneros, entonces surge la pregunta necesaria: ESTAMOS DISPUESTOS A ACOMODAR EL CONTEXTO PARA QUE SE LOGRE LA EQUIDAD ENTRE LOS GÉNEROS PARA LOGRAR EL DESEMPEÑO EQUITATIVO E IGUALITARIO? SaludosMary.

Hola Marcela! Un aporte concreto y preciso, los estados, como administradores son los encargados de avanzar en este sentido, es el primer paso que se precisa para que este tipo de políticas funcionales comiencen a implementarse en el sector privado también y se logre esa transversalidad de la que hablas, saludos Marcela.


Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 15/08/2009 | Nivel Medio

Susana, estás poniendo en mi boca lo que no he dicho, pues lo he hecho al no tener otra manera de responder a los insultos de esta señora en el foro, no en tu diálogo. Lo siento, pero como creo que tengo derecho a réplica y es el único medio, me da igual donde se halle. Me parece fatal que metas ese rollo de que en tu diálogo no dice nada malo, claro que no, pero solo habla de manera participativa, en los demás casos, me parece fatal y ya se lo dije a Erasmo varias veces, lo hace sin derecho a réplica, pero como Erasmo tampoco ha tomado las medidas apropiadas, lo siento si oscurezco tu lindo vestido, pero ella pasa como un vendaval por otras partes y no quiero que se apoye en tí, si lo haces, si le apoyas pese a todo, sintiéndolo mucho te caerá alguna mancha, hay cosas más importantes, como esos derechos que tan maravillosamente defiendes. Namaste.

Marlon Hernandez
Ingenieria en sistemas y ciencias de l...
Escrito por Marlon Hernandez
el 15/08/2009 | Nivel Medio

Bueno para mi la perspectiva de genero es:

En los últimos años el feminismo antivida ha desarrollado el concepto de "perspectiva de género" o "equidad de género", con el propósito de replantear todos aquellos temas que considera de vital importancia para la mujer. Sin embargo, la perspectiva de género se ha convertido en un concepto tan totalizante, que ya no es un término más en la lista de la jerga del feminismo antivida, sino un nuevo modo de ver al ser humano, una nueva perspectiva desde la cual reelaborar los conceptos de hombre y mujer, sus respectivas vocaciones en la familia y la sociedad, y la relación entre ambos. De este modo los conceptos de sexualidad, matrimonio, vida y familia también se ven radicalmente afectados. De ahí la importancia de analizar, siquiera sumariamente, este concepto tan peligroso y revolucionario.

El concepto de "género", acompañado tanto de los términos "equidad" como "perspectiva", a pesar de usarse mucho, por ejemplo, en el texto del Foro de Mar del Plata, no está definido claramente. De hecho, el programa mismo de este foro dice que: "Este concepto de equidad de género aún no es una teoría acabada que sea objeto de consenso, sino un objeto dinámico y un proceso de desarrollo."

Sin embargo, el texto también dice que: "Según este concepto, las diferencias entre hombres y mujeres responden a una estructura cultural, social y psicológica y no a condiciones biológicas. " En otras palabras, la sociedad inventa las diferencias entre los sexos, éstas no tienen un origen natural. Como resultado, la perspectiva de género niega que, biológicamente hablando, los seres humanos se distingan simplemente en dos sexos: masculino y femenino, y afirma que son más las combinaciones que resultan de las áreas fisiológicas del "sexo biológico", es decir, de los órganos sexuales internos y externos. "No existe el hombre ‘natura'' o la mujer ‘natura'", continúa diciendo el texto del programa, "no hay conjuntos de características o de conductas exclusivas de un sexo, ni siquiera en la vida psíquica. " Por eso, a continuación habla de un "continuum" de "intersexos", "cuyo punto medio es el hermafroditismo". De ahí que considere la heterosexualidad y la procreación, no como la sexualidad natural, sino como "otra construcción social biologizada".

Las consecuencias de esta forma de pensar son aterradoramente funestas. La perspectiva de género llega a una concepción tan amorfa de la persona humana, que da pie a todo tipo de comportamiento, por perverso que sea. El cuerpo y la naturaleza humana, en sus expresiones de feminidad y masculinidad, pierden toda su relevancia moral, para convertirse en puro instrumento al servicio del placer egoísta.

