En este grupo En todos

Grupo de Agricultura



¿Qué beneficios ambientales nos produce la Agricultura Orgánica?’’

angel
Agrario y alimentario agromonia univer...
Escrito por Angel Meza
el 30/03/2010

Sostenibilidad a largo plazo. Muchos de los cambios que se han observado en el medio ambiente son de largo plazo y lentos. La agricultura orgánica toma en cuenta los efectos a mediano y a largo plazo de las intervenciones agrícolas en el agro ecosistema. Se propone producir alimentos a la vez que se establece un equilibrio ecológico para proteger la fertilidad del suelo o evitar problemas de plagas. La agricultura orgánica asume un planteamiento activo en vez de afrontar los problemas conforme se presenten.

Suelos . En la agricultura orgánica son fundamentales las prácticas de enriquecimiento de los suelos, como la rotación de cultivos, los cultivos mixtos, las asociaciones simbióticas, los cultivos de cubierta, los fertilizantes orgánicos y la labranza mínima, que benefician a la fauna y la flora del suelo, mejoran la formación de éste y su estructura, propiciando sistemas más estables. A su vez, se incrementa la circulación de los nutrientes y la energía, y mejora la capacidad de retención de nutrientes y agua del suelo, que compensa que se prescinda de fertilizantes minerales. Estas técnicas de gestión también son importantes para combatir la erosión, se reduce el lapso de tiempo en que el suelo queda expuesto a ésta, se incrementa la biodiversidad del suelo y disminuyen las pérdidas de nutrientes, lo que ayuda a mantener y mejorar la productividad del suelo. La emisión de nutrientes de los cultivos suele compensarse con los recursos renovables de origen agrícola, aunque a veces es necesario añadir a los suelos potasio, fosfato, calcio, magnesio y oligoelementos de procedencia externa.

Agua . En muchas zonas agrícolas es un gran problema la contaminación de las corrientes de agua subterráneas con fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Como está prohibido utilizar estas sustancias en la agricultura orgánica, se sustituyen con fertilizantes orgánicos (por ejemplo: composta, estiércol animal, abono verde) y mediante el empleo de una mayor biodiversidad (respecto a las especies cultivadas y a la vegetación permanente), que mejoran la estructura del suelo y la filtración del agua. Los sistemas orgánicos bien gestionados, con mejores capacidades para retener los nutrientes, reducen mucho el peligro de contaminación del agua subterránea. En algunas zonas donde la contaminación es un gran problema, se alienta la adopción de la agricultura orgánica como medida de restablecimiento del medio ambiente (por ejemplo, por los gobiernos de Francia y Alemania).

Magno Alvarez
Ing. agronomicas utla
Escrito por Magno Alvarez
el 30/03/2010

Muy bonito tema, me encanta mucho; como tu lo mencionas anteriormente la agricultura organica nos trae muchos beneficios; tambien es muy imortante para nuestra salud, producir en suelos saludables es comer alimentos sanos , ayuda mucho tambien en nuestra economia por que la produccion es mas barata, tambien a la proteccion y conservacion de nuestro medio ambiente(suelo, agua, atmosfera, flora y fauna) para que funcionen estas practicas hay que complementarlas con obras mecanicas y agronomicas (barreras vivas, muertas, siembras en curvas a nivel o en contorno, hacer los trazos en curvas a nivel utilisando un nivel tipo "A" , construir aequias o zanjas de infiltracion) hay que utilizar tambien los extractos botanicos para repelentes de insectos plagas, los caldos para las enfermedades y los biofertilizantes. Ademas de esto hay que complementarlo utilisando las semillas criollas o nativas.


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 30/03/2010

Buenos días.

La agricultura orgánica trae como principal beneficio ambiental un control de plagas (sean estas plantas, animales y micro organismos) sin crear desequilibrios en el medio ambiente que ocacionen una mayor cantidad de plagas o el surgimiento de algunas que no existian.

Ej. (1): Los fungicidas sintéticos atacan una parte del metabolismo del hongo, lo cual puede ser superado si el hongo evite hacer una parte de su metabolismo (que es lo más probable que pase). Los fungicidas de la agricultura orgánica atacan un proceso respiratorio del hongo, por lo cual el hongo tendía que cambiar genéticamente para ser resistente al fungicida (lo cuál es menos probable que pase).

