En este grupo En todos

Foro de Mecánica del automóvil



¿Porque se rompe un cigueñal en un motor diesel?

Javier
Tecnologo mecanico tecnologico albert ...
Escrito por Javier Labanda
el 14/07/2011

Me gustaria me ayuden con informacion de las posibles causas de esta averia, ademas con el analisis respectivo cuando la rotura se produce en los extremos y en el centro.

Miguel Angel Heim - Holmgren.
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Miguel Angel Heim - Holmgren.
el 14/07/2011

Hola Javier.

Sin duda la lubricacion, su condicion, estabilidad y propiedades son fundamentales para el cigueñal y sus componentes, ya que no debe evaluarse solamente el primero sino el conjunto de los elementos que conforman la accion de movimiento.

Los apoyos de bancadas son los mas estudiados en base a calculos de carga y friccion ya que su funcion es vital. Se emplean calculos y ecuaciones para perfeccionar la accion de movimiento, sin embargo al pasar el tiempo de funcionamiento en un motor se incorpora una nueva alternativa de averia, la fatiga del metal, propia del uso continuo.

El lugar determinado de averia del cigueñal sera señal de una tension o un grado de lubricacion deficiente. En algunos casos la averia de un cigueñal puede diagnosticarse solamente con formulas y ecuaciones para tal fin, determinandose por medios de calculos tensionales de la estructura y de los puntos de averias observados.

Salu2.

Javier Labanda
Tecnologo mecanico tecnologico albert ...
Escrito por Javier Labanda
el 17/07/2011

Gracias Miguel; el tema en sí, entro en analisis cuando se envio a rectificar un cigueñal al taller de torno, el tecnico envio un informe que debía rectificarse a 0. 75 mm. El garantizaba el trabajo porque anteriormente ya habiamos realizado en otro motor parecido al que estabamos reparando.

Casi a un mes de haber armado el motor 3208cat y colocarlo en un Cameco 235 con servo transmision Powershift; se partió, pero lo que me llamo la atención es que no se partió en el centro sino en un extremo donde esta el volante que acopla al convertidor del servo transmision.

Me gustaria que me ayudara con ejemplos de cálculos e imágenes para que se me facilite el análisis y poder determinar si fue por una tension excesiva en ese punto o simplemente fue por fatiga de material.

Agradezco su pronta respuesta.


Escrito por Gaston Zapata
el 02/09/2017

A mi me paso lo mismo en una Citröen jumper se corto del lado del volante lo cambie pero quedo golpea don ese perno ,me podrían decir q puede a ver pasado para que quede golpeando gracias


Escrito por Rodolfo Jesús Barreto Medina
el 06/09/2018

Buenos dias, tengo un Iveco Daily y ya en dos ocasiones se ha partido el cigueñal en el muñon de la biela 1, cual sera el problema de esta situacion.

Escrito por Nuria Vidal
el 30/11/2018

El sector del automóvil supone el 10% del PIB español. Se trata de una área con mucho peso en la economía del país, por lo que necesita contar con profesionales competentes y bien formados. En este sentido, los mecánicos se presentan como uno de los actores más importantes del mundo del motor. Estos profesionales son los encargados de diagnosticar y solucionar los problemas de los vehículos, ya sean particulares o de empresas. En cierta manera, según el lenguaje infantil, podríamos decir que los mecánicos son “los médicos de los coches”, porque su función es determinar el origen del problema (realizar un diagnóstico) y ofrecer una solución (curar el vehículo).

Pero, ¿Qué hay que estudiar para ejercer como mecánico? Aunque se suele decir que la profesión de verdad se aprende en el taller, es necesario contar un aval académico para empezar a trabajar. Normalmente, la vía más habitual de profesionalización es la FP. Sin embargo, también hay algunas carreras universitarias vinculadas al sector que conviene conocer. ¡Consulta todos los cursos disponibles en Emagister y elige el que mejor se adapte a tus necesidades!

Formación profesional: la opción más habitual para ser mecánico

La Formación Profesional vinculada al mundo de la mecánica se imparte en el sector público y también en el sector privado. Además, es posible elegir entre la modalidad presencial o a distancia:

  1. FP de Grado Medio en Electromecánica del Automóvil . Este ciclo formativo está divido en dos cursos y estructurado en 2. 000 horas lectivas. La Formación en Centros de Trabajo (FCT) ocupa entre 300 y 400 horas, ya que la FP le da una gran importancia al contacto con el mundo laboral. El alumno debe superar las asignaturas siguientes:
    • Motores térmicos
    • Seguridad y mantenimiento de vehículos
    • Sistemas eléctricos, de seguridad y de confortabilidad
    • Administración y gestión de empresas
    • Sistemas de transmisión de fuerza
    • Elementos amovibles y fijos no estructurales
    • Mecanizado básico
    • Formación y orientación laboral
    • Inglés técnico
    • Síntesis
    • Formación en centros de trabajo
  2. FP de Grado Superior en Automoción. Una vez superado el ciclo de grado medio (o con el título de Bachillerato o la prueba de acceso en mano), el estudiante puede matricularse en el ciclo formativo de grado superior. Al igual que el ciclo de grado medio, esta formación se divide en dos cursos y está estructurada en 2. 000 horas lectivas. Como en el caso anterior, las prácticas son muy importantes: ocupan entre 400 y 500 horas. El estudiante deberá enfrentarse a las asignaturas siguientes:
    • Sistemas eléctricos de seguridad y confortabilidad
    • Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje
    • Motores térmicos y sus sistemas auxiliares
    • Elementos amovibles y fijos no estructurales
    • Tratamiento y recubrimiento de superficies
    • Estructuras de los vehículos
    • Gestión y logística del mantenimiento de vehículos
    • Técnicas de comunicación y de relaciones
    • Formación y orientación laboral
    • Empresa e iniciativa emprendedora
    • Proyecto en automoción
    • Formación en centros de trabajo

Carrera universitaria: la vía para dar un paso más allá

Si tienes el título de Bachillerato o un ciclo formativo de grado superior, puedes entrar en el mundo de la mecánica a través de una carrera universitaria. Estas ingenieras permiten ejercer como mecánico, pero también asumir tareas de más responsabilidad en el sector automovilístico. Te las presentamos:

  1. Ingeniería de Automoción. El grado en Ingeniería de Automoción responde a la demanda de la industria de la automoción de ingenieros con unos conocimientos específicos, que dominen a fondo tanto el producto —el automóvil y sus componentes— como el proceso de fabricación —su producción y gestión. El objetivo es formar ingenieros especializados, con una visión integral de la industria de la automoción y de toda su cadena de valor.
  2. Ingeniería del Automóvil. Una apuesta innovadora y pionera de la Universidad de Nebrija. La titulación está en constante evolución, con las últimas novedades y desarrollos técnicos. Por ejemplo, asignaturas como Motores, Reglamentación, Calidad y gestión de proyectos de automoción o Vehículos eléctricos permiten que el alumno se encuentre en la punta de lanza del estado de la técnica y la actualidad del motor. ¿A qué esperas?