En este grupo En todos

Grupo de Psicogenética



¿QUE CONOCES ACERCA DE PIAGET?

f4rg0
Licenciado en educacion, maestria en ...
Escrito por F4rg0 Zx Ml
el 20/04/2009 | Nivel Básico

¿Que conoces aserca de piaget? La pregunta va encaminada a sumergirnos en la teoria psicogenetica creada, por el simple echo de que no existia otra que cumpliera con el campo de estudio psicologico de Piaget.




atender esta pregunta para que pueda subir trabajos que faciliten, la comprencion de la teoria piagetana

Lucia Caamal
Lic. en psicologia uady
Escrito por Lucia Caamal
el 21/04/2009 | Nivel Básico

La verdad no recuerdo mucho, solo lo que vi a los inicios de mis estudio, como que creo una teoria acerca de la forma en que los niños y los adolescentes procesan sus pensamientos y que dichas teorias las realizó por medio de la observacion y el trabajo con sus hijos y que a partir de esto se inspiraron nuevas investigaciones para conocer los procesos de pensamiento.

Julieta Herrera Orozco
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Julieta Herrera Orozco
el 21/04/2009 | Nivel Básico

Hola Villaseñor. Espero no te moleste que te llame por tu apellido. Sabes? El tema es supremamente interesante, más aún cuando uno de los méritos que hay que reconocerle a Piaget es precisamente haber formado una teoría consistente, con estructura científica comprobable en gran parte (no muchos constructos psicológicos la tienen), aunque sí se le hacen ciertas críticas como a toda teoría. Yo tengo "cuatro estudios de psicología" y un ensayo acerca de los procesos mentales y psicológicos llevados a cabo por Piaget.

Bueno aparte de lo poco que sé de Piaget, quisiera hacerte una crítica constructiva: cuando tenemos debates tan interesantes para profesionales, estudiantes y personas del común a las que les llaman la atención los mismos (y para todo en nuestras vidas), es importante la sensación de credibilidad que podamos brindar a nuestros compañeros, por lo tanto, personalmente creo que parte de la conformación del sentido de realidad del conocimiento que tenemos, es hacer una buena redacción de nuestras ideas y enriquecerla con una correcta ortografía, pues eso brinda seguridad a las personas acerca de el dominio que puede llegar a tener su o sus interlocutores. Espero no ser demasiado crítica o haber tocado fibras profundas (que puede ser) y también espero poder seguir participando en estos buenos debates.

Cordialmente,


Julieta Herrera O
Cali - Colombia

F4rg0 Zx Ml
Licenciado en educacion, maestria en ...
Escrito por F4rg0 Zx Ml
el 07/05/2009 | Nivel Básico

Gracias por el comentario, y sabes tus libros son refritos, te invito a leer y criticar sobre el libro y los libros para entender a Piaget, no leas esos refritos, que te resumen la teoría. Tenemos la teoría científica, la teoría de cerebros medios, y los ensayos para gente que necesita de peras y manzanas para comprender las teorías. Lee sus libros principales en los que la teoría psicogenetica tiene sus bases y saca tu interpretación, Piaget tiene mas de 70 libros yo solo tengo la mitad, y por eso invito a gente como tú y normal como todos a adentrarnos en el nacimiento de la inteligencia que esta dividido en tres tomos:

Numero uno el nacimiento de la inteligencia en el infante.
Numero dos la construcción de lo real.
Numero tres la construcción del símbolo.
Me puedo seguir explayando, sobre los libros que continúan en cascada porque e leído y comprendo un poco de la teoría, con la cual puedo y e podido adentrarme en las aras del conocimiento humano.

Te invito pues a continuar en este estudio.

Silvia Gauto
Psicopedagoga instituto superior anton...
Escrito por Silvia Gauto
el 26/05/2009 | Nivel Básico

Lastimosamente no he tenido la posibilidad de leer los numerosos libros de Piaget. Pero si se que son muy complejos y en mi caso, leerlos con alguien o compartir lo que se entendió o las dudas puede ser una brecha que se abra al entendimiento y al aprendizaje significativo.

Por ejemplo, La importancia que tiene la teoría piagetiana que plantea que el aprendizaje que se realiza en etapas evolutivas posteriores tienen como base la madurez y lo aprendido y experimentado en los primeros meses de vida, más bien, que todo comienza con el nacimiento. Momento desde el cuál ya se da el interjuego entre asimilación y acomodación, necesarios para lograr el equilibrio y pasar a nuevos aprendizajes, que implicarán un desequilibrio y una re equilibración. Y También que primero el niño necesita de experimentar con su propio cuerpo, para ir construyendo el aprendizaje. Logra así a partir de los diferentes sub-estadios las primeras construcciones de espacio, tiempo, objeto. A partir de la posibilidad de movimiento y poder coordinarlos logra agarrar objetos( coordinación ojo-mano, por ejemplo) le permite una nueva noción de espacio, logra integrar espacios que anteriormente estaban disociados. Así también aprende a percibir el mundo. Quizás esta explicación sea muy abarcativa y tenga poco de terminología. Y a su vez se, que es muy generalizada. También hay que reconocer que habría que acotar más el debate, quizás especificando un aspecto de la teoría. Por ejemplo: el recorrido y la evolución que debe experimentar el niño para lograr construir la noción de número, o tratar esos puntos que anteriormente se citan: La construcción de lo real, por ejemplo, o la noción de tiempo, espacio, etc en cada etapa. O que sucede con la percepción del niño en cada sub estadío, por que en el período pre operatorio el niño no logra percibir del mismo modo que en el período operatorio, a que se debe esto de que ya su percepción no se encuentra fijada a la experiencia perceptiva y logra la reversibilidad.