Ej. (2): Los caficultores de la zona baja de mi país observaban que las hojas de sus cafés caian mucho después de cada cosecha, creían que era culpa de los insectos, en tal sentido empezaron a aplicar grandes dosis de insecticidas, esto provoco la muerte de organismos controladores de otros insectos, por lo que en consecuencia aparecieron nuevas plagas. Los problemas de los hojas era causado por el manejo de café a pleno sol y una insuficiente fertilización en tales condiciones.

Bueno, eso son ejemplos, no se olviden de visitar el grupo de café en emagister en:

Https://grupos.emagister.com/cultivo_de_cafe/1640

Gracias

Jose Rafael Davalillo Carreño
Tecnico medio instituto nacional de ca...
Escrito por Jose Rafael Davalillo Carreño
el 30/03/2010

Buenas A ngel, muy completa tu explicacion, los beneficios ambientales ya los mencionastes, pero ademas como sabemos al producir productos para el consumo humano utilizando la agricultura organica los alimentos son sanos. Ojala entendieramos que esta agricultura respeta a la madre tierra y dejasemos ya de una vez por todas la deforestacion,la tala y la quema indiscriminada que no hacen mas que acabar con ella. Da tristezade verdad ver como en ni pais actualmente seesta destruyendo la naturaleza con esta practica con la simple intencion de estarpreparado para cuando vengan las lluvias poder sembrar y entonces empezar a usar todo los insecticidas y fertilizantes quimicos que esten a la dsposicion, es triste pero es una realidad.

Angel Manuel Campos
T.s.u agricola - licenciado docencia a...
Escrito por Angel Manuel Campos
el 31/03/2010

Amigo,mi caso es de la persona que cree en la agricultura orgánica, pero que ve que no es algo tan fácil como necesitamos. Por ejemplo, yo siembro maíz para jojotos, y tengo bastante tiempo que no mecanizo la tierra, poniendo en practica la cero labranza, pero desde un tiempo para acá la producción ha disminuido, y algunos amigos técnicos me dicen que es la falta de rastreo. Y he hecho algunas labores para mejorar la producción pero no lo he logrado, y creo que voy a tener que mover la tierra con rastra. Y o practico la teoría pero a veces me confundo. Cualquier opinión al respecto, es bienvenida. Quiero ser un ejemplo en eso, la producción con mínimo químicos y afines.

Jose Rafael Davalillo Carreño
Tecnico medio instituto nacional de ca...
Escrito por Jose Rafael Davalillo Carreño
el 31/03/2010

Buenas Angel, permiteme una opinion,el asunto no esta solo en el movimiento de la tierra,(rastreo), si te es posible conseguir un rotocultor, se hace mas suave el movimiento de la tierra. No estaria mal y empezariamos a entrar en un poco de armonia con la tierra. Dime con que producto organico estas fertilizando el area donde siembras tu maiz, ten en cuenta que los fertilizantes biogarnicos tienen la propiedad de permanecesr en los suelos y regenerarlos asi que esto deveria ayudarte a mejorar tus cosechas sin dañar el suelo. Nosotrs estamos aca producuindo fertilizantes organicos usando la lombris roja californiana y en laspruebasque hemos realizado todo a salido bien, si no lo onoces te invito a usarlo verasque si es efectivo no te arrepentiras te lo aseguro. Suerte hermano y que DIOS te bendiga

Angel Meza
Agrario y alimentario agromonia univer...
Escrito por Angel Meza
el 01/04/2010

Amigos Magno , Emilio, José y Ángel Tienen toda razón por favor sigan participando. , continuo con mi tema

Aire . La agricultura orgánica reduce la utilización de energía no renovable al disminuir la necesidad de sustancias agroquímicas (cuya producción requiere una gran cantidad de combustibles fósiles). La agricultura orgánica contribuye a mitigar el efecto de invernadero y el calentamiento del planeta mediante su capacidad de retener el carbono en el suelo. Muchas prácticas de gestión utilizadas por la agricultura orgánica (como la labranza mínima, la devolución de los residuos de las cosechas al suelo, la utilización de cubiertas vegetales y las rotaciones, así como la mayor integración de leguminosas que contribuyen a la fijación del nitrógeno), incrementan la devolución de carbono al suelo, lo que eleva la productividad y favorece el almacenamiento de carbono.

