En este grupo En todos

Grupo de Neurociencia social



¿PUEDE LA CIENCIA EXPLICAR EL DESTINO?

Vero
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 24/02/2011

Hola compañer@s,


Seguramente, en alguna ocasión os hayáis sorprendido por lo azaroso que es el destino, independientemente de que sea oportuno o no. Desde antiguo, el destino ha sido fuertemente vinculado con lo mágico, tradición que se viene arrastrando hasta nuestros días, de hecho, os voy a dejar dos definiciones de diccionarios bastante importantes que tratan el destino como:


" el poder sobrenatural que, según se cree, guía las vidas de cualquier ser de forma necesaria y a menudo es fatal, es decir, inevitable o ineludible "


"fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos, considerado como necesario y fatal"


Hay personas que hablan incluso de predestinación, de que los sucesos no ocurren de forma azarosa, sino que cada uno tenemos predeterminado lo que va a sucedernos o no. Esto es de alguna forma arbitrario, pues en mi opinión, es cosa del proceso de toma de decisiones que seguimos, pues en función de los caminos que vayamos tomando a lo largo de nuestra vida se producirán unos sucesos y no otros, aparecerán unas personas y no otras. Pero este no es el tema que me interesa tratar, no quiero que debatamos lo místico, mágico o divino que se le atribuye a este concepto y del que seguro encontraremos un sinfín de debates en "otros" grupos de Emagister. En este caso les propongo una remodelación del concepto, vinculandolo con mecanismos de tipo biológico o social.


Las preguntas que yo planteo serían las siguientes:

- ¿Es posible explicar el destino desde una perspectiva biológica, neurocientífica o social?

- ¿Podemos desvincular dicho concepto de lo celestial, haciendolo menos fabuloso de lo que se cree según la cultura general?

- ¿Y si la predestinación se debiese a algo genético o incluso aprendido en lugar de a lo divino?

- ¿Conocéis la existencia de algún modelo o teoría que explique estos mecanismos de manera más realista y menos sobrenatural? ¿Qué dice acerca del destino y lo azaroso de éste?


Creo que si algunas culturas que tienen tan arraigado en su tradición este concepto sobrehumano, leyeran mi planteamiento, me arrancarían la cabeza o me arrojarían a la hoguera como poco, incluso ¡Hoy en día! Jajajajaja Pero antes, desmontemos mitos :)


Se aceptan todo tipo de propuestas. Esperando leerles, cabecitas pensantes :)

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 24/02/2011

Hóla Verónica, saludo cordial. Como siempre tus temas son de mi total interés.
Los humanos somos seres en constante transformación, a nosotros nos llega todo tipo de hipótesis, planteamientos y sugerencias acerca de descubrir nuestro destino.
Considero que nosotros somos, con nuestro proceder, los creadores de nuestro destino.
Estoy leyendo un libro maravilloso que te dará luces sobre el tema, se titula "SINCRODESTINO" de Deepak Chopra. Es una especie de renacimiento o despertar. El autor revela que si entendemos las fuerzas que dan forma a las coincidencias, podemos aprender a vivir en un nivel más profundo y lograr el acceso al flujo de la sincronicidad que yace en el núcleo de nuestra existencia.

La semilla de un destino perfecto yace en tí. El libro te enseña cómo liberar ese potencial y alcanzar la vida que has soñado.

Bendiciones y éxitos
¡Un fuerte abrazo!

Jose J Jimenez
Ingenieria electronica psicologia, pin...
Escrito por Jose J Jimenez
el 25/02/2011

Hola VeroNikita, que gusto estar en este espacio que has creado con un tema interesante sin duda. Especialmente si lo vemos desde el punto de vista de que todos queremos obtener el destino que soñamos o al menos lo mas parecido.


