En este grupo En todos

Grupo de 8 de marzo e igualdad de género

Juan Carlos Fonden Calzadilla
Licenciatura en educación instituto su...
Escrito por Juan Carlos Fonden Calzadilla
el 28/05/2009 | Nivel Medio

Hola Susana, te escribo para darte mi opinión desde mi realidad, quiero decir, desde Cuba.
Nací, crecí y me eduqué en una sociedad donde hay igualdad de posibilidades de estudio y trabajo entre el hombre y la mujer, nunca he escuchado nada negativo con respecto a la mujer, aquí, institucionalmente es tratada con las mismas posibilidades que tiebe el hombre,esa es mi experiencia, no conozco otra. Pudiera ser que un jefe de empresa tenga opiniones negativas o haga algo en contra de la mujer pero institucional y juridicamente no tiene apoyo.
Ahora, te digo mi opinión. Para mi la mujer es digna de ser respetada, escuchada y valorada según sus propios meritos, conocimientos, habilidades y valores. Todos vivimos en este mundo, y nuestra obligación es contribuir a que sea cada dia mejor. No existe mujer, hombre, niño, anciano, negro, blanco, mulato ni chino. Existe la raza humana, y cada persona debe tener la posibilidad de crecer y desarrollarse en igualdad de condiciones.
¿Es el hombre suprerior a la mujer? NO ¿Es la mujer superior al hombre? Tampoco
Debemos buscar los valores humanos y preguntarnos
¿Es esta persona buena, inteligente, honrrada, solidaria, amable, trabajadora y estudiosa? O es mala, envidiosa, vaga, explotadora, ambiciosa, mentirosa o asesina.
En este sentido veo la vida, no en si es hombre y mujer, negro o blanco, pobre o rico.
Esto no quiere decir que la mujer renuncie a las grandes virtudes que la naturaleza le ha dado por dercho propio, quiero decir que los atractivos femeninos son tan necesarios para la vida como lo es el sol y el agua.
Que la mujer sea valorada por sus vurtudes, por lo que conoce, hace y piensa y no por el sexo.
Esta es mi modesta opinión sobre el tema Susana.

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 28/05/2009 | Nivel Medio

Perspectiva de género es lo que puede lograr uno de los géneros humanos que aún no alcanzó, peroque está perfctamente capacitado. Esa es mi humilde opinión

Leodarlach@hotmail.com Aguilar Darlach
Doctorado en ciencias sociales univers...
Escrito por Leodarlach@hotmail.com Aguilar Darlach
el 28/05/2009 | Nivel Medio

Parspectiva de Género: Siempre tuve una mirada psicoanalítica de la realidad y la misma me deja el fundamento para concluir que esta perspectiva ya fue superada... La existencia del hombre y la mujer están supeditadas al tipo de relación que establezcan con sus instrumentos adaptativos... (órganos genitales) bss.

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación. .....
Escrito por Susana Bazán
el 28/05/2009 | Nivel Medio

Estuve leyendo sus aportes los cuales agradezco,, les comento que subí algunos documentos que algunos de ustedes ya han visto, puesto que muchos son prefesionales, les sugiero bajar algunos de los ya existentes, que de seguro les servirán en sus espacios laborales, puesto que hoy día se demanda armar cada proyecto de trabajo desde una perspectiva de género, en este sentido, un gran amigo de Colombia que aún no ingresó al debate dejó un documento que me pareció fantástico, es un modelo perfecto de lo que les indicaba en un cominezo de lo que es planificar desde la perspectiva de género, es decir, planificar con una mirada distinta sea desde la perspectiva de un hombre (y sus necesidades) y desde la mujer (y sus correspondientes necesidades diferentes al hombre).

Maggie, puedo observar que debido a tu actividad en el mundo de la política comprendes muy bien la temática y fue encantador verte por aqui al igual que Juan Francisco quien muy cuidadosamente esbozó algo de la temática: METODOLOGIA DE TRABAJO AL SERVICIO DE LA EQUIDAD, fantástico! Es eso mismo! , veo que los tengo leyendo un poco lo que sea esta propuesta que creo que al principio les resultará algo compleja, mas con el tiempo verán que se trata de una temática mas de tipo práctica, es mas de aplicación a diseños de políticas públicas y privadas, llámense gobiernos o empresas que en algún momento se verán obligados a utilizar y se acordarán de Susana, jaja, espero que bien ;).

