En este grupo En todos

Foro de Genética



¿Pueden dos hermanas pasar por madre e hija en un análisis de ADN?

Luis Antonio
Madrid, España
Escrito por Luis Antonio García
el 23/09/2010

Muy buenas a todos. No tengo conocimientos acerca del ADN y quisiera que alguien experto en estos temas me aclarase una duda que tengo.

La duda es si en un análisis de ADN dos hermanas del mismo padre y misma madre podrían pasar por madre e hija.

Según he leído los análisis de ADN no son fiables 100%, sólo dan una mayor o menor probabilidad de parentesco.

Bueno, espero y agradezco de antemano vuestra ayuda.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 26/09/2010

Buenas Luis.

Respondiendo a tu interrogante si dos hermanas pueden hacerse pasar por madre e hija en un análisis de ADN, este caso hipotético no se podría simular en una prueba de maternidad. Paso a explicar:
Las dos hermanas que comparten la misma madre y el mismo padre, teóricamente comparten aproximadamente el 50% del genoma (esto en general, entre hermanos/as) por azar o aleatoria de la distribución de sus genes (existen millones y millones de genes), esto a diferencia entre la madre y la hija que estrictamente comparten el 50% exacto de sus genes (entre padre o madre con sus hijos/as).
En los análisis genéticos de hermandad, se investiga al menos 16 diferentes genes(que representa una mínima parte de la totalidad de genes). En una prueba de maternidad, se estudia ciertos genes maternales obligatorios, que estrictamente deben estar presentes en su hijo/a con sus padres biológicos. Este último análisis, arroja resultados conclusivos, en los casos de pruebas de maternidad.
A diferencia del exámen de maternidad, en el de hermandad no existen genes obligatorios de hermandad, porque la transmisión de genes es aleatoria.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 10/12/2010

Por lo general en los análisis genéticos la unidad de estudio es la familia, y todo proceso de diagnóstico implica un estudio familiar, osea por consiguiente para la prueba de maternidad, no solo se estudian el DNA de la hija/o y de la madre, también se realiza un estudio del padre.


Se realizan mapas genéticos para el propositus y los progenitores, en los cuales se determinan alelos específicos, a los que se les llaman marcadores moleculares, son muchos, en estos estudios se suelen investigar unos cuantos, previamente se debe comparar los genes- marcadores que el propositus comparte con el padre, y los que no comparten deben provenir estrictamente de la madre, en el caso que solo un marcador genético no sea compartido con la madre se descarta cualquier posibilidad.


Este tipo de análisis no se extiende a estudios de hermandad, ya que es al azar el compartir genes específicos entre hermanos y se comparte aproximadamente el 50%, cualquier persona no siendo hermanos pueden compartir ciertos marcadores, por lo tanto el estudio de hermandad se estudian otros genes, y la investigación engloba a más familiares.


Saludos.