No cabe duda de que en gran parte el destino que tenemos es una consecuncia de nuestros actos que son a su vez consecuencia de lo que hemos aprendido y del programa genético con el que nacemos. Sin embargo, ésto último desde mi punto de vista debe tener un menor peso ante lo aprendido. Ahora, el término aprender lo tendríamos que estandarizar para no pensar que se trata unicamente de un aprendizaje escolar o familiar, o solamente en algún área de la vida sino un aprendizaje de lo que debemos aprender en primer lugar, no un aprendizaje generico. Primero tengo que saber acerca de qué tengo que aprender y después buscar ese aprendizaje. De otra manera nuestro destino quedará en manos del azar en mayor medida. Cuando nacemos como personas muy retraidas o tímidas o cuando en nuestra niñez o adolecencia nos formamos complejos o prejuicios resultan grandes barreras que juegan en nuestra contra para ir directamente por ese destino que queremos. Entonces el destino nuevamente se vuelve incierto porque hace falta aprender algo mas para llegar a ese destino anhelado. Sin embargo, lo que creemos que sería un destino ideal para nosotros cuando no estamos preparados o no hemos aprendido lo necesario para obrtenerlo, tal vez en realidad no se trate de un destino ideal porque nos formamos la idea con fantasias. Sin duda es complejo y hace falta conocer varias cosas para obtener un destino satisfactorio y lo mas cercano al soñado por cada uno, entre otras cosas inportantes saber perfectamente que solamente con trabajo duro conseguiremos obtener un destino satisfactorio, y algo muy importante, que entre mejor nos conozcamos a nosotros mismos el destino que nos espera o que ya tenemos tendrá mas probablemente un ingrediente que todos esperamos en nuestros destinos, la felicidad.


Por otro lado, también creo que hay fuerzas que favorecen a algunas personas en el transcurso de su vida. Creo que casi todos hemos conocido a alguien que tiene mucha suerte, que con el menro esfuerzo le va bien y que siempre consigue las cosas que quiere. Y pienso que se puede deber a algunas fuerzas inexplicables, así como también hay personas que tienen todo en contra. De alguna manera creo que cabe la posibilidad de la idea que tienen los budistas acerca de que durante varias vidas tenemos que superarnos, y eso tendría que ver con nuestros destinos.


Bueno VeroNikita, te agradezco tu propuesta tan interesante. Espero no haber dicho tonterías. De cualquier manera resulta muy interesante por el hecho de que se trata de conseguir lo que queremos y mas allá, de conseguir lo que necesitamos para tene una vida intensa y lfeliz con la que nos sintamos al final satisfechos. De eso se trata el destino que todos buscamos de mil maneras diferentes.


Gracias


JJ

Mayela Rodriguez Ordoñez
Licenciada en educación--- magister en...
Escrito por Mayela Rodriguez Ordoñez
el 25/02/2011

Guillermo, Grata invitación... Verónica pienso que la ciencia siempre encontrará respuesta para explicar muchos fenómenos y el "destino" es posible que no escape a ello. Los avances en la Neurociencia Moderna y sus experimentos han abordado espacios en la filosofía y la teología superando así el dualismo cuerpo-- alma, cerebro-mente... Al respecto el Dr F. Rubia neurocientífico expresa "tenemos una predisposición genética a la espiritualidad" e igualmente considera que se pueden provocar experiencias místicas estimulando estructuras del Sistema Límbico" desde esta óptica la neurociencia cada día gana terreno para revelarnos interesantes descubrimientos; Rubia expresa que el cerebro nace ya con conocimientos adquiridos, pienso que esta información se da a través del espiral genético del A.D.N. En tal sentido le encuentro más asidero científico al destino, que encausarlo como un hecho místico. La información contenida en los genes, pudiera representar eventos proclives a repetirse en miembros de una misma familia, tal como ha sucedido con algunos integrantes del Principado de Mónaco a sufrir accidentes, claro esta, que no necesariamente esto tiene que representar una constante, ya que estamos dotados de una consciencia y que de acuerdo a las experiencias vividas se puede controlar ciertos eventos genéticos. Lo místico, lo religioso, lo sobrenatural en mi concepto pasa a un segundo plano con respecto al destino, el hombre en búsqueda de respuestas sobre si mismo, se ve más inclinado a encontrar respuestas desde el exterior de sí, que desde su mundo interior, de allí que el destino adquiere connotaciones sobrenaturales... Voy a concluir con una frase del psiquiatra Austriaco Víctor Frank que me parece pertinente para las interrogantes planteadas... "En la arquitectura profunda de la psiquis humana, se encuentra una espiritualidad inconsciente que pretende siempre la trascendencia"…Saludo Cordial.