Cariños a todos y gracias por sus aportes.

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación. .....
Escrito por Susana Bazán
el 28/05/2009 | Nivel Medio

Para los que puedan, no dejen de pasar a ver el documento de Jaime de Colombia, se llama:

Enfoque de genero en las organizaciones solidarias

Es un documento que no tiene desperdicios, y para quienes deseen conmoverse un poquito, el pps que dejó Emigdio de México, es un canto al amor, al respeto y valoración de la mujer, todo desde la mirada de un hombre, en este sentido creo que se asocia a muchas declaraciones de varios de los participantes asique estoy convencida de que les agradará mucho, saludos a todos.

Wilflrido Catalino
Certificate of international training ...
Escrito por Wilflrido Catalino
el 28/05/2009 | Nivel Medio

Te agradezco tu invistacion : desde el punto de vista social el hombre y la mujer relativos ha los que se puede hacer estoy de acuerdo en funsion de trabajos y posiciones laborables falta muy poco por lograr la igualdad por el sistama es machita, el orden biologico no son comparado en los absoluto el hombre jamas podra ser mujer ni la mujer tiene el don de paril , jamas podra ser hombre de enjendrar la mujer nunca podra enjendrar. La mujer es el ser por exelencia de la creacion humana y tiene su espacio. Estoy muy de acuerdo con Lorenzo Chaves

María Porras Cavero Porras Cavero
Psicologia universidad particular rica...
Escrito por María Porras Cavero Porras Cavero
el 29/05/2009 | Nivel Medio

Hola Susana gracias por la invitación, pues es la verdad el género es una construcción social, que se da de generación en generación, y desde un inicio ha sido tajante, ya sea en el matriarcado como en el patriarcado, lo cierto es que hasta la fecha si bien no es cierto frontal la lucha de género, aún perdura en los centros laborales especialmente, que hay una lucha de poder mal entendido y que afecta tanto al ambiente donde uno se encuentra, me refiero a la producción que éste debiera ser de mejor calidad si gozáramos de un ambiente de igualdad como lo pregona la gente, pues estamos en el siglo XXI.

Respecto a la perspectiva de género, aquí tendríamos que ir un poco más lento, pues sería conveniente que el criterio sea más consolidado, ya que podría darse un mal entendido al hablar de perspectiva de género, así tenemos el feminismo, que es un aspecto que se orienta al extremo y perjudica (opino, ojalá me equivoque, la realidad psicosocial), pues tenemos tantos cambios tantas reacciones que no podemos hoy en día controlar y equilibrar y vivir en una verdadera equidad de género. Quizá este concepto, se torne más peligroso que el que nosotros podamos imaginar, pues se puede estar convirtiendo en un atentado para la destrucción familiar, y de la sociedad.

Haru Koike
Kanagawa, Japón
Escrito por Haru Koike
el 29/05/2009 | Nivel Medio

Hola Susana,te agradesco por tu invitacion. Pienso que no existe diferencias entre hombres y mujeres,solo biologico.
Es que hemos recibido una educacion desde los ancestros,que la mujer debe obedecer al hombre.

La mujer al dar luz (alumbrar) es mas fuerte, luchadora,sacrificada. Observo que la mayoria de las remesas sosten de familia ,son enviadas por mujeres.

Sostengo que el cambio por una igualdad , esta en manos de las misma mujeres ya que , la mayoria de las sociedades , los hijos educan las madres.
Si aprenden desde el hogar a respetar,la sociedad tambien aceptara la igualdad de genero.

Oscar Alexis Guedez
Licenciado en ciencias y artes militar...
Escrito por Oscar Alexis Guedez
el 29/05/2009 | Nivel Medio

Hola Susana, primero que todo encantado de conocerte, seré honesto y poco romántico con respecto a este debate.

