En este grupo En todos

Foro de Traumatología



¿Pueden operar legalmente los podólogos en España?

Samuel
Medicina universidad de valladolid
Escrito por Samuel Franco
el 10/03/2010

Hola,Dr..


Soy médico rehabilitador. En mi consulta he visto a dos pacientes opererados del pie por podólogos con malos resultados. (probablemente porque a rehabilitación llegan los que tienen malos resultados).
Yo no sé si es legal que los podólogos operen pies, o si solo pueden hacer raspados y cirugía mínimamente invasiva.
El caso es que mis pacientes van mal. Uno de ellos porque lo que estaban rascando en la planta de su pie resultó ser un tumor.
El otro porque le operaron de dos juanetes (Uno en cada lado, claro) e hicieron artroplastia de cuatro dedos en garra en cada lado al mismo tiempo.
La clínica presumía de que el paciente entraba andando y salía andando en su publicidad. Lo que hicieron fué poner a andar a la paciente justo después de la operación cuando no se sentía los pies por la anestesia. Después estuvo casi tres meses sin caminar y aún hoy, casi un año después sigue en rehabilitación.
Está enfadada y yo no sé qué decirle ¿Pueden o no pueden operar los podólogos? A mí la verdad es que me ha sorprendido. He encontrado cosas sobre podología y MIS (Cirugía Mínimamente Invasiva) e incluso sobre podología y cirugía láser ( ¿Tenemos algún ojo en los pies que yo no conozca?)

En fin, le agradeceria que me contestara a estas preguntas.

Un saludo,
Samuel

Escrito por Dr. Fernando Noriega
el 10/03/2010

Hola Samuel:

Yo soy cirujano ortopedico, especializado en reconstrucciones de tobillo y pie y dirijo el Instituto Internacional de Cirugía Ortopedica del Pie, en Madrid (www.iicop.com). Miembro de la American Orthopaedic Foot & Ankle Society, de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y de la Ao Alunni Association

Los podólogos segun la información que nos pasa la SECOT, legalmente no estan autorizados a realizar cirugías de huesos y tendones en los pies, ya que según una sentencia del año pasado de un juzgado de Barcelona, solo estan autorizados a realizar este tipo de intervenciones aquellos medicos con título de especialista en Cirugía ortopedica y traumatología. De hecho este boletin que pasaba la sociedad, habia sobre una sentencia, de un juicio por via penal, en la que condenaba a un podologo por intrusismo a una pena de prisión.

Bueno eso es lo que legalmente está establecido y cualquiera puede obtener la información a través de la SECOT.

Por qué operan algunos podólogos en España? Pues según dice la sentencia es porque no se cumple la ley y porque se pretende tener los conocimientos que un medico adquiere despues de 6 años de carrera y 5 de especialidad, en solo tres años. Algunos arguyen que han hecho cursos en USA, pero eso sería lo mismo que un medico se fuera a realizar cursos, que muchos son pagados, para obtener un título de especialista legalmente reconocido. Te puedo asegurar que la profesion de podologo es muy honorable y hay gente maravillosa, verdaderos profesionales

Lo hacen y te tengo que confesar que son imnumerables los pacientes que vemos con secuelas de este tipo de cirugías. Por desgracia algunos médicos especialistas han caido en realizar tambien este tipo de cirugía MIS, una mala cirugia no basada en la anatomia funcional del pie, ni en la fisiologia y por supuesto no tiene en cuenta los rasgos hereditarios. Esto ha hecho que todavia los malos resultados no solo vengan por parte de los podólogos sino que muchos medicos estan haciendo este tipo de cirugia rapida y facil, pero que desde luego te aseguro que en la American Society o en los Ao Alunni, ni se menciona su existencia en los congresos o publicaciones que realizan.

Espero que con esto te quede aclarado la situación actual, de todas formas si quieres ponerte en contacto conmigo me puedes enviar un mail a sthfai@hotmail. Com.

Un saludo

Fernando Martinez Merino
Almería, España
Escrito por Fernando Martinez Merino
el 15/04/2010

Estimado Dr. Noriega:

Me dirijo a usted para realizar una serie de apuntes sobre el mensaje que usted ha escrito. Hoy en dia, la podología en España está capacitada legalmente para desarrollar prácticas quirúrgicas podológicas siempre y cuando se desarrollen en un entorno adecuado. Si es cierto que existe una condena de intrusismo profesional por parte de un compañero podólogo en Cataluña, pero esta se ha recurrido al tribunal superior y esta en proceso de revision, ya que la defensa de ese caso fue lamentable. Al igual que usted afirma tajantemente que no estamos capacitados para desarrollar estos procesos, yo le afirmo que es todo lo contrario. Sin ir mas lejos, yo soy Master universitario en Podologia Quirúrgica y esta especialización esta aprobada por el Ministerio de Educacion y Ciencia en sus planes oficiales de Postgrado. Ademas si revisa los R.D. 649/88 y 727/62 que son los que conforman nuestra profesión hallará de manera fehaciente información sobre nuestras capacidades profesionales. También cade destacar la progresiva implementacion al sistema sanitario publico de la profesion donde se van a cuidar nuestras capacidades reales le dejo un enlace para que lo consulte.

Https://www.cgcop.es/noticias/noticia. Php? Id=11

Además si es cierto que existen algunos compañeros que por desgracia han dejado resultados bastante mediocres en algunos pacientes, yo mismo tengo cirugias realizadas de otros compañeros, pero tambien le informo que lo mismo ocurre con colegas suyos, Drs. En traumatología de los que tambien he realizado cirugias para solucionar problemas de mala praxis, sobre todo como usted bien comenta por cirugia MIS.

Espero que en un futuro podologos y traumatologos podamos vivir en armonia tal como lo hacen odontologos y maxilofaciales, esta claro que yo no voy a realizar trabajos de tobillo para arriba pero por supuesto las capacidades del podologo incluyen la cirugia del pie.

Un saludo.