Manel
Escrito por Manel
el 25/02/2011

Gracias por la invitación Vero. Muy buen debate


Bueno, no sé si la ciencia nos podrá explicar el destino, ya veremos. Lo que si está más claro es que la ciencia a día de hoy nos puede explicar muy bien lo magnificamente buenos que somos haciendo predicciones, algunos le podrán llamar adivinar el futuro aunque quizás este termino ya ha perdido ese carácter sobrenatural debido a las explicaciones aportadas a data de conocimientos actuales


Sin la capacidad de predicción el ser humano no hubiese sobrevivido a la evolución, ya sabemos que la capacidad de predicción es algo innato en nosotros, un bebe de días es capaz de realizar predicciones, tan solo con la ayuda de su sistema nervioso autónomo, y las señales o sensaciones que este le aporte a su cuerpo, hambre, sueño, dolor etc.


En cuanto al adulto ya con un cerebro mas maduro y desarrollado, esta actividad de predecir está altamente desarrollada. Estas probabilidades tan altas de predición futura están basadas en la experiencia pero pueden cambiar cuando recibimos información actualizada. Es decir, las predicciones que hace el cerebro van ajustándose a la realidad a partir de la información que recibe de los sentidos. Está reevaluando y corrigiendo permanentemente las inferencias que hace acerca del mundo. Por ejemplo, cuando uno escucha alguien hablar, el cerebro está haciendo predicciones acerca de lo que va a escuchar a continuación, y a medida que va recibiendo la información va ajustando sus predicciones. En otras palabras, está cotejando siempre la información que recibe del mundo exterior con sus predicciones internas para ajustarse lo mejor posible a la realidad. Somos unas "máquinas" estupendas de predecir, sin necesidad de bolas de cristal.


En cuanto a lo que comenta Mayela, (que por cierto, gracias Mayela porqué, citas y referencías como los angeles), Es decir los conocimientos adquiridos y trasmitidos de generación en generación, es una teoría que se entiende muy muy fácilmente si se admite que la mente es producto del cerebro, en este supuesto es más que plausible que asi sea, pues si admitimos que nuestras manos, o cualquier otro órgano está y estuvo sujeto a la evolución es dificil pensar que el cerebro no lo esté (está demostrado qué si esta sujeto), y si lo está el cerebro ¿Porqué no tiene que estarlo la mente?


Un cordial saludo


Raul Glez.
Pcc 7000 horas south seattle commun...
Escrito por Raul Glez.
el 26/02/2011

Un tema por demas interesante.

Cuando ahondamos en este tema podemos darnos cuenta que, surgen mas preguntas que repuestas. Por ejemplo: Si existe el destino, en tonces no somos libres de escoger lo que vamos a ser (libre albedrio) y luego; porque tendrian que culparnos si hacemos algo indebido como un asesinato?. Si no existe; porque hay tanta gente que esta convencida de lo contrario?

Mi punto de vista es que, nosotros mismos lo forjamos a cada instante; que es mas biologico que divino, pero que tiene ciertos tintes de lo sobrenatural. Que tiene mucho que ver la cultura, sociedad y religion en que nos desenvolvemos ya que forman parte de nuestro comportamiento y afectan en gran manera las decisiones que tomamos. Que el misterio que rodea el destino, es parte intrinseca de la existencia; de otra manera, la vida no tendria ese saborcito que nos antoja descubrir y explorar.

Puede que un dia la ciencia devele ese misterio (no al cien por ciento) pero que no por eso lo pueda controlar.

Para la ciencia una cosa es, o no es; lo que se puede comprobar con matematicas formando hipotesis es verdad, de otra manera es solo filosofia.

Lo que la ciencia si ha estado a punto de probar es que, a niveles subatomicos todo es AZAR, solo que no a podido desarrollar una ecuacion para comprobarlo con numeros. En eso creo yo mas, en el azar. Cuando se te presenta una un problema por ejemplo; tienes a la mano infinidad de opciones o decisiones que puedes tomar, esto a su vez producira los efectos de acuerdo a las decisiones que tomaste. Por ejemplo: Si a alguien lo abandona su mujer, hay quien se deprimiria y a raiz de esa depresion tomaria decisiones no muy acertadas, hay quien hasta podria suicidarse; y hay quien le daria gracias a Dios y se iria con la siguiente; otro podria incluso mudarse a vivir con ellos. ( como esta la economia jajajaja) Y asi sucesivamente, tu eres el que dirige la obra, el director de tu propia pelicula.

