En este grupo En todos

Grupo de Comunicación



"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz".

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 12/06/2011

" Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz"; Preámbulo de la Constitución de la UNESCO (1945).

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 12/06/2011

Las ambiciones egocéntricas por distintos intereses, las confrontaciones todavía vigentes por diferentes razones y las catástrofes naturales o provocadas, parecen dejar a nuestro planeta por momentos al borde del colapso, aunque persiste en nuestro interior el anhelo de paz global. Porque el esfuerzo y el sacrificio de grandes hombres y mujeres de todas las eras, hasta la entrega de su propia vida por esta causa, no puede perderse. Sobre su legado y la base de los valores comunes de todas las culturas y tradiciones espirituales, que dan cuenta de una hermandad universal, un mundo de paz sigue siendo hoy un imperativo irrenunciable, una meta posible, una tarea a realizar y un deber moral ineludible.

Escrito por Fco. Javier Díaz Palafox Dìaz Palafox
el 12/06/2011

Bueno, también en la mente de las mujeres.
Pero los pecados capitales existen y son el verdadero origen de las guerras.
A alguien escuche por ahí sobre la mejor metodología para vivir una vida plena y armoniosa es respetar los diez mandamientos cabalmente......
Y queda este debate abierto.
Gracias.

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 12/06/2011

Gracias Fco. Javier, por ser el primer interesado en este debate.
Sigammos participando.
Intercambiar opiniones es la idea. Así aprendemos todos, de todos.

María Cristina Aliaga Luna
Orientadora del hogar universidad de c...
Escrito por María Cristina Aliaga Luna
el 12/06/2011

Voy a volver a lo mismo. Ante la supremaCÍA DE LOS PODEROS,LA FUERZA BÉLICA, LA DESTRUCCIÓN UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA, vemos como nuestro planeta se ve atacado por los 4 costados. Somos seres humanos con deseos de vivir, y hacerlo en paz. Pero somos la minoría, y sino lo somos, no tenemos el poder ni las armas.

Sólo esperar que Jesús nos ayude en esta desterucció masiva de nuestro planeta. Personalmente lo he vivido de muy cerca( 3 terremotos, 2 en el 2010, y en el 2011, un volcán que detuvo su erupciön El Completo Planchón-Peteroa de Curicó y ahora recibimos los coletazos de Puyehue.

El pecado existe desde los inicios de la freación, pero esto que está sucediendo no es un pecado; ES UN VIL ASESINATO DE LA VIDA.

ALVARO
Escrito por ALVARO
el 12/06/2011

La guerra es fabricada por por personas podre de espiritud y ambicionas por poder, que humillan, a sus hermanos los hombres, mas debiles, personas pocos tolerante.-



ALVARO
Escrito por ALVARO
el 12/06/2011

ALVARO
Escrito por ALVARO
el 12/06/2011

ALVARO
Escrito por ALVARO
el 12/06/2011

ALVARO
Escrito por ALVARO
el 12/06/2011

ALVARO
Escrito por ALVARO
el 12/06/2011

POR UN MUNDO SIN GUERRA Y ACEPTANDANDO LAS DIFERENCIAS RELIGIOSAS Y RACIALIES.-

ALVARO
Escrito por ALVARO
el 12/06/2011

TODOS UNIDOS PODEMOS CUIDAR NUESTRO HOGAR Y PODEMOS SER MAS TOLERANTE.-

HACER DE ESTE MUNDO UN LUGAR MEJOR PARA TODOS.-






Celia M. Loyola Zayas
B a en trabajo social pontificia unive...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas
el 12/06/2011

Elizabeth, estoy de acuerdo en todo lo que han dicho aquí. El ansia de poder, la corrupción, la competencia en la tecnología, hacen que la paz se nos aleje. Debemos mantenernos unidos, hacer las cosas en conjunto, y seguir usando medios como este, para expresar lo que pensamos. Suerte con el debate, Elizabeth, y un abrazo.

Rene
Escrito por Rene
el 12/06/2011

Ely gracias por invitarme aunque no me considero experto en este tema aunque tenga pobre algunos conocimiento mientras existan organizaciones como la:
1-OTAN
2-SEAN
3-SCO
Paises potencias nucleares nunca va haber paz ahora es la guerra del petróleo justificando la guerra contra el terrorismo ya el lider de ese flagelo supuestamente murió ¿Por que los paises del ALBA son peligrosos contra el gobierno de la potencia mas agresiva del planeta?
Sin contar con una nueva tendencia a una carrera armamentista resultado obligan ha paises mal llamado emergente ha responder digo mal llamado por que China y Rusia tienen igual o mas poderío militar que EE. UU y respecto ha China el apuntalador de la economía yanqui.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 12/06/2011

Hola Eli, me gusta este debate y estoy probando mi grupo nuevamente al que no podía entrar espero me recibas. Te dejo una frase