En mi opinión el asunto de los géneros no va con mi concepto del todo. Me explico, justamente ayer pensaba que un País, un gobierno, un sistema, no debe ser dirigido por una o dos y hasta tres entidades, los sistemas como los gobiernos y las cosas que el ser humano dice controlar no pueden ser etiquetados por géneros por que pierden su homogeneidad y operatividad. Si asociamos el asunto de los géneros con la Gerencia Moderna, que aprovecho y pongo en debate el tema " Ciencias Administrativas, comunicación eficiente" nos damos cuenta de la cadena de equivocaciones que hemos venido trayendo a lo largo de la historia humana por la falta de buena comunicación, comunicación efectiva es sinónimo de coordinación, y a su vez productividad y excelente calidad de vida.
En resumen cuando tu mencionaste en texto anterior " Soy realmente esquiva a las temáticas de quien es mejor el hombre o la mujer", totalmente de acuerdo contigo y voy mas allá, para el universo no existe tal distinción, solo que el hombre (el masculino) se atribuyo el título de rey de reyes. Realmente nuestra sociedad ha colapsado con en el sistema que arrastramos desde nuestros ancestros, debemos dirigir las naciones en conjunto Mujer-Hombre, la naturaleza misma nos da lecciones diarias de la simetría y la geometría de la materia, somos cuerpos energéticos, somos luz, somos uno solo.
Así que Susana si piensas ofrecer tu campaña para Alcaldesa Yo te apoyo 100% siempre y cuando tengas tu llave, tu pareja y así tendríamos nuevas eras, nuevos horizontes, tenemos derecho a ser felices y no hay otra manera que el trabajo armónico.

Abrazos para todos

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación. .....
Escrito por Susana Bazán
el 29/05/2009 | Nivel Medio

Hola amigos, entro solo de momento antes de seguir con mis actividades. Estuve leyendo atentamente sus aportes y comparto mucho de lo que dicen, es cierto que declaro desde un principio que no es mi intención entrar en la histórica lucha de hombres vs mujeres ya que no concibo a la vida de esa manera, creo que cada uno de nosotros tenemos a una mujer o un hombre en nuestras vidas, a quien le brindamos respeto ante todo, yo tengo un hijo varón al que adoro, por lo cual mal podrá intentar ver o poner en escena esa famosa lucha de géneros, no, no, mi propuesta acerca de la perspectiva de género es otra cosa, absolutamente distinta, tiene que ver con algo que señalas Oscar, lo cito textualmente:..." Si asociamos el asunto de los géneros con la Gerencia Moderna, que aprovecho y pongo en debate el tema " Ciencias Administrativas, comunicación eficiente" nos damos cuenta de la cadena de equivocaciones que hemos venido trayendo a lo largo de la historia humana por la falta de buena comunicación, comunicación efectiva es sinónimo de coordinación, y a su vez productividad y excelente calidad de vida".

Es fantástico que lo indiques ya que hay mucho de lo que podría entrar a funcionar mejor en las empresas si se planificara la funcionalidad empresarial desde una mirada de género, te doy solo dos ejemplo, en esa búsqueda de la igualdad, la mujer ha obtenido esa psibilidad de ser considerada igual a su par hombre, en este caso, en la empresa, ahora bien, cuando yo hablo de las necesidades distintivas de hombres y mujeres deben ser tomadas en cuenta al momento de diseñar la funcionalidad de la empresa me refiero a tener en cuenta por ejemplo una guardería inserta en la empresa, que las mismas empleadas mujeres pueden contribuir en su funcionamiento o contribuir a sostenerlo, ya que la posibilidad de acceder a un cargo administrativo implica si igualdad, mas la mujer no deja por ello de ser mujer, de tener la posibilidad de ser madre, el problema está cuando esta mujer debe sacrificar el cuidado de sus pequeños hijos especialmente en función de mantener su empleo, el hombre no tiene esta necesidad, ya que aun cuando ambos trabajaran en la misma empresa, el hombre deja la crianza y las complicaciones que ello conlleva en la solución que deberia brindar la mujer en este caso, por otro lado, cuando la mujer pide licencia por materinidad, las mismas mujeres han comenzado a solicitar que dicha licencia sea también de beneficio para el padre, ya que ambos entrarán a formar parte de esa familia, y el recién llegado precisa del contacto de ambos padres, es una buena estrategia para acercar mas al padre a la crianza del niño, como verán, son solo dos ejemplos que buscan algo que en algún momento uds citaron, la EQUIDAD DE GÉNERO, beneficios para mujeres? Si! , pero sin olvidar a su compañero.