Con esto no quiero decir que ya todo esta escrito, y que no creo que en la vida hay magia y cosas misteriosas le dan un toque de misterio que nos cautiva; por mi parte prefiero sonar, ser ingenuo, inocente con la vida, para que esta de alguna forma me revele sus MISTERIOS.

Les dije que este tema al final genera mas preguntas que respuestas!

Seamos lo mas sumisos posible hacia la existencia y sera generosa con nosotros. A algunos les parecera genial, a otros ridiculo e ingenuo; pues esa es la idea. Saludos


María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 28/02/2011

QUE ES EL DESTINO? ¿EXISTE REALMENTE?

¿Qué es el destino? ¿Existe realmente?. Si tuviese que contestar a estas preguntas, diría en términos generales que el destino sí existe, y que es el futuro que será pasado . Hay gente que dice que el destino no existe, pero esto es una afirmación burda y sin sentido. Pongamos un ejemplo: Einstein se preguntaría en vida, ¿Cuál es mi destino? , evidentemente no lo sabría ya que Einstein no era capaz de predecir el futuro, pero una vez fallecido nosotros si podemos decir cuál fue el destino de Einstein. En pocas palabras, el destino, hablando de forma subjetiva, es el futuro de cada uno de nosotros; el futuro no labrado que será de una manera u otra según escojamos las decisiones en nuestra vida y según transcurran los hechos en nuestro alrededor.


Una vez aclarado esto, cabría decir la pregunta más intrincada: ¿Estamos condenados a un destino fijo, las cosas en nuestra vida pasan por el destino?.

Mi respuesta rotunda es no. Es un absurdo incuestionable. De nuevo pongamos un ejemplo: Pepe decide dar una vuelta por el parque, y en otro punto de la ciudad, Marisa decide lo mismo. Ambos se encuentran allí y se enamoran, acaban casándose y son felices para siempre. Obvio que ambos afirmarán que el destino hizo que ambos apareciesen en el mismo parque a la misma hora y que ambos se sintiesen atraídos por el otro, pero yo no lo veo tan claro. En primer lugar mientras haya probabilidades de que el suceso se diese, no tiene porque haber ningún fenómeno que lo explique. Puede que Pepe se hubiese encontrado con otra chica, y que el resultado futuro hubiese sido el mismo, o que se hubiese encontrado con Marisa en unas vacaciones, en el trabajo, en el centro comercial, etc.

Concluido este ejemplo adentrémonos en la mente de las personas que creen que el destino está escrito. Las personas somos libres de hacer una cosa u otra. Usted es libre ahora mismo de parar de leer, o de seguir haciéndolo. Si lo piensa bien, elige una u otra opción porque así lo decide, por lo tanto no hay ningún factor externo que le obligue a ello. Esto quiere decir inevitablemente que si el destino existe, se encuentra de alguna forma dentro de nosotros mismos, decidiendo por nosotros, pero claro, a su vez tiene que estar interrelacionando a todas las personas del mundo porque los destinos se cruzan y se complementan ( como en el destino de Pepe y Marisa ).

Ya de por sí esta cuestión resulta bastante difícil de creer. El destino, según sus defensores, es el futuro escrito de todos nosotros, que se defiende desde la religión y que asegura que nada existe y se da por azar. ¿Qué intenta decir esta explicación? Es absurdo pensar que el destino esté escrito, ya que viola todas la leyes conocidas que explican nuestro mundo y nuestra naturaleza, y mucho mas las leyes del tiempo. Además, ¿Como sabemos donde está el destino para saber que es una predicción? ¿Dónde está escrito? ¿Qué sentido tienen nuestras acciones por hacer un mundo mejor si el destino de la humanidad ya está escrito y es inalterable?. No dudo que toda causa tiene un efecto, pero las causas las decidimos nosotros.

