En este grupo En todos

Grupo de Trastorno bipolar

Escrito por Eva Virginia Sotelo Benitez
el 24/08/2011

A los 32 años una siquiatra m diacnostico trastorno vipolar a los 52 años consulte con esa misma siquiatra cuya capacidad no pongo en duda. Y se sorprendio de mi recuperacion. En la primera crisis tome medicamentos durante un año ,luego de 5 años tome por seis meses luego de otros 5 m volvio a dar una pequeña crisis. A instancia d un amigo deje de tomar medicamentos. Los picos de depresion y de euforia se hicieron mas leves

M. E considero buena madre. Buena esposa y buena hija. El valor mas importante para mi es la livertad. Quisas por eso no paresco normal. Mi hijo m dijo q mi comportamiento se basa en la etica no en la moral


Soy conciente asta de los leves cambios en mi estado de animo cuando estoy euforica. No mesquino el dinero. Le doy a mis hijos o a quien considero q necesita sin pedir nada a cambio. Se convierte en problema porque por esa razon tengo muchas deudas. Tambien soy mas activa sexualmente. La espiritualidad calmo el deseo sexual y el hecho de que ya no ovule

Me volvi a hacercar a mi iglesia catolica y trato de cumplir los mandamientos y preceptos participo en un grupo de auto ayuda.

En la ETAPA que estoy depresiva soy mas cautelosa. No considero a nadie amigo. M vienen algunos pensamientos paranoicos ,pienso esta forma de pensar se deve a mi paranoia ,xi espiritualidad crecio y eso m hace sentir bien.

Sufri maltrato por parte de mis padres y m case joven para escapar de una familia en crisis. Mi ex marido se volvio alcoholico y m maltrataba. M divorcie hace 6 años y vivo con una persona que no m controla ni m maltrata. Lei sobre los codependientes y dice que a veces los sintomas son confundidos con la depresion. Ya no me siento tan vipolar ya no siento la angustia que tenia q tratar con medicamentos. No me gusta medicarme. Mi principal motivacion para dejar de hacerlo es el temor a los efectos secundarios. Y pienso q los anti depresivos envejecen.



Tony Ramírez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Tony Ramírez
el 30/08/2011

Hola a todos, en este foro interesante, doy mi punto de vista, precedido de lo siguiente:

1) Me case hace 4 años sin saber que mi esposa era bipolar, aunque tenia en ese entonces los sintomas a flor de piel, mi ignorancia de esta enfermedad lo resumi en una simple depresión.

2) Durante nuestro matrimonio hemos tenido 2 lindos hijos, de 3 y medio y de 1 y medio años.

3) A principios de agosto, mi esposa estallo en una crisis maniacodepresiva, me ataco verbalmente, con sus uñas, sarten de teflon y cuchillo.

4) La internamos con la ayuda de sus papas por 15 días en un sanatorio psiquiatrico, hasta alli me entere de su enfermedad por las medicinas que le estaban dando.

5) Ha regresado a nuestro hogar medicada y con consultas psiquiatricas semanales.

Estos son mis comentarios de acuerdo a la experiencia que he vivido y TODO lo que me he podido informar sobre esta enfermedad:

1) Es totalmente dependiente, no puede salir a la esquina de la casa sola por dar un ejemplo.

2) Los niños han tenido que ser de mi supervisión en su salud, vestimenta y colegio.

3) Como ama de casa, no ha puesto ni un solo cuadro en la casa donde vivimos.

4) Como compañera, sus altibajos de caracter me han enfermado y distanciado de ella.

Sólo espero que ahora medicada y con ayuda psiquiatrica esto mejore, por el bien de mis hijos más que nada.

Esta enfermedad no tiene cura por lo que sé, y hay recaidas aun medicadas las personas, que realmente no tienen la culpa de su enfermedad, sin embargo son tan tercas y necias que se aferran a su realidad erronea que es díficil llevar una vida lo más estable posible, más aún cuando uno no esta enterado de esta enfermedad.

Algo que si es cierto es que la bipolaridad es de 2 extremos, altos y bajos, si la persona tiene más pensamientos positivos que negativos, sus crisis no podrán ser muy peligrosas como en mi caso. Lo díficil es poder vaciar las cosas negativas que sufren los bipolares, porque para ellos son tan vividos y reales cosas tan normales de la vida (como desepciones, rechazos,etc. ), que se pegan en su mente tan profundamente, que lo vivido hace 20 años, para ellos es como que si lo vivieron ayer.