Por cierto, la política y yo no no llevamos bien, creo que no se precisa entrar en el desvirtuado mundo de la política para poder hacer algo por la gente que nos necesita (cuando digo desvirtuado no pretendo ofender a nadie en particular, solo hablo de la experiencia que nos toca vivir hoy dia a los argentinos con nuestro gobierno de turno, pero es solo mi percepción), pero gracias Oscar, sé que podria contar con el voto de muchos compañeros de emagister, lástima que pertenezcamos a distintos paises, cariños a todos.

=)

Elisio Domingues De Souza Elisio
Administración de empresas centro univ...
Escrito por Elisio Domingues De Souza Elisio
el 30/05/2009 | Nivel Medio



Hola Susana,

Es siempre un placer para mi participar en sus debates.

Desde el fin del siglo XX hasta hoy, la mujer sigue buscando su lugar en la sociedad. Ellas hacen casi tudo que los hombres pueden hacer.

Las encuestas sigue analizando ese tema con investigaciones más específicos. Por ejemplo, hay aspectos en el mundo de trabajo que son considerablemente diferentes para una mujer y un hombre. En otras palabras según diversas encuestas publicadas por distintos periódicos en el mundo capitalista muestran que los salarios, las perspectivas de promoción, las oportunidades de empleo, la estabilidad en el puesto de trabajo, el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas y el acceso a puestos de responsabilidad en la vida política de las mujeres son peores.

Estamos en el siglo 21, se ha abanzado mucho en diversos aspectos, pero, los hombres aún ganan mejores pagos que las mujeres... El pago por un mismo servicio o puesto en una empresa debería ser lo mismo, todos somos iguales. Infelizmente, es verdad que aún vivimos en un mundo machista, pero es tiempo de cambiar...

Abrazos a todos
Camelia Barias, Feliz
Licenciada en esducacion basica centro...
Escrito por Camelia Barias, Feliz
el 30/05/2009 | Nivel Medio

Hola susana, gracias por invitarme a este debate tan significativo tema, pues mis conocimientos sobre la diferencia de generos, es la siguiente, atraves del tiempo y la evolucion de la liberacion femenina ha ido quedando atras la marginacion a la mujer, aqui en mi pais en tiempo muy atras, eran muy pocas las carreras universitarias, que las feminas se integravan a estudiar, ya se rompio ese paradigma, gracias al esfuerzo por la mujer defender su espacio en la sociedad. , y la mujer ocupa ungran espacio en todas las sociedades, en la politica, y en diferentes areas del saber, quiero compartir con ustedes algo muy valioso de mujeres dominicanas muy destacadas en nuestra historia, como mujeres que lucharon por una causa noble y justa de nuestropais, aqui tenemos muchos ejemplos de mujeres luchadoras y pasaron a ser heroinas, es decir mi pais es un gran ejemplo de que las mujeres si pueden, desde tiempo muy atras las mujeres dominicanas han demostrado su coraje y valentia,

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/05/2009 | Nivel Medio

Hola Susana , sin duda los año 90 han llevado a una serie de cambios vertiginosos en nuestra forma de consevir las relaciones humanas en un mundo cada vez más global que excluye y divide, desde el estado y puntualmente desde el Instituto de Políticas Públicas para la equidad entre hombres y mujeres( IPPEHM) En mi ciudad dependiente de la provincia de Mendoza, Argentina,proveniente del Ministerio Secretaría General de la Gobernación de mi provincia se realizaron varios encuentros en reiteradas oportunidades y finalizado estos encuentros en distintas etapas donde se presentaron ideas de emprendedores y demás, nos facilitaron una contratapa conteniendo cuatro cuadernillos en su interior, Esa contratapa mostraba el programa denominado TENGO DERECHO A CONOCER EL DERECHO, donde el libreto N*1trata de Convenciones Internacionales y Derechos políticos, el N2-Leyes laborales-N3-Matrimonios y concubinatos, n-4 Violencia familiar, cada uno de ellos contiene las leyes que protegen a la mujer, muy buena campaña-Muchas gracias-