La realidad es que nosotros, en gran parte, somos dueños de nuestro destino, y capitanes de nuestra alma . El destino se labra con el paso del tiempo, y sólo podríamos definir nuestro destino generalmente de la siguiente forma: nacemos, vivimos y morimos; aunque con el continuo avance de nuestra sociedad, ya ni esto es seguro.
Artículo de Alvaro
Englobado en: reflexion AMIGA YO CONCLUYO QUE COINCIDO CON EL ÁRTICULO Y QUE LA CIENCIA NO PUEDE EXPLICAR EL DESTINO,
Eva Morales
Licenciatura en medicina y cirugía uam...
Escrito por Eva Morales
el 28/02/2011

¡Hola!. Me acerco a muchas de las propuestas, pero de la que más me alejo es de la poesía que tengo aquí arriba de María Cristina. Mas o menos dice que somos como florecillas al viento, y a veces si que lo somos, pero no tanto como `para hacer una poesia de un tema que da para mucho. Lo que dice Manel es cierto, si el ser humano no tuviese la capacidad de predecir no estariamos aquí, yo invito a María y no a su poesia, a que no realice predicciones durante unas semanas, creo que no me lo podrá explicar, y yo sé porqué, y ella lo sabe también.


Yo le dedico esta otra poesía.


Nosotros hacemos predicciones constantemente, predigo cada paso al caminar, predigo cada palabra de acuerdo al contexto y soy capaz de finalizar por cuenta propia esta?






Aracelis Patiño
Educacion especial upel sucre
Escrito por Aracelis Patiño
el 02/03/2011

Tema un poco contradictorio,controversial y dificil de comprobar,más sin embargo desde un punto de vista biológico,en la genetica del ser humano pudiera existir una relación inmediata de vículación sanguinea,donde la herencia,la carga genetica de la persona lo inclina hacia ciertas actitudes,aptitudes,cualidades,condiciones que lo conducen,orientan a la construcción de su destino final,sea este exitoso o frustrante.

Manuel Ignacio De La Carrera Pinto
Ciencias sociales, //periodismo. unive...
Escrito por Manuel Ignacio De La Carrera Pinto
el 02/03/2011

VERONICA:

Creo que tu pregunta no tendrá respuesta positiva por el momento. Vendrán días
en que sí la ciencia podrá dar respuesta positiva sobre el destino de los hombres,
mientras tanto sigue la inquietud latente en nuestras mentes formando dos frentes:
los que niegan y los que aseguramos que tal trazado existe desde el momento
mismo de la concepción./............................................................. MANUEL IGNACIO

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 04/03/2011

VERÒNICA;ESTOY DE ACUERDO CON GUILLERMO"El hombre es arquitecto de su destino". Lo que ocurre que los centros de poder no desean que seamos conscientes de ello. Asì nos hacen estar esclavizados por el tener... Y no por el ser... Abrazos desde Uruguay

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 06/04/2011

Hola compis,


Pueden matarme si quieren... Entenderé sus razones! Jejejejeje! Hace siglos que no entro por aquí, incluso me acabo de dar cuenta que han hecho alguna que otra modificación en la web y todo :D Pues eso, que en primer lugar les quiero pedir disculpas por mi ausencia y en segundo, les tranquilizo porque he vuelto y atenderé a sus post con la mayor brevedad que me sea posible.


Ahhh! Y muchas gracias por todas y cada una de sus aportaciones. Son todos excelentes :)


Un fuerte abrazo,

Vero.

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 06/04/2011

Hola Guillermo , te agradezco enormemente que te hayas animado a inaugurar mi debate, la verdad que hacia un tiempo que no sabía de ti, y es una pena. Te agradezco tus buenas palabras y la recomendación del libro. Pero la pregunta no es si podemos o no predecir el destino, sino si hay alguna posibilidad de que el destino pueda ser explicado por la ciencia.


J.J , un placer leerte :) Según deduzco de tu post, entiendes el destino como la proyección de nuestros deseos o de nuestros sueños. Creo que en función de cómo definamos el destino, así será cómo hablemos de él. De hecho, una de mis primeras preguntas debería haber sido: ¿Qué es para ti el destino?. Fíjate que definición nos diste.

Por ejemplo, dista bastante de la mía; yo entiendo el destino como aquellas oportunidades que se nos van presentando a lo largo de la vida y que decidimos aceptar o rechazar en base a una serie de criterios que forman nuestra persona.

En cuanto al componente genético, en mi opinión no creo que tenga mucha relación con el destino. Desde mi punto de vista, claro, el destino es algo casi íntegramente contextual que forjamos según nuestras cogniciones y creencias y que por supuesto tiene un enorme componente social.


