En este grupo En todos

Grupo de Electricidad y electrónica

German Robles Zamora
Tecnico en mantencion mecanica institu...
Escrito por German Robles Zamora
el 27/10/2008

Encuentro todas las apresiaciones correctas, pero tambien sucede a menudo en un motor trifasico que se puere quemar por falta de una fase, ya sea por una mala conexion del propio motor (Falta de mantenimiento preventivo),por alguna falla de la red que lo alimenta (llamese Transformador por ejemplo) o simplemente por algun herror involuntario de la persona que lo conecto.-
Espero haber aportado un granito de arena.
Saludos : German

José De Jesús David Victorio
Ing. mecanico electricista centro univ...
Escrito por José De Jesús David Victorio
el 27/10/2008

Al igual, sino haces bien la conexion del motor y no sobrepones un voltaje un poco mas alto que el del motor, sufrira una falla dejando muerto al motor.

Jose Antonio Alarcon Felipe
Mantenimiento industrial don bosco
Escrito por Jose Antonio Alarcon Felipe
el 27/10/2008

Yo mismo tengo que añadir un punto que no recorde

La conexion no es lo mismo poner un motor 230/380 a una red trifasica de 380 que un 380/690.

No se conectan igual y un fallo en la conexion puede quemar el bobinado

Escrito por Luis Alberto Blanco Rodríguez
el 27/10/2008

Don José Antonio no tiene ni idea de como suceden las cosas y mientras el participe en este debate no aportaré nada pues el Sr. En mi modesto entender no tiene ni la capcidad ni la inteligencia suficiente como para estar en un debate. Hay muchas causas, algunas ya han sido descritas por integrantes de este debate pero este señor no aporta nada por tanto habría que sacarlo del debate.
Sino mirar el problemita que planteo, para ver si alguien lo sacaba
Saludos cordiales

Juan Carlos Diaz Neri
Ingeniero mecánico electricista univer...
Escrito por Juan Carlos Diaz Neri
el 27/10/2008

Apoyo lo mencionado, y comento lo siguiente, el daño al aislamiento pudo deberse a contaminación de algun tipo como grasa de los rodamientos por exeso más polvo que ayudan a evitar la ventilación (enfriamiento de las bobinas). Hay que asegurarse que el ventilador esta en buenas condiciones y que la carcasa de el motor esta limpia para que disipe el calor facilmente, esto en la rutina de inspección.
Si todo se ve normal Yó pensaria en un analisis de calidad de la energia para ver con que estamos alimentando el motor.
Saludos.

Eric H. Hernandez
Neumatica utn universidad tecnologica ...
Escrito por Eric H. Hernandez
el 28/10/2008

Hola a todos, muy bueno el debate y los datos aportados son variados y muy acertados, voy a hacer mi observacion y aportar un granito de arena, otra de las razones que creo no haber visto en el debate son los mototes que se conectan con variadores de velocidad, especialmente los variadores monofasicos de 220 volts. Que entregan tres fases de 220 volts he observado que no se tiene en claro el tipo de coneccion, y algunos lo conectan en estrella, si se toma en cuenta que la placa caracteristica nos dice 220/380, se debe saber que la minima tension de esa placa (motor)nos esta diciendo que esa bobina esta preparada para soportar 220 y si se lo conecta en estrella en la salida del variador tendremos dos bobinas en serie, ademas la compatibilidad electromagnetica si no se toma en cuenta produce recalentamientos en el devanado, deterioro prematuro de los rodamientos y disparos de los interruptores diferenciales, cuando digo que no se toma en cuenta, me refiero a tipo de motor , no todos los motores estan preparados para funcionar conectados a variadores, espero sea util lo aportado, un abrazo.

Cesar Casanova
Docente tecnico en artefactos electron...
Escrito por Cesar Casanova
el 28/10/2008

Se pueden quemar por muchos motivos. Uno de ellos y casi siempre ocurre es la falta de mantenimiento y luego el sobrecalentamiento que hace perder el aislamiento y luego el quemarse verdaderamente.

