En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



¿Puedo cambiar la cerradura de la puerta de un piso en alquiler?

antonio
Jaén, España
Escrito por Antonio
el 03/01/2007

       Hola Daniel, Feliz año nuevo.    He entrado en un piso nuevo, con contrato, que ya esta firmado, desde el 1 de enero. Quiero preguntarte si puedo cambiar la cerradura de la puerta, ya que la que tiene no me gusta por que es antigua y se abre facilmente empujandole con el dedo. El casero insiste que la cerradura esta bien, pero yo no estoy tranquilo, y me gustaria saber si puedo cambiarla, sin hacer obra alguna a la puerta ni agujeros nuevos ni nada. En el contrato no se especifíca nada de esto.   Gracias

Escrito por Daniel
el 03/01/2007

Hola Antonio,

Gracias, felz año a ti tambien. Bueno, necesitas un permiso y por escrito del propietario para hacerlo, él no está obligado a ello, por lo que te recomiendo que hagas uso de tus dotes de negociación y le convenzas de esa necesidad.

Si accede debes hacerle entrega de una copia de la nueva cerradura.


Antonio
Jaén, España
Escrito por Antonio
el 04/01/2007

     Gracias por responderme Daniel, tanto antes en el anterior piso como en este tus consejos me están ayudando bastante.

      Pues vaya, si tengo que darle una copia de la llave casi estoy en las mismas; yo he trabajado durante 6 años en una compañía de seguros, y uno de los casos que vi, resulta que a una familia le habían robado en el piso que le habían alquilado, pero entraron con la llave, sin forzar puertas ni romper ninguna ventana. Como es lógico el seguro no se hizo cargo del robo. A mi me podría pasar lo mismo, y no tendría forma de demostrar que ha sido el casero o cualquier otra persona que hubiera tenido acceso a la llave. Creo que eso deberían de modificarlo en la ley de alguna manera, ya que pienso que va en contra y perjudica bastante al inquilino. Cuando se alquila un piso se hace desde el buzón de correos hasta la ventana del trastero si la tuviera. Yo no conozco a los dueños del piso y como comprenderás, se le deja las llaves prácticamente a unos desconocidos, y yo no soy de aquí por lo que paso largas temporadas fuera del piso. Nunca podría reclamar nada en caso de robo del portátil o cualquier otra cosa que quisieran llevarse cuando yo no esté. Creo que eso no es justo.

Escrito por Daniel
el 04/01/2007

La base fundamental de cualquier tipo de contrato es la confianza entre las partes.

Evidentemente, si te roban sin forzar la cerradura, el principal sospechoso seria tu arrendador. Con realizar la pertinente denuncia tendrias suficiente. Ten en cuenta de que aunque el arrendador tenga copia de la llave, él no puede acceder a tu vivienda sin tu autorización y estaría cometiendo un delito muy grave de allanamiento.

Antonio
Jaén, España
Escrito por Antonio
el 05/01/2007

      Muchas gracias Daniel.

Antonio
Jaén, España
Escrito por Antonio
el 05/01/2007

      ¿Y si pongo una cerradura en una puerta interior del piso?. Para acceder a todas las habitaciones hay que pasar por el salón. ¿Podría poner una cerradura en la puerta del salón? Es como una manivela de la puerta, pero esta es redonda, por el lado interior abre directamente, pero por el otro solo se puede abrir con llave. ¿Esto podría hacerlo?... De esta manera no evito que entre al piso, porque puede acceder a la cocina y fregadero, pero si evito que entre en las habitaciones y en el salón. ¿Podría poner esa cerradura, sin hacerle obra alguna a la puerta?