Es necesario trabajar para que sus pensamientos sean positivos y constructivos, o que tenga más de estos que los negativos.

Ahora medicada mi esposa, espero que pueda asimilar su enfermedad y que ponga de su parte para que le dé un giro a su enfermedad en forma positiva.

Espero de alguno de los lectores, alguna recomendación de como poder hacer con esto, ya que me encuentro todavia en "shock" por lo sucedido recientemente y necesito de alguna orientación.

Muchas gracias.

Claudia Tejerina
Jujuy, Argentina
Escrito por Claudia Tejerina
el 01/09/2011

Querido amigo del foro, a pesar de que estas en shok, tienes las ideas bastante claras, como dices, hay que ayudar a que la persona bipolar desheche los pensamientos negativos y convencerle o transmitirle o transformarlos en pensamientos positivos, es decir, hacerle ver la mitad del vaso lleno y no el vacío, luego es muy importante que se sienta contenida, querida, con gestos de amor (no de pena), necesitamos que nos apapachen! Si tiene su control con psiquiatra, su terapia psicológica y su contención familiar (donde se incluyen también otros vínculos como buenos amigos/as que realmente comprendan y ayuden en esta situación, mejor pocos y buenos), y como dice otra amiga del foro y yo coincido, la parte espiritual ayuda, y mucho, acercarse a su iglesia. También el contacto con la naturaleza, y actividades que la relajen como escuchar música calma, hacer yoga, o simplemente caminata. Necesita no sentirse sobrecargada porque tenemos una carga mental que pesa mas que una carga física. Esuna ardua tarea, por tus hijas que merecen tener bien a su madre y por supuesto por vos que te interesa el bienestar de tu esposa, que estén todos bien son mis mejores deseos. Un fuerte abrazo y a perseverar.

ANA
Escrito por ANA
el 20/09/2011

Mirá me parece increíble que en pleno siglo XXI estés planteando este tipo de debate. Cuando ya es archiconocido que la persona bipolar puede perfectamente desenvolverse en la sociedad, con la medicación y cuidados adecuados.

Demás está decir que aún siglos atrás y actuales se han destacado en distintas ramas de la cultura, el arte, la política, etc.... Personas con trastorno bipolar.

Durante las crisis por supuesto que afectan a su entorno pero las principales afectadas son ellas mismas.

En cuanto a los roles pueden ser excelente, la mayor parte la persona es eutímica. Además existen muchísimas que aún no padeciendo "enfermedades" no pueden ni quieren asumir roles o responsabilidades. Saludos

ANA
Escrito por ANA
el 20/09/2011

Estás absolutamente equivocado... No conocés el trastorno bipolar. Una persona con esa enfermedad puede cumplir con todo sus roles en forma excelente, si es excelente como persona y se cuida adecuadamente. No como otras que se califican como "normales" sin embargo no son capaces de desenvolverse excelentemente en ningún rol que les toca enfrentar. Saluditos.

ANA
Escrito por ANA
el 20/09/2011

Difícilmente una persona con trastorno bipolar hoy no lo sepa. Al menos que viva en zonas rurales, o en condiciones económicas infrahumanas.

Por lo demás con los cuidados debidos puede desenvolverse perfectamente, en sus etapas de crisis debe ser atendida correspondientemente. Pero son las menos, en general se tiende a tener grandes etapas eutímicas, donde el desenvolvimiento es excelente si la persona lo es, o de acuerdo a su capacidad, como en cualquier persona "normal"

Marian Nick
Masaje integral ayuntamiento de tudela
Escrito por Marian Nick
el 21/11/2011

Ana yo diría que durante las crisis los principales afectados son ellos,pero los sufre más el entorno que no está enfermo ¿No crees?.
En el pasado destacaron genios en todas las materias y ramas cómo dices bipolares... , pero, en realidad ¿Qué quieres decir con eso? Su mente destacaba en una materia, sin más, pero no dejaba de estar enferma.

Un trastorno bipolar , hasta que se manifiesta, puede estar encubierto, primero por medio de una depresión.

Actualmente el mejor tratamiento para un trastorno bipolar es un T.E.C. (tratamiento electro compulsivo). Anulan las neuronas enfermas que existen en el cerebro y a la vez hacen resurgir las nuevas que todos tenemos nuevas y así se van evitando las medicaciones y los efectos colaterales secundarios que producen. Es bajo anestesia general. Da buenos resultados.
Un saludo.
Agur.