Escrito por Luis Alberto Blanco Rodríguez
el 28/10/2008

Amigo Eric si tu conectas un motor por ejemplo trifásico con un variador de frecuencia, deberías proporcionarle una ventilación suplementaria, pues como el rele térmico trabaja con la corriente por efecto joule. No se entera de cual es la temperatura del motor. Por tanto puede quemarse sin haber una sobrecarga.
Saludos cordiales

Escrito por Raul Chuquillanqui
el 28/10/2008

Los motores electricos se queman son varias posibiliadades: enumero:
1. - falla de aislamiento 2. - sobrecarga, 3. - falta de mantenimiento; rodamientos , lubricacion, tambien:
otra es por falta de una fase en una linea trifasica, ya que si esta operativo el motor traifasico y por alguna razon mecanica o electrica, sale de lliena una fase, el motor seguira funcionando, hasta quemarse.
para evitar estas fallas se debe tener sus elementos de proteccion adecuada:
Atentamente
Raul chuquillanqui

Eric H. Hernandez
Neumatica utn universidad tecnologica ...
Escrito por Eric H. Hernandez
el 28/10/2008

Gracias Luis Alberto por tu observacion que no mencione,y que no desconocia, sin lugar a dudas es como tu dices es necesario adicionar ventilacion, un abrazo

Kleber Alberto Almeida De La Rosa
Tecnologia electrica tecnologo electri...
Escrito por Kleber Alberto Almeida De La Rosa
el 30/10/2008

El motor se quema, por falta de mantenimiento cuando en el manual del fabricante indica las horas de trabajo, e indica el cambio de rodamiento, los cuales tienen sus horas de trabajo, estos rodamiento al quedarse tomados ejerce una fuerza mas de lo normal existiendo un recalentamiento en el bobinado y por consiguiente el corto circuito

Jesús Álvarez Yépez
Ingenieria electrica universidad de ca...
Escrito por Jesús Álvarez Yépez
el 31/10/2008

Hola a todos... Interesante oír todas sus opiniones porque uno aprende cosas nuevas. En nuestra opinión las causa de que se queme un motor es el deterioro del aislamiento lo que origina con el tiempo un cortocircuito interno dentro del mismo que no puede ser interrumpido a tiempo por las protecciones de sobrecorriente. Dicho deterioro puede ser por varias causas tales como humedad u otros agentes químicos que entren al motor si su grado IP de protección no es el adecuado, calentamiento excesivo frecuente (motor demasiado pequeño para la aplicación) o finalmente el desgaste natural del aislamiento el cual puede perder su capacidad aislante.
Otra causa es la sobrecarga que produce una demanda de corriente por encima del valor nominal de la corriente del motor. Cabe preguntarse acá porque sucede esto cuando debería existir una protección de sobrecarga que saque de servicio al motor y lo proteja antes de que se dañe. Éstas protecciones a veces no son bien calculadas o no se les dá la suficiente importancia e incluso a veces, cuando se disparan con frecuencia, son eliminadas o sustituídas por unas más grandes que al final no protegen al motor. Saludos a todos.. Jesús

Roberto Tobío
Cádiz, España
Escrito por Roberto Tobío
el 02/11/2008

Hola.
Un motor se quema por la ocurrencia de múltiples fallas, las cuales pueden ser: sobrecarga, recalentamiento por mala ventilación, contaminación de su embobinado por grasa que sale de los cojinetes por excesivo engrase u otras sustancias, por fallas a tierra por la ruptura del aislamiento de descargas atmosféricas o por envejecimiento de aislamiento.

Precauciones para una instalación eficaz.
Norma Americana.

Breaker termo magnético.
Sistema de arranque lo mas común es un contactor.
Protección contra sobrecargas, en motores de gran tamaño por ejemplo de 2000 HP se usan relés de protección especializados que detectan: simetría de fases, cortocircuitos, diferencial de corrientes en sus devanados, protección térmica con PTC o termocuplas.
Calculo del cable de acometidas teniendo en cuenta las distancias y el traslapado de los cables, para evitar pérdidas por corrientes parasitas y des balanceo por capacitancias con respecto a tierra.
Excelente puesta atierra con sistemas de protección de trascientes.

Lo que te dicen los compañeros es muy bueno. Un motor en un lugar de trabajo perfecto y bien protegido... Puede durar mas de veinte años se servicio trabajando las veinticuatro horas.
Saludos

Roman Martinez Ramirez
Tecnico electromecanico conalep
Escrito por Roman Martinez Ramirez
el 02/11/2008

Todas sus respuestas estan correctas pero quisiera aportar un comentario.
cuando los motores ya tienen muchos años de uso las dimensiones de las cajas en las tapas del motor tienden a olgarse (desgaste) este desgaste anormal contribuye a que el rotor comienze a rozar con el estator hasta llegar a ocacionarle un daño al motor por completo, llamese motor abierto o quemado.

