En este grupo En todos

Foro de Química del agua



¿puede ser una disolución endotermica (o exotérmica)?

Escrito por Txoko
el 18/07/2007

Pues la pregunta es esa,  Tengo un amigo, un poco particular, todo hay que decirlo, que dice que las disoluciones no pueden ser ni endotermicas ni exotermicas, que en los únicos procesos quimicos en los que se requiere la toma, o aportación, de calor son las reacciones. Yo le he intentado hacer entrar en razón... Pero como he dicho es un poco particular.

La polemica surgió a partir de una discusión sobre la disolución de cloruro sódico en agua.

Francisco Martínez Salmerón
Licenciatura en quimica universidad de...
Escrito por Francisco Martínez Salmerón
el 22/07/2007

Tu amigo se equivoca. Te explico:

La reaccion que mencionas es una reaccion quimica. Pues el cloruro sodico (lo que llamamos normalmente "sal" ) al contactar con el agua se disgrega en sus correspondientes iones rodeandose de moleculas de agua y es por tanto un fenomeno (y por tanto reaccion) quimico. Este hecho ocurre al disolver cualquier sal en agua (este proceso es endotermico pues al aumentar la temperatura del agua mas sal se disvuelve).

Te comento ahora un ejemplo de disolucion exotermica: la reaccion del acido sulfurico con el agua, al contactar estas dos sustancias se desprende calor (y lo he visto pues soy quimico)

Espero haberte ayudado

Agustin Juan Pablo
Tabasco, México
Escrito por Agustin Juan Pablo
el 27/09/2007

No nada mas quiero como puede ser las disoluciones por favor


Gregor
Guipúzcoa, España
Escrito por Gregor
el 15/02/2008

Para verlo fácilmente, si el estado de la sal disuelta es energéticamente superior al de la sal sin disolver, deberá absorver calor para disolverse (proceso endotérmico).

Si es superior energéticamente el estado sin disolver, el proceso será exotérmico.

Es más habitual que estos procesos sean exotérmicos, pero también se dan los endotérmicos (cloruro cálcico).

Y si tu amigo no se cree que haya disoluciones que sean exotérmicas, compra un kilo de sosa y dile que la eche en dos litros de agua. Si lo vas a hacer tú, ten cuidado que hervirá casi instantáneamente.



Irene Perezo Lopezo
Barcelona, España
Escrito por Irene Perezo Lopezo
el 17/03/2010

Creo q no habeis entendido el dilema. Yo me encuentro ante la misma tesitura. No soy quimica ni nada por el estilo, pero me piden un trabajo en la universidad sobre una practica en que se mezcla alcohol y agua. Vale, pues alguien me dijo que era una disolucion exotermica. Y el dilema es si debemos considerar conceptualmente (nadie dice que ese chico no crea que tal fenómeno exista) ese fenomeno una reaccion o una disolucion, puesto que conceprtualmente son conceptos opuestos: en las reacciones se transforman los solutos en un nuevo producto, en las disoluciones no.
si supiera por qué se libera la energia (O se absorbe, en el caso de las disoluciones endotermicas) quizas podría decidir sobre la cuestión -reaccion si, reaccion no-.
alguien puede contestarme a alguna de las dos preguntas, porfaaaaaaaaaaa?
gracias.
Irene

Irene Perezo Lopezo
Barcelona, España
Escrito por Irene Perezo Lopezo
el 17/03/2010

Mezcla de agua y alcohol

Cuándo se añade un volumen de alcohol a un volumen del agua, ¿Por qué el volumen combinado es menor? Y tb aumenta la temperatura de la mezcla. Pq?

La razón por la que es menor se debe a la vinculación molecular; específicamente a la creación de uniones de hidrógeno.

El componente OH- del alcohol interactúa con el H+ de las moléculas de agua. Estas uniones se atraen entre sí hasta formar "uniones de hidrógeno". Estas uniones producen una formación molecular más estrecha, reduciendo así el volumen de los líquidos combinados.














entonces es una reaccion, no?




estoy metiendome en un foro de quimica y la gente se plantea el mismo dilema q yo quizas porq tampoco tienen ni zorra de quimica




pero es disolucion o reaccion? es lo mismo o indiferente ?

disolucions osn dos cosas juntas: agua i azucar. Reaccion: cuando esas dos cosas juntas tienen algun cambio i dejan de ser ellas

Alcohol se evapora o algo

ya, pues entonces esto no es una disolucion sino una reaccion, no?




o esque siguen siendo ellas y solo se desprende energia porque solo se modifican las uniones entre atomos de elementos del agua y el alcohol de manera que las moleculas individuales de cada sustancia se asocien a las de la otra sustancia sin romperse los enlaces quimicos... Sino solo por atraccion a los puentes de hid ógeno




es decir q esos puentes hacen "girarse" a las moleculas de alcohol para que se orienten de determinada manera




y ya est á?