En este grupo En todos

Grupo de Profesores del mundo



¿PUEDE GARANTIZAR EL SISTEMA EDUCATIVO UNA FORMACION INTEGRAL?

Yován David
Licenciado en educacion con enfasis en...
Escrito por Yován David Aviléz Cogollo
el 07/10/2009 | Nivel Avanzado

Uno de los discursos mas recurrentes dentro de docentes y demas personas involucradas en la labor de educar es la famosa educacion integral. Sabemos que ademas de la escuela tambien educan: la familia, las amistades y sobre todo los medios de comunicación. Con base en ello, ¿Es realista ofrecer una EDUCACION INTEGRAL desde la escuela?

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 07/10/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por la invitación.

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 07/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Yován.
Es muy interesante el tema que planteas en tu debate.
Creo que lograr una EDUCACION INTEGRAL en la eascuela, es imposible si no tenemos el apoyo de la familia, y éstas han dejado la total responsabilidad a los Colegios y así no se complican con sus hijos adolescentes, que es lo que yo veo, en mis alumnos. Ellos tienen claro sus derechos, pero No los deberes. Los padres no se comprometen con la educación o formación de sus hijos, y en gran parte se debe a que ambos padres trabajan y los hijos están muy solos en sus casa, después del colegio y por locual hacen lo que les da la real gana, y sus padres llegan agotaDOS Y SE DESPREOCUPAN DE SUS ROLES DE PADRE-EDUCADORES.
Por otro lado los medios de comunicación, son más bien faránduleros que formadores, y para qué comentar de las amistades, si son otros adolescentes semi abandonados por las familias, que se preocupan más, del Tener , que de el Ser.
Esta es mi opinión, como profesora o docente de Adolescentes, pues , como madre soy exigente y he obtenido logros importantes, gracias a Dios. Y a las normas claras en el hogar.

Héctor Roche
Maestría en psicología social universi...
Escrito por Héctor Roche
el 07/10/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por la invitación.

Me parece que la educación integral es el objetivo superior del sistema, nos plantea el reto de repensar el contenido, fin y desafíos de la comunidad educativa. Lo cual pasa por considerar, además de la dimensión pedagógica, la dimensión psicosocial del quehacer educativo, esto nos llevará a revisar seriamente los contenidos, las metodologías, los modelos de comunicación y las relaciones de poder entre la comunidad educativa.

CRISTOBAL
Escrito por CRISTOBAL
el 07/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Jován

El mundo educativo es reflejo de la sociedad, si esta sociedad esta enferma por sus sintomas de salvajismos en las calles, la intolerancia en las aulas y de que, todo vale, lo que se debe hacer es diagnosticar bien donde esta el problema, la comunidad educativa tiene una gran resposabilidad en el tema.

No vale lamentarse del poco apoyo, de que se les paga mal, son razonamientos en parte cierto pero que no vamos a ninguna parte.

No se puede garantizar en el sistema educativo, ni en otros sistema, la garantia de unos buenos resultados porque no hablamos de una ciencia exacta.

Yo pienso que mientras esta sociedad solo valore al -homo economicu- el hombre productivo, la formación educativa este basada en unos objetivos, competencia, en llagar a los listones que solo una minoria privilegiada de memoria llegan, provocando una gran fructración en los menos privilegiado.

Muchos se preguntan una formación integral para qué, que futuro se les presenta, engrosar las listas de paro.

Estoy muy agradecido por tú invitación.

Monica B.v.
Fotógrafa, inglés montevideo, uruguay
Escrito por Monica B.v.
el 07/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Yovan!

Estoy de acuerdo contigo, la educación que recibe un niño o niña es una suma de lo que aprende en el colegio, en la familia y en los medios de comunicación; por eso considero muy importante la labor de los padres en el sentido de tener mucho cuidado con lo que sus hijos ven en televisión o en internet, ya que eso puede afectar negativamente la labor de los educadores y de la familia.

Saludos!

Marta Quelle(mquelle09@gmail.com)
Desarrollo personal escuela superior d...
Escrito por Marta Quelle(mquelle09@gmail.com)
el 07/10/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por la invitacion. La formacion educativa es la eterna discusion,porque creo que desde la familia,la escuela,los mediosde comunicacion son elementales para la capacitacion. Si la escuela es publica o privada no nos asegura que sea mejor o peor,pero convengamos que el estado en general no le da apoyo a las entidades publicas y es una lastima.. Todo debemos en conjunto integrarnos para la educacion de nuestros hijos y preservar sobre todo el amor en la familia y el apoyo.. Sin eso es muy dificil lograr el objetivo deseado.

