En este grupo En todos

Grupo de Estudios de la Biblia



¿puede una mujer soltera ser pastor de iglesia?

marco
Valparaiso, Chile
Escrito por Marco Carrasco Riquelme
el 13/01/2012

Totalmente fuera del machismo esta enfocado este debate reconosco por las escrituras que el hombre y la mujer deben gozar de la misma igualdad, dignidad y derecho que el varon al llamarla "huesos de mis huesos y carne de mi carne" Gn 2:23 ademas sabemos que Dios no hace acepcion de personas la pregunta esta mas bien enfocada en responsabilidad ante Dios ¿Existe algun versiculo que apoye el pastorado de la mujer soltera?

Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 23/01/2012

Sin tomar la dimensión que la humanidad ha desarrollado de la sociedad perfecta del patrón histórico e implantar un orden democrático. Con sus derechos de igualdad han puesto el siguiente pasaje en un orden meramente natural de su tiempo y considerándoles obsoleto por no comprenderlo en el Espíritu.

1Ti 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni usurpar autoridad sobre el varón, sino estar en silencio.

1Co 14:34 Vuestras mujeres callen en las iglesias; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.

1Co 14:35 Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa a sus maridos; porque vergonzoso es que una mujer hable en la iglesia.

La cuestión es en muchos lugares cuando el hombre se comporta fuera de la dirección de Dios y tiende a comportarse como uno del mundo la mujer como un emergente se posiciona para que la casa no caiga y de desorganice lo que para muchos ha costado sacrificio de sus vidas. Tomando el lugar que no le corresponde porque el que cuida de las ovejas no es ningún hombre natural. Sino del Verdadero Hombre y Príncipe de Pastores. Dios tiene el cuidado del rebaño a quienes él ha encomendado a los del servicio por amor y a los asalariados. Mas el nivel de conocimiento de la mujer en sus capacidades reproductoras de lo imaginado es grande por el porcentaje que desarrolla en mente que la del hombre natural. Y luego con el tomar una posición dentro de un grupo sin la unción se tiende a estar en desatino con la Palabra de Dios.


Lo espiritual no se aprecia de la manera que los estudiosos sociales pretenden implantar al cuerpo de Cristo. Las mujeres que ocuparon puestos importantes dentro del gobierno del pueblo de Dios fueron por que los hombres no tomaron el valor de reconocer sus pecados delante de Dios. Y estas salieron en defensa del orgullo delante de los demás pueblos. Pero esto fue para humillar a los hombres que como pueblo de Dios no aplicaron a la ley de Dios. Eva tomando el control incurrió en pecado mientras el hombre recibía el fruto de sus manos el fruto prohibido.

Esto no es cuestión de discriminar a nadie especialmente a las virtudes de las mujeres. Sino de resaltar que el hombre de Dios comprende que primero la cabeza del cuerpo es Cristo. Esto nos enseña el orden pues la mujer representa a la iglesia y que esta no puede estar por cabeza. Este es el principio espiritual sin despreciar a ninguna dama.

Marco Carrasco Riquelme
Valparaiso, Chile
Escrito por Marco Carrasco Riquelme
el 23/01/2012

Estimado Magdiel

Muy acertado su comentario gracias por participar

Espero que alguien mas pueda dar su opinion, ya que esta pregunta esta formulada por una emergente tendencia en donde los que apoyan este movimiento se respaldan en el texto de Joel citado por Pedro en el dia de pentecostes donde las siervas son aquellas mujeres puestas en autoridad

"y en los postreros... Y de cierto sobre mis siervos... Y mis siervas... " Jl 2:28-29 ; Hch2:17-18

Reitero que este debate no es despreciar ni la capacidad ni la diligencia de las damas creyentes

Edwin Lopez
Téc. en diseño gráfico unieversidad te...
Escrito por Edwin Lopez
el 24/01/2012

La mujer de Abraham siempre era asediada y deseada en su peregrinaje con Abraham en la tierra de Canaán por los reyes paganos, por que este Abraham le había ordenado a sara que dijera siempre que era su hermana. Hasta que la mentira se desvanecía sara era salvada por su marido y era devuelta a su autoridad osea a su marido Abraham.

Entonces la mujer debe tener una autoridad que responda por ella.

Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 24/01/2012

Otro pasaje para considerar.

Isa 3:12 Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen la carrera de tus caminos.


David
Escrito por David
el 26/01/2012

Muy buen tema Magdiel

Ligia Q..
Cooperativismo con una duración de 40 ...
Escrito por Ligia Q..
el 26/01/2012

Interesante el tema, a mi humilde opinion, creo que no debe ser pastor de la iglesia, aunque estemos en otros tiempos donde la mentalidad ha cambiado mucho.