Antonio
Jaén, España
Escrito por Antonio
el 10/01/2007
Hola Daniel: Como sabes vivo en un piso en alquiler. Ya se que no puedo cambiar la cerradura de la puerta exterior pero: ¿Y si pongo una cerradura en una puerta interior del piso?. Para acceder a todas las habitaciones hay que pasar por el salón. ¿Podría poner una cerradura en la puerta del salón? Es como una manivela de la puerta, pero esta es redonda, por el lado interior abre directamente, pero por el otro solo se puede abrir con llave. ¿Esto podría hacerlo?... De esta manera no evito que entre al piso, porque puede acceder a la cocina y fregadero, pero si evito que entre en las habitaciones y en el salón. ¿Podría poner esa cerradura, sin hacerle obra alguna a la puerta?
Escrito por Sergio
el 10/01/2007
Haz lo que hice yo, cambiar la cerradura sin que se note, y no darle la copia de las llaves al propietario. Y volver a poner la antigua cerradura cuando te vayas. Si el propietario intenta entrar, no podrá, pero tampoco podrá decirte que lo ha intentado puesto que sería allanamiento de morada si no le diste permiso. Sobre esto te diría que yo jamás le daría permiso al propietario, puesto que no me gustaría que nadie entrase a fisgonear en mi intimidad. Saludos y feliz año.
Antonio
Jaén, España
Escrito por Antonio
el 12/01/2007

     Gracias Sergio por tu respuesta...  ¿Que puede pasar si se da cuenta que he cambiado la cerradura sin su permiso?

Miguel Angel
Barcelona, España
Escrito por Miguel Angel
el 07/02/2007
Hola me llamo miguel angel acabamos de alkilar un piso y kedamos  con la propietaria  en ke le dariamos tiempo  a llevarse sus cosas   ,la verdad ke tiene muxas. Pero esto se a convertido en un caxondeo  por ke viene por las mañanas y  envala cosas y se lleva un viaje y la verdad ke estamos artos ya  por ke  siempre hay ke estar aki esperandola a ella. Tenemos todo pagado y entramos a vivir el dia 1 de febrero sabiendo ella  ke se lo ivamos a alquilar con palabra de hace 2 semanas. Ella me dice ke claro como no avia  una fianza ke de palabra no se fiava. En conclusion le emos dixo ke de aki a 3 dias tiene ke estar todo fuera . Ke podemos hacer   para ke se tome esto en serio. Gracias daniel
Escrito por Melissa
el 10/09/2007
Wenas! Me gustaria k me explicasen como poner una cerradura con llaves a mi avitacion,ya que k vienen mis primos se llevan mis collares de placa,se visten en mi avitacion,dejan su ropa tod tirado... Me gustaria k me dijiesen como ponerla porfavor,que ya estoy cansada de todo eso... ;) os lo agradeceria muchisimo...
Isabel
Madrid, España
Escrito por Isabel
el 26/04/2008

Hola,

Necesito poner una cerradura en una puerta interior de un establecimiento para cumplir un trámite administrativo y pasar una inspección. Quisiera insgtalar algo sencillo que incluso pudiera hacer yo sin complicarme la vida. Me gustaría saber si hay alguna cerradura que se pudiera instalar sin ser un manitas y que no fuera algo tan cutre como un candado.

En fin si teneis alguna idea os lo agradecería.

Grecias. Isabel.

Petain1957
Zaragoza, España
Escrito por Petain1957
el 14/07/2008

Quisiera saber donde está regulado normativamente la obligación o el derecho del propietario del piso alquilado de tener copia de las llaves de acceso a la viviendad arrendada. Es norma juridicia o es un pacto entre arrendador y arrendatario.

En el supuesto de tener derecho a la copia de llaves, el inquilino que cambie la cerradura debera poner a disposición del arrendador una copia de las llaves de manera inmediata.


Saludos,



Arancha
Guadalajara, España
Escrito por Arancha
el 02/08/2008

Hola, me gustaria saber si 5 meses de fianza es lo legal y si el propietario no me deja lacasa como me dijo antes de firmar el contrato ya que la vitro esta rota la bañera que se comunica en 2 dormitorios no tiene manpara como me dijo que la iba a poner stc.