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación. .....
Escrito por Susana Bazán
el 02/06/2009 | Nivel Medio

Gracias Elisio y es muy cierto lo que comentas, tenemos igualdad en el acceso a determinados espacios que antes parecian estar vedados a las mujeres, ahora, si bien hemos accedido a esos espacios aún la equidad no ha sido lograda, y no se trata de mejores condiciones para las mujeres sino solo de atender a las diferencias y necesidades que no son iguales para ambos géneros.

Hola Camelia! , encantada de poder contar contigo en este debate, es muy enriquecedor lo que comentas, te comento que Argentina, como el resto de latinoeamérica y el mundo cuentan gracias a Dios con grandes mujeres que contribuyeron en la defensa de nuestros pueblos, en la defensa de nuestros derechos, en la defensa de causas justas como dices tú, es importante poder recordarlas y tenerlas como grandes ejemplos sociales.

Hola Grace, imagino que por tu actividad laboral debes tener una percepción mas ajustada de lo que sea perspectiva de género, te comento que en Salta al menos la policia tiene una formación de elite se podria decir en todo cuanto respecta a perspectiva de género, tú debes saber muy bien que el tema de violencia contra la mujer demanda de tratamiento diferenciado y agilidad de la justicia, en Salta eso funciona fantásticamente y es mas, es increible como la policía ha modificado su concepción misma de servicio a la ciudadanía, aunque aún falta mucho por hacer, es noble reconocer los esfuerzos que se estan haciendo y los logros alcanzados, en cuanto al área emprenderil, te puedo asegurar que se mucho del trabajo que se viene realizando con los programas sociales destinados a emprendedores, con un enfoque de género, es mi actividad al fin, bueno, muchos cariños a todos y gracias por sus aportes continuos que enriquecen este espacio.

Carlos Daniel Lagos Sanchez
Tecnico colegio tecnico
Escrito por Carlos Daniel Lagos Sanchez
el 03/06/2009 | Nivel Medio

Hola Susana gracias por invitarme a este debate,mi posicion es que todo lo que vaya en contra de la naturaleza no es bueno en el 70 % de las veces. (ir en contra de lo natural es malo para la humanidad los hechos estan a la vista
en el mundo)
Yo pienso que el hombre o la mujer independientemente del genero , an sido creados sicologicamente ,fisicamente y biologicamente con un fin especifico sea hombre o mujer. Por lo tanto hay cosas que la mujer, no puede realizar de la misma manera que el hombre y el hombre no puede realizar tareas como la haria una mujer hambos seres vivos fueron diseñados para funciones diferntes y especifica a su genero gracias por invitarme y hasta la vista.

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación. .....
Escrito por Susana Bazán
el 08/06/2009 | Nivel Medio

Hola Carlos, comparto tu apreciación a la que solo deseo agregarle un pequeño detalle, tú dices:

"... Hay cosas que la mujer, no puede realizar de la misma manera que el hombre y el hombre no puede realizar tareas como la haria una mujer..."

A eso se refiere la perspectiva de género, a la necesidad de búsqueda de equidad, Dios nos creo para complementarnos, desde nuestras diferencias, para ser complemento el uno del otro, es por ello que alli reside la lógica de esta temática: la búsqueda de la equidad, del equilibrio, del complemento.

Cariños Carlos y gracias por pasar.

Jorge Miranda Montiel
Lic. en diseño grafico con preespecial...
Escrito por Jorge Miranda Montiel
el 12/06/2009 | Nivel Medio

Veamos pues un tema controversial en la perspectiva de genero, hablando socialmente, aunque corresponde al tema de la antropologia social.

Que fue primero, el huevo o la gallina?

La pregunta es similar a la de considerar por que fue primero el hombre que la mujer en este mundo.