Biodiversidad . Los agricultores orgánicos son guardianes de la biodiversidad a la vez que la utilizan, en todos los niveles. En el plano de los genes, prefieren las semillas y las variedades tradicionales y adaptadas, por su mayor resistencia a las enfermedades y a las presiones del clima. En el plano de las especies, diversas combinaciones de plantas y animales optimizan los ciclos de los nutrientes y la energía para la producción agrícola. En cuanto al ecosistema, mantener zonas naturales dentro y alrededor de los campos de cultivo, así como que no se utilicen insumos químicos, propician un hábitat adecuado para la flora y la fauna silvestres. La utilización frecuente de especies subutilizadas (a menudo como cultivos de rotación para restablecer la fertilidad del suelo) reduce la erosión de la agro biodiversidad y crea una reserva de genes más sana, que es la base de la futura adaptación. Al proporcionarse estructuras que ofrecen alimento y abrigo, y al no utilizarse plaguicidas, se propicia la llegada de especies nuevas (de tipo permanente o migratorio) o que otras anteriores vuelvan a colonizar la zona orgánica, especies de flora y de fauna -como algunas aves- y organismos benéficos para el sistema orgánico, como polinizadores y depredadores de las plagas.

Organismos modificados genéticamente . La utilización de OMG en los sistemas orgánicos no se permite en etapa alguna de la producción, elaboración o manipulación de alimentos orgánicos. Como no se conocen cabalmente las posibles repercusiones de los OMG en el medio ambiente y en la salud, la agricultura orgánica está adoptando una perspectiva de precaución y prefiere fomentar la biodiversidad natural. La etiqueta orgánica, por lo tanto, asegura que no se hayan utilizado OMG intencionalmente en la producción y elaboración de los productos orgánicos. Esto no lo pueden garantizar los productos ordinarios ya que en la mayor parte de los países todavía no se exige mencionar en las etiquetas la presencia de OMG en los productos alimentarios. Sin embargo, como cada vez se utilizan más OMG en la agricultura común y corriente, y debido al método de transmisión de los OMG en el medio ambiente (por ejemplo, a través del polen), la agricultura orgánica no podrá asegurar que los productos orgánicos carezcan por completo de OMG en el futuro. En la publicación de la FAO Los organismos modificados genéticamente, los consumidores, la inocuidad de los alimentos y el medio ambiente se presentan un análisis detallado de los OMG.

Servicios ecológicos . Las repercusiones de la agricultura orgánica en los recursos naturales favorecen una interacción con el agro ecosistema vital para la producción agrícola y para la conservación de la naturaleza. Los servicios ecológicos que se obtienen son: formación, acondicionamiento y estabilización del suelo, reutilización de los desechos, retención de carbono, circulación de los nutrientes, depredación, polinización y suministro de hábitat. Al preferir productos orgánicos el consumidor promueve, con su poder de compra, un sistema agrícola menos contaminante. Disminuyen los costos ocultos de la agricultura para el medio ambiente, desde el punto de vista de la degradación de los recursos.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 01/04/2010

Jose Rafael es el que para mi pone lo más importante en el tapete. Ustedes deben saber que estos alimentos, según los estudios Geigy que explico en mis grupos determinan que estos alimentos tienen cien veces más nutrientes, por lo que de esa manera se entiende que los franceses y alemanes compren el 80% de la producción orgánica española pagando 4 veces más de lo que vale en España, sin embargo, ellos saben perfectamente que en realidad podían pagar 20 veces más. Pues lo que realmente vale es la cantidad de nutrientes. Ya se que a las personas les encanta comprar barato y todavía no hay una conciencia de lo que estoy diciendo, algo que lo explico en todos los sitios con todo lujo de detalles, ya se que les molesta pagar el doble por algo que vale cien veces más. Pero a mi solo me queda el apoyar sus trabajos, ustedes están en el camino correcto, yo tengo mis plantaciones de frutales de 100 variedades, me alimento de ellas todo el año, pero por saber que en Europa, simplemente por la lluvia ácida que lleva los metales pesados, sobre todo de la mayoría de las personas que usan detergentes con fósforo,... En fin, que prefiero alimentarme básicamente con alimentos ecológicos de sus tierras. Me cuesta 60 euros al mes, pero se que en el mercado normal, ni con 2. 000 euros al mes me alimentaría de esa manera genial, cada vez més personas sabemos todo esto y desde luego teneis en mi a un seguro amigo de vuestras intenciones. Beti arte.