Pero, no se trata solamente de una justificación ideológica del hedonismo, es decir, del lesbianismo, el homosexualismo, la anticoncepción, el aborto, etc. , sino de todo un programa para "reconstruir" la sociedad, imponiéndole una nueva forma de ver y vivir la sexualidad. El texto dice: "Se plantea la desconstrucción del género como un proceso de subversión cultural".

Un ejemplo concreto de esta "subversión cultural" lo constituye la reelaboración de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a partir de la perspectiva de género, que propone el Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), según informa la revista Mujer Hoy, de las feministas del Ecuador.

La propuesta no trata solamente de añadir "nuevos derechos", sino también de reinterpretar los que ya existen. Y as&iac

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 15/08/2009 | Nivel Medio

Pensé que eras una persona intelectualmente interesante con quien debatir, pero veo que tomaste esta expresión de algún lugar y lo reinsertas, sin modificación alguna.
El objetivo? , no lo se, llamar la atención? Que podamos hablar nuevamente de ti? , hablaremos de ti nuevamente cuando elabores argumentos propios, ya que esto ya lo leí anteriormente, mi posición con respecto a los términos que utilizas ya fue expuesta.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 06/10/2009 | Nivel Medio

Identidad: un modo personal de identificarnos y diferenciarnos de los demás.

Identidad masculina nos estamos refiriendo a identidad de género, características adjudicadas a la masculinidad en un momento histórico, geográfico y en un con texto cultural y social determinado.

Lo masculino no es ninguna esencia, el hombre nace y el varón se hace. Las características que solemos identificar como masculinas no son innatas, sino consecuencia de un proceso de socialización que pretende relaciones de dominación entre los sexos. La identidad o mejor dicho, la condición masculina es por tanto un producto social, un resultado que podemos modificar en uso de nuestra libertad, si deseamos una sociedad en la que ningún sexo oprima al otro.

Las diferencias biológicas entre la mujer y el hombre son naturales y no modificables, las diferencias observables entre mujeres y hombres se deben fundamentalmente a la socialización, que es la encargada de fomentar o reprimir las actitudes e intereses que se considera adecuados a cada sexo.

No se conoce ningún defecto o virtud, de comportamiento o carácter, que lo sea solo en un sexo.

Una revolución interior :

Así pues, la revolución masculina será, fundamentalmente, interior. En nuestro caso hemos de buscar, dentro de nosotros mismos, las parcelas de poder que han de ser conquistadas. En eso, las mujeres nos llevan mucha ventaja, quizás, mucho más de un siglo. Los hombres llevamos tanto tiempo mirando hacia fuera, que hemos olvidado que lo importante está dentro. Intentar abrir una nueva ventana y permitir que la luz invada nuestros encallecidos espíritus.

Desde que nace se trata de fomentarle unos comportamientos y reprimirle otros, al tiempo que se le transmiten ciertas convicciones de lo que significa ser varón porque el propósito de educar un niño no sexista, obliga a reforzar valores poco frecuentes entre sus iguales e inculcar una actitud crítica frente a las manifestaciones más censurables del modelo masculino tradicional, que inevitablemente le llegaran en forma de exigencias a través de múltiples canales: la familia, la escuela, la televisión, sus iguales, etc.

AISLAMIENTO: Todos -y todas- sabemos lo que alivia, el solo hecho de contar un problema. Pero es frecuente en los hombres, la sensación de no poder o no saber compartir: "los problemas gordos me los trago solo".
Educados para Competir y triunfar se les presenta la confianza como peligrosa, (somos esclavos de lo qué decimos y dueños de lo que callamos). No es recomendable comentar las propias dudas sobre algo que pensamos hacer o defender a nuestros rivales (en el trabajo, la política,... ) porque lo pueden usar para vencernos.
El VALOR se nos supone al tiempo que se nos exige reiteradamente demostrarlo.
Hay quien dice que ocultamos los SENTIMIENTOS y puede que algunos lo hagan para evitar comprometerse, pero más bien parece que a fuerza de negarlos, de no reconocerlos ni expresarlos, como todo lo que no se utiliza se atrofia.