Keyla Velásquez
Diseño de modas diferentes cursos y es...
Escrito por Keyla Velásquez
el 08/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Yován, no creo posible que solo la escuela pueda brindar Educación Integral a un niño, como tú y otros compañeros comentan ese debería ser un trabajo en conjunto con la educación en el hogar, con la sociedad y los medios de comunicación. Sin embargo el déficit educativo hoy en día en todos esos ámbitos es tremendo, vemos niños que no saben incluso en bachillerato (luego de primaria) ni los Estados y ciudades de sus propios Países, no saben ni siquiera quienes son vecinos de su País; si vemos en el hogar hoy en día ambos padres tienen que trabajar y hay un sin fin de infantes criándose a la buena de Dios, o siendo criados por otro infante mayor; en cuanto a la sociedad cada vez vemos más violencia y delincuencia, tratos impersonales y una gran pérdida del amor por el prójimo; por último los medios de comunicación con tan poca objetividad o tan bipolares que dejan mucho que desear para informar a los chicos del acontecer diario...

Nuestro trabajo es retomar los valores en nuestro hogar, apoyar a nuestros hijos en el colegio, exigir una buena educación a los planteles, colaborar siendo buenos ciudadanos para brindarle a nuestros hijos un futuro diferente donde pueda desarrolarse como un ser integral.

Eduardo Miranda Zazueta
Doctorado en ciencias de la actividad ...
Escrito por Eduardo Miranda Zazueta
el 08/10/2009 | Nivel Avanzado

Considero pertinente delimitar lo que es "ofrecer" o " puede". Si es el primer termino, la educación sí ofrece, mas no lo logra. Si vamos por el segundo término, sí puede dar ese tipo de sistema educativo, solo que habría que reeducar a los propios educadores, ya que ellos mismos en muchos de los casos se han perdido en el camino del proceso y se dedican a solo transmititr conocimientos, evadiendo la responsiva de formar, crear, incentivar, innovar y reformar, entre otras cosas. Asimismo, las propias autoridades han de estar en la misma frecuencia. Pero, pensemos cuantos directivos nacionales tenemos que se imponen por ser un puesto politico y por tanto sus proyectos educativos son del momento politico sin esa visión integradora y potenciadora que las sociedades requieren. Será indispensable gestar un movimiento intercultural o internacional que permita una visión globalizadora del sujeto, pero no desde la visión economica como hoy sucede. Habría que abrir los brazos y la mente a formas mas humanas de educar; de aprender mas de los niños, no de enseñarles mas. Habría que formar lideres titulados no obreros con titulo como hoy sucede (los que tienen suerte de alcanzar la manera).... Lo que si es cierto es que podemos lograr lo que nos propongamos, es cuestión de desearlo y trabajar con seriedad en ello. Cada acto pedagogico positivo, es un apaso mas para acabar con la ignorancia. El tema da para mucho más...... Abrazos y Bendiciones

Hernan Narvaez
Licenciado en matematicas y fisica uiv...
Escrito por Hernan Narvaez
el 09/10/2009 | Nivel Avanzado

En mi opnión, no lo creo. La escuela permite formar ciertas conductas y brindarnos conocimiento, y mucho más. Pero a pesar de ello, no podemos olvidar nuestras individualidades y la de nuestros estudiantes. Lo importante, es brindarles a ellos herramientas que al menos les permitan dilucidar los variados problemas a los que están o estarán confrontados cuando ya no estén sus maestros ni sus padres.

Oriana Hernández
Lic. periodismo y comunicación colecti...
Escrito por Oriana Hernández
el 10/10/2009 | Nivel Avanzado

Defintivamente la ecuela no puede garantizar una formación integral.

Lorena Duarte
Fonoaudiòloga universidad católica de ...
Escrito por Lorena Duarte
el 11/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Gracias por la invitación. Si vemos la escuela como comunidad educativa: maestros, padres, estudiantes, personal de la institucipon, se supone que ese es el objetivo de la escuela, brindar una educación integral con el apoyo no solo de ella sino de de toda su comunidad. Para brindar una educación integral, se deben realizar adecuaciones de las estrategias pedagogicas, de la aglomeración de niños, niñas y jovenes en las aulas sobre todo en la población mas vulnerables. Sí se puede una educación integral apostandole a los cambios institucionales e involucrando mas a las familias en ellos.