Golver Abarca Toledo
Ingeniería agronómica universidad naci...
Escrito por Golver Abarca Toledo
el 01/04/2010

En lo referente a la agricultura orgánica, ya se han manifestado muchos beneficios en el artículo que menciona Angel, realmente por experiencia propia puedo manifestar que se obtiene una gran cantidad de beneficios utilizando esta práctica, si regresamos hacia atras, y tomamos en cuenta a nuestros antepasados podemos decir que los productos obtenidos en aquellas épocas eran más sanos, más nutritivos, y por lo tanto muchas personas tenian una vida muy sana, ya que los productos fruto de sus cosechas se cultivaban organicamente, manteniendo por un lado la fertilidad de los suelos, un equilibrio ecológico y excelentes rendimientos. Caso contrario a lo actual donde ingresan muchos agroquimicos para producir la tierra y al mismo tiempo estamos creando una atmosfera contaminada y lo estamos perdiendo todo, suelos agotados, poco productivos, contaminación de fuentes de agua, consumo de productos con trazas de agroquímicos que no nos garantizan la seguridad a la hora de consumirlos, mayor población con enfermedades nocivas por efectos de productos contaminados, etc.

Me parece importante recuperar a toda costa e incentivar a los agricultores en una agricultura orgánica si queremos por una parte mantener nuestra salud y por otra un ambiente sano para todos. Atentos saludos Golver.

Dionisio Fierro
Experiencia en varios campos cursos li...
Escrito por Dionisio Fierro
el 01/04/2010

Señor Angel Manuel,entiendo su problema por que he tenido experiencia en este caso,el mal manejo que anteriormente se le ha dado a la tierra trae como concencuencia la erocion y otros males mas disminuyendo las producciones agricolas o acabandolas. Cuando esto nos sucede o previniendo para que no suceda usamos un sistema que llamamos el de ganchos,este unicamente hace rayados sobre la tierra no muy profundos permitiendo con esto integrar la materia organica existente en el sitio mas la que se le adicione ,esta forma permite ademas de integrar la materia organica oxigenar la tierra. Este sistema lo usamos para cultivos a gran escala como el de maiz y otros.
Este sistema de ganchos lo hacemos unicamente cuando en extremo es necesario,de lo contrario se usa el de cero labranza,aunque hay ocaciones que la baja de produccion se debe a problemas climaticos,variedad de semillas,falta de rotacion de cultivos,manejos inadecuados etc.

Angel Manuel Campos
T.s.u agricola - licenciado docencia a...
Escrito por Angel Manuel Campos
el 02/04/2010

Muchas gracias por su valioso aporte, ya que me ayuda a poner en practica algo que le comente a mi hermano ,quien trabaja conmigo ,en el día de ayer. Y es que cada uno tome una chicora y ablandemos el sitio donde va la semilla, seria una función parecida a la del rastrillo. Gracias nuevamente y le agradecería cualquier otra idea.

Angel Manuel Campos
T.s.u agricola - licenciado docencia a...
Escrito por Angel Manuel Campos
el 02/04/2010

Gracias amigo, su opinión me permite continuar en estas labores. Y fortalece el trabajo agro organico.

Angel Manuel Campos
T.s.u agricola - licenciado docencia a...
Escrito por Angel Manuel Campos
el 02/04/2010

Gracias por tu opinión , si puedes informarme cual es la cantidad de lombricompuesto y modo de usarlo seria una buena idea. Yo tengo una pequeña cría de lombrices y puedo comenzar a utilizarlo.

Richard Leon Villao
Ingenieria industrial universidad de g...
Escrito por Richard Leon Villao
el 04/04/2010

Estimado Angel buen tema el del debate, y felicitaciones a Enrique Aguirre, si el 10% de la población de mi país hiciera cultivos orgánicos más el apoyo de las autoridades locales o seccionales diaminuiría el indice de dsnutrición y la economía de esas personas crecería, aunque hay que precisar que para obtener esos resultados a corto plazo también es necesaria una buena inversión para lo que se recomiendan segun los expertos en asociarse en barrios, comunas, sectores, etc.

