En este grupo En todos

Grupo de Psicología y desarrollo del adolescente



¿Que Consumen y Porqué Consumen Drogas los Adolecentes?

Lina Maria
Escrito por Lina Maria
el 24/05/2010

La droga, ¿Qué es? , y ¿Por que crea adicción? , pues esta pregunta tiene respuesta por sí misma, La droga, en sí, no existe: es la persona adicta quien convierte ciertas sustancias en drogas, al establecer con ellas un tipo de relación y unas formas o recurrencia en su uso. Existe una relación de causalidad entre el consumo de drogas, los factores dependientes de la persona consumidora y su nivel social. Conocer los conceptos y la clasificación de nos permite después entender mejor la problemática, y ese es el punto central entre el problema y su posible solución.
La droga por sí sola, es la encargada de ejercer una arraigada dependencia desde el primer momento en que es consumida, ya que debido a sus elevados contenidos adictivos se aferra en el sistema nervioso y causa total dependencia a la misma, haciendo que el organismo requiera con mucha más frecuencia ese tipo de estímulos.

La adolescencia es una etapa en donde los jóvenes están experimentado diferentes vivencias, buscando aceptación del grupo social, donde están aprendiendo y conociéndose. No importa su estrato social, escolaridad y lugar de nacimiento. En esta época se generan grandes cambios fisiológicos y psicológicos, haciendo que sea una condición de mayor vulnerabilidad.
Cuando el joven tiende a buscar su identidad, relacionarse consigo mismo y con los demás, tiene una gran curiosidad por explorar nuevas cosas, por ir siempre al límite en cuanto a sus relaciones y el trato personal. Es allí cuando si además de todos estos factores que caracterizan al adolescente se genera una falta o carencia de afecto, malestar de tipo sentimental, déficit en sus relaciones personales y un innumerable repertorio de inconfundibles mecanismos que llevan a este a ser una ficha dominada por el consumismo y la sociedad en general.

Es en ese intento por vivir al extremo, por buscar nuevas emociones, por llevar al límite su cuerpo; este pretende ser aceptado en una sociedad muy exigente, en donde para pertenecer tienes que pasar por diferentes pruebas, es sentir que lo prohibido es lo más importante y arriesgado, es tener la oportunidad de parecerte a el amigo de tu amigo que es mayor y vive este mundo, en donde no solo afecta tu condición humana, sino también involucras a los que te rodean.
Otra caracterización que motiva a los adolescentes a crear dependencia es el sentirse aliviados, el escapar de tan abominable presión, el sentirse resguardados, crear un blindaje especial para huir de los cambios y de esos sentimientos de arrogancia y rebeldía, el placer que genera sentirse un súper hombre estando bajo el efecto, el creer transportarse a un mundo nuevo en donde no existe la confrontación con la realidad y con el sí mismo.

Gerardo Muñoz
Psicología universidad rafael landívar...
Escrito por Gerardo Muñoz
el 03/06/2010

Tema siempre actual e interesante, el planteamineto esá muy bien elaborado, las respuestas van a ser múltiples, varias e interesantes.
mi opinión: exceso o carencia, causas fundamentales.
gerardo.-
administrador del grupo: psicología en línea.

Alejandro Sanchez
Ingenieria en telematica esad
Escrito por Alejandro Sanchez
el 03/06/2010

Considero que mas allá del aspecto social-economico, considero que un adolecente se hace adicto mas por carencias de autoestima que por situaciones externas, pienso que el origen de la adicción, en especial en la adolecencia, esta en la seguridad que tiene el individuo, y si condieramos que si ésta es muy baja, el joven buscará eso que considera le hace falta para elevar esa carencia hasta sentirse completo, pleno, sn importales en la mayoria de los casos las consecuencias; sumando a lo anterior la falta de una CORRECTA atención y orientación de la gente cercana, incrementan en un alto grado este tipo de acciones.

considero que siempre hay que saber dar la atención adecuada, no nada mas a los jovenes, hay que empezar por nosotros mismos, porque en ocasiones nos enfocamos a lo externo o al entorno, que olvidamos lo propio, lo interno; y si no estoy preparado para ayudarme, ¿Como lo estaré para ayudar a los demas?