Ademas el contrato que nos hace es por 5 años cuando sabe que yo estoy a la espera de un piso de proteccion oficial. No se que debo de hacer. GRACIAS ANTICIPADAS.

Astu
Asturias, España
Escrito por Astu
el 11/09/2008

Buenas,soy una estudiante q acaba de entrar en un piso con 2 amigos mas. Resulta q al 2º dia de estar alli la casera nos entro en el piso sin permiso y en nuestra ausencia,no nos deja mover ningun mueble ni llevar ninguno nuevo,x lo q nos estamos planteando cambiar la cerradura. Podemos hacerlo sin q ella lo sepa?

Muchas gracias ;)

Maria
Zaragoza, España
Escrito por Maria
el 02/10/2008

Hola. Mi duda es la siguiente: Tenemos un piso en alquiler para 1 año. Llevamos 1 semana en el piso y hemos tenido la mala suerte de perder 1 juego de llaves de los 2 que nos entregaron. El dueño no está dispusto a darnos otra copia ( aunque admite que él tiene otras) y no podemos copiarlas porque 2 de ellas son especiales y es ecesario presentar la escritura del piso para demostrar que el piso es de nuesta propiedad, para que nos hagan la copia. De este modo necesitamos que sea él quién nos haga la copia.

Conclusión: Tenemos alquildo 1 piso para todo 1 año, somos 2 personas con diferentes horarios y tenemos solo 1 juego.

¿Qué hacemos,  cambiar la cerradura?

Escrito por Shl81
el 06/10/2008

Hola me gustaría saber que ley ampara el derecho de no poder cambiar la cerradura de un piso de alquiler sin avisar préviamente al propietario.


Muchas gracias

Victor
Perú, Perú
Escrito por Victor
el 02/01/2009

Que puedo hacer si la propietaria del inmueble donde vivo por atrazo de 2 dias y teniendo um mes de garantia, me cierre la puerta con candado, no entra en razon su unica respuesta que asi me traigas policia este es mi casa y hagolo que quiero..... Y se miega a darme mi contrato. Practicamente estoy en la calle con mi esposa y mi hija de 7 años, y lo peor de todo estamos faltando al trabajo yo y mi esposa por el hecho de no poder vestirnos. Y aduse que tiene una hija que es abogada se llama Yesica Cahvez Campos en la cual deja mucho de que desear por la adtitud que an tomado

gracias

Danie Huygens
Technicienne chimie industrielle iif-i...
Escrito por Danie Huygens
el 05/01/2010

Hola,
tengo una inquilina que terminaba su alquiler y pagada el mes de deciembre.
Estuve en Belgica y volvi fin de deciembre. En principio de enero queria enseñar mi piso y no podia entrar, mi inquilina habia cambiado la cerradura sin decirme algo. La he llamado y debo esperar 6 dias antes que va a venir para darme las llaves. Estaremos el 10 del mes; puedo cobrar el mes de enero de su fianza? Esta permitido que un inquilino cambia de cerradura sin avertir al dueño? He perdido posibilidad de alquilar... Puedo indemnizarme?
Gracias por su respuesta,
Dany

Amparo B B
Experto: normativa de la propiedad inm...
Escrito por Amparo B B
el 07/01/2010
Danie
La inquilina puede cambiar la cerradura durante su estancia en el piso. (En un piso alquilado nunca se sabe cuántas llaves circulan por ahí)
Pero debió volver a poner la que había al acabar el arriendo, o bien entregarle a usted las nuevas llaves.
Claro que si usted no iba a estar cuando finalizaba el contrato, también debió haberlo previsto, pues tampoco ella podía entregarle las llaves si usted no estaba.
Usted puede pedirle que le envíe las llaves (a cargo de ella o de su fianza) por dhl o similar.
Y sobre si puede pedirle indemnización, para ello tendría que demandarla y estar a lo que el juez diga. Pero España no es como USA en nada, en la cuantía de las indemnizaciones tampoco. :-(

Saludos - Modelos útiles para caseros e inquilinos