Jaime Silva Morales
Matemáticas normal superior
Escrito por Jaime Silva Morales
el 11/10/2009 | Nivel Avanzado

Es una pregunta muy interesante, desde un punto de vista estricto la escuela debe ofrecer una educación integral a todos los niños y jóvenes porque es el laboratorio social por excelencia que tiene cada comunidad para implantar en su gente conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, sembrar valores de convivencia que permitan a todos generar una sociedad más próspera. Sabemos que los medios, la calle, la familia inciden fuertemente en los niños, eso nunca lo vamos a evitar, solo que la escuela es la especialista que intencionalmente trasmite nuestra cultura. Si lo hacemos con el corazón, es decir, con vocación de servicio, invariablemente, cambiamos muchas vidas.

Jose Antonio Uhalte Sevilla
Magisterio y geografía e historia escu...
Escrito por Jose Antonio Uhalte Sevilla
el 12/10/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por invitarme. ¿Es "realista"? En algunas respuestas hay decepción, parece como si debiéramos ofrecer esa educación integral, pero en realidad no lo conseguimos verdaderamente. Como padre, leo la misión... Los logros de calidad del instituto de mi hijo que suenan a música celestial comparada con la realidad del trato, la atención, el respeto, la comprensión que el profesorado consecuentemente debería ejercer y que deja mucho que desear.... Parece que el profesorado está obsesionado por los resultados, la pura enseñanza de conocimientos y poco más.

Sin embargo, hay avances: la educación inclusiva, compensatoria, individualizada, colaborativa, interclasista, plural, participativa, en fin constructivista.

Creo que el profesorado está sólo ante uno y muchos alumnos que se "educan" o "deseducan" fuera de la escuela y cuando llegan a nostros, la escuela como sistema no puede con ellos/as.

No estamos a la altura porque nos han dejado solos y al final acabamos quemados y escondiéndonos en la pura enseñanza. No es verdad, no es realista que la escuela es "comunidad". Pero deberíamos romper el círculo, no estar solos. Pido que nos dejen, ver, observar, enterarnos del mundo que rodea a los jóvenes y que se nos acerquen a trabajar con nosotros los trabajadores sociales, el servicio médico, periodistas... Para con ellos/as entender a los padres, las familias, la influencia de los medios, las disfunciones sociales y así podamos decidir por dónde empezar, seguir, retornar a ejercer nuestro papel de "educadores" facilitadores del aprender y del ser. Empecemos por pedir tiempo muerto.

Alvaro Prieto
Psicología universidad mariana
Escrito por Alvaro Prieto
el 13/10/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por tu invitación, la educación integral es un proceso complicado, que necesita no únicamente la intervención de un gobierno comprometido con una educación real, acertiva y utilitaria, cosa que a muchos de ellos, sobre todo los suramericanos, no les conviene y por desgracia sólo se limitan a dar educación en el sentido que define un diccionario de primaria; ahora tambien se necesita el desarrollo de procesos ludicos, pedagógicos y psicológicos a quienes piensan ser padres o tener una familia monoparental o nuclear, así se daría inicio a una verdadera educación y dejaríamos a un lado el adiestramiento al se ven sometidos nuestros y nuestras jóvenes en las inst. Educativas. Gracias

Walter Manrique
Profesor de egb y polimodal en fisica ...
Escrito por Walter Manrique
el 14/10/2009 | Nivel Avanzado

El sistema educativo tal y como esta planteado en la actualidad no garantizar una educación integral, por eso en las propuestas sobre politicas educativas generalmente se expresa como objetivo y no como un fin logrado. La escuela, como establecimiento circunscripto dentro comunidad determinada, tiene mas posibilidad de lograr dicho objetivo si la comunidad educativa se lo propone firmemente. Aca en cordoba, se puede observar un mejor trabajo en ese sentido en las escuelas barriales que en las del centro de la ciudad. Debido a que se conoce mejor el entorno sobre cual se trabaja.

