En este grupo En todos

Grupo de Historia del arte



¿Qué carrera elegir si me gusta el arte?

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 07/11/2018

El mundo del arte ofrece posibilidades formativas muy heterogéneas. De hecho, se pueden clasificar los profesionales del arte en dos o tres grupos. En primer lugar, hay los especialistas que se dedican a estudiar y analizar el fenómeno desde un punto de vista teórico; en segundo lugar, están los especialistas en la gestión de entidades culturales y, en tercer lugar, no podemos olvidarnos de los creadores, las personas que hacen posible el nacimiento de las obras. Así pues, escoger la carrera adecuada puede convertirse en un buen quebradero de cabeza. Sin embargo, hay algunos indicadores que nos pueden ayudar a elegir con más seguridad. Por ejemplo, ¿Tenemos interés y capacidad para crear? ¿Nos interesa más la reflexión teórica? ¿Contamos con aptitudes para la docencia? En este post, planteamos algunas ideas para salir de dudas.

5 grados que puedes estudiar si te gusta el arte

Todas las carreras que hemos incluido en nuestro top five se dividen en 4 cursos académicos y están formadas por 240 créditos ECTS. Son las siguientes:

  1. Bellas Artes. Un clásico de los estudios en arte. Esta carrera forma a los estudiantes en la práctica y el pensamiento artísticos. El grado ideal para los alumnos con talento creador que no quieran renunciar a la reflexión teórica.
  2. Artes. Este grado de la UOC es innovación pura. La idea es expandir la carrera de Bellas Artes y conjugar la tradición con los nuevos retos de la cultura contemporánea. El plan de estudios presta especial atención al impacto de la tecnología en el hecho artístico.
  3. Historia del Arte. Otro clásico. Si la asignatura de Bachillerato te convenció, puedes dar un paso más allá y especializarte con una carrera. Este grado te permitirá dedicarte a la docencia, a la gestión cultural y a la investigación.
  4. Humanidades. La carrera de Humanidades ofrece una visión panorámica del arte y la cultura. Así pues, si quieres adquirir conocimientos artísticos sin renunciar a todas sus dimensiones, esta es la carrera que buscas. Aprenderás de literatura, cine, pintura, escultura, historia, etc.
  5. Gestión cultural. La figura del gestor cultural está de moda. Ya sea a través de la carrera o a través de un máster , el título en Gestión Cultural te permitirá trabajar en la difusión y conservación del patrimonio.

¿Y tú? ¿Con cuál te quedas? No olvides que nos puedes hacer llegar tus dudas o sugerencias en un comentario. ¡Empieza a conrear tu talento!

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 08/12/2018

Hola a tod@s!

Yo estudié el Grado de Historia del Arte y sólo os puedo decir que es... Impresionante! Si te gusta el mundo del Arte vas a disfrutar cada día de esta carrera, pero (lo siento, siempre hay un pero) según la universidad pueden variar las asignaturas. Por eso, si te planteas estudiar este Grado, yo te aconsejo que mires bien los planes de estudio de varias universidades para ver cuál te convence más. Yo por ejemplo, eché mucho en falta el arte mesoamericano y la música, asignaturas que brillaron por su ausencia en los planes de estudio de mi universidad.

Además, desde un punto profesional, no es suficiente con estudiar este Grado. Tienes que completarlo con un Master, ya sea orientado a la docencia, a la investigación o la gestión cultural... Eso ya dependerá de tus inclinaciones.

En cualquier caso, estudies lo que estudies, el mundo del arte es apasionante... Lo vas a disfrutar seguro!

Saludos!