Los niños nacen con capacidad para expresar sus emociones pero se les socializa fuera de ellas o se les enseña a expresar la ternura a través de la rudeza, (apretones de mano, palmadas en la espalda, exigencia,...).
Nos dijeron que los hombres no lloran y aprendimos a controlar las lagrimas (y el resto de los sentimientos) para lograr el reconocimiento, hasta el punto de pedir excusas cuando no lo conseguimos (perdón no pude controlarme,) aunque luego y en determinadas circunstancias, te echen en cara que no s

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 06/10/2009 | Nivel Medio

sepas hacerlo. Los privilegios cuestan caros y en el campo de los sentimientos, todo lo que ganamos en poder lo pagamos en represión emocional.

Nos parecemos más a caballeros dentro de una armadura oxidada, que nos impide contactar emocionalmente con los y las demás o a Pinocho, un muñeco de madera luchando por humanizarse, al que le crece la nariz con cada mentira.
Orientados hacia una META que dé forma y sentido a sus esfuerzos. Los hombres son entrenados entre la exhortación y la humillación (ganador o perdedor) buscando que sean competitivos, controlados e independientes.
La necesidad de una meta les acompaña siempre, por eso se dice que padecen el síndrome de Ulises, el héroe mitológico que se pasó la vida intentando llegar a Itaca sin darse cuenta que la vida era el camino.

Diversos autores coinciden en señalar que la identidad masculina se construye por oposición, por un proceso de diferenciación de lo femenino, más que como resultado de un proceso de identificación con otros hombres. Ser hombre es no ser mujer ni homosexual (al que se imagina como afeminado). Es mas frecuente que se diga a los niños que eso es cosa de niñas, que eso no es cosa de hombres.
La identidad de género no determina LA ORIENTACIÓN DEL DESEO SEXUAL, ni la homosexualidad tiene porque significar que la identidad de género no esté perfectamente asumida e interiorizada.

La COEDUCACIÓN se nos ha presentado desde la enseñanza como la fórmula para combatir el sexismo, pero lo masculino y sus valores sigue tomándose como ejemplo de normalidad, madurez, cordura y autonomía olvidando que los hombres tienen los problemas psicosociales de salud más relevantes, relacionados con los estilos de vida, drogodependencias y violencias; En lugar de cuestionar el modelo masculino. (Antonio García Domínguez – Presidente de

A.h.ig. E (Asociación de hombres por la igualdad de género)

No existen ni cualidades femeninas, ni masculinas, si no potencialidades a desarrollar. (Jesús González)

"Mientras se le impida a la mujer alcanzar sus más grandes posibilidades, los hombres estarán imposibilitados para alcanzar la grandeza que podría ser suya". (La sabiduría de Abdul-Bahá)

El mundo de la humanidad consiste en dos partes: el hombre y la mujer. Cada uno es el complemento del otro; por lo tanto, si uno es defectuoso, necesariamente el otro estará incompleto y no se podrá lograr la perfección. En el cuerpo humano hay una mano derecha y una izquierda, funcionando y sirviendo igualmente. Si una resulta ser defectuosa, el defecto afectará también a la otra, ya que se perjudica el todo; el logro no será el esperado a menos que las dos sean perfectas. Si decimos que una mano es deficiente, demostramos la incapacidad de la otra, ya que no hay logro completo con una sola mano. Al igual que el logro en el plano físico es completo por el uso de las dos manos, deberá ser perfecto en cuanto a las dos partes del cuerpo social, el hombre y la mujer. No es natural que alguno quede sin desarrollo; y no se logrará la felicidad del mundo humano hasta que ambos se perfeccionen. (Abdul-Bahá)

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 06/10/2009 | Nivel Medio

Estoy a favor por la igualdad de género: y hombres y mujeres somos iguales.
NO MASCULINO NO FEMENINO SINO POTENCIALIDADES A DESARROLLAR

IGUALDAD ENTRE GÉNEROS, SEXOS: Hombres y mujeres

Al nacer una criatura lo primero que todos preguntamos es su sexo, los primeros días de su vida la diferencia puede ser puramente anatómica. Pero a medida que el niño crece comienza a comportarse como varón o hembra. Este comportamiento no se debe a razones biológicas si no que se aprenden. Las diferencias de comportamiento son aprendidas y dejando de lado las obvias discrepancias fisiológicas los hombres y las mujeres son iguales. "Sabe, OH sierva, que a los ojos de DIOS las mujeres se consideran igual que los hombres, y DIOS ha creado a toda la humanidad a su propia imagen y semejanza. Esto significa que los hombres y las mujeres revelan igualmente sus nombres y atributos. Y desde un punto de vista espiritual e intelectual no hay diferencia entre ellos. Quien se acerque más a DIOS es el más favorecido, sea hombre o mujer. ( Abdul-Bahá).