Jose Manuel Garcia Franco
Promotor en tecnicas agropecuarias esc...
Escrito por Jose Manuel Garcia Franco
el 04/06/2010

Buenos dias leticia: gracia por tu invitacion al debate: fui joven hace mucho tiempo y los problemas siempre han sido los mismos ,en la prepa que estudie conoci de cerca el problema , jovenes qu e consumian droga y jovenes que no la consumian. Desde mi punto de vista el problema empieza en el seno familiar ,los valores que te inculcan y la identificacion con el padre o la madre cuando somos infantes es definitiva tendemos a buscar a quien imitar, a quien admirar ,a quien parecernos ,si lo encontramos que bueno ,pues ya vamos con una vision diferente ,a donde voy ; y cuando no ,entonces buscamos a un heroe externo y normalmente escogemos lo mas representativo de un grupo, y resulta ser el que mas cosas hace por ser el mayor y mas desubicado y para tener aceptacion, se tiene que aceptar todo lo que ofrecen so pena de no pertenecer al grupo ,ese es el inicio que a mi me toco vivir conoci familias de las dos clases ;unas bien estructuradas y unidas y otras totalmente desarticuladas emocionalmente. En las primeras existia comunicacion y convivencia y comprension al sujeto y se sentia orgullo pertenecer a la familia ; por el otro lado. Los jovenes escapaban de las relaciones de esa familia ,por no responder a la integracion familiar ,por muchas desvenencias y falta de dialogo ,sin respeto, ni la oportunidad de expresion, solo inquisitivas decisiones que hacian mas daño que bien.. Las relaciones familiares son la base la union familiar si no existen hay consecuencias y tienen que pagar el precio.... Esta es una experiencia dramatica y los padres somos los ultimos que nos damos cuenta de las faltas de los hilos.. Los valores en una familia son la base de la sana convivencia familiar gracias atte. Jmgf......

Emilio Vilchis Márquez
Lic. en educacion primaria normal no. ...
Escrito por Emilio Vilchis Márquez
el 04/06/2010

Que tal Leti, gracias por la invitacion, de manera personal creo que hay una conjugacion de factores tanto politicos, sociales y economicos; creo que hay una serie de representaciones e imaginarios que hacen al adolescente entrar o caer en el cosumo de las llamadas drogas, en la comunidad latina en especial es por la cercania a al pais del norte y la representacion de la que hablo es acerca de los gangs o bandas, pero ademas es por una falta de identidad y dormacion de valores que aqueja a la sociedad y de la cual son culpables todos los sectores de la sociedad no solamente la educacion, como no los quiere hacer creer gobierno.
Vivimo en un mundo postmoderno con la un ica ideologia del poder sobre los demas, en fin, es una sitacion lamentable.

Germán Iván Sánchez Gómez
Lic. psicologia educativa imced (insti...
Escrito por Germán Iván Sánchez Gómez
el 04/06/2010

Hola Lina.

Los adolescentes en la actialidad al sentirse incomprendidos o que viven en ambientes conflictivos, suenlen tomar drogas como un medio de tranquilidad , pueto que estas sustancias crean placer, el cual los chavos buscan para llenar ese vacio que llevan por dentro. Otra razón, es por la de juntarse con pandillas o amigos del colegio con los que el chico quiere entrar a un grupo en especial, el ual, en ocaciones, la regla o requizito para entrar es el de consumir drogas o el de adquirirlas.

Los jóvenes con el trastorno disocial tienen esta característica, y no es de esperar que haya muchos de ellos en las carceles. También es importante el hecho que algunos padres cuando dejan a los hijos ir a una discoteca o antros, estos regresan a altas horas de la mañana con algunos efectos de las drogas en su cuerpo. Estos son:

-Palma de las manos amarillas
-Ojos irritados
-Cambios constantes de humor
-Boca seca
-Desequilibrio

-Las pupilas están dilatadas y no se contraen con la luz
-Delirios

En estos establecimientos no es posible identificar quienes las portan, y por ende, estos tipos les ponen en las bebidas de los chavos estas sustancias sin que se den cuenta.