Alfredo Maldonado
Pichincha, Ecuador
Escrito por Alfredo Maldonado
el 21/06/2012

Todo empezo el 27 de septiembre del 2009, ella se llama Paola, nos comenzamos a ver y saliamos casi todos los fines de seman, hasta que decidimos ser novios, y empezo lo lindo, ella me conto que su madre la abandono pequeña y que solo la vio desde los 9 años, y que en su hogar vio violencia no me parecio nada raro hasta que descubri cosas con las que yo no sabia que hacer.

Era excesivamente celosa, descubri que tenia tendencias a ser muy impulsiva, lloraba mucho y era violenta. En casos de mucha ira se automutilaba aruñandose. La cosa se agravo en el sexo pues todo lo que yo queria hacerle le asustaba, hasta parecia que fue violada o algo, porque por mas juego previo que intentaba hacerle ella no se excitaba.

Luego me agredio, verbal y fisicamente, yo intentaba hablar con ella, pero unas veces me trataba con amabilidad y otras parecia ser una persona que me odiaba, yo no entendia eso.

Luego con un "amigo" que yo conocia 20 años, me traiciono practicamente frente a mi, me dice ella que no llegaron a la penetracion, solo que le gustaron sus caricias, y que no hubo besos, que el no le gusta, que lo hizo por estar deprimida y querer sentirse bien, y que se sintio segura porque no queria entregarse a el, para mi eso no tiene logica alguna, a el no le perdone a ella si.

Los problemas siguieron, mejoro el sexo pero no las peleas, cuando se enojaba mucho ya no se aruñaba pero me terminaba para luego volver, pero la mayor parte de veces era yo quien la buscaba, este tema de peleas, de abandonos continuos y de estar bien conmigo unas veces, y otras portarse mal conmigo no la entendia y le insisti que vea un profesional un sicologo, pero nunca lo hizo. En medio del fragor de algunas peleas, y por defensa propia, yo tambien la llegue a agredir, se resentia un tiempo pero cuando la buscaba, me humillaba, a veces me agredia y luego me perdonaba y volvia, decia que si me amaba, que la traicion fue un error por dejarse llevar de la traicion, que sus cambio conmigo y sus abandonos eran porque era impulsiva.

En verdad era como estar con dos personas, la una me amaba con total devocion, respeto y cariño, y la otra parecia que queria destruirme sicologica, emocional y a veces hasta fisicamente, y me arrojaba de su vida como si fuera basura, como si no me valorara nada.

Y en la ultima pelea, despues de casi 10 dias de no haber peleado y que al fin estaba a punto de ir aun sicologo, otra vez cambio subitamente me dio el primer golpe, le respondi y le pedi tranquilidad, intento echarme gas lacrinmogeno, pero en el forcejeo se lo termine lanzando yo, casi me agreden los vecino, y por suerte no me llevo la policia, y aunque me duele reconocer que la extraño, no se si creer que me amaba, pero estaba enferma, o nunca me amo y fue una mentirosa y mala persona, o un poco de ambas, me quedan pocas esperanzas de que me busque porque yo no quiero hacerlo esta vez, y menos aun que haya alguna solucion o que talvez con ayuda podamos ser felices. Tal vez con otro ella se porte bien porque lo ama, y el problema era que no me amaba, o si esta enferma sera asi con el siguiente, no lo se, pero la extraño y me duele mucho todo lo que paso. Ahora siento que el que talvez deba ir al sicologo sea yo porque creo que hay secuelas emocionales y sexuales en mi, tengo miedo y siento mucha depresion, ojala logre salir de esto, y ojala si el amor existe aunque no sea con ella, lo encuentre y pueda ser feliz..

Yo aun la amo, no soy dependiente ni mazoquista pero la amo y no se que hacer, solo se que ahora no debo buscarla, y no se que pase despues, que dios decida lo mejor.


Alfredo Maldonado
Pichincha, Ecuador
Escrito por Alfredo Maldonado
el 21/06/2012

Todo empezo el 27 de septiembre del 2009, ella se llama Paola, nos comenzamos a ver y saliamos casi todos los fines de seman, hasta que decidimos ser novios, y empezo lo lindo, ella me conto que su madre la abandono pequeña y que solo la vio desde los 9 años, y que en su hogar vio violencia no me parecio nada raro hasta que descubri cosas con las que yo no sabia que hacer.

Era excesivamente celosa, descubri que tenia tendencias a ser muy impulsiva, lloraba mucho y era violenta. En casos de mucha ira se automutilaba aruñandose. La cosa se agravo en el sexo pues todo lo que yo queria hacerle le asustaba, hasta parecia que fue violada o algo, porque por mas juego previo que intentaba hacerle ella no se excitaba.