Se me acaba de ocurrir una pregunta para todos: ¿Creen que el destino de una persona que tenga alguna enfermedad como por ejemplo, síndrome de down o esquizofrenia, le viene el destino predeterminado ya desde que se le diagnostica la enfermedad? Es decir, ¿Puede una enfermedad predecir el destino que tendrá la persona enferma? Creo que es una pregunta que tiene mucho que discutir, así que manos a la obra!


Gracias J.J. Por poner mi órgano pensante en marcha :) Por último, sólo quería hacerte una pequeña anotación, cuando hablas de "fuerzas que favorecen a unas personas" me puedo imaginar por donde vas, pero no entiendo muy bien qué tiene que ver eso con la ciencia. Además, si así fuera, no hablaríamos de NUESTRO destino, sino del destino que "alguien" nos elige para nosotros. Si tienes algún dato relevante y científico que aportar al respecto, al menos yo, estaré encantada de que lo compartas :)


Y hablando de fenómenos extraños, van a permitirme que pase directamente al post de Maria Cristina . Muchas gracias por el artículo :) De antemano, te adelanto, que prácticamente no estoy de acuerdo con casi nada de lo que transmite. Pues desde mi punto de vista, tengo fe total en la ciencia, y aunque haya cosas que aún se escapen de ella, estoy segura de que tarde o temprano se logrará alguna explicación fundamentada al respecto. Pues pensemos que hace unos siglos, un simple constipado podía incluso matar a la persona que cogía el virus, pero hoy día, es una de las enfermedades más comunes e insignificantes que podemos padecer, y como eso todo. Aún así, respeto íntegramente tu opinión, es más, a los apeláis a una fe espiritual, os felicito, por defender vuestras ideas y creencias. Sinceramente, lo que de verdad importa es que tengamos claros nuestros principios y porqué los defendemos y eso es de admirar, pues hoy día, es más fácil dejarse llevar por los demás que pensar por uno mismo. Bueno, que me estoy desviando del tema jejeje!



Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 06/04/2011

Mayela, encantada de conocerte :) Un post brillante, no tengo nada que añadir. Soy una ferviente seguidora de la ciencia y aunque aún no haya datos concretos sobre el tema, los habrá, aunque ni siquiera estemos vivos para disfrutarlos :)


Manel , gracias a ti por ofrecernos este espacio tan cargado de conocimientos para aquellos que estamos ansiosos por aprender continuamente :)

Ya que sacas el tema, hablando de predecir el futuro, si todas aquellas personas adeptas al mundo "mágico" supieran que predecir la conducta de cualquier ser humano o incluso animal es tan fácil como hacerse un café, verías que pronto se le quitaban las creencias extrañas esas que profesan. Resulta tan fácil saber cual va a ser el siguiente paso que va a dar una persona sólo teniendo un poco de conocimiento en ciencia de la conducta, y lo más sorprendente es que en función de cómo se encuentre en el momento actual, puedes saber qué acontecimientos han sucedido a lo largo de su vida y cuáles son probablemente los que le esperan. Créanme, no hay nada de magia en ello. ¿Qué ocurre? Pues que estamos llegando a unos niveles de ignorancia que no son normales y nos resulta más sencillo creernos lo que una mujer nos dice mirando unas cartas que leer un libro sobre la conducta. Y otra cosa que comentas también y me parece fundamental, es que no sólo alguien con ciertos conocimientos puede predecir nuestro comportamiento futuro, sino que además, nosotros mismos podemos aprender y predecir cómo vamos a comportarnos en distintas ocasiones, debido a la experiencia y a la asociación subyacente de estímulo-respuesta. Entonces que pasa, ¿Que todos somos adivinos ahora? Sería importante pensar sobre ello... Para terminar contigo, por supuesto que refuerzo el agradecimiento a Mayela y aunque aún queda mucho por andar, me atrevo a responder a tu pregunta: sí, lo está :)