Silvia Gauto
Psicopedagoga instituto superior anton...
Escrito por Silvia Gauto
el 26/05/2009 | Nivel Básico

También creo que si se ha creado un área de debate, se debe a la necesidad y al interés de los integrantes, de lograr apropiarnos de los conocimientos. Y para ello no me resulta constructivo engancharnos en nimiedades que nos lleven a roces sin sentido. Más bien, creo que sería bueno utilizar una metodología constructivista, donde podamos aprovechar y aprender de los aportes, y si en ellos encontramos errores, incluirlos como parte del proceso de aprendizaje, reconocerlos como errores que nos pondrían en un estado de desequilibrio cognitivo, y juntos encontrar el equilibrio que significa comprender los diferentes conceptos que nos lleven a un nuevo aprendizaje. Creo que todos tenemos el mismo interés, salir enriquecidos de esta experiencia. Deberíamos aprovecharla, ya que yo siento que es un privilegio disponer de este espacio para poder compartir diferentes posturas y lograr aprender con personas de diferentes lugares de esta pequeña casa llamada planeta tierra.

F4rg0 Zx Ml
Licenciado en educacion, maestria en ...
Escrito por F4rg0 Zx Ml
el 26/05/2009 | Nivel Básico

Me parece bien tu comentario Silvia, que opinas dela pregunta inicial, ¿Cual seria tu aporte?

F4rg0 Zx Ml
Licenciado en educacion, maestria en ...
Escrito por F4rg0 Zx Ml
el 26/05/2009 | Nivel Básico

El comentario que haces esta simplificando la estructura de los estudios de piaget, bueno como ves e subido el primer libro, llamado el nacimiento de la inteligencia en el niño, la teoria completa son tres tomos, en los que se define que son las invariantes funcionales; tu las mencionas asimilacion- acomodacion, equilibracion cognositiva y reequilibracion, esquemas estructuras, ahora vemos que esas son las palabras claves, hablas de la construccion de lo real en el niño, ese ya es otro libro, llamado la construccion de lo real, donde ya se estudia, el espacio, la temporalidad, permanencia de los objetos y causalidad, hasta ahy defino ese libro, despues viene la construccion del simbolo en el infante, es aqui donde los estadios de la etapa pre operatoria inician una esquematizacion entre sujeto objeto a raiz de las invariantes funcinales.



pero la pregunta era por que crees que la psicogenetica, fue creada por piaget, y en fin es tan grande su aporte que los neopiagetanos han modificado los procesos de enseñanza de casi todos los ambitos de conocimiento, y estamos llegando a la unificacion de un modelo con miras globales para la imparticion de competencias academicas, te suena conocido el tema, as de saber sobre Emilia Ferreiro, la tenemos aqui en mexico haciendo investigacion educativa, neopiagetana de hueso colorado como decimos los mexicanos.

saludos y gracias por participar.

Fernando Rivera España
Quetzaltenango, Guat...
Escrito por Fernando Rivera España
el 01/06/2009 | Nivel Básico

Algo que sé:
No era psicólogo ni pedagogo. Era epistemólogo y la psicología la usó como plataforma para sus investigaciones.

Asi es que como epistemólogo le interesaba el cómo sucedía el aprendizaje.

Fernando

Silvia Gauto
Psicopedagoga instituto superior anton...
Escrito por Silvia Gauto
el 18/02/2010 | Nivel Básico

Hola F4rg0 Zx Ml . Estoy estudiando la teoría. El período pre operatorio, se logra gracias al proceso de pasaje, la abstracción reflexionante. Que traspone lo logrado en el nivel sensorio motor al plano superior que sería la representación. ¿No? Ahora, en este estadio pre operatorio que se caracteriza por ser intuitivo, donde el pesamiento del niño es egocéntrico, sincrético, se caracteriza por ser irreversible, animista. ¿Cuál es la diferencia principal para que se sub divida en intuitivo global y articulado? Disculpa mi ignorancia. Pero estoy re aprendiendo. Hay conceptos y cuestiones de la teoría que me resultan difíciles de comprender.

Viktor Jimenez
Estado de México, Mé...
Escrito por Viktor Jimenez
el 24/08/2010 | Nivel Básico

Piaget estudio biologia... Y desde niño realizo varios estudios con un interes en ese campo.. Realizo un estudio sobre los moluscos a los 13 años, es importante mencionar que su padre era profesor de literatura medieval y su madre era religiosa, lo que influye en algunas de sus aportaciones, en este caso se puede notar en varias un toque de teologia.

Sus areas de interes no solo fueron la biologia y psicologia sino que tambien la logica, filosofia,sociologia y de ahi el desarrollo cognitivo y desarrollo infantil.

Sus metodos: la observacion,el metodo clinico, metodo mixto o critico, es importante mencionar que paso de uno a otro por que uno no era suficiente para satisfacer el interes de sus estudios.

Esto solo es un poco pero seria interesante hacer una investigacion mas profunda en la cual poder conocer:

¿Como hizo su teoria?

¿Cual fue su motivacion?

¿Que dudas tuvo?

¿Y que elementos influyeron para desarrollar su metodo?