Luego me agredio, verbal y fisicamente, yo intentaba hablar con ella, pero unas veces me trataba con amabilidad y otras parecia ser una persona que me odiaba, yo no entendia eso.

Luego con un "amigo" que yo conocia 20 años, me traiciono practicamente frente a mi, me dice ella que no llegaron a la penetracion, solo que le gustaron sus caricias, y que no hubo besos, que el no le gusta, que lo hizo por estar deprimida y querer sentirse bien, y que se sintio segura porque no queria entregarse a el, para mi eso no tiene logica alguna, a el no le perdone a ella si.

Los problemas siguieron, mejoro el sexo pero no las peleas, cuando se enojaba mucho ya no se aruñaba pero me terminaba para luego volver, pero la mayor parte de veces era yo quien la buscaba, este tema de peleas, de abandonos continuos y de estar bien conmigo unas veces, y otras portarse mal conmigo no la entendia y le insisti que vea un profesional un sicologo, pero nunca lo hizo. En medio del fragor de algunas peleas, y por defensa propia, yo tambien la llegue a agredir, se resentia un tiempo pero cuando la buscaba, me humillaba, a veces me agredia y luego me perdonaba y volvia, decia que si me amaba, que la traicion fue un error por dejarse llevar de la traicion, que sus cambio conmigo y sus abandonos eran porque era impulsiva.

En verdad era como estar con dos personas, la una me amaba con total devocion, respeto y cariño, y la otra parecia que queria destruirme sicologica, emocional y a veces hasta fisicamente, y me arrojaba de su vida como si fuera basura, como si no me valorara nada.

Y en la ultima pelea, despues de casi 10 dias de no haber peleado y que al fin estaba a punto de ir aun sicologo, otra vez cambio subitamente me dio el primer golpe, le respondi y le pedi tranquilidad, intento echarme gas lacrinmogeno, pero en el forcejeo se lo termine lanzando yo, casi me agreden los vecino, y por suerte no me llevo la policia, y aunque me duele reconocer que la extraño, no se si creer que me amaba, pero estaba enferma, o nunca me amo y fue una mentirosa y mala persona, o un poco de ambas, me quedan pocas esperanzas de que me busque porque yo no quiero hacerlo esta vez, y menos aun que haya alguna solucion o que talvez con ayuda podamos ser felices. Tal vez con otro ella se porte bien porque lo ama, y el problema era que no me amaba, o si esta enferma sera asi con el siguiente, no lo se, pero la extraño y me duele mucho todo lo que paso. Ahora siento que el que talvez deba ir al sicologo sea yo porque creo que hay secuelas emocionales y sexuales en mi, tengo miedo y siento mucha depresion, ojala logre salir de esto, y ojala si el amor existe aunque no sea con ella, lo encuentre y pueda ser feliz.

Aun la amo, no soy dependiente ni mazoquista, pero no la voy a buscar, porque tengo miedo de su reaccion, la amo, pero dejo todo en manos de dios.


George Guerra
Lima, Perú
Escrito por George Guerra
el 21/06/2012

Amigo, alejate mientras puedas, te lo digo de buena fe...

George Guerra
Lima, Perú
Escrito por George Guerra
el 21/06/2012

Estimado Alfredo:

El transtorno bipolar se trata pero no se cura, y pesar de los tratamientos siempre habra recaidas, ella no tiene la culpa de eso pero TU TAMPOCO, asi que no te sientas culpable, solo alejate, ya encontraras otra persona... SE FUERTE!

Facundo Hernan
Veracruz, México
Escrito por Facundo Hernan
el 12/10/2012

Hola mi esposa sufre de transtorno bipolar. Me corrio de la casa, pero antes de correrme me fue infiel con un pretendiente que tenia antes de regresar con ella ya que por su misma enfermedad la deje dos veces anteriormete, yo estaba construyendo una casita y cuando yo me venia a trabajar (en el mar) ella se iba los fines de semana a verlo y ami hija la dejaba con otras persona cuidandola. Ya se me salí de la casa porque si me fue infiel esa vez, cuantas veces lo hizo antes? Esto fue apenas dos meses.