Jose Eddy Montalvo Cortes
Tecnico en urgencias medicas sos trans...
Escrito por Jose Eddy Montalvo Cortes
el 05/06/2010

He tenido la oportunidad de participar como asesor de Jóvenes y Adolecentes y la verdad es algo muy complicado al mente del adolecente ya que si no sabes como hablarle pueden mal interpretar lo que les comentas, pero también me he dado cuenta que ellos son los mas factibles en caer en el consumo de cualquier tipo de droga y principalmente es por el entorno que les rodea, las amistades el ambiente familiar, ellos siempre se van a sentir deprimidos y molestos si no consiguen lo que querían, considero que los padres de familia deben estar bien preparados para notar si hay algo diferente en el comportamiento de sus hijos esto se puede detectar no tan tarde y sobre todo se puede corregir

Ivette Olmedo Perez
Psicologia unam
Escrito por Ivette Olmedo Perez
el 05/06/2010

Hola: en estos momentos se ha tomado mayor importancia a las adicciones entre los jovenes, ya que hoy en dia es mas frecuente y variada, existen tantos tipos de drogas que estan ala alacance de nuestros jovenes, la facilidad con la que ahora se pueden adquirir, por eso creo que se han establecido campañas en las cuales alertan a los padres de faminlia, para que se ponga mayor atencion a los hijos, ya que cualquier cambio de conducta puede ser un signo de que algo anda mal. Como siempre lo basico en este y otros temas es la comunicacion con los jovenes, y alertarlos de las consecuncias que tendran al consumir drogas.

Jorge Arriaga Ibarra
Radiología cec y teslp
Escrito por Jorge Arriaga Ibarra
el 07/06/2010

Efectivamente estamos en un mundo globalizado y bien podrian estar consumiendo drogas de colombia que de italia o de EUA (que ahi tambien la siembran). No importa la procedencia (MADE IN) o el costo. Mas bien deberiamos ver COMO y QUIEN Les probee a los jovenes, es el punto clave, y que las autoridades y la comunidad sean responsables de este acto, ya que es bien sabido en cualquier ciudad por grande o pequeña que esta sea,. Saben donde y quien la distribuye, ya que este personaje X tiene un vecino Y que se da cuenta de los actos nocivos a la salud. El problema de una enfermedad no son los sintomas sino el bicho que la genera. Y así pues le drogadiccion es la enfermedas, los drogadictos y la sociedad son los sintomas,. Pues por logica los comerciantes pequeños, medianos, grandes, proveedores son el bicho..

CUAL ES LA CURA : DONDE SEA, DEL MODO QUE SE QUIERA DECIR SIEMPRE SE ENFOCAN EN EL DROGADICTO, JAMAS EN LA CURA RADICAL SI COMO LO LEYERON RADICAL PARA ERRADICAR LA COSECHA POR QUE ES BIEN SABIDO QUE LOS NARCOS TIENEN QUE SEMBRAR ESTA INSIGNIFICANTE PLANTITA DE LA CUAL LE SACAN MUCHO PROVECHO.... POR LA IGNORANCIA DE SUS CONSUMIDORES... HOLA. LAS DROGAS NO LAS ENCUENTRAS EN LA TIENDITA DE LA ESQUINA YA LES E PREGUNTADO Y 8 DE CADA 10 LO NIEGAN ASI QUE DE FACIL PUES NO ES SU VENTA, TIENEN SU PROPÌO SITIO DE DISTRIBUCION, ESTA DELIMITADO POR UN TERRITORIO Y CADA UNO OFRECE SU PRECIO VARA VARA. PUES PARA PODER ATRAER A CLIENTELA Y YA UNA VEZ VIEN SALIDO DE LA REALIDAD AL CLIENTE SE LE ALARGAN LOS PAGOS, ( QUE EL IVA, IMPUESTO A LA RENTA, INFONAVIT, IMSSS, TC, QUE LE AGREGAN A LA CUENTA,. POR ESO LOS RICOS QUE LA CONSUMEN SE HACEN PODRES Y LOS PODRES , PUES MAS POBRES.

A QUI LES PROPONGO QUE SUGIEREN QUE SEA LA CURA DE ESTA ENFERMEDAD , YA DEJEN A LOS PODRES DROGADICTOS EN PAZ YA SEA CHIQUITO O GRANDOTE. PUES UNA VEZ SIN DROGAS, YA NO SERAN DROGADICTOS. Propongan, no filosofias conocidas y por aver.