Angel Meza
Agrario y alimentario agromonia univer...
Escrito por Angel Meza
el 04/04/2010

La cría intensiva de la lombriz roja californiana se llevó a cabo a partir de los años 50 en California (EEUU). Es originaria de Eurasia y se le denomina científicamente Eisenia foetida. En la actualidad es la especie más cultivada en el mundo entero, dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (pH. Temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiñamiento pero por sobretodo por su alta ingestión de alimentos, lo que lógicamente se traduce en gran producción del producto final: lombrinaza. La lombriz roja californiana adulta pesa aproximadamente un gramo y consume en alimento su peso, esta cualidad es única, imagínese un humano de 75 Kg de peso ingiriendo diariamente 75 kg de comida, (bueno ante todo quebraría y dejaría en la bancarrota a su padre)

La lombricultura debe existir en todo predio rural y es una actividad de fácil manejo por:

- La inversión es baja

- No se hace necesario la ocupación de tiempo completo. Un par de horas semanales son suficientes

- No requiere grandes espacio. Se puede desarrollar en un espacio reducido

- No requiere estructuras complejas

- La producción se utiliza en la misma granja y el excedente posee mercados.

- En toda explotación agropecuaria el ítem de la alimentación en costos representa el 70% de la inversión, en el caso de la lombriz los desechos orgánicos representan la alimentación, son abundantes y de bajo costo, no siendo utilizado por quienes lo disponen

- En el lombricultivo pueden trabajar persona de diferentes edades

- Permite transformar los residuos orgánicos que generan algunas industrias y que constituyen un problema para estas, en rentabilidad económica



Tenga en cuenta siempre presente estos datos de la lombriz roja californiana:

- Es de color rojo oscuro. (Identifíquela bien – No la confunda)

- Respira por medio de su piel.

Adulta llega a medir, bien alimentadita y en un medio favorable de 6 a 8 cm. De largo, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta

- aproximadamente 1,4 gramos. Normalmente pesa 1 gramo

- Para nada soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos. Atención con este dato.

- Convierte en abono el 60% o sea produce 0,6 gramos de abono.

- Se dice que vive aproximadamente unos 4,5 años, personalmente con algunos experimentos y talleres me acojo a este dato y no a aquel tan difundido que dice que la lombriz vive 16 años y su reproducción, bajo condiciones favorables, puede ser de 1. 300 lombrices al año.

- La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, y sale a la superficie a depositar sus deyecciones, por eso siempre encontrará la parte superior del lombricultivo con materia de una textura muy fina

- La lombriz es un laboratorio perfecto y estandarizado de fabricación de lombrinaza ya que sus excrementos una vez han pasado por su tracto digestivo contienen:

5 veces mas nitrógeno

7 veces más fósforo

5 veces mas potasio

2 veces mas calcio que el material orgánico que ingirieron

- Tiene 5 corazones, 5 hígados (cuyas enzimas son las que procesan las materias orgánicas), 182 aparatos excretores y 6 riñones.

Reproducción

- Aun cuando las lombrices son hermafroditas (poseen cada una un aparato reproductor femenino y otro masculino), no se autofecundan, por lo tanto es necesaria la cópula, la cual ocurre cada 7 o 10 días. Luego, cada individuo coloca una cápsula (huevo que tendrá la forma de una pera, de color amarillento) de unos 2 mm de la cual emergen de 2 a 21 lombricitas después de un período de incubación de 10 a 15 días, dependiendo de la alimentación y de los cuidados y posee una protuberancia denominada "clitelo" entre los anillos 24 y 32, la cual se hace notoria cuando la lombriz alcanza su madurez sexual.

Copulación…………………… cada 7 días a partir de los 120 días de nacidas.

Cada lombriz =………………. 1 cápsula (un huevo igual a un cocón)

Cada cápsula =……………… 9-10 lombrices

Apertura de cápsula………… es entre 10 y 15 días.

- Producción normal por lombriz: 1. 500 lombrices

- Generaciones por lombriz: … 5

- PH de desarrollo: …………… 6. 5 - 7.5

- Luminosidad…………………. Teme a la luz, ya que los rayos ultravioleta las matan.