Yo respecto mucho cada uno con su religion asi como en la iglesia no debe haber mujeres sacerdotes.

Por ejemplo creo que pastor debe ser una persona preparada para guiar, ser honesto en su forma de vida para dar ejemplo a otros. Y ya cualquiera puede ser pastor.

No es yo quiera discriminar a mi genero, con respecto lo digo. Hay muchas formas de ayudar ,las mujeres aveces somos mas duras con los que cuentan otras personas, hasta muchas veces hasta para dar guias.



Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 26/01/2012

Gracias mi estimado David. Tus palabras son una bendición. Me hacen recordar de donde he sido salvado. Y estar siempre agradecido con mi Señor Jesús. Dios te bendiga.

De hecho mi estimada amiga el género humano es privilegiada por la Luz. Para ser su depósito y así convertirnos en sus portadores. La cuestión de controversias a su imitación es necesario cuidar que lo que portamos este de acuerdo con ella, a la medida de nuestro entendimiento y comprensión. Podría ser que la mujer sea instrumento como el hombre en este aspecto ministerial. Más por cuestiones espirituales en su universalidad. Dimensión desconocida por muchos ministros creados por hombres en su preparación teológica. Desconocen el universo espiritual. Y es aquí donde nace la razón por la que nuestro Señor no da este privilegio a la mujer, antes bien esta debe mostrar sujeción por medio de su cabeza que es el varón cubriéndose con una señal. El manto o el velo representan obediencia que fue lo que se quebrantó en el principio.

Mat 6:23 Más si tu ojo fuere maligno, todo tu cuerpo estará en oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es tinieblas, ¿Cuánto más lo serán las mismas tinieblas?

2Co 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, disfrazándose como apóstoles de Cristo.

2Co 11:14 Y no es de maravillarse, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

Comprendiendo que lo aprendido de Cristo y del Espíritu Santo en las revelaciones de su Escritura, podemos comprender el grado de Luz que portamos.

Pro 6:23 Porque el mandamiento es antorcha, y la enseñanza es luz; y camino de vida las reprensiones de la enseñanza:

Cuando sometemos esta Luz a la prueba de lo que revelan las Escrituras y luego el fruto de lo que sabemos es cuando cuidamos que sea conforme a su perfección.

En la esfera espiritual la mujer es un vaso frágil por el derecho perdido y cuando es administrado por el Señor ella puede alumbrar en lugar obscuro donde las tinieblas estén. La cuestión es que debe tener el orden establecido de las formas de su creación. Por primero fue el hombre y dentro de este se encontraba la mujer en su unidad con él. Mas cuando es sacada, ella debe emprender un camino de vuelta después de su preparación por el Señor. Todo lo sucedido en el Edén es la señal de lo que la iglesia y la mujer con su varón. Tal es el comportamiento dentro de la iglesia. El silencio de la mujer puede más que anhelar un ministerio y así enseñar a otros la clase de luz que posee.

La Nueva Jerusalén es la Eva celestial de las cual nacemos todos.

Gál 4:26 Mas la Jerusalén de arriba es libre; la cual es la madre de todos nosotros.

Una de la mujer más privilegiada y como pastora hubiera sido María la madre adoptiva terrena de Jesús.

Jua 19:27 Después dice al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

Si ella hubiera sido la hoy escuchamos por muchos medio debería ser en ella la que debía haber dicho que edificaría su iglesia. Mas no lo hiso. Porque si esta bella dama hubiera sido la madre de Jesús y de todos ¿Por qué cuidarla si ella estaba dotada de poder para cuidarnos?

Más cuando presenta al niño ella misma tiene que presentar la ofrenda de la purificación. Tú como mujer si fueras de ese tiempo y bajo la ley de ese pueblo te darías cuenta de lo que eso significa. María comprendió muy bien lo que en la cruz nuestro Señor Jesús le decía al discípulo, acerca de su cuidado. Pues si hubiera sido madre de todos, todos la hubieran cuidado. Hablo del ministerio pastoral en la base de la estructura eclesiástica. Ser pastor es ser parte de uno de los dedos de la mano de Dios. Para desarmar al oponente y no poder manejar la espada se necesitaba quitarle el pulgar y con esto no poder sostenerla. De esta manera se desarmaba al oponente la cuestión de conquista no es de matar al enemigo sino de esclavizarlo y por ende convertirlo en el sustento de la victoria.

El enemigo pretende quitar los ministerios del Espíritu para que la Palabra de Dios no sea eficaz. Y sea su movimiento esclavizador en el espíritu religioso el mismo anticristo.

1Jn 2:18 Hijitos, ya es el último tiempo; y como vosotros habéis oído que el anticristo ha de venir, así también al presente hay muchos anticristos; por lo cual sabemos que es el último tiempo.