Jose Velasco
Tecnico profesional instituto superior...
Escrito por Jose Velasco
el 03/11/2008

Hola colegas todo sus opinoones son correctos. Se quemqn los motores por ingreso de liquido ,bocinas o rodajes , fajas defectuosos que hacen que trabaje mas el motor y consuma mas corriente de lo debido. Los picos de los armonicos de la tension ,el voltaje de la tension. Y el tiempo de trabajo del motor. Y la vida util del motor. Para terminar colegas por experiencia tengo que darle un poco mas de tolerancia al comprar un motor. Por que no dura como antes a no ser de marca conocida pero el costo es mucho mayor. Saludos

José María Colombini - Riberi
Tecnico electricista i.p.e.m n°262 dr....
Escrito por José María Colombini - Riberi
el 03/11/2008

Hola a todos yo quiero iniciarme como bobinador de motores quiero que alguien me ayude orientandome en los pasos a seguir donde y como puedo aprender desde ya muchas gracias mi direccón de correo es cose_@hotmail. Com

Jose Jimenez
Ingeneria ejecucion industrial facchoc...
Escrito por Jose Jimenez
el 03/11/2008

Los motores generalmente se quema el bobinado por perdidada de aislamiento y/o falta de mantenimiento. Generalmente hay que medirle corriente nominal con un amperimetro de tenaza y verificarla con la corriente nominal que aparece en la placa caracteristica del motor, tambien aparece la temperatura de trabajo, con estos elementos podràs verificar que el motor esta trabjando en parametros establecidos. Si hubiese una variacion muy importante, es conveniente verificar ruidos, exceso de humedad y estado de los alimentadores.
Cada motor debe estar protegido con un interruptor termomagnetico para que actùe en caso de producirse una sobrecarga en el motor. Para ello debe estar bien calculado, si tienes un interruptor termomagnetico sobre los niveles, el motor alcanzara temperatura y corriente excesivas que haran que el devanado sufra un calenton generando una perdida de aislamiento

Como no especificaste el tipo de motor, de cuantas fases esta constituidosy otros datos tecnicos del motor es muy general, la respuesta
saludo

Rudy Bobadilla Ocampo
Electricidad industrial senati
Escrito por Rudy Bobadilla Ocampo
el 04/11/2008

Bueno amigos yo siempre trabajo con guardamotores asi me trabajan bien y bueno ya no se emplea tanto mantenimiento correctivo si no mas bien queremos implantar el mantenimiento preventivo en un 90% y bueno si es importante darle una limpieza total al bobinado ya sea con solvente dielectrico y limpiar los contactos para tratar de mantener el mejor contacto posible

recomendacion hacer mantenimiento preventivo entre 3 a 6 meses

saludos

Abel Aguirre Ibañez
Ingenieria ejecución mecánica universi...
Escrito por Abel Aguirre Ibañez
el 05/11/2008

José Antonio,
Toas las opiniones que te han dado resultan para evaluar, pero primero que nada debemos saber cual es la función del motor, ya que según el trabajo es la falla que puede tener:
1. Como por ejemplo si el motor trabaja en un chancador o planta seleccionadora de material.
Respuesta: Si cumple alguna de estas funciones debemos revisar la cantidad de aceite que utiliza el chancador, porque estos tienen un visor al costado que no debe ser más de 5 a 10 cm, si tiene mucho aceite el motor eléctrico hace un mayor esfuerzo para girar por lo tanto se quema.

2. Si el motor trabaja en algún compresor estacionario para telleres, este debe revisar constantemente el nivel de aceite, además deben tener una refrigeración constante por aire no se debe cerrar sin que tenga una refrigeración atmosferica.

3. Todo tipo de motor lleva un rodamiento en ambos costador, estos deben ser lubricados por grasa y tampoco puede ser en exceso por lo que cada 10 hrs se le debe inyectar de 2 a 3 bombeadas de grasa. Ahora si es lubricado con aceite verificar el tipo de aceite que se utiliza ya que no puede ser muy grueso ya que esto acumula el polvo al igual que la grasa y esto origina que con el polvo se convierta el lija lo que apresura el desgaste de los rodamientos.

4. Debes evaluar la energía de salida que necesitas, y a esto incrementar un 15% más al motor para evitar sobrecargas y sobrecalentamiento del motor ya que esto origina que los elementos en su interior comiencen a subir su temperatura normal de trabajo y empieza a desprenderse elementos internos hasta que produce un corte.

Hector Vazquez P.
Jalisco, México
Escrito por Hector Vazquez P.
el 05/11/2008

Es importante mencionar que la principal causa de que un motor se queme es no instalar el arrancador adecuado con esto la proteccion "OL"necesaria. Este arrancador te permitira protejer tu motor de sobrecorrientes, baleros en mal estado , incluso de la caida de una fase.