En este grupo En todos

Foro de Clínica veterinaria



¿PUEDE UNA GATA MORIR DE TRISTEZA?

Escrito por Materuka@yahoo.es
el 21/08/2006

Hola amigos, acabo de recoger del refugio con el que colaboro de uan gata adulta que esta mañana rescaté como último milagro de la inyección letal. La dejaron allí, es una siamesa y no se ha adaptado a la gatera. No come, han estado mirandolas veterinarias y no le han encontrado nada más que tristeza, este mes ha estado yendo una chica veterinaria todas las tardes al refugio para asistirla y darle vitaminas incluso intravenosas, pero al no comer, no han podido hacer nada, se ha dejado morir. Le han diagnosticado muerte por tristeza y soledad por abandono. Esta mañana se le puso la inyección de anestesia previa a la letal, y entonces la vi, qu ehasta entonces no la había visto y decidí hacer un último intento en casa ocn mucha paz, silencio y amor, aunque no creo que consiga nada. Se ha comenzado a despertar, y ha andado un poquito por el cuarto y ahí está echadita en un sofá que ha subido sola, pero de momento sólo le he mostrado el agua y un pelín de paté de gato, lo ha olido, pero no ha querido, ¿Sigo actuando así?, ¿Creeis que realmente no es más que tristeza?

Muchas gracias de antemano,

Tere

Oscar Alarcon
Medicina veterinaria y zootecnia san m...
Escrito por Oscar Alarcon
el 23/08/2006

Hola Teresa: Los gatos son especies muy independientes y crudos con sus sentimientos. Puede que la gata haya estado con alguien mucho tiempo y lo perdio, sintio tanto apego que se enfermó. Pero la causa de una muerte no puede ser asignada por una tristeza. Eso tambien se le conoce trivialmente como "Pena Moral". En las especies animales es dificil determinar esto, y solo se podria llegar a una conclusión semejante cuando se descarte cualquir tipo de enfermedad concurrente o hasta cuando el animal encuentre ese estímulo positivo que ha perdido. La depresión en humanos y en "animales" puede permitir la entrada a muchas enfermedades.

Lo que debes hacer es mantenerla bajo cuidado clínico y hacerle todos los examenes de laboratorio pertinentes para descartar cualquier tipo de enfermedad (especialmente de tipo viral) y otorgarle ese cariño que ha perdido mediante estimulos positivos como el juego, el alimento, las caricias, etc. Esto último es bien importante. "Es más facil sanar una herida mortal que un daño en el corazón". Sigue mis consejos y veras que daran resultado.

Que la madre naturaleza te acompañe.

                Oscar                     Médico Veterinario