Muchas gracias

Alfredo Maldonado
Pichincha, Ecuador
Escrito por Alfredo Maldonado
el 15/10/2012

Se lo que una traicion duele, pero no se todavia si es la bipolaridad o gana de justificar sus traiciones y agresiones escudandose en la enfermedad, es como las personas que sufrieron de niños, muchos delincuentes se escudan en que fueron maltratados, pero hay gente que ha sufrido que no se convirtio en delincuente, sino que a veces son ejemplos hasta para uno mismo, entonces no se si la bipolaridad explique el abandono, la traicion y la agresividad, tal vez yo me equivoque y en verdad no depende de ellas, pero pienso que de una u otra forma el libre albedrio para controlarse y evitar ciertas cosas existe, no se, yo sigo confundido, uno piensa que basta con dialogar trabajar, hacer el amor y tratar de entender pero nadie me preparo para enfrentar problemas que yo ni sabia que exisitian, que dios nos ayude para superar estas cosas...

George Guerra
Lima, Perú
Escrito por George Guerra
el 15/10/2012

Estimado Facundo:

Te entiendo y siento mucho lo que te esta pasando, mi esposa tambien es bipolar, por ahora creo que no me ha sido infiel pero quien sabe si podria ocurrir. Son los riesgos de esta enfermedad, siempre va a existir la inestabilidad emocional en ellas, estados depresivos, etc...

Pero asi como yo, ya estas en el problema, no hay vueta atras, solo te puedo sugerir que trates de salvar tu hogar en la medida de lo posible, pero tampoco a costa de tu sufrimiento e infelicidad, solo tu puedes decidir cuanto pudes aguantar, y pide a Dios que te ayude a ti a ella y a tus hijos.

Un abrazo.

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 23/03/2013

Muy interesante el tema. He leído todos y cada uno de los aportes. Me gustaría seguir conociendo al respecto.

Bendiciones y éxitos.

Edith Sbodio
Primer año de filosofia secundario com...
Escrito por Edith Sbodio
el 26/03/2013

Hola Guillermo un gusto saludarte muchas gracias por invitarme - Violeta - concidero que una persona que padece la enfermedad bipolar - tiene una dificultad que afecta sus relaciones de madre -hija - esposa - Toda enfermedad o trastorno presenta pérdida de armonía - cuando sufrimos un leve malestar produce un cambio en nosotros - pédida de alegría- desgano - ect- no conozco bien los trastornos de la bipolaridad - no obstante pienso que para ser exelente es indispensable sentirse bién con uno mismo - mental - emosional y fisicamente -así mismo muchas veces cuesta lograr esa exelencia en todos nuestros roles -

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 29/03/2013

Gracias Edith, es muy importante tener cococimiento del tema, y por ello te agradezco el comentario

Estaré atento a más aportes.

Edith, Dios te bendiga.

Alex Silvat
Lima, Perú
Escrito por Alex Silvat
el 17/06/2013

George y Esperanza

George. Te podria preguntar Tu esposa es bipolar o border?. Te hice una preguntas en los debates respecto a border y tambien copio las preguntas aqui. Si tienes tiempo te agradecere los respondas. Lei el intercambio que tuviste con otro peruano y admiro que hayas seguido. Yo tengo una enamorada que parece es border.


En general admiro todos que compartes sus problema aqui. Dios ios bengiga a todos y nos ayude a ser mejores personas. Dispensas para los que no creen en Dios

1- que tipo de crisis tenia tu esposa entiendo que es border: ira extrema?

2- que tan seguido eran las crisis de tu ahora esposa?

3- Pasada las crisis (periodos de ira extrema) tu esposa explicaba el motivo de su ataque de ira?. Se debia a un motivo Esto lo pregunto porque mi enamorada busca explicar sus iras basado en la presion familiar extrema (es de familia oriental) por casarse.

Alex Silvat
Lima, Perú
Escrito por Alex Silvat
el 17/06/2013

Alfredo, si ya te has alejado. Has dado quiza el paso mas importante. En estos transtornos no existe una regla. En tu caso no se si ella es bipolar o border. Trata de ir a un siquiatria o un consejero cuentale tu problema. El te podra dar la certeza lo que aca algunos te aconsejan basado en la experiencia. Yo me encuenro como tu. Solo que no se si me enamorada es border. Hasta donde se no hubo traicion pero las iras y pelas son iguales a lo que describes. Aunque ella no se auto mutia o agrede.

Espero estes bien

Escrito por Miguel Can
el 07/05/2017

Yo creo que en estos casos es importante seguir las indicaciones de los especialistas y llevar a rajatabla las medicaciones y tratamiento. Por supuesto que se puede hacer vida con un trastorno bipolar, y esto también incluye ser madre.

Mucha energia