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 06/04/2011

Raul, ¡Tan acertado como siempre! Jejejeje! Efectivamente, en un tema tan controvertido como es el destino, cuanto más se habla de él, más dudas surgen, pero no por ello vamos a evitarlo ¡Claro que no! Al contrario, a por él! Jejejeje! Y veo que habéis sido tod@s bastante valientes participando :) En mi opinión, Raul, creo que el destino es algo más normal de lo que imaginamos, algo cercano y totalmente alejado de lo sobrenatural, lo único que falta es saber qué es eso que lo hace tan mágico.. Y hasta que no lo descubramos andamos un poco dando palos de ciego. Tengo una idea, que me lleva rondando la cabeza a lo largo del día, pero no sé de qué forma expresarla exactamente para no llevar a errores, a ver, yo creo en el destino, pero en el que se basa en nuestra libre elección (como tú comentas, libre albedrío :D) Por lo tanto, siguiendo el ejemplo que propones, si una persona comete una asesinato es culpable por ello, puesto que lo ha hecho siendo libre de elegir su destino, a no ser que haya causas que lo justifiquen, claro... Por otro lado, nos hablas de azar, y me gustaría preguntarte ¿Qué es para ti el azar?y ¿Qué diferencia encuentras entre el azar y el destino? Y otra cosilla más, pasando al siguiente ejemplo que nos pones, si resulta que somos los únicos responsables de lo que hacemos y libres para elegir ¿Qué papel juega el destino en nuestra vida? ¿Tan importante es? Y terminas con un término que yo odio literalmente en todos los sentidos y es "SUMISIÓN" noooo, no seamos sumisos con nada ni con nadie, juguemos un papel activo para tener una vida llena de sorpresas, buenas y malas, y sino eso, al menos nos quedará la sensación de haber disfrutado :) Y ya para terminar, no seas tan escéptico y ¡Confia un poco más en el poder de la ciencia! :D

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 06/04/2011

Eva , ni que decir que comparto tu opinión y que por supuesto, estás invitada a participar en las nuevas cuestiones que van a pareciendo si así lo deseas :)


Aracelis, creo que es la primera vez que leo algo así, no me imaginaba que el destino estuviese tan relacionado con nuestra genética... ¿Podrías remitirnos a alguna noticia que nos amplíe la información que nos comentas? Muy interesante, gracias :)


Manuel Ignacio, ¡Guau! Tu manera de explicarte es preciosa :) pero va, mójate un poco, que no me desvelas apenas ninguno de los interrogantes que me preocupan, salvo que crees ciegamente en el destino :)


Eva Rivero , es cierto que en ocasiones nos volvemos esclavos de todo, del trabajo, de las creencias, de las personas, del estado,... Y eso es ¿Por que nuestro destino viene así escrito o por que nosotros decidimos serlo?


Josearce, ¡ bonita foto! Adoro los mininos, y si son negros, mejor! :) Tu post me parece muy acertado, pero la frase... Bueno... A mi es que la palabra "deber" tampoco me gusta mucho, porque al final caemos en el círculo vicioso junto con la palabra "sumisión". Por ello, me voy a permitir hacer una pequeña modificación en tu frase: Serás lo que QUIERAS ser o no serás nada ¿Que te parece? A mi me gusta más :)


Por fin, cumplí con ustedes :) Espero leerles de nuevo y de nuevo, estoy enormemente agradecida por tenerme en cuenta.


Saludos,

Vero.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 06/04/2011

Hola, Vero Nica, Manel y demás participantes...
He leido todos los comentarios de este topic, aunque admito que algunos más detenidamente que otros. No abundaré en exponer ocurrencias aunque han sido varias las ideas que me han rondado por la cabeza. Desde las eternas preguntas ( ¿Quien soy? ¿De dónde vengo? ¿A donde voy? ) de cuyas respuestas y su grado de acierto depende,- en gran parte, si no en toda-eso que denominamos "el destino" y que algunos, entre los que me cuento, preferimos llamar el proceso del devenir.

Como este grupo es de neurociencia me declaro inútil, mis conocimientos sobre neurociencia y sociología son tan escasos que incluso he dudado en intervenir... Si escribo es porque me parece (y digo "me parece",no lo afirmo contundentemente) que el destino no es objeto de la ciencia ni puede serlo a menos que se lograse viajar al futuro, con lo que estaríamos hablando de física y uno de sus objetos, el tiempo, más que de neurología. Admito que puedo ser acusado de arbitrario o confuso y aceptaré con serenidad y atención las críticas al respecto.