Marco Carrasco Riquelme
Valparaiso, Chile
Escrito por Marco Carrasco Riquelme
el 30/01/2012

Doy las gracias a los participantes por que estoy seguro que muchos podran aprender de las lecciones dadas

Es importante, recarcar que la mujer no puede estar en autoridad sobre el hombre, sin embargo, muchas mujeres han demostrado tener mas autoridad que muchos hombres, pero la palabra de Dios deja en claro , como ya lo han dicho, que el ministerio es para el hombre, pero como es debido, la mujer goza de los beneficios del hombre, por ser uno con ella en el matrimonio y creo que puede ser llamada pastora por derecho. No obstante no puede ejercer el pastorado siendo soltera a diferencia del hombre que si puede ser pastor siendo soltero un ejemplo biblico es Timoteo.

Si este tema lo llevamos un poco mas profundo ¿Puede una mujer predicar en la iglesia? ¿Ejerce autoridad sobre el hombre al predicar? Muy personalmente creo que si puede predicar me gustaria escuchar alguna otra opinion

Saludos

Cristo Moderno
Santiago, Chile
Escrito por Cristo Moderno
el 04/02/2012

En mi iglesia sì puede.

Sabes quien soy, de donde vengo y hacia donde voy

Marco Carrasco Riquelme
Valparaiso, Chile
Escrito por Marco Carrasco Riquelme
el 04/02/2012

Saludos Cristo moderno

Podrias ayudarnos a entender por que en tu iglesia si pueden por favor

Cristo Moderno
Santiago, Chile
Escrito por Cristo Moderno
el 04/02/2012

POr su puesto. Al respecto se explica este hecho, basado en que en mi Iglesia mas que tradiciones inexplicables o ilogicas, lo que se busca es dar explicaciones racionales objetivas y nomologicas al actuar de la persona. BUsca el bien divino, claro como lo hizo la divinidad al construir el mundo. SOmos cooperadores de la divnidad. Y por eso predicamos y practicamos su palabra por el mundo entero.

SABES QUIEN SOY, DE DONDE VENGO Y HACIA DONDE VOY

Marco Carrasco Riquelme
Valparaiso, Chile
Escrito por Marco Carrasco Riquelme
el 05/02/2012

Podriamos decir que tu iglesia es una iglesia liberal que interpreta las escrituras segun la razon y la ciencia dejando poco espacio para los milagros y ayudan a Dios predicando y practicando su palabra. Interesante.

Pero no explico por que la mujer puede ser pastora siendo soltera y en que textos basan su autoridad


Cristo Moderno
Santiago, Chile
Escrito por Cristo Moderno
el 06/02/2012

Marcos,

No sé lo que entiendes por liberal. PEro, en lo referido a que intermpretamos la biblia sobre la base de la racionalidad y la ciencia, eso es verdadero. De hecho, la biblia afirma que nuestra obligacion es comprender las leyes naturales que estructuran la realidad, debido a que las leyes naturales son la forma en como se manifiesta el PENSAR O RACIONALIDAD de la divinidad.

EN lo referido a los milagros, vemos que toda la realidad es un milagro, es el Paraiso o huerto explicado en cap. 2/9. Afirmamos que la divinidad lo hizo todo con finalidades y funciones, por lo que debemos encontrar la explicacion al milagro.


SABES QUIEN SOY, DE DONDE VENGO Y HACIA DONDE VOY

David Zaragoza Ramirez
Romans cad ciatec
Escrito por David Zaragoza Ramirez
el 06/02/2012

En centros tercer testamentarios mujeres y hombres tienen un mismo valor como guias o cordinadores que podria ser el equivalente a pastor

por otra parte no veo el impedimento para que una mujer soltera o casada independientemente fungiera como pastor.

Lo mismo como saserdote.

Hombres y mujeres son un mismo espiritu proveniente de Dios.

Marco Carrasco Riquelme
Valparaiso, Chile
Escrito por Marco Carrasco Riquelme
el 06/02/2012

Saludos cristo moderno

Cuando hablamos de liberal es decir que no se rigen por los conceptos concervadores es decir no atribuyen a la biblia la palabra inspirada por Dios, no son trinitarios, utilizan el metodo hermeneutico critico-historico (en tu caso razon y ciencia) sin embargo aun no me has respondido la pregunta del debate

(Dios es un ser que no se puede catalogar como logico debido a que es sobre natural)

Marco Carrasco Riquelme
Valparaiso, Chile
Escrito por Marco Carrasco Riquelme
el 06/02/2012