Analizando someramente el punto vemos una tendencia que han de encontrar ustedes, dios hizo el mundo (hombre) y dios creo al hombre.

Y si hipoteticamente dios fuese mujer y hubiese creado a una mujer, y luego a un hombre para procrear?

El punto no es polemizar sino observar una tendencia, tiempos de patriarcado, en los que se determino que el hombre tenia el control absoluto del universo y que el habia sido ademas el primer habitante del planeta.

Y si la historia fuera otra?

Les envio un cordial saludo, despues analizaremos otro tema.

José Castro
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por José Castro
el 15/06/2009 | Nivel Medio

Me parece que en pleno siglo XXI, la palabra genero cuando hace alusion al termino masculio y femenino deberia ser abolida; a estas alturas del desarrollo involutivo y evolutivo del ser humano a quedado evidenciado que hay tantos hombres y mujeres qe han contribuido a hacer del planeta tierra un mundo mejor. Pienso que el genero esta en el subconciente de cada uno, que todos somos capaces de contribuir a la transformacion de nuestro entorno y hacer cada dia un mundo mejor, sin complejos de ninguna clase que impida ver hacia adentro de las personas y dejar de señalarlas si son hombres o mujeres; soy un convencido que todos los eres humanos debemos desarrollarnos en un ambiente de equidad e igualdad de oportunidades que nos permitan dar lo mejor de nosotros mismos a los demas.

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación. .....
Escrito por Susana Bazán
el 15/06/2009 | Nivel Medio

Holoa Jorge, importante punto de vista, totalmente diferente a lo que se haya expresado hasta ahora y me agradó leerlo ya que pertenece a un ámbito en el cual me he desarrollado por mucho tiempo que es el mundo de la filosofía pero que tengo olvidado por estos dias, sin embargo es una practica que me apasionaba mucho, pero demandaba mucho de mi tiempo y ditracciones que el mundo real no te permite, asique ya me ves enfocada a otras áreas de las cuales ninguna está excenta la perspectiva filosófica, saludos Jorge.

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación. .....
Escrito por Susana Bazán
el 15/06/2009 | Nivel Medio

Hola José, veo que aunque explico no me hago comprender, voy a tener que revisar una vez mas mis expresiones y corregirlas, desde el principio creo que expresé que Perspectia de género no versa de la lucha por los géneros, es básicamente aquello que tu señalas sobre el final, donde dices:

"... soy un convencido que todos los eres humanos debemos desarrollarnos en un ambiente de equidad e igualdad de oportunidades que nos permitan dar lo mejor de nosotros mismos a los demas."

Y es a eso que se refiere la perspectiva de género, a crear ESPACIOS o ambientes como bien dices tú que nos den la sensación de equidad, de igualdad, te voy a dar un ejemplo extremo como para que entiendas a que se refiere el tema, pero que no tiene que ver con esto, mas sirve como para que entiendas el tema.

Ej:

Esta sociedad está diseñada para personas con capacidades similares, el problema se plantea cuando ese mundo debe ser aprhendido por personas con capacidades diferentes (en sillas de ruedas, ciegos, sordos, mudos, con algunas limitantes), el mundo para ellos es mas dificil, necesitamos planificar tanto en el sector público como el privado un mundo cuyas funcionalidades no dejen excentas a las personas con capacidades diferentes, con rampas en las esquinas, en las entradas a edificios o entidades públicas y/o privadas, con baños adecuados no solo para varones y mujeres, sino también para las personas antes nombradas, todo esto contribuirá sin duda alguna a la equidad, a la igualdad de oportunidades que como bien dices, nos permitan dar lo mejor de nosotros mismos.

A eso se refiere la Perspectiva de género, a DISEÑAR básicamente los ámbitos laborales en los cuales participan empleados varones y mujeres, cuyas necesidades son similares, mas NUNCA iguales, cuando el diseño de dichos espacios sea equitativo, podremos comenzar a hablar de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, te invito a bajar algunos materiales que algunas personas subieron al grupo y que explican muy claramente de que trata la propuesta, inclusive puedes ver programas y proyectos encuadrados en la perspectiva de género, saludos.