Ivette Alarcon
Pedagogia- licienciatura ciencias educ...
Escrito por Ivette Alarcon
el 15/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola gracias por tu invitación. En cuanto a tu pregunta, creo que el sistema escolar No garantiza una educación integral. Menos aún hoy en día, donde el rol del profesor y profesora, está absorbido por demasiadas tareas administrativas, que tienden a MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION; ,limitando el concepto de educación a la mera INSTRUCCIÓN. Calidad que es MEDIDA, EN NINGUN CASO EVALUALUADA, por pruebas como EL SIMCE y la PSU.
La educación se refiere al desarrollo completo de la persona, es decir, se trata que a través de la educación, el estudiante pueda aprender a SER, SABER Y HACER. Sin embargo en énfasis en los liceosd y colegios está en el SABER.

Asimismo, la educación primera, es decir la que entregan los padres, es determinante, en avida del niño o niña, ya que allí le entregan el cimiento de su personalidad; los valores, su autoconcepto, su autoestima, variables que entre otras juegan un rol muy importante en la educación del estudiante.

Si agregamos a esto docentes estresados, con incertidumbre laboral, mal remunerados... Lo queramos o no, esto incide encomo el docente se desemvuelve alinterior del aula, en el clima de conviviencia que se da en el acto educativo, el la interacción profesor o profesora- alumno (a)....

Pienso que para que realmente, se entregue una educación integral, el estado debiera repensar, las direcctrices planteadas a nivel central y VELAR PORQUE EL DOCENTE TENGA UN TRATO DIGNO, QUE SE SIENTA MOTIVADO,RESPETADO, por sus empleadores

Fátima Arteaga
Diseño de interiores, educación especi...
Escrito por Fátima Arteaga
el 18/10/2009 | Nivel Avanzado

Creo que a través de la historia la educación siempre ha sido integral. ¿Quién educa? Un ser integral. ¿A quién educa? A otro ser integral. El sistema del que tanto renegamos está formado por cada uno de nosotros, por lo tanto ese sistema es el resultado de lo que somos. A pesar de todos los condicionamientos que recibimos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, este es el resultado de lo que cada uno tenemos para ofrecer. Nadie puede dar lo que no tiene. El ser humano es cuerpo, mente y espíritu, indivisible. La mejor manera de educar de forma integral es potenciando nuestra capacidad de ejercer el amor, lo demás viene por añadidura. Ame el espacio en el que se desarrolla, ame la actividad que realice, ame la responsabilidad que le fue conferida, ame al prójimo que comparte su entorno y verá cómo el amor nos lleva a buscar, por nuestro propio medio, la excelencia en cada acción que generemos. Siembre y coseche, independiente de lo que los demás hagan o dejen de hacer. Sólo yo puedo hacer la diferencia!

Alejandro
Escrito por Alejandro
el 19/10/2009 | Nivel Avanzado

Fatima, hermoso lo que decis, acuerdo en un 100%, lamentablemente la sociedad no esta preparada aun para llegar a ese nivel de entrega, por eso tenemos los problemas que tenemos, pero es como canta john Lennon, "dicen que soy un soñador pero no soy el unico".

Prefiero hacer lo que sugieres: " potenciando nuestra capacidad de ejercer el amor, lo demás viene por añadidura. Ame el espacio en el que se desarrolla, ame la actividad que realice, ame la responsabilidad que le fue conferida, ame al prójimo que comparte su entorno y verá cómo el amor nos lleva a buscar, por nuestro propio medio, la excelencia en cada acción que generemos. Siembre y coseche, independiente de lo que los demás hagan o dejen de hacer. Cada uno hace la diferencia!" antes que ser participe de la decadencia.

MARIUCA
Escrito por MARIUCA
el 19/10/2009 | Nivel Avanzado

No se como será en su Pais, pero en España aún no es posible. Lo primero que pasa en España es que la escuela cada vez se involucra menos en la educación de los niños. Como madre quiero que todo lo que intenti inculcar en mi hijo tenga un refuerzo en la escuela, porque allí pasa muchísimas horas; por desgracia no es así e incluso en temas lectivos ya no de educación cada vez deján más trabajo para los padres. El segundo problema es que por desgracia no todos los padres vemos la educación de nuestros hijos con la misma seriedad y consideran que en la escuela lo van a hacer todos por ello.

Dificilmente somos capaces de dar una educación integral en casa como lo van a hacer en la escuela.