Cuando condicionamos a una persona a un determinado rol o papel marcado por lo que hasta ahora mal se ha creído en llamar injustamente y en desigualdad, cualidades femeninas y masculinas, estamos limitando enormemente el desarrollo del potencial humano, tanto intelectual como espiritual. Tenemos que tener muy en cuenta que no existen ni cualidades masculinas ni femeninas si no potencialidades a desarrollar, Los hombres han podido desarrollar, debido a su mala, limitada y prejuiciosa educación, su parte intelectual más que la humana-espiritual, referente a sentimientos tales como, delicadeza sensibilidad, ternura amor, etc. Al varón se le ha prohibido llorar, expresar sus sentimientos y desarrollar su espíritu. Las mujeres al contrario habiendo tenido una educación más emocional ha podido desarrollar más su parte humana-espiritual(mal llamada cualidad femenina), que son y están tan innatas tanto en la mujer como en el hombre y a la mujer le ha sido negado en su educación su desarrollo intelectual. Por lo cual no vamos a decir que unos son superiores a otros, cuando debido a la educación y la cultura lo que se le ha negado en la educación al hombre se le ha afirmado a la mujer y lo que le ha sido negado a la mujer se le ha afirmado al hombre, por ello hay desigualdad por parte de ambos. Normas Culturales: Lo que es femenino en unas culturas en otras es masculino y al revés. Esto demuestra que la persona es condicionada según el sitio donde nazca y se edúquelo que llamamos masculinidad y feminidad está sujeto con la asociación de un determinado papel de comportamiento en función del molde Socio-Cultural. En Nueva Guinea tanto los hombres como las mujeres de la tribu Arapesh, tienen características emocionales que en nuestra sociedad caen más bien dentro del patrón femenino: ambos son cooperadores. No agresivos, gentiles y no competitivos. En la tribu Munduyumur por el contrario, tanto las mujeres como los hombres son violentos. Agresivos, rudos y competitivos. En la tribu de los Tchambulli, las mujeres son prácticas, activas, dominantes, nada sensibles. En cambio los hombres se dedican a actividades artísticas o no utilitarias. Danzar esculpir, pintar y son delicados tímidos y muy sensibles y susceptibles (Margaret Mead antropóloga). Las cualidades humanas no están marcadas por la biología, sino por la cultura y la educación y se aprenden en la niñez.



Yecenia Hernández
Contaduría pública iniversidad de ori...
Escrito por Yecenia Hernández
el 08/12/2009 | Nivel Medio

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10. 0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}. MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10. 0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Este no se refiere a un rasgo biológico, es un término que lo construyo o nació de la sociedad a través del tiempo, o sea socioculturalmente y que mentalmente se ha malinterpretado como el equivalente a sexo, y esto ha conllevado a que la diferencia sexual sea una desigualdad social. También cuando se habla de género se toma como sinónimo de mujer, cosa que no es. Se puede decir que género son símbolos, representaciones, valores o prácticas sociales elaboradas por las diferencias sexuales, anatómicas, fisiológicas entre otras.

La perspectiva del género está basada en la teoría de género y se inscribe en el paradigma teórico histórico-crítico y en el paradigma cultural del feminismo.

La denominación perspectiva de género tiene como punto de partida común el reconocimiento de la subordinación social y política de las mujeres. Sus análisis se inscriben en diversas corrientes que difieren en su visión en cuanto a la naturaleza de esta subordinación y estrategias de cambio. También se diferencian en la manera de teorizar los conceptos claves como el género y en los esquemas conceptuales e instrumentos analíticos y metodológicos que ofrecen para el estudio de las dinámicas sociales desde esta perspectiva.