- Producción humus………….. 60% Humus - 40% Alimento

Las pequeñas lombrices al nacer son blancas, se ponen rosadas a los cinco o seis días y a los cuatro meses (120 días) ya son adultas por consiguiente pueden aparearse.

Una pequeña reflexión referente a la necesidad de una agricultura limpia. En Colombia, se utilizan 132 plaguicidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas etc. ) de alto riesgo o peligrosidad, que han sido prohibidos en la mayoría de los países desarrollados, e incluidos en la lista publicada por la ONU de sustancias de alto riesgo usadas, prohibidas y restringidas en diferentes países miembros, de las cuales en nuestro país sólo se han prohibido 17 y tan solo han sido restringidos a usos específicos y no necesariamente su restricción es la más indicada. Setenta y tres sustancias de origen industrial son también listadas por la ONU, siendo la mayoría subproductos contaminantes de la industria, afectando las aguas, suelos, el aire y en consecuencia la vida en general, incluyéndonos.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 04/04/2010

Ángel, muy interesante esta reflexión, quisiera añadir, sin ánimo de desdecir un ápice todo ello, simplemente por si a alguien le interesa, que esta lombriz tiene un pequeño fallo, nunca baja de los 45 cm, por lo que las mejores plantaciones ecológicas del mundo, las de Nutrilite en USA, Méjico y Brasil, para fertilizar suelos de plantas que tienen sus raíces a varios metros como frutales o la alfalfa utilizan una superlombriz que baja hasta los 15 m, la lombriz del Nilo. Beti arte.

Angel Meza
Agrario y alimentario agromonia univer...
Escrito por Angel Meza
el 04/04/2010

, Amigo podrías hacerme llegar información sobre esta súper lombriz que baja hasta los 15 m, la lombriz del Nilo. Beti arte a mi mail ing_ang_aldas@hotmail. Com

.


Dionisio Fierro
Experiencia en varios campos cursos li...
Escrito por Dionisio Fierro
el 06/04/2010

Señor Angel Manuel Campos mi correo es dionifierro@hotmail. Com ,si estima conveniente me envia el suyo para intercambiar ideas.
Para el caso del movimiento de la tierra que no perjudique seria bueno conocer el area,posiblemente le pueda colaborar.

Carlos Humberto Escobar
Profesor en el area de ccnn y lic. ada...
Escrito por Carlos Humberto Escobar
el 06/04/2010

La agricultura organica es una fuente de produccion sin contaminantes, ya que el uso de material organico que provee la naturale lo da sin ningun quimico que pueda generar problemas a la salud, ademas es la forma de mejorar la salud de la poblacion.
Tambien debemos tomar en cuenta el tipo de desechos que debemos utiliar.
Creo que la agricultura organica es la salvacion del planeta

Julio Cesar Sosa
Ing. agronomica universidad nacional d...
Escrito por Julio Cesar Sosa
el 06/04/2010

Estimado Angel Meza, Yo vivo en el Altiplano peruano (Puno), donde la agricultura ha sido sostenible por cientos de años, llevando practicas de abonamiento con estiercoles de animales, rotaciones de cultivos, manejo por suyos ó aynocas en terrenos llanos y en laderas en terrazas o andenes, donde se practica la labranza minima y otras practicas propias de los andes que se desarrollaron antes y durante el Incanato. En la actualidad se viene impulsando la agricultura organica, el mismo que se viene adoptando de acuerdo a las realidades de cada zona, tratando de recuperar o restablecer la fertilidad natural de los agroecosistemas y asi poder hacer un manejo adecuado y que sea sostenible en el tiempo.

Con la inplantacion de la revolucion verde, empezó el declive de la agricultura sostenible en los andes, ahora se trata de recuperar las practicas ancestrales de manejo sostenible de suelos, porque en agricultura organica el suelo es el eje sobre el cual gira el agroecosistema, Entonces es necesario volver a revalorar y recuperar practicas ancestrales que en su momento promivian la sostenibilidad de los agroecosistemas, asimismo tambien es importante la inclusion de practicas alternativas que se pueden validar de otras realidad, afin de que puedan ser tomados dentro de una practica de manejo integrado del suelo y por ende del agroecosistema.