En este grupo En todos

Grupo de Cultura y humanidades



¿Puede una moda o tendencia convertirse en una Cultura?

Carlos Felipe
Ing. bioinformatica universidal de talca
Escrito por Carlos Felipe Drews Rubilar
el 14/12/2009

¿Cuando seré Cultura?

¿Existe acaso un tiempo determinado que se deba cumplir, para que algo que comenzó como una simple moda, se enriquezca y prevalezca a lo largo de las épocas, hasta que el grupo en cuestión que le sigue, pueda convertirse y convertirle en una cultura?

Aveces hay tendencias musicales (por ejemplo) que penetran y se vuelven parte de la gente, contienen tantos principios, mueven tantas ideas, tiene su propio estilo, etc. Que las personas que las practican empiezan a llamarle Cultura, o subcultura, en fin. ¿Cuales son los requisitos? ¿Es valido llamarles culturas? ¿Cuanto tiempo debe pasar o cuanto tienen que abarcar?. Tomo como ejemplo representativo el HIP HOP.


Saludos

Escrito por Hilda Mella Valenzuela
el 14/12/2009

Soy de las personas que no sigue bajo ningun punto a las tencias o nuevas culturas que se van imponiendo... Creo en los etilos personas , en un mundo netamente personal.. En el que no necesitas de otros para ser alguien... Me carga seguier a las masas, ya que estas hacen de sus tendencias sus culturas.. Pero que no dura mucho tiempo ,un ejemplo claro el axe.

Mauricio Valencia Arriola
Facultad de humanidades depto. de post...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 18/12/2009

La moda al igual que las costumbres son parte de lo que denominamos "cultura", tanto en el arte, la política o como en la filosofía y demás elementos que se encierran en el contexto de la sociedad, el proceso de cambio es algo intrínseco a los movimientos culturales. Algunas veces estos se dan como deseo de imitación: "mimetismo", algunas a las clases altas de la sociedad otras como muestra de rechazo a alguna injusticia también de índole social, económica o política. Y es que las ideas de las que se nutre la mente humana, provienen primeramente del mundo que le rodea, es decir su contexto social, en donde la individualidad deja de ser una prioridad para satisfacer la necesidad de ser aceptado por el grupo social. El estar a la moda o no, implica psicologicamente un deseo de pertenecer a algún grupo o ente social, político, económico y hasta religioso.

Durante el aparecimiento de las "vanguardias" en el arte a principios del siglo pasado, se evidenció una tremenda competencia de los artistas por intituir modas y estilos, algunas veces en oposición a uno establecido y otras por el deseo de ahondar más en alguno ya existente. Esto produjo un universo de nuevas posibilidades y de nuevos artistas que enriquecieron tremendamente al orbe del arte.

Felicitaciones es un tema muy interesante para seguir en él.

Saludos

Mauricio Valencia Arriola

Herrera Chavez
Ingeniero geodesta universidad autónom...
Escrito por Herrera Chavez
el 04/01/2010

¿Puede una moda o tendencia convertirse en una Cultura?

Es una pregunta interesante pues son dos palabras inconfundibles, en primer lugar en matemáticas estadísticas , la moda es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos y en segundo lugar l a cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

De aquí deduzco que una moda como la música, el vestir, etc. , forman parte de la cultura.

Virgilio.