ANA
Escrito por ANA
el 08/06/2010

Hola Lety

Gracias por la invitacion al debate, en mi opinion, una persona tenga la edad que tenga. Puede

Hacerse adicta por varios motivos , menciono de los principales, baja autoestima, falta de afecto, soledad, depresion, falta de atencion, todos estos motivos pueden ser en un momento

Dado detonantes, para que ,baste solo una vez que la persona pruebe cualquier tipo de droga,

Empieze a evadir la realidad y se da cuenta que esto es una respuesta a lo que necesita, para sentirse bien y olvidarse de todas sus problematicas y asi entra en un circulo vicioso que no tiene fin, aqui lo importante es que las personas que lo (la) rodean se den cuenta a tiempo y pueda recibir la ayuda adecuada , sean familiares ,amistades etc.,

Ya que al pasar el tiempo y cuando menos esperen , esto puede terminar en un desenlace fatal ,ya que la droga va destruyendo ,hasta concluir en lo ya mencionado.

En mi pais de las drogas con mas consumo que

Se observan a la fecha son:

Mariguana

Cocaina

Extasis

Heroina

Muy interesante este debate.


Mirta Garcia
Lic, en psicología universidad politec...
Escrito por Mirta Garcia
el 20/06/2010

Hola a todos muy interesante el tema, opino igual que gerardo tiene razon las causas principal y la que hay tener muy en cuenta es el exeso y la carencia les comentos algo aqui en paraguay actualmente y lastimosamente cada dia hay más adolescentes adicto a todo tipos de droga buscando refugio de amor de comprensión el estar dia a dia con ellos o quizas un poquito yo te entiendo debidos que las gran mayorias tienen sus padres en otros paises en busca de mejora economicas un abrazos!

Carolina Pereyra
Secretariado administrativo contable a...
Escrito por Carolina Pereyra
el 03/08/2010

Hola, mi opinión en este debate, y muy de acuerdo con Jose Manuel, el problema esta en el seno familiar en que crece el adolescente. Tengo 22 años, estuve relacionada y tengo amigos/conocidos adictos a drogas. Intente ayudar a mi ex novio a dejarlas (sin exito) y tuve la oportunidad de charlar mucho sobre el tema con el, sobre los comienzos y motivos que lo llevaron a entrar en el mundo de las drogas. Todos los jovenes que conozco adictos viven en un seno familiar complicado, sin afecto, sin comprension, ausencia de uno o ambos padres, etc. En cambio, muchos de esos adolescentes que pertenecen al mismo grupo de amigos no consumen, por lo que creo que no es lo mas importante la junta o los amigos que te rodean los que te llevan a experimentar con drogas. En mi caso,tuve desde chica amigos de todas las edades, clases sociales, barrios, adictos o no, y aun asi he respetado a esas personas sin tener interes en probar yo algun tipo de drogas.
Es necesario enseñar a los adultos, como padres, a tener comunicacion con sus hijos, que puedan ser escuchados y respetados en sus ideas y opiniones, en sus preguntas, crecer en un ambiente familiar de respeto y afecto, de comprension entre sus miembros, de lo contrario tanto la sobreproteccion y exigencia extrema como las carencias de padres, de hogar, educacion, afecto, etc. (necesidades basicas) pueden ser causas suficientes para que el adolescente/joven conozca el mundo de las drogas. El principal motivo segun mi opinion: La búsqueda de identidad y aceptación. Gracias...




Anita Obeso Siccha
La Libertad, Perú
Escrito por Anita Obeso Siccha
el 30/05/2011

Bueno para mi esta contienda es muy importante puesto que acepta qe no es problema de los jovenes si no que la familia juega un rol muy importante y ademas aunque los padres le enseñaran los valores deberian poner patrones de convivencia pues si les prohiben se van a revelar QUE PATRONES SE PUEDEN UNTILISAR puestro que si lo dejamos a riendas sueltas puede ser igual o peor debemos de generar el CAMBIO RADICAL como crear patrones creo que ustedes como profesionales ya lo dijeron todo sin ninguna duda alguna

ATT. ANITA


Diana Murrieta Lopez
Sonora, México
Escrito por Diana Murrieta Lopez
el 06/10/2011

no se jaaaja consulten lavvos. Com y si juegan en habbo. Com es de lo peor ni te dan dinero y en lavvo si y gratis!

Chus Garcia
Experto: producción de cortometrajes
Escrito por Chus Garcia
el 22/02/2017

Subimos este debate, es un tema interesante a intercambiar opiniones.