Saludos David

En el debate reconosco absolutamente la igualdad de derecho y dignidad de la mujer sin embargo debemos reconoser que adan fue creado primero y la mujer fue creada por causa del hombre, ella desobedecio primero y influyo en la caida del hombre, por lo que Dios sometio su deseo al hombre y puso al hombre en dominio de ella Gn3:16 ( independiente de que algunos entiendan este versiculo en forma machista)

Ademas me gustaria mucho leer tu base biblica para el pastorado de la mujer soltera

Cristo Moderno
Santiago, Chile
Escrito por Cristo Moderno
el 07/02/2012

Marcos,

Amigo mio, resulta que nosotros sí nos guiamos por la biblia. En este sentido si somos consevadores, pues consevamos los principios biblicos, que fueron revelados al humano. SOlo con algunos conservadores no somos parecidos, con los que leen literalmente la biblia.

Usamos la hermenéutica profunda cualitativa, como muy sabiamente expresas tú, y todo lo que se refiera a la ciencia. PUes, verificamos que la divinidad tiene existencia objetiva. NO "vive" en la mente de las persoans, si no que al revés, debido a que está en la reliadad objetiva, puede llegar a la mente de las personas. De este modo, debemos buscar sus rastros de su mente y ser, en la realidad construida por ella, es decir, en la realidad energia materia,etc.

La divinidad, al estructurar una reaidad tan bien pensada, como por ejemplo: la organizacion de la vida, a partir de particulas tan pequñas,etc. ES sin lugar a dudas la mayor sistemacion de racionalidad que pueda existir. POr tanto, la divinidad es lógica. Es la racionalidad maxima, si la racionalidad es la LIBerrtad, la divnidad es la libertad absoluta, es la ética abasolta, es la verdad objeva absoluta.

Saludos

SABES QUIEN SOY, DE DONDE VENGO Y HACIA DONDE VOY


Marco Carrasco Riquelme
Valparaiso, Chile
Escrito por Marco Carrasco Riquelme
el 07/02/2012

Saludos cristo moderno

Me parece muy interesante la conversacion, sin embargo no eres objetivo en contestar el debate

Pero quisiera dar mi punto de vista de la objetividad de Dios; Dios no puede ser entendido logicamente en la mente humana debido a que Dios es espiritu y solo cuando el se revela o mas bien dicho se autorevela al hombre, puede conoser en parte algo de la escencia divina, solamente cuando la divinidad se unio o mas bien dicho se vistio de humanidad es que el hombre pudo conoser logicamente a Dios es decir, solo conosemos a Dios por jesucristo y lo que el nos mostro en su vida; entonces, en el ahora, encontramos a jesus en el pobre, en el que sufre, esa es la realidad objetiva, pero tambien en como hace o actua en mi vida, por medio de la oracion sincera, ilogico para el que no le conose pero logico para el que cree en Él y asi todo no podemos creer tener el conocimiento absoluto de Dios


Cristo Moderno
Santiago, Chile
Escrito por Cristo Moderno
el 08/02/2012

Marcos,

La verdad es que pensé haber respondido tus preguntas. Responderé el tema que expones.

Dices que la dinvidad no se revela al ser humano, y si lo hace lo hace cuando se le antoja, y por medio de cristo o el pobre, el debil,etc. Y dices que la divnidad NO es racionalidad o no se puede conocer racionalmente.

Resulta que la ley natural, por medio de la cual arma la realidad, nos está indicando una revelacion de la divindiad. Es el pensamiento logico de su logica existencia. Y se revela a todos por igual, eso es una manifestacion de la divnidad de modo objetivo. POR tanto, si se le quiere conocer, si se quire conocer su racinalidad, su logica y de modo objetivo, se debe comenzar por concer su obra. Ahi estan sus rastros de reaidad constructora.

A moyor esfuerzo en el conociemiento, mas beneficios para el humano, y mas cercania con la divindiad. Mayor revelacion de la divindiad al ser humano. EL ser humano que se sacrifica conociendo la obra de la divnidad, y descubre las leyes naturales, está mas cerca de la divindiad.

Jesuscristo, lo que hace es revelar esta verdad. POr eso nos pide que cultivemos el Paraiso, el que está compuesto por tres árboles.

Y, todos los que cultiven el Paraiso, y enseñen esa verdad divina, somos mensajeros de la divindiad.


Esto que afirmo es objetivo. El pobre es resultado o producto de la persona que NO culitvó el Paraiso. Es la muestra de un daño que le causaron. Y, nosotros, los cultores del Pariso tenenmos la obligacion de ayudarle a que recupere el Paraiso. Etc.

Espero haberte respondido, si no lo he hecho solo tienes que preguntarme tus inquietudes.


SALUDOS


SABES QUEIN SOY, DE DONDE VENGO Y HACIA DONDE VOY