Si este tema hubiese sido planteado en el foro de filosofía la cosa cambiaría mucho en lo que respecta a mi implicación en este tema. Pero, como digo, este grupo no trata ni de Sófocles ni de su gran lector Federico, del héroe trágico como máscara de Dionisos, ni de doctrinas trágicas en general, ni de Unamuno...

Así que no me extenderé en la consecuencia final de la ira de Aquiles ("canta, oh diosa, la ira del Pélida Aquiles") o la perversidad de la visión de los ricos que señala Marx sobre el pecado original de los pobres y su consecuente fatum, ni sobre el desgraciado Edipo , Héctor, etc. Ni del "desdichado" Pöe, en acertadísima adjetivación de Borges... No. Sólo recordaré una frase de John Lennon y otra de mi abuelo materno. Lennon dijo: "La vida es lo que te ocurre mientras tú haces otros planes". Y mi abuelo, que no era culto pero tenía ideas y frases que eran como martillazos decía: "Lo que tiene que ser tiene mucha fuerza". La forza del destino ... Aunque yo me inclino más por la idea de la libertad d´áprés Sartre: siempre hay una alternativa, aunque sea el suicido. Y el humor, aunque sea negro.

Saludos a todos y muchas gracias, Me habeis hecho pensar y eso siempre es de agradecer.
(Por cierto, Vero Nica, tu ultimo mensaje, aunque no me pilla desprevenido ni lo pongo en duda tiene un punto de inquietante. A veces expresamos nuestras ideas de forma que pueden asustar. ¿Te imaginas al Gran Hermano de la distopía orwelliana como doctor excepcionalmente genial en Psicología conductista? No lo tomes a mal, por favor, es sólo una broma, quizás de dudoso gusto)

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 06/04/2011

Hola Vero Nica: Hay un error en mi mensaje anterior (en realidad quizás hay muchos). Quise decir "en tu mensaje de las 14:10". Tengo problemas con mi nuevo teclado. Las teclas son demasiado grandes, comparadas con el portatil anterior y, para más inrri, hasta el miércoles de la próxima semana no tendré mis lentes progresivos nuevos. Que conste que no me estoy defendiendo ni improvisando una defensa, ¿Eh? No analicemos, jajaja.

Mientras escribía mi mensaje anterior escuchaba esa especie de danza macabra del primer movimiento de la 7ª de Shostakovich, como un bolero de Ravel siniestro que expresa con increible "plasticidad sonora" el ataque a la ciudad de Leningrado, como una nueva Troya. Tengo fijación con ese fragmento. Y otra vez el sentimiento trágico... Ejem, disculpen.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 23/04/2011

Vero Nika:EXISTE UNA HUELLA GENÉTICA EN LAS PERSONAS DOWN. Pero hay padres y madres que son reales luchadores y ayudan a sus hijos ,pero no dejamos de reconocer que les cuesta mucho más que otras personas ,supuestamente normales. Vemos que el ser humano en lugr de cumplir el pedido cristiano que amemos al projimo como uno mismo a veces se trata de establecer y marcar diferencias con nuestros semejantes. Abrazos y Dios contigo desde Uruguay.

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 02/05/2011

Hola MANEL


“… si admitimos que nuestras manos, o cualquier otro órgano está y estuvo sujeto a la evolución es difícil pensar que el cerebro no lo esté (está demostrado qué si está sujeto), y si lo está el cerebro ¿Porqué no tiene que estarlo la mente? ”


¿Crees posible que nosotros seamos conscientes de nosotros mismos y que el cerebro no lo sea? Parece difícil pensar que nuestro cerebro sea ajeno a lo que sucede en nuestra mente. No porque la produzca el propio cerebro, sino porque actúa exactamente en función de los contenidos de nuestra mente. Incluso, como dices prevé, lo que va a pasar. Sabe todo lo que ocurre a nuestro alrededor y actúa en consecuencia. Si estamos sentados y queremos levantarnos, ¿Quién quiere levantarse? Supongo que nuestro cerebro. Porque, ¿Quién somos nosotros si no? ¿Con qué lo hacemos? ¿Con qué queremos?


Espero que hayas entendido la pregunta. Podría tener bastante que ver con el destino.


Un abrazo