La guerra es una invención de la mente humana; y la mente humana también puede inventar la paz. Winston Churchill- Muchas gracias


Rene
Escrito por Rene
el 12/06/2011

Toda guerra es perversa porque viola el mandamiento de la ética natural: "no matarás". Pero se presentan problemas : Cuando un país es agredido por otro, ¿Qué debe hacer? ¿Tiene derecho a usar las armas en defensa propia? ¿Cómo deben comportarse los gobernantes de los pueblos que asisten a la limpieza étnica de minorías por parte de dictadores sanguinarios que violan sistemáticamente los derechos humanos, eliminando a sus opositores? ¿Es válido alegar el principio de no-intervención en asuntos internos de los estados soberanos y asistir pasivamente a crímenes contra la humanidad? ¿Cómo reaccionar al fenómeno difuso del terrorismo que puede utilizar armas de exterminación masiva y ocasionar millones de víctimas inocentes? ¿Es legítima una guerra preventiva contra esto?

Rene
Escrito por Rene
el 12/06/2011

Estas cuestiones éticas ocupan mentes y corazones en los días actuales. Para no desesperarnos tenemos que pensar. En todo el mundo, dada la estrategia de los Estados Unidos de usar la fuerza para defender sus intereses globales? , se ha generado un debate extremamente serio. Se destacan varias posiciones. Un grupo sostiene la tesis de que, dada la capacidad devastadora de la guerra moderna que puede comprometer hasta el futuro de la especie y de toda la biosfera , ya no hay ninguna guerra justa (ius ad bellum). Otro grupo afirma que puede haber una guerra justa, la de "intervención humanitaria", pero limitada a impedir el etnocidio y los crímenes de lesa humanidad. Un tercer grupo, representando al stablishment global, reafirma: hay que recuperar la guerra justa como autodefensa, como castigo a los países del "eje del mal" y en prevención de un ataque con armas de destrucción masiva.

Rene
Escrito por Rene
el 12/06/2011

Hagamos el juicio ético de estas posiciones: en las condiciones actuales toda guerra representa un riesgo altísimo, pues disponemos de una máquina de muerte capaz de destruir la humanidad y la biosfera. La guerra es un medio injusto. Dentro de una política realista, una "intervención humanitaria" limitada es teóricamente justificable si cumple dos condiciones: que no la decida ningún país por su cuenta, sino la comunidad de las naciones ( ONU ) y que respete dos principios básicos (ius in bello): la inmunidad de la población civil y la adecuación de los medios (no pueden causar más daños que beneficios). La fuerza empleada como autodefensa no la convierte en buena, pero se justifica dentro de la estricta adecuación de los medios. La guerra de castigo contra Afganistán , basada en la venganza, no es defendible. Sólo alimenta la rabia, caldo de futuros conflictos . La guerra preventiva contra Irak , es ilegítima porque se basa sobre lo que no existe todavía y tal vez nunca suceda. No existe ningún tipo de derecho que le conceda legitimidad por ser subjetiva y arbitraria.

Todo esto vale teóricamente, pues es importante aclarar posiciones. Sin embargo en la práctica se ha demostrado que todas las guerras, incluida la de "intervención humanitaria", no observan los dos criterios de inmunidad de la población civil y de la adecuación de los medios. No se hace distinción entre combatientes y no-combatientes. Para debilitar al enemigo se destruye su infraestructura, causando muchas muertes de inocentes (98%). Las consecuencias de la guerra perduran por años y hasta por siglos, como en el caso del uranio empobrecido.

La guerra no es solución para ningún problema. Debemos buscar un nuevo paradigma , a la luz de Gandhi y de Luther King Jr. , si no queremos destruirnos: la paz como meta y como método . Si quieres la paz, prepara la paz.

Rene
Escrito por Rene
el 12/06/2011

Estas frases no hay mas explicaciones.
Si quieres la paz, prepárate para la guerra" ( Si vis pacem para bellum ) Vegecio

  • "Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren." Jean Paul Sartre
  • "Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo." véase USMC
  • Lema: Liberar a los oprimido en nombre de Dios.
Rene
Escrito por Rene
el 12/06/2011

Las pérdidas ocasionadas por la guerra (mundial) son muy difíciles de expresar en términos puramente matemáticos . Las bajas militares, por sí solas, no pueden ofrecer una idea exacta de la magnitud de la catástrofe. Las pérdidas de vidas en los campos de concentración, y las causadas por las migraciones forzadas, deben incluirse en el cálculo total. Los heridos y los inválidos son otros factores que son variables.

La suma de estos factores nos hace ver a la guerra en su verdadera forma, ya sea del ganador o del perdedor ambos terminan perjudicados.

En otras guerras las pérdidas serán menores pero no significa que a los combatientes no les afecte y siempre lo recordaran como un hecho